Lagunas facultativas

INTRODUCCIÓN Las lagunas facultativas son aquellas que poseen una zona aerobia y una zona anaerobia, situadas respectivamente en superficie y fondo. Por tanto, en estas lagunas podemos encontrar cualquier tipo de microorganismo, desde anaerobios estrictos en el fango del fondo hasta aerobios estrictos en la zona inmediatamente adyacente a la superficie. Sin embargo, los seres vivos más adaptados al medio serán los microorganismos facultativos, que pueden sobrevivir en las condiciones cambiantes de oxígeno disuelto tipicas de estas lagunas a lo largo del día y del año. Además de las bacterias y protozoos, en las lagunas facultativas es esencial la presencia de algas, que son las principales suministradoras de oxígeno disuelto. A diferencia de lo que ocurre con las lagunas anaerobias, el objetivo perseguido en las lagunas facultativas es obtener un efluente de la mayor calidad posible, en el que se haya alcanzado una elevada estabilización de la materia orgánica, y una reducción en el contenido en nutrientes y bacterias coliformes. FUNDAMENTOS DE LA DEPURACION DE LAGUNAS FACULTATIVAS La degradación de la materia orgánica en lagunas facultativas tiene lugar fundamentalmente, por la actividad metabólica de bacterias heterótrofas facultativas, que pueden desarrollarse tanto en presencia como en ausencia de oxigeno disuelto, si bien su velocidad de crecimiento, y por tanto la velocidad de depuración, es mayor en condiciones aerobias (Metcalf-Eddy, 1979). Puesto que la presencia de oxígeno es ventajosa para el tratamiento, las lagunas facultativas se diseñan de forma que se favorezcan los mecanismos de oxigenación del medio.

Fofo 6 1. Coloración verde intensa de una laguna facultativa (cortesia de TRAGSA).

Las dos fuentes de oxigeno en lagunas facultativas son la actividad fotosintética de las algas y la reaireación a través de la superficie. Puesto que las algas necesitan luz para generar oxigeno, y la difusión de éste en el agua es muy lenta, las lagunas tienen normalmente poca profundidad (1-2 metros), para facilitar así un ambiente oxigenado en la mayor parte del perfil vertical. La profundidad a la cual se anula el contenido de oxigeno disuelto se llama oxipausa y varía a lo largo del dia y del año. Uno de los signos de buen funcionamiento en las lagunas facultativas es el desarrollo de un color verde brillante debido a la presencia de algas. Las bacterias y algas actúan en forma simbiótica, con el resultado global de la degradación de la materia orgánica. Las bacterias utilizan el oxigeno suministrado por las algas para metabolizar en forma aeróbica los compuestos orgánicos. En este proceso se liberan nutrientes solubles (nitratos, fosfatos) y dióxido de carbono en grandes cantidades. Estos son utilizados por las algas en su crecimiento. De esta forma, la actividad de ambas es mutuamente beneficiosa (Mara, 1976; Dinges, 1982; Brock, 1978). En la figura 6.1 aparece un díagrama en el que se resume esta actividad coordinada entre algas y bacterias.

FIGURA 6.1 Representación esquemática de la actividad de algas y bacterias en lagunas facultativas Desde el punto de vista de la depuración, las bacterias se pueden describir como pequeños reactores bioquímicos, capaces de autorregularse. La oxidación biológica es la conversión bacteriana de los compuestos orgánicos hasta compuestos inorgánicos oxidados, proceso que se conoce con el nombre de mineralización. Como ejemplo de estos procesos tenemos: bacterias Carbono orgánico +O2 = CO2 Hidrógeno orgánico +O2 = H2O Nitrógeno orgánico +O2 = NO3Fósforo orgánico +O2 = PO43Azufre orgánico +O2 = SO42-

para lo que necesitan. polisacáridos. que se traduce en fuertes descensos de la demanda bioquímica de oxigeno y demanda química de oxigeno del agua a su paso por las lagunas facultativas (Mara. En la figura 6. y para los intervalos de temperatura normales en las lagunas (de 0-30º C en España). algas Materia orgánica = Nuevas bacterias + Nuevas algas En conjunto se obtiene una estabilización de la materia orgánica.2 aparece un esquema simplificado de los principales procesos por los que tiene lugar la depuración en lagunas facultativas. etc). luz CO2 + Nutrientes disueltos = Nuevas algas + Oxigeno De esta forma. FACTORES QUE FACULTATIVAS AFECTAN A LA DEPURACION EN LAGUNAS A continuación estudiaremos los factores que influyen en el comportamiento de las lagunas facultativas. en especial en lo que concierne a la actividad de las bacterias. las algas sintetizan la materia orgánica de la que están constituidas en presencia de luz. Factores climáticos Temperatura Como ocurre con todos los procesos biológicos. cualquier variable que afecte esta actividad repercutirá en el tratamiento. . dióxido de carbono y nutrientes disueltos: Algas. si combinamos la actividad de algas y bacterias. además. Los factores más importantes son los siguientes. la temperatura presenta una influencia marcada en todas las etapas.Las bacterias oxidan los productos de desecho para conseguir la energía y materias primas necesarias para la síntesis de las moléculas complejas de las que están formadas (proteínas. se puede decir que la velocidad de la depuración aumenta con la temperatura. En general. Dado que la actividad de algas y bacterias es el fundamento de la depuración del agua residual almacenada. el proceso global es el siguiente: Bacterias. El proceso global de oxidación bacteriana puede describirse mediante la ecuación siguiente: Bacterias Materia orgánica + Oxigeno = Productos oxidados + Nuevas bacterias Por su parte. 1976).

Moreno. la luz que penetra en la laguna se atenúa rápidamente y se anula a poca distancia de la superficie (Vollenweider. especialmente si el calentamiento se produce de forma brusca. relacionadas con la estimulación del crecimiento de algas verdiazules (cianoficeas). sino de la que penetra en profundidad. A. Esta evolución se observa mejor durante la primavera y verano. 1988. 1986). lo que debe tenerse en cuenta a la hora del diseño para evitar sobrecargas y mal funcionamiento en la época fría del año.3). Radiación solar La luz es fundamental. menos productivas que las algas verdes (cloroficeas) a las que sustituyen (W. A partir de este punto los valores decrecen de nuevo a lo largo de la noche. para la actividad fotosintética. como hemos visto. y en lo que respecta a las algas. garantizando así que la mayor parte de la columna de agua va a contar con cierto grado de iluminación.. Normalmente esta situación es transitoria y las lagunas vuelven a funcionar correctamente al cabo de poco tiempo (AGAMIT. . y aumentan durante las horas de luz solar hasta alcanzar valores máximos a media tarde. debido sobre todo a la presencia de las mismas algas (este fenómeno se conoce como autosombreado). S. Este fenomeno da lugar a dos efectos fundamentales: el oxigeno disuelto y el pH del agua presentan valores mínimos al final de la noche. La depuración en lagunas facultativas es más lenta durante los meses de invierno.2 Esquema de los mecanismos responsables de la depuración en lagunas facultativas Sin embargo.FIGURA 6. grandes consumos de oxígeno. se han detectado retardaciones importantes en la actividad fotosintética a temperaturas elevadas (superiores a 28º C). y por tanto. 1987). cuando la actividad fotosintética es más intensa (ver figura 6. Esta depende no sólo de la luz que alcanza la superficie del agua. Dado que el medio es normalmente muy turbio.. pueden desarrollarse zonas anaerobias en las lagunas facultativas en épocas muy calurosas. O. 1974. H. la velocidad de crecimiento de las algas varía también de la misma forma. Puesto que la intensidad de la luz varia a lo largo del día y a lo largo del año. Puesto que este fenómeno coincide con una gran actividad de las bacterias. Por esta razón la profundidad de las lagunas debe ser pequeña. 1984). INYPSA.

O. Por otra parte.. La repercusión principal de la evaporación es la concentración de los sólidos que contiene el agua almacenada. La reaireación a través de la interfase aire-agua depende de la velocidad del viento. El efecto de mezcla del viento puede evitar el desarrollo de estratificación térmica. de forma que el diseño se beneficie al máximo del efecto del viento en el área. el proyectista debe estudiar cuidadosamente el régimen de vientos en la zona donde se va a construir la depuradora p or lagunaje. FIGURA 6. Evaporación Este factor debe tenerse en cuenta en climas muy cálidos y secos. 1987). H. Se considera que una evaporación diaria de 5 milímetros no provoca efectos apreciables en las lagunas (W. O. aunque en ocasiones la acción del viento puede dar lugar a la aparición de problemas de flujo.Viento La acción del viento en las lagunas facultativas es importante por dos razones (W.. hay que evitar que se produzcan corrientes superficiales estimuladas por el empuje del viento entre la entrada y la salida. Para ello habría que reorientar la laguna o la posición de la alimentación y el efluente. 1987): 1.3 Variación diaria de oxígeno y pH 2. Por tanto. o en la posibilidad de aparición de estratificación si éstos actúan como cortavientos. El consiguiente aumento de la salinidad puede resultar perjudicial si el efluente se va a emplear en riegos. H. . Por ejemplo. es necesario estudiar el efecto de los taludes o de los árboles situados alrededor de la planta en la reaireación de las lagunas.

Otro efecto de la lluvia es una cierta oxigenación en la zona superficial de las lagunas. En lagunas poco profundas. el agua más cálida es más ligera y tiende a «flotar» sobre las capas más frías. las capas superiores están más calientes que las inferiores. La zona próxima a la superficie.4. es la termoclina. 1982. El efecto principal de la estratificación térmica en lagunas facultativas es la segregación a efectos de flujo de la capa fría inferior. Este fenómeno es lo que se conoce como estratificación. se mezcla únicamente con ésta. Factores físicos Estratificación Puesto que la densidad del agua cambia con la temperatura. es el epilimnio. la turbulencia que ésta genera da lugar a que las lagunas aparezcan revueltas. se distribuye en una capa fina próxima a la superficie. Cuando la lluvia es fuerte. Como durante los meses de primavera y verano el calentamiento tiene lugar desde la superficie. cuando la caída de tormentas provoca el enfriamiento superficial de las lagunas. debida tanto al propio contenido en oxigeno de la lluvia como a la turbulencia que provoca con su caída. son menos densas y flotan sobre ellas sin que se produzca la mezcla entre unas y otras. El oxigeno disuelto suele bajar después de las tormentas debido a la demanda adicional de oxígeno provocada por los sólidos arrastrados por el agua de lluvia y los sedimentos de las lagunas que se mezclan con la columna de agua. La zona central. la zona del fondo. 1984). y ocupa sólo una fracción del volumen de la laguna. su temperatura es normalmente alta. que presenta una tempertura más baja. es el hipolimnio. en la que la temperatura desciende bruscamente al aumentar la profundidad.. la acción del viento es suficiente para romper esta distribución por densidades y dar lugar a la homogeneización de toda la columna de agua.Precipitación El efecto inmediato de la lluvia es provocar un aumento del caudal de entrada. Por último. Si las lagunas son suficientemente profundas la estratificación aparece a medida que progresa la primavera. En la figura 6. se ha hecho una representación gráfica del perfil de temperaturas en una laguna o lago estratificado. Puesto que su densidad es también similar a la del agua en el epilimnio. Como la alimentación a la laguna facultativa viene directamente del alcantarillado o de las lagunas anaerobias. similar a la que existe en el epilimnio. es decir. es mínima a 4º C y aumenta para temperaturas menores o mayores. Moreno y col. Este último fenomeno es especialmente importante en días cálidos. por lo que el tiempo de residencia del agua disminuye. más cálida y con una temperatura casi uniforme. con lo que se crea una capa de inversión que favorece el desprendimiento de fangos hacia la superficie. . y se mantiene hasta mediados de otoño (Abeliovich.

Cuando esto ocurre. b) estratificación térmica a comienzos del verano. el tiempo de residencia es inferior al de diseño. Estas diferencias en el tiempo real de residencia provocan siempre la disminución de la eficacia de la depuración. o si hay diferencias importantes entre el tiempo que u na parte u otra del fluido permanece en la laguna. Flujo a través de las lagunas La actividad biológica en las lagunas facultativas está muy influida por las características de la circulación del agua. 1981). Este tiempo se denomina tiempo teórico de retención. Cuando esto ocurre hay que tomar medidas especiales que estudiaremos con más detalle en el apartado de mantenimiento.4 Perfiles verticales de temperatura en distintas épocas del ano en una masa de agua estratificada: a) homotermicidad vertical en invierno. y el efluente presenta concentraciones anormalmente altas de DBO5 y DQO (Djajadiningrat. las medidas a tomar consistirían en disminuir la altura de agua de trabajo o intentar romper la estratificación mediante alteraciones de la posición de entradas y salidas de agua. y c) profundización de la termoclina a finales del verano En estas condiciones. y resulta de dividir el volumen de la laguna por el caudal de agua a tratar que recibe. por lo que no hay tiempo suficiente para la mineralización de la materia orgánica. desde el punto de vista de la depuración lo que importa es si realmente todo el material que entra en la laguna permanece en ella durante ese tiempo.FIGURA 6. Cuando se proyecta una laguna facultativa. la fracción que atraviesa rápidamente el estanque alcanza un grado menor de estabilización que la que permanece embalsada durante más tiempo. Fundamentalmente. se calcula el tiempo necesario para alcanzar un determinado grado de depuración. . Aunque este dato es importante.

Por último.. 1986. Moreno y col. en climas áridos la mayor profundidad repercute en una disminución de la evaporación. es decir. bien por ausencia de luz o por el efecto tóxico de sulfuros solubles. entre otras la mayor productividad de las algas en un medio en el que tienden a sedimentar en la zona profunda y morir. el proyectista debe analizar cada situación concreta para alcanzar un compromiso entre ventajas e inconvenientes en cada caso. así como favorecer un ambiente aerobio en la mayor parte del perfil vertical. la aparición de diferencias de densidad dentro del estanque (Ferrera y Harleman. 1981. Por otra parte. lo cual se desaconseja normalmente para evitar el desarrollo de mosquitos. lo que desplaza el equilibrio . productivas. Las algas consumen anhídrido carbónico en la fotosíntesis. En cuanto al límite superior. y en ella se produce la degradación lenta de compuestos orgánicos y microorganismos sedimentados desde la zona superficial. la situación de entradas y salidas. La zona profunda tiende a estar en condiciones anaerobias. Puesto que la mayor profundidad también da lugar a problemas específicos (como la estratificación). El límite inferior viene condicionado a la posibilidad de crecimiento de vegetación emergente para profundidades menores. Las anomalías de flujo más frecuentes se manifiestan en la aparición de zonas muertas. Sin embargo. 1984). en las que se han obtenido buenos resultados en eficacia de depuración. velocidad y dirección de los vientos dominantes. por tanto. De esta forma se generan nutrientes solubles que se reincorporan a la capa superficial y contribuyen a la actividad biológica en ésta (Abeliovich. y. lo que da lugar a que las poblaciones en superficies sean más jovénes y. 1982). Factores químicos y bioquímicos pH El pH de las lagunas facultativas viene determinado fundamentalmente por la actividad fotosintética del fitoplancton y la degradación de la materia orgánica por las bacterias. las profundidades inferiores a 2 metros tienen el objetivo de limitar la posibilidad de estratificación. recientemente se ha construido un número creciente de lagunas profundas. Middlebrooks y col. Normalmente estas lagunas profundas presentan más de una finalidad. Profundidad La profundidad de las lagunas facultativas suele fijarse entre 1-2 metros. 1984). lo que es beneficioso tanto desde el punto de vista de almacenamiento para riegos como para evitar aumentos de salinidad en el efluente (Moreno. 1982. partes de la laguna en las que el agua permance estancada durante largos períodos de tiempo. Levenspiel. otra ventaja de los sistemas profundos es la mayor retención de calor durante los meses fríos. como veíamos anteriormente. como es la de servir al mismo tiempo de sistema de depuración y de sistema regulador para riegos. Se han sugerido varias razones para explicar la mayor eficacia depuradora detectada en estos sistemas profundos.La circulación del agua a través de la laguna viene afectada por la forma y tamaño de ésta..

de los carbonatos y da lugar a un aumento del pH. y su posición depende de la actividad fotosintética. En invierno la capa oxigenada tiende a ser mucho más reducida que en verano. Normalmente. Además de las variaciones diarias en el contenido en oxigeno disuelto. y especialmente cuando se dispone de varias lagunas en serie. En las lagunas facultativas se pueden alcanzar eficacias de eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo) del 40-90 % (U. éste presenta también variaciones importantes en profundidad. Environmental Protection Agency. Es mucho más frecuente la estabilización total de la materia orgánica sin que ello suponga el agotamiento de nutrientes. Este hecho sólo constituye un problema cuando todavía hay una concentración importante de materia orgánica por estabilizar. el pH de las lagunas facultativas presenta variaciones durante el día y el año. Por otra parte. la degradación de la materia orgánica conduce a la formación de CO2 como producto final. lo que causa una disminución del pH. en lagunas de estabilización el agotamiento de nutrientes sólo ocurre en épocas de intensa actividad biológica. cuando pueden alcanzarse niveles de pH de hasta 9 o mayores. El agua residual urbana posee un contenido en nutrientes adecuado para el desarrollo de los microorganismos responsables de la depuración sin que sea necesario ajustar la concentración de ninguno de ellos. Durante el verano es muy común encontrar que las lagunas están sobresaturadas de oxigeno disuelto en las capas superficiales. Nutrientes Los nutrientes son fundamentales para la buena marcha de la depuración en lagunas. se va produciendo una eliminación de nutrientes que puede dar lugar a que uno o varios alcancen concentraciones limitantes para el desarrollo subsiguiente de algas o bacterias.5 al final de la noche. los valores del pH son más altos. Debido a que la fotosíntesis depende de la radiación solar. 1982). El contenido en oxigeno es mínimo al amanecer y máximo por la tarde. S. La concentracion de oxígeno disuelto presenta una variación sinusoidal a lo largo del día. y a medida que aumenta la profundidad va disminuyendo hasta anularse. del orden de 7. y suele venir precedido de la eliminación de materia orgánica hasta los niveles máximos en este tipo de tratamiento (10-3O mg DBO5/l) (Dinges. La concentración de oxigeno disuelto es máxima en superficie. La profundidad a la que se anula el oxigeno disuelto se llama oxipausa. Cuanto mayor es la intensidad luminosa. y puede oscilar entre una valor nulo hasta la sobresaturación. 1983). Cuando las lagunas facultativas están operando correctamente el pH presenta valores ligeramente alcalinos. Ox¡geno disuelto El contenido de oxigeno disuelto en las lagunas facultativas es uno de los mejores indicadores sobre su funcionamiento.5. seguida por la reaireación superficial. partiendo de valores del orden de 7-7.5-8. Estas variaciones diarias son muy marcadas en verano. A medida que progresa la depuración. . el consumo de oxigeno por las bacterias y el grado de mezcla inducido por el viento. Una laguna facultativa que opere correctamente debe tener una capa superficial oxigenada. La principal fuente de oxígeno disuelto es la fotosíntesis.

En condiciones anaerobias. Además. y limita la velocidad del proceso global. 1982. las formas oxidadas de nitrógeno. 1982.. Reddy y Reddy. y en la segunda los nitritos se oxidan a nitratos. los nitritos son poco estables y tienden a evolucionar hasta el producto final nitrato o bien a ser reducidos de nuevo para producir óxido nitroso (N 2O) o nitrógeno molecular (N2) (Brock. 1978). Consiste en la transformación de nitrógeno orgánico en nitrógeno amoniacal. el nitrógeno viene afectado por los dos procesos siguientes: . 1977). son reducidos a N2O y N2 por las llamadas bacterias desnitrificantes. La nitrificación tiene lugar en dos etapas: en la primera se generan nitritos. y tiene gran importancia.A continuación veremos los ciclos de nutrientes en el medio acuático y los procesos por lo que se produce su transformación entre unas formas y otras en las lagunas. 1979. Asimilación por los microorganismos. Fritz y col. 1983. 1987): • Mineralización o amonificación. • • • Teniendo en cuenta a los sedimentos. Los mecanismos responsables de esta transformación son la hidrólisis de la materia orgánica y la desaminación subsiguiente de los aminoácidos resultantes. Ciclo del nitrógeno El nitrógeno entra en las lagunas facultativas en forma orgánica y amoniacal. Nitrificación. La primera etapa es mucho más lenta que la segunda. Abeliovich. llevada cabo por las llamadas bacterias nitrificantes. De esta forma se incorporan al tejido celular y vuelven a formar parte del nitrógeno orgánico presente en el medio. El agua residual urbana a veces contiene nitrógeno en forma oxidada (nitritos y nitratos). Este proceso tiene lugar únicamente en medio aerobio. tienden a escapar de la laguna e incorporarse a la atmósfera. Es la oxidación del nitrógeno amoniacal hasta nitritos y nitratos. los nitritos y nitratos. La concentración de nitritos se mantiene siempre baja en relación con la de nitratos. Tanto el nitrógeno amoniacal como los nitratos pueden ser utilizados por los microorganismos como nutrientes. por lo que este proceso se traduce en una pérdida neta de nitrógeno (Schroeder. Los procesos que afectan a las distintas formas de nitrógeno en las lagunas facultativas son los siguientes (Pano y Middlebrooks. Desnitrificación. pero durante su tratamiento en lagunas anaerobias estas formas desaparecen. ya que el nitrato sirve como nutriente en el desarrollo de las algas. es decir. Ferrara y Avci. Como los productos finales de la desnitrificación son gaseosos y muy poco solubles.

con lo que se genera nitrógeno amoniacal que se reincorpora como nutriente a la capa líquida. Margalel.. • En la figura 6. aparece un ciclo simplificado del nitrógeno. el que se presenta en concentraciones inferiores y regula así la posibilidad de crecimiento de microorganismos. Esto se traduce en un almacenamiento temporal de nitrógeno en forma orgánica. con sus partes aerobia y anaerobia.FIGURA 6. pero es conveniente que la concentración de fósforo a la salida sea lo menor posible para evitar proliferaciones de algas en los cursos de agua receptores. Regeneración: el nitrógeno orgánico de los sedimentos sufre los fenómenos de hidrólisis y desaminación.. Fritz y col. Ciclo del fósforo El fósforo tiene gran interés en los procesos de depuración porque normalmente es el nutriente limitante.5. es decir. Los procesos de transformación a que sc encuentran sometidos los compuestos de fósforo son los siguientes (Ferrara y Harleman.5 Ciclo del nitrógeno en ambientes acuaticos (Brock. Las formas de fósforo más significativas en las lagunas facultativas son el fósforo orgánico y el fósforo soluble (ortofosfatos). Las lagunas que reciben aguas residuales urbanas no suelen estar limitadas en cuanto a su contenido en fósforo. Moreno y col. 1987): . 1978) • Sedimentación: una parte de la materia orgánica y los microorganismos sedimentan y forman parte de la capa de fangos acumulada en el fondo. 1986. 1979. 1980.

El fósforo orgánico está en forma de ésteres fosfóricos y resulta fácilmente hidrolizable. como una trampa en la que se pierde una fracción importante (alrededor del 10 % en procesos de lagunaje) del fósforo introducido en el sistema (Ferrara y Harleman. además. y dada la trascendencia de alguna de sus formas en la marcha de la depuración. en fósforo orgánico. Este hecho es ventajoso desde el punto de vista de eliminación de nutrientes. pues. Ciclo del azufre El azufre no es. • • Los sedimentos actúan. 1978): . uno de los nutrientes mayoritarios en las lagunas de estabilización. Precipitación del fósforo como sales insolubles. en el ciclo del fósforo en la forma siguiente: • Sedimentación de materia orgánica y microorganismos. • Regeneración del fósforo soluble durante la degradación anaerobia de los fangos. ya que contribuye a la reducción de riesgos de contaminación en aguas receptoras.6 aparece un ciclo simplificado del fósforo. 1980). El azufre puede existir en la naturaleza en distintas formas. por hidrólisis de los compuestos orgánicos de fósforo almacenados. por tanto. con lo que queda incorporado a su tejido celular y convertido. que quedan inmovilizados a efectos de la actividad biológica en los sedimentos del fondo. que resulta en la liberación de fósforo soluble directamente asimilable por los microorganismos. en especial en relación con problemas de funcionamiento que pueden aparecer en las lagunas. por lo que la reincorporación al medio como nutriente tras la muerte de los microorganismos es rápida y uniforme. Sin embargo. como en el caso del nitrógeno. Por otra parte. lo que da lugar. los sulfatos son normalmente la única presente en el agua residual bruta. Entre ellas. al almacenamiento temporal de fósforo orgánico en el fango del fondo. La fracción más importante de este fósforo precipita en forma de fosfato cálcico y fosfato férrico. las que poseen mayor significado ecológico son los sulfuros. en el que se han recogido los distintos procesos discutidos en este apartado. excepto cuando ésta presenta condiciones sépticas. Asimilación dc fósforo soluble en el crecimiento de algas y bacterias.• Mineralización del fósforo orgánico. Los procesos que afectan a la concentración de estas formas de azufre en las lagunas facultativas son los siguientes (Brock. como el nitrógeno y fósforo. en cuyo caso hay tanto sulfatos como sulfuros. azufre elemental y sulfatos. De estas tres formas. los sedimentos participan. es importante el estudio de su ciclo. la fracción del primero suele estar entre un 2-20 % del total (Brock. En la figura 6. 1978). Debido a la facilidad con que se produce el paso de fósforo orgánico a inorgánico.

y siempre que haya luz disponible. . Oxidación de los sulfuros a azufre elemental. las bacterias oxidantes que realizan este mismo proceso suelen vivir en la zona donde entran e n contacto el SH2 procedente del fondo y el O 2 procedente de la superficie. • Por otra parte. por lo que hay que tomar medidas para facilitar el funcionamiento de la planta tan pronto como se detecte este fenómeno (Dinges. que confiere el color negro a los fangos. Por tanto. las lagunas anaerobias son un buen ejemplo de hábitats en los que se produce esta reducción. 1982).FIGURA 6. Puesto que el sulfuro de hidrógeno se oxida espontáneamente en presencia de oxigeno para dar azufre elemental y agua. las bacterias fotosintéticas del azufre pueden llevar a cabo esta oxidación. estas bacterias fotosintéticas del azufre son responsables de la coloración roja que aparece en ocasiones en estos sistemas. Como vimos en el capítulo dedicado a las lagunas anaerobias. Esta transformación tiene lugar en medio anaerobio. en medios anaerobios. como veíamos en el capitulo anterior. Una de las consecuencias de la producción de sulfuros es la formación de sulfuro de hierro. 1988) • Reducción bacteriana de los sulfatos a sulfuros.. y preferentemente cuando la concentración de materia orgánica es elevada. que también puede ocurrir en la zona anaerobia de las lagunas facultativas. El desarrollo de estas coloraciones en lagunas facultativas es un síntoma de sobrecarga. Este proceso se puede llevar a cabo en medio aerobio y en medio anaerobio.6 Ciclo del fósforo eu lagunas de estabilización (Moreno y cois.

7. consigue estar en condiciones aerobias. incluso cuando el agua por encima de ellos presenta concentraciones de oxigeno disuelto superiores a 2 mg/l. .FIGURA 6. y la difusión de oxigeno es muy lenta. Sedimentos Los sedimentos que aparecen en las lagunas facultativas están formados por desechos orgánicos refractarios al tratamiento biológico. Normalmente no tiene importancia en lagunas de estabilización. compuestos orgánicos biodegradables y complejos minerales precipitados. Cuando la laguna facultativa recibe el efluente de una laguna anaerobia la generación de fangos en el fondo es extremadamente lenta. con lo que se incorpora al tejido celular en los grupos tiol (SH) de las proteínas. Degradación de la materia orgánica. Asimilación del sulfato por parte de los microorganismos. que da lugar a la aparición de sulfuros solubles. 1984). También puede llevarse a cabo por bacterias aerobias o por bacterias fotosintéticas en medio anaerobio. Si recibe aguas residuales crudas la acumulación puede ser de varios centímetros por año (Moreno.7 Ciclo del azufre en ambientes acuáticos (Brock. 1978) • Oxidación de los sulfuros a sulfatos. los sedimentos tienden a estar siempre en condiciones anaerobias. La fracción biodegradable del fango ejerce una demanda continua de oxigeno de la zona superficial. Puesto que el fango está compuesto en gran p arte por materia orgánica. • • Los distintos procesos responsables de la interconversión entre las distintas formas de azufre se han recogido en forma simplificada en el ciclo representado en la figura 6. Sólo una capa muy fina. de unos milímetros de espesor.

1984). las poblaciones bacterianas pueden duplicarse en cuestión de minutos. SERES VIVOS EN LAS LAGUNAS FACULTATIVAS Además de las bacterias y las algas. insectos y otros animales y plantas más complejos. Bacillus y Akaligenes. En este proceso se liberan nutrientes solubles que se reincorporan a las capas superiores y son asimilados por los microorganismos (Schneiter y col. que estudiaremos con más detalle en este apartado. La oxidación del nitrógeno amoniacal a nitritos se lleva a cabo por la acción de las bacterias Nitrosomonas. otros en la de proteínas o carbohidratos. Por tanto. lechos bacterianos) parecen tener mucha menos importancia en el lagunaje. la degradación de la materia orgánica en los sedimentos tiene lugar mediante los mecanismos anaerobios estudiados en el capitulo anterior.. como Nitrobacter. Las bacterias exudan estos enzimas y absorben los alimentos de la disolución en la que viven. el nitrógeno orgánico es hidrolizado hasta nitrógeno amoniacal en las lagunas. Pseudomonas. como larvas de insectos. las lagunas facultativas se convierten en el hábitat de otras formas de vida. y en medio aerobio los Proteus y Micrococcus. Las bacterias producen unos compuestos químicos llamados enzimas cuya misión es atacar o digerir tipos específicos de alimentos. y tomar las medidas correspondientes. entre otros. Streptomyces y Nocardia. hongos. Los más abundantes entres éstos son Achromobacter. Su efecto es beneficioso. En medio anaerobio. Otras bacterias. Esta reacción se favorece por los enzimas liberados por algunas bacterias.Por tanto.1 hemos recogido algunos de los géneros de bacterias más comunes en lagunas de estabilización. y otras condiciones ambientales son favorables. Bacterias Como veíamos en el capitulo 2. Nitrosospira. Sin embargo. En la tabla 6. Entre estos géneros destacan Zooglea. Por ejemplo. 1982). que se alimentan de la materia orgánica acumulada en el fondo. ya que contribuyen a la estabilización de la materia orgánica y la liberación de nutrientes (Dinges. Nitrosuova. etc. Flavobacterium. Si el medio contiene un suministro adecuado de alimentos. algunos enzimas se emplean en la digestión de grasas. las bacterias son microorganismos unicelulares que se dividen por escisión celular. Beggiatoa y Sphaerotilus. otros grupos de bacterias que desempeñan un papel fundamental en el tratamiento por otros métodos biológicos (fangos activados. Nitrosolobu. como son protozoos. La capa de sedimentos puede también servir de hábitat para pequeños invertebrados. los Clostridium. gran parte de la materia orgánica originalmente presente en el agua residual puede convertirse rápidamente en materia celular viva. . Nitrococcus y Nitrospina oxidan el nitrito resultante hasta el producto final nitratos. A la hora del mantenimiento es importante determinar cuáles de estas formas de vida son beneficiosas y cuáles pueden dar lugar a problemas de funcionamiento. pueden llevar a cabo esta degradación. Como veíamos anteriormente.

1982. pasan inadvertidas debido a que su color se confunde con el de las algas (Brock. Clathrochloris y Pelodyction. Rhodopseudomonas y Rhodomicrobium. y como veíamos en el capitulo 2 suelen estudiarse a través de indicadores como son los coliformes y estreptocos. 1978. Thiocapsa.TABLA 6. por otra parte. Klebsiella. Proteus.1 Géneros de bacterias más comunes en lagunas de estabilización. Edwardsiella. . Entre las bacterias capaces de oxidar los sulfuros a azufre elemental tenemos distintas especies de Thiobacilus. Thiobacterium y Thiospira. 1983). que provienen del tracto intestinal del hombre y animales. Aunque estas bacterias son a menudo más numerosas en las lagunas que las bacterias rojas.. Enterobacter. Chioropseudomonas. Estas bacterias pueden o no ser patógenas. * Referencia: Dinges. Hafnia. entre ellas Pseudomonas y Bacillus (Dínges. Otras bacterias presentes en las lagunas son las llamadas enterobacterias. las bacterias que reducen otros compuestos hasta sulfuros pertenecen a los géneros Desulfovibno y Desulfotomaculum. Thiospirillum. que como veíamos son responsables de las coloraciones rojizas que aparecen en las lagunas de estabilización. 1982). Otras bacterias capaces de llevar a cabo esta oxidación son las bacterias fotosintéticas del azufre. Entre estas bacterias destacan los Chromatium. Entre las bacterias metanigenas presentes en las lagunas se han aislado miembros de los grupos Methanococcus. Entre estas bacterias están distintas especies de Citrobacter. entre las que se encuentran los Chlorobium. Con respecto al ciclo del azufre. Salmonella y Shigella. Methanobacterium y Methanosarcina. Escherichia. Otro grupo de bacterias fotosintéticas oxidantes de los sulfuros son las llamadas bacterias verdes del azufre. puede ocurrir en medio anaerobio por la acción de distintos grupos de bacterias anaerobias y facultativas. Kobayashi y col. El metano producido en condiciones anaerobias puede ser metabolízado en medio aerobio por bacterias como Methylomonas y Methylococcus . Rhodospirillum. La desnitrificación.

Algas Aunque las algas de agua dulce presentan una distribución casi universal. que dependen de las corrientes internas del estanque para moverse de una zona a otra.2 Géneros de algas y diatomeas en lagunas de estabIlización de aguas residuales urbanas* Referencia: Dinges. . Las algas deben su color verde a la presencia de clorofila. Este oxígeno es liberado en forma de burbujas muy pequeñas. dotadas de flagelos que les permiten desplazarse. las algas presentes en las lagunas de estabilización son unicelulares y se multiplican por escisión celular. En las lagunas se encuentran algas móviles. 1952. sólo unos pocos de los géneros identificados en las lagunas de estabilización están presentes en ellas en forma persistente y tienen una influencia importante en el proceso de depuración. 1982. mientras que las algas verdiazules pueden hacerlo durante los meses de veranos. Algunas de estas algas se han recogido en la tabla 6.2. cuando la fotosíntesis es más activa. que se manifiestan por la tendencia al burbujeo del agua cuando se agíta o se introduce algún objeto extraño en ella (Moreno. Normalmente. y disminuye la concentración de nitrógeno inorgánico (NO-3.TABLA 6. en especial en relación con su adaptabilidad a los medios turbios generados por la misma presencia de algas. Durante el final de la primavera y verano. 1984). o de la descomposición bacteriana de la materia orgánica. * Referencia: Dinges. La mayor parte del oxigeno de las lagunas es generado por la actividad fotosintética de las algas. Las algas absorben nutrientes solubles provenientes bien de la alimentación. Las poblaciones de algas verdes predominan en las lagunas durante el otoño. e inmóviles. 1978). puesto que pueden emigrar a profundidades con un adecuado nivel de iluminación (Brock. Las algas verdiazules parecen empezar a predominar durante el principio del verano cuando aumenta la duración del día y la tempertura. invierno y primavera. pueden alcanzarse condiciones de supersaturación. NH+4) y dióxido de carbono libre. Las algas móviles presentan ventajas con respecto a las inmóviles.

en la que se han desarrollado masas flotantes de algas verdiazules durante el verano. otra alga verdiazul. Como veíamos anteriormente. Los Alcázares. Foto 6. Alga microscópica (Phoais). Los gases atrapados en estos agregados dan lugar a que floten hacia la superficie. Masas flotantes de algas en La Solana (Ciudad Real). 1982). que forman colonias de microorganismos rodeados de una sustancia mucosa. La Spirulina. . Entre los géneros de algas verdiazules que pueden resultar predominantes en las lagunas durante el verano están las Anacystis.Foto 6. donde pueden generar problemas de olores.2. En la foto 6. se ha observado como especie dominante en lagunas con largos tiempos de residencia y en las que la fuerte evaporación provoca una gran concentración de sales (Dinges. el predominio de algas verdiazules resulta perjudicial para el funcionamiento de las lagunas.2 puede verse el aspecto que presenta la laguna facultativa de La Solana (Ciudad Real). ya que son menos productivas que las algas verdes. Las algas del género Oscillatoria suelen aparecer en grandes cantidades en lagunas con excesiva carga orgánica y acumulación de fangos.3.

e l pH óptimo para el crecimiento de mohos y levaduras está en el intervalo 5 -6. tales como Chlamydomonas y Euglena. de otros protozoos. Los protozoos se alimentan de bacterias y materia detrítica. Los hongos acuáticos. La mayoría de los protozoos en las lagunas de estabilización poseen cilios. lo que a efectos del lagunaje se traduce en una participación escasa en la depuración. como las bacterias. Hongos (mohos y levaduras) En la tabla 6. Este fenómeno es más corriente en las lagunas de maduración (Bowie y col. Cuando la mineralización de la carga orgánica está más avanzada. es decir.3. que confieren una coloración amarillenta a las aguas. que se alimentan de materia muerta. aparece un alga microscópica procedente de las lagunas facultativas de la planta de Los Alcázares (Murcia). cuyo movimiento les permite desplazarse en el medio acuático (Paramecium) o impulsar las partículas de alimento . se observan poblaciones mixtas de Pediastrum. o incluso. ya que el pH del medio es prácticamente siempre superior a 7 y muy a menudo está por encima de 8. son seres saprofiticos. suelen ser dominantes en lagunas en las que la penetración de luz en la columna de agua es limitada. Scenedesmus y Chiorella. 1985).3 se ha recogido una lista de hongos identificados en muestras provenientes de lagunas de estabilización.. Los hongos contribuyen también a la degradación de la materia orgánica. es decir. Sin embargo. y son organismos no fotosintéticos y heterótrofos. En fases aún más avanzadas de tratamiento se dan las condiciones necesarias para el desarrollo de diatomeas. lo que es una situación corriente en la mayoría de las lagunas facultativas. apéndices diminutos como pequeños pelos. El proceso de alimentación lo llevan a cabo por liberación de enzimas que atacan las sustancias nutritivas en su entorno. en especial durante la primavera y verano. y a diferencia de las bacterias. Protozoos TABLA 6.3 Relación de hongos identificados en lagunas de estabinzación* * Referencia: Dinges. 1982. y después absorben los productos resultantes. En la foto 6.Las algas verdes móviles.

las investigaciones recientes sugieren un papel más destacado. Entre este tipo de protozoos están los géneros Vorticella y Opercullaria. Paramecios (La Algueña). y especialmente a su actividad predatoria sobre las bacterias. Las fotos 6. a veces.4 y 6. 1985).hacía sus cavidades digestivas (Vorticella). tomados en muestras proce-dentes de las lagunas de La Algueña (Alicante). . lo que estimula el crecimiento adicional de las poblaciones bacterianas (Bowie y col. 1982. Esta contribución se debe a su consumo directo de materia orgánica.5 presentan protozoos. Aunque en el pasado se creía que la contribución de los protozoos a la depuración en lagunas era pequeña. En la tabla 6. Los protozoos.4 hemos recogido algunos de los géneros de protozoos más comunes en las lagunas de estabilización.4 Géneros de protozoos identificados en lagunas de estabilización* * Referencia: Dinges. poseen pedúnculos y viven anclados en materia sólida. TABLA 6.4. Foto 6..

Rotiferos (Los Alcázares). Vorticello (La Algueña). Foto 6.Foto 6. Rotiferos (La Algueña).6. Foto 6.5. .7.

etc. Se han realizado numerosos experimentos para la cría de peces en lagunas de estabilización. que hemos visto en este capítulo provocan su muerte. pH. muy pocos de ellos contribuyen en alguna medida a la depuración. . especialmente cuando ya se ha alcanzado un buen grado de depuración. Otros seres vivos como los rotíferos y cladóceros son beneficiosos para las lagunas. donde viven en gran número. Entre los cladóceros está la pulga de agua. y dedicar sólo las últimas a la cría de peces. ya que se alimentan de algas. Estos insectos necesitan un soporte para la puesta de sus huevos. Los zapateros (Corixidae) se alimentan también de materia detrítica. Estas larvas tienen un color rojo brillante. que son muy abundantes en algunas lagunas. y resultan fácilmente visibles en la zona próxima a las orillas. en las que se eliminan las plantas de las orillas. Por último. que prácticamente no están presentes en lagunas de estabilización en las que no haya vegetación emergente (Radoux.6 y 6. su presencia es muy escasa. que aparece en ocasiones en grandes cantidades e n las lagunas de maduración. el crecimiento de algas y la oxigenación de capas inferiores de las lagunas. por lo que en lagunas correctamente operadas. En caso contrario las grandes oscilaciones en oxígeno disuelto. y contribuyen efectivamente a la clarificación de las aguas. Se alimentan de materia detrítica. Entre aquellos que pueden contribuir a la depuración destacan las larvas de la mosca de agua (Chironomidae). protozoos. y a veces son muy numerosos en las lagunas. Esto mismo ocurre con los mosquitos. Rotíferos y Cladóceros Aunque hay una gran variedad de insectos que pueden vivir en el hábitat constituido por las lagunas de estabilización. y en algunas especies de los detritos acumulados en el fondo de las lagunas. bacterias y otras materias en suspensión. y la mayoría se pueden considerar más bien molestias a evitar en lo posible. Su acción permite una mejor iluminación a profundidades superiores. 1983). Normalmente es necesario disponer de instalaciones con numerosas etapas.Insectos. Copépodos. En las fotos 6.7 pueden verse rotíferos provenientes de la laguna de maduración de Los Alcázares (Murcia).. en las lagunas de estabilización suelen vivir numerosas aves durante la primavera y verano. y por tanto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful