P. 1
Presentación Obras de encauzamiento CORMAGDALENA

Presentación Obras de encauzamiento CORMAGDALENA

|Views: 54|Likes:
Published by Jorge Arrieta

More info:

Published by: Jorge Arrieta on Mar 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

FEDENAVI

ESTUDIOS Y DISEÑOS DE OBRAS DE ENCAUZAMIENTO EN EL RÍO MAGDALENA EN EL SECTOR COMPRENDIDO ENTRE PUERTO BERRÍO Y BARRANCABERMEJA.
Remolcador Guadalupe y dos planchones remontando el río Magdalena entre Barrancabermeja y Puerto Berrío, 29 Enero de 2007

Convoy de seis barcazas con 154 contenedores llegando a Puerto Berrío en noviembre 2007; calado 4’.

CONVOY DE DISEÑO Y CANAL NAVEGABLE
Convoy de Diseño:
•Manga: •Eslora: •Calado: Canal Navegable: •Anchura permisible: •Canal navegable de doble vía: •Profundidad disponible bajo el N.R. (90%) = 500 m 150 m 7 pies 25m 240m 6 pies

ASPECTOS DE DISEÑO DE LAS OBRAS DE ENCAUZAMIENTO  Experiencia del Cuerpo de Ingenieros de los USA (MR&T)  La ingeniería puede manejar económicamente tres variables de todas las involucradas en el régimen de un río:  (i) El alineamiento  (ii) La anchura del canal  (iii) La altura de las estructuras en el cauce  Planteamiento de Plan Maestro: define alineamiento según geomorfología.  Las estructuras se definen según análisis hidrológicos e hidráulicos.  La flota y los requisitos de transporte definen la anchura. localización de infraestructura portuaria y materiales disponibles. dinámica fluvial reciente. .

 Las obras permiten que las crecientes ocupen la totalidad del cauce hasta los diques de control de inundaciones laterales.  Las obras permitirán una reducción importante en esfuerzos y costos de dragado .ASPECTOS DE DISEÑO DE LAS OBRAS DE ENCAUZAMIENTO  Las obras consisten en la combinación de revestimientos de orillas en trincheras.  Para el manejo de flujos de verano.  Las obras no efectúan cierre de brazos. diques de encauzamiento en enrocado y diques transversales para efectuar un control de aguas de verano. . se modifican las secciones transversales utilizando diferentes tipos de estructuras en enrocado.

COMPARACIÓN DE DRAGADOS VS DIQUES DE ENCAUZAMIENTO DISTRITOS DE MEMPHIS (MD) Y VICKSBURG (VXD) RÍO MISSISSIPPI DIAS DRAGADOS POR AÑO DIAS DRAGADOS LONGITUD DE DIQUES EN PIES * 1000 1400 1200 1000 800 600 0 500500 400 200 0 60 65 70 75 80 85 DISTRITO MEMPHIS DISTRITO VICKSBURG 1000 15001500 .

 Se iniciarán las obras en el tramo Pto Berrío . la construcción de las obras puede acometerse de forma aleatoria.Barranca se ha dividido en 5 tramos.Rio Nuevo que es el mas crítico.PLAN MAESTRO: SECTORIZACIÓN DEL RÍO Y PLANTEAMIENTO DE ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS  El sector Pto Berrío .  Debido a que los tramos están separados por controles geológicos.  La construcción en cada tramo se debe realizar de aguas arriba hacia aguas abajo. Ver Detalle Tramo 5 Etapa 1 .

(por debajo del caudal del 90%) y el nivel de 4666 m3/s. VER  Variación de niveles entre verano e invierno = 2 m entre el nivel para 1000 m3/s. es 1237 m3/s.09 m y en Barrancabermeja 73.Hidrología.  La cota promedio multianual en Puerto Berrío es 108. VER  Diferencia de niveles entre los dos sitios = 34.9 metros  Pendiente = 30 cm / km  Nivel de referencia de aguas bajas (excedido el 90%):NR  Pto.06 m  El caudal medio en Puerto Berrío es de 2260 m3/s y el asociado al nivel de referencia (igualado o excedido el 90 % del tiempo) . V VER VER .29 m  Barrancabermeja = 72. Berrío = 107.20 m.  Creciente media = 4666 m3/s.

VER  Tamaño del enrocado: se calculó considerando la creciente de 10 años de período de recurrencia  velocidad máxima de aproximadamente 3 m/s. un D50= 25 cm que corresponde a un W50 = 40 lb (20 kg) . frente a Puerto Berrío. en sector de Vuelta Acuña. En la parte media donde el cauce se ensancha las profundidades hidráulicas son significativamente menores.Hidráulica  Caracterización hidráulica del tramo 1 con HEC-RAS : • Niveles de referencia • Anchuras requeridas para profundidades de navegación • Profundidades de socavación • Tamaño de los enrocados  Las mayores profundidades hidráulicas se presentan en la parte inicial. y en la parte final del tramo analizado.

Esto es positivo en cuanto reduce las cantidades de enrocado y permite un canal muy confiable. resulta claro que una gran porción del canal tendrá la profundidad esperada con solo controlar la anchura y el alineamiento. VER GRAFICADE FACTOR DE SECCIÓN .Hidráulica  Luego de los análisis de la gráfica del Factor de Sección y después de revisar las secciones y los caudales en el Tramo 1 del río.

está total o parcialmente bajo el talud proyectado del revestimiento.ASPECTOS DE DISEÑO DE LAS OBRAS DE ENCAUZAMIENTO  REVESTIMIENTOS EN TRINCHERAS Se emplea en orillas con procesos de erosión y en sitios para conformación de futuros alineamientos para rectificación del cauce.a .1.50 m al pie de la orilla está más alto que el Nivel de Referencia (NR). •Tipo A-2: El Fondo del río está mas bajo que NR.  Dentro de esta clasificación se han considerado las estructuras típicas siguientes: •Tipo A -1: El fondo del río hasta 4. El flujo es paralelo a la estructura. •Tipo C: El Terreno natural del lado de tierra del Eje Principal de la Estructura (EPE). •Tipo B: La construcción inicial se hace totalmente en tierra. Ver figura 5.

1.b . Dentro de esta categoría están las estructuras típicas siguientes: •Tipo E: Transición de revestimiento a dique.  El flujo puede ser a lo largo o transversal a la estructura. •Tipos F.ASPECTOS DE DISEÑO DE LAS OBRAS DE ENCAUZAMIENTO  PROTECCIONES EN ENROCADO  Se construyen en el fondo del río para rectificar alineamientos. F-1. con terreno natural encima o debajo del NR. F-2: Terreno natural sobre Nivel de Referencia (NR). o para dirigir el flujo en cruces y áreas donde la orilla es demasiado baja para permitir la construcción de un revestimiento en trinchera. •Tipo G: Dique paralelo a la orilla. Figura 5.

piso suelto. piso firme. ancho de corona 3 m.1. ancho de corona 6 m. Las estructuras típicas de esta categoría son las siguientes: •Tipo H: Dique paralelo o transversal.c . con piso firme bajo NR. •Tipo J: Dique paralelo o transversal con terreno natural sobre NR.ASPECTOS DE DISEÑO DE LAS OBRAS DE ENCAUZAMIENTO  DIQUES EN ENROCADO  Se utilizan para orientar líneas de corriente y controlar el flujo de aguas bajas en brazos menores. Ver Figura 5. Todo el flujo es transversal a estas estructuras. •Tipo K: Dique paralelo o transversal con terreno natural sobre NR. en agua con terreno natural bajo NR. •Tipo L: Dique triangular. por lo cual están diseñadas para soportar las cargas hidráulicas que se generan a través de ellas.

ASPECTOS DE DISEÑO DE LAS OBRAS DE ENCAUZAMIENTO  ANCLAJES DE LOS DIQUES EN ENROCADO. Los tipos más frecuentes son los siguientes: •Anclaje Tipo M: Barranco de orilla alto respecto al NR •Anclaje Tipo N: Barranco de orilla bajo respecto al NR .  Sirven para empotrar las estructuras en los barrancos laterales del río.

.EVALUACIÓN GEOLÓGICA Y DE FUENTES DE MATERIALES  Se identificaron 8 canteras disponibles para explotación de enrocado.

5 Trenes de 80 Vagones 200Tractomulas .VENTAJA COMPETITIVA DEL TRANSPORTE FLUVIAL EJEMPLO GRAFICO PARA 6000 TONELADAS = = 1 Convoy 1.

.

GRACIAS. Volver a Inicio .

SIGUIENTE .

VOLVER .

VOLVER .

VOLVER .

VOLVER .

Ad{2/3 VOLVER .

REVESTIMIENTOS EN TRINCHERA Ver planta Figura 5.a .1.

Volver .

b .PROTECCIONES EN ENROCADO Ver planta Figura 5.1.

Volver .

c .1.DIQUES EN ENROCADO Ver planta Figura 5.

Volver .

Volver Volver .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->