SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural

Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural

9

Invernaderos rústicos

E

stos invernaderos, sencillos y fáciles de construir, no requieren de equipo sofisticado.

La producción en invernadero es un sistema de agricultura protegida que permite representan un gran atractivo para los productores en general.

obtener cosechas durante todo el año; los rendimientos son altos, de buena calidad y

Control de vientos fríos e intensos. calidad y precocidad. de acuerdo con los cultivo usados. se logran índices de uso de la tierra de dos a seis veces al año. se eliminan los riesgos derivados de los excesos de agua provenientes de las altas precipitaciones pluviales. el agua y los aspectos de manejo de los cultivos. Tipos de invernaderos En general existen dos tipos básicos de invernaderos modulares que son: 1) el de dos aguas y 2) el de techumbre parabólica o de arco parabólico (Figura1). ya que la resistencia que tenga ésta va a estar relacionada con la economía del proyecto de construcción. proporcionando buenas condiciones para el logro de resultados económicos favorables. Control de exceso de humedad. los invernaderos son una de las grandes alternativas para la producción de alimentos en general. hortalizas y otros plantas. Ventajas Control de heladas y bajas temperaturas. Los invernaderos permiten obtener cosechas durante todo el año en pequeñas superficies. Es importante reducir a un mínimo los sistemas de acceso al invernadero para evitar la entrada de plagas y enfermedades. Uso intensivo de la tierra. que son los que le otorgan la forma y resistencia al invernadero y su función es soportar la carga y 2 Sistema de Agronegocios de Traspatio . estas instalaciones pueden contar con equipo de calefacción para darle al cultivo temperaturas adecuadas para su desarrollo. horizontales y curvos. Hoy en día. que le permitan al productor lograr un mayor ingreso familiar en la unidad de producción. El invernadero protege a las plantas en las épocas en que las temperaturas son más bajas o se presentan heladas. temperatura y nutrimentos). Un invernadero es una instalación dentro de la cual se suministran de manera racional todos los factores que intervienen en el desarrollo de las plantas ( luz. La estructura está conformada por el conjunto de elementos verticales. Estos invernaderos se deben instalar apoyados en una edificación. Aumento en rendimiento. quedando al abrigo de ésta. es una alternativa que se puede realizar en pequeñas superficies dentro de su traspatio con buenos resultados. Control de plagas. soporte y materiales de recubrimiento. se mejora la calidad de los productos. lo que se refleja en el precio de venta y las utilidades que se alcanzan. Estructuras La estructura de un invernadero es uno de los factores más importante. El uso eficiente de la energía. Al utilizar cubiertas impermeables para proteger la superficie sembrada. agua. asimismo. El invernadero sirve como barrera física para las plagas y reduce la incidencia de las mismas. Estas estructuras presentan armazones. así como una orientación adecuada para proteger y aislar el ambiente interior de los vientos fríos e intensos. permiten alcanzar rendimientos de dos a tres veces mayores que los que se alcanzan a cielo abierto.En un invernadero rústico se pueden cultivar flores. de donde se obtiene luz eléctrica y agua para reducir los costos de operación.

esfuerzos que ocasionan los materiales de cubierta. a la que se le puede dar un tratamiento de protección basado en kerosene. El fierro es el material más empleado en la construcción de estructuras para invernaderos. etc. entre otros. por lo general . transparencia a la radiación solar. para evitar su corrosión. Los materiales más comunes que constituyen un invernadero son la madera y el fierro o acero. Invernaderos rústicos 3 . pueden producir cargas de hasta14-16 kg/m2. el viento. Cubierta La cubierta de un invernadero permitirá conservar el clima en su interior para el buen crecimiento y desarrollo de los cultivos. bambú y morillos. Los materiales que se pueden utilizar son fibra de vidrio y películas de plástico. en algunos casos no requiere de sostén central.. perfiles estructurales y tubería de conducción. tales como: plancha. cuando se realiza el tutoreado. Es barata y fácil de conseguir y trabajar. También se pueden utilizar otate. el granizo. los aparatos de climatización o de riego. se debe pintar periódicamente aunque también se puede usar el tipo galvanizado. El acero se instala o reubica fácilmente en el menor tiempo. Madera. diesel o creosota en la parte que se entierra. las partes expuestas al aire libre puede protegerse con pinturas plásticas para exteriores.a) Parabólico tipo túnel b) Parabólico tipo aéreo c) Dos aguas Figura 1. como al material propuesto. cuyas características se muestran a continuación. lámina. Invernaderos unitarios de techumbre parabólica (a y b) y de dos aguas (c). capacidad de retención a las radiaciones de onda larga emitidas por el suelo durante la noche y bajo costo. tanto en lo que se refiere a diseño. su duración es mayor y puede resistir más carga que la madera. El material a utilizar deberá garantizar que proporcione el llamado "efecto de invernadero". varilla corrugada. Fierro y acero. retención de calor. por la diversidad de elementos y secciones que se localizan en el mercado. rendimiento térmico. las plantas y los frutos. El material de recubrimiento de un invernadero estará determinado en función del proyecto y deberá programarse de acuerdo a la economía o inversión posible y estar en relación directa con el tipo de estructura que se usará. todos asentados en cuerpos de concreto o de ladrillo.

2 a 1. se utilizan dos colores: el 200 cristal. por lo que se recomienda que se oriente de Norte a Sur para aprovechar con mayor eficiencia la luminosidad y la radiación solar que ayuda al desarrollo de las plantas por cultivar. arbustos. quitando basura. La altura debe ser aquella que per- Limpieza y nivelación del terreno La limpieza del terreno se realizará para preparar el lugar donde se va a construir. Asimismo. aunque solamente dura de 4 a 6 meses y b) los polietilenos de larga duración como el PF-602 y el PF-603 que duran un año como mínimo. Características de los materiales utilizados para la cubierta. ya que en zonas con fuertes vientos la altura debe ser menor de 3 metros.20 kg Fácil Regular 4 a 10 años Buena Buena 80-86% 1. con una transmisión de luz del 75 al 85%. mita el desarrollo de las plantas a cultivar y se recomienda una altura de 2 a 2. hierbas. Dimensiones del Invernadero Rústico En general. que no rebase los 9 metros. escombros. se recomienda un ancho de múltiplos de 3 metros. pero es destruido rápidamente por la radiación ultravioleta. Las laminas de acrílico disponibles cuentan con refuerzo de fibra de vidrio de alta calidad.2 a 1. Si se encuentran raíces o restos de 4 Sistema de Agronegocios de Traspatio . Esto puede variar de acuerdo al material por utilizar y la región. etc.6 mm 1. creando en el interior del invernadero una iluminación uniforme.06 mm 0. también que la orientación se combine con la dirección de los vientos de tal manera que los invernaderos queden en el sentido de los vientos dominantes y laterales al mismo como se muestra en la Figura 2. Este tipo de invernaderos es modular y se puede ampliar a partir de las necesidades del productor.5 metros en los laterales y de 3 a 4 metros en el centro.9 kg Fácil Los plásticos más comunes son. empleado en zonas con alta luminosidad. según sea el grado de luminosidad de la región.04 a 0. a) el polietileno "norma" o sin tratar. Orientación Esta depende de la luz y los vientos. Tipo Polietileno Lámina de fibra de vidrio Uso en el país Durabilidad Resistencia a la intemperie Transmisión de luz Espesor 2 Peso por m Colocación Frecuente 6 a 18 meses Mala Regular 70-75% 0. que difunde los rayos infrarrojos. se debe nivelar el terreno en el caso de que existan montones de tierra o algún otro material. y el 202 blanco lechoso. y una longitud no mayor de 30 metros. utilizado en las áreas que tienen menos luminosidad. con una transmisión de luz del 65 a 75%.Cuadro 1. que tiene un gran poder para difusión de la luz. El acrílico es una cubierta rígida. es de bajo precio.

carretes de hilo de varios metros de largo. cal para marcar en el terreno. Orientación del invernadero. Sobre el hilo que señala el largo y ancho del invernadero se marca con un crayón la distancia en que irán colocados cada uno de los polines y con la cal sobre el terreno se marcan los puntos donde se harán los hoyos para cada uno de ellos como se observa en la Figura 4 b). nivel de manguera o de burbuja para fijar la altura y nivelar los polines sobre el terreno. Cuando esto se logra se amarran los hilos sobre las estacas y se vuelve a rectificar la perpendicular con la escuadra. que no debe moverse en tanto se hace el trazado como se ilustra en la Figura 4 a). Trazo de perpendiculares (ancho y largo del invernadero). Esta misma operación se repite para las cuatro esquinas del invernadero.Figura 2. Para hacer el trazo del invernadero es necesario delimitar en forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia. Para esto. se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma. Trazo del invernadero El trazado consiste en marcar sobre el terreno las medidas del Proyecto y que se encuentran en el plano o dibujo del invernadero por construir. escuadra de madera para albañilería. A)Preparación (herramienta y material necesario) Es recomendable que el trazado se haga cuando menos entre dos personas que dispongan de la herramienta y material siguiente: cinta métrica o metro común. Invernaderos rústicos 5 . B) Procedimiento Tendido de hilos. Varios de estos utensilios y materiales se muestran en la Figura 3. árboles deben quitarse completamente para que no interfieran con el proceso de construcción. clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas.

b) Trazo de perpendiculares 6 Sistema de Agronegocios de Traspatio . Materiales y herramientas para la construcción de invernaderos rústicos. La precisión con que se lleve a cabo el trazado de las medidas del invernadero es importante ya que de esta manera se evitará que la construcción tenga defectos posteriores.Figura 3. b a Figura 4. a) Tendido de hilos.

A los polines de referencia se les hace una marca 25 ó 30 cm arriba del nivel del terreno.. a un metro arriba de esa señal se hace una nueva marca sobre el polín. a Bb Bc Figura 5. 5b y 5c. a) Trazo del largo y ancho del invernadero. como se puede ver en las figuras 5a.Excavación y colocación de polines. mezclándose con agua hasta que la revoltura quede maleable. es decir. Las cepas con el polín dentro se rellenan con una mezcla de cementoarena-grava en una proporción de 1:2:4. también. que por cada medida de cemento deben agregarse 2 medidas de arena y 4 de grava. y c) Plantación de polines al mismo nivel.Las cepas u hoyos son las excavaciones dentro de las cuales irán las zapatas o cimentación de cada uno de los polines o postes que conforman las columnas del invernadero. El área y profundidad de éstas es de 20X20X40 cm. El relleno debe ser hasta el ras del suelo y se deja que fragüe de 2-3 horas. Invernaderos rústicos 7 . con la ayuda del cavahoyos se hace la excavación y al mismo tiempo se extrae la tierra del hoyo hasta llegar a una profundidad de 40 cm. b) Colocación de polines de referencia y excavación de cepas. Esta última marca servirá para que todos los polines intermedios queden al mismo nivel. Con la pala recta se configura la cepa para que ésta quede de una forma de pirámide rectangular con las medidas antes mencionadas. Se colocan los postes de las cuatro esquinas y para que éstos sirvan de referencia se les hace una marca a los 40 cm de largo desde su base hacia la parte superior que es la medida en que cada uno quedará enterrado.

otra a los 50 cm de altura con respecto al nivel del terreno y la tercera al ras del suelo (véase la Figura 6). b) Construcción de la armadura sobre los polines (postes) 8 Sistema de Agronegocios de Traspatio . Construcción de la armadura (techo del invernadero) La armadura tipo dos aguas del invernadero se construye de manera individual para cada par de polines por lo que el número total de armaduras será de acuerdo al número de polines que se tenga en uno de los lados de la construcción. Estructura perimetral (unión de polines con cintas de madera de 0. La fabricación de cada armadura se puede hacer como se ilustra en la Figura 7a.75 m 1.0 m b) Clavo de 2 ½ T Figura 7.Paredes del invernadero (columnas) Las paredes son los elementos que cargan la armadura (techumbre) del invernadero.0 m. uniendo polín con polín de tal forma que se tengan tres líneas una a la altura de los 2. a) Construcción de la armadura tipo 2 aguas. Esquinero de 1X2” Tornillo con cuerda y tuerca de ¼ “ X 4 1/2” a) 4.4 m) de un invernadero. Figura 6. por lo que debe cuidarse su proceso de construcción con objeto de garantizar su resistencia. clavando éstas en toda la periferia en forma de travesaño.025 X 0. Para esto deben reforzarse convenientemente como es en este caso con cintas de madera.05 X 2.2 m 3.

Sobre la malla mosquitera se clava también con tachuela de ½ en la cinta de madera (2. a) Estructura tipo dos aguas del invernadero terminado. Colocación de las cortinas. esto se logra con cintas de madera que se atornillan a los esquineros que previamente se colocan por ambos lados de las armaduras.0 m de altura.7m de ancho por lo largo del invernadero dejando sin clavar la parte inferior. Unión de armaduras con cintas de madera. c) Estructura frontal Colocación de la cubierta 1. Para evitar la entrada de insectos al invernadero. Figura 8. Colocación de la malla mosquitera. 2. Cortando el polietileno con las dimensiones del cuarto de entrada dejando unos 10 ó 15 cm de tolerancia a lo largo y ancho del polietileno para que se pueda doblar y clavarse a los polines. Figura 9. por ambos lados y frentes se clava (con tachuela de ½") la malla de 1. Invernaderos rústicos 9 .Las armaduras se montan sobre los polines. como se ilustra en la Figura 8. Antes de colocar la cubierta del techo se debe cubrir la entrada al invernadero.6 m de ancho por lo largo que tenga el invernadero en las cintas de madera (travesaños) colocadas a los 0. Una vez colocadas el total de armaduras la estructura final del invernadero queda lista para ser cubierta con polietileno (Figura 9).0m de alto) una hoja de polietileno (del mismo que se utiliza para el techo) de 1. 3.5m y 2. se atornillan y se clavan por la parte superior (ver Figura 7b). b) Estructura interior. Las estructuras se van uniendo tanto en la parte superior como en su parte media. Cubierta de acceso doble puerta.

Para esto el polietileno se debe enredar hacia adentro 10 Sistema de Agronegocios de Traspatio . Colocación de la cubierta del techo. Una vez extendido el polietileno de cada una de las "aguas" éste se clavará a las cintas de madera a lo largo del invernadero (ambos lados).0 m ancho X 24. Las puertas serán abatibles hacia fuera y se colocan una frente a la otra (interior y exterior). se empalman una sobre otra y se enrollan. Figura 10. Invernadero de estructura de madera protegido con malla mosquitera y cortinas de polietileno Se desenrollan las dos hojas de polietileno en el sentido de una de las pendientes (por la que se subieron). Colocación del polietileno en las puertas.5 cm X 5. una vez ahí se amarra para que no se caiga o se deslice.40 m) sobre la orilla de las dos hojas de polietileno (dejando unos 5 cm de ceja) quedando éstas entre la cinta de madera que une la estructura por la parte superior y la cinta que sujetará sobre ésta las hojas de polietileno (Figura 10). Posteriormente se clavan cintas de madera (2. A todo lo largo (dividido en 5 partes) se atan cordones de meca-hilo lo suficientemente largos para que puedan pasar sobre lo alto de la estructura y caer de un lado a otro.5 cmX 1.78 m de largo se refuerza bien y posteriormente se coloca el plástico y las bisagras (3.0" X 1. 5. Primeramente se hace el marco de la puerta con cintas de madera (2.0 cm X 2. Para colocar la cubierta del techo se deben cortar dos hojas de polietileno de 5.0 m de ancho x 1. La hoja superior se une al meca-hilo para subirla y pasarla del otro lado.4.2 m de largo. el rollo del plástico se sube a todo lo largo del invernadero y se jala hasta que el polietileno llegue a la parte superior. Una vez pasado el extremo del cordón al otro lado del invernadero.40 m) con medidas de 1.5 cm X 2.0") y se atornillan en el marco de la entrada.

75 m Polín de madera de 0.05 x 0.44 m Cinta de madera de 0.05 x 0.10 x 3.2m Polín de madera de 0.5" (Cuerda y Tuerca) UNIDAD Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza Kg Kg Pieza m Kg Kg m3 3 m Bulto Pieza CANTIDAD 25 22 11 4 110 18 100 1 1 60 70 1 70 0. MADERA DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL Polín de madera de 0.025 x 0.2 m de largo para cubrir los frentes del mismo por la parte inferior. después se clava el polietileno del techo en lo ancho del invernadero sobre la pendiente de la armadura. 7. Colocación del polietileno de la parte inferior del invernadero.5 Esquineros de 1" x 2" Malla mosquitera plástica de 1.1 0.10 x 4. de largo con estructura de madera.40 m Polín de madera de 0. una vez tensado se procede a clavar la cinta enrollada y así sucesivamente se van enrollando y clavando cintas hasta terminar lo largo de ambos lados (iniciar del centro de ambos lados y seguir hacia los extremos. Material necesario para construir un invernadero de 9.(sentido contrario a las manecillas del reloj) con una cinta de madera de 2. Colocación de la cubierta de los frentes. Cuadro 2.0 m. Materiales utilizados En el cuadro 2 se enlista el material necesario para la construcción de un invernadero con estructura de madera de 9. Se deben cortar 2 franjas de polietileno de 60 cm de ancho por 24.2 m de largo para cubrir la parte inferior de ambos lados del invernadero y otras dos de 60 cm de ancho por 9.0 m de ancho x 24.0" Clavos de 1. Figura 10).05 Cinta de madera de 0.6m x 70 m Tachuelas de ½" Polietileno transparente tratado contra rayos ultravioleta (PF-603) Arena Grava Cemento Tornillos de ¼" x 4. 6.2 2 50 Invernaderos rústicos 11 .0 m x 24 m.75 m por lado dejando un margen de 10 cm por lado para poder doblar y clavar sobre las cintas y los polines.2 m y se deben dar unos "jalones" hacia abajo para tensar el polietileno lo mas que se pueda.025 x 44 Clavos de 2.5 cm X 1.05 x 0.025 x 0.10 x 2.05 x 2.10 x 3.0 m y de 4.5 cm y 1.05 x 0.015 x 0. Para cubrir la parte superior de los frentes del invernadero se corta el polietileno en forma triangular con una base de 9.0m Cinta de madera de 0.

Méx. UACh Carr. Z. Filmes térmicos para invernaderos: Revista Plásticos Modernos. (595) 2 15 00 Ext.C. México-Texcoco. Tapia J. Invernaderos: Diseño.5 Chapingo. 1995. Responsables de la Ficha M. Construcción y Ambientación. 295. España. I.. G. y J. 1981. A. Madrid.El costo de un invernadero variará de acuerdo a las dimensiones de éste y a la zona de trabajo donde se construya el mismo. 6225 Ing. España. G. Madrid. Policarpo Espinosa Robles Departamento de Fitotecnia. Bibliografía de apoyo Matallana. Montero C. Construcción de Invernaderos. Tel y Fax (595) 4 09 57 Tel.. Méx. Ediciones Mundi-Prensa. (595) 4 94 09 Sistema de Agronegocios de Traspatio . Luis Manuel Espinosa Mendoza Cerrada Emiliano Zapata No. km 38. Tel. Serrano C. 21 Tocuila. Ediciones Mundi-Prensa. Núm. 1994.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful