You are on page 1of 12

[PERFORACION I] Ing.

Carla Ledesma R

Ventajas y desventajas de la perforación a percusión El uso de la perforación a percusión fue dominante hasta la primera década del siglo XX, cuando se estrenó el sistema de perforación rotatoria. Muchos de los iniciados en la perforación a percusión consideraron que para perforar a profundidad somera en formaciones duras, este sistema era el mejor. Además, recalcaban que se podía tomar muestras grandes y fidedignas de la roca desmenuzada del fondo del hoyo. Consideraron que esta perforación en seco no perjudicaba las características de la roca expuesta en la pared del hoyo. Argumentaron también que era más económico. Sin embargo, la perforación a percusión es lenta cuando se trata de rocas muy duras y en formaciones blandas la efectividad de la barra disminuye considerablemente. La circularidad del hoyo no es lisa por la falta de control sobre el giro de la barra al caer al fondo. Aunque la fuerza con que la barra golpea el fondo es poderosa, hay que tomar en cuenta que la gran cantidad de material desmenuzado en el fondo del hoyo disminuye la efectividad del golpeteo y reduce el avance de la perforación. Si el hoyo no es achicado oportunamente y se continúa golpeando el material ya desmenuzado lo que se está haciendo es volver polvillo ese material. Como se perfora en seco, el método no ofrece sostén para la pared del hoyo y, por ende, protección contra formaciones que por presión interna expelen sus fluidos hacia el hoyo y luego, posiblemente, hasta la superficie. De allí la facilidad con que se producían reventones, o sea, el flujo incontrolable de los pozos al penetrar la barra un estrato petrolífero o uno cargado de agua y/o gas con excesiva presión. No obstante todo lo que positiva o negativamente se diga sobre el método de perforación a percusión, la realidad es que por más de setenta años fue utilizado provechosamente por la industria.

Universidad de udabol

1

La energía producida es distribuida al taladro de dos formas: mecánica o eléctrica Torre o Cabria Universidad de udabol 2 . el principio básico de su funcionamiento es el mismo. el sistema de circulación del fluido de perforación y los elementos componentes de la sarta de perforación. Componentes del taladro del perforación rotatoria Sistema de Potencia Constituido por motores de combustión interna. no obstante los adelantos en sus componentes y nuevas técnicas de perforación. estos en su mayoría son del tipo Diesel por la facilidad de conseguir el combustible. Las innovaciones más marcadas fueron: el sistema de izaje. Lucas. dependerá del tamaño y capacidad de la torre. Este nuevo método de perforar trajo innovaciones que difieren radicalmente del sistema de perforación a percusión.[PERFORACION I] Ing. que por tantos años había servido a la industria. Carla Ledesma R Perforación rotatoria La perforación rotatoria se utilizó por primera vez en 1901. cerca de Beaumont. descubierto por el capitán Anthony F. él numero de motores a utilizar. El nuevo equipo de perforación fue recibido con cierto recelo por las viejas cuadrillas de perforación a percusión. Pero a la larga se impuso y. pionero de la industria como explorador y sobresaliente ingeniero de minas y de petróleos. hasta hoy. en el campo de Spindletop. Texas. los cuales generan la fuerza o energía requerida para la operación de todos los componentes de un taladro de perforación. En un taladro de perforación se necesitan varios motores para proveer esta energía.

tiene cuatro patas que bajan por las esquinas de la infraestructura o sub-estructura. Encuelladero: Universidad de udabol 3 . Carla Ledesma R Es una estructura grande que soporta mucho peso. Soporta el piso de la instalación y además provee un espacio debajo del piso para la instalación de válvulas especiales llamadas Impiderreventones Características: Altura: Desde 69´ hasta 189´ (142´ la mas común) Capacidad: Depende de la carga que puedan suspender * Ligeras * Medianas * Pesadas Las mas comunes entre 250 y 750 toneladas La mayoría de las torres pueden soportar vientos de 100 . En ella se encuentran una serie de poleas que forman el Bloque Corona o fijo. el cual sostiene y da movilidad al Bloque Viajero. Con la tubería parada en la torre ( 75 mph ) y sin tubería ( 115 mph ) Sub.estructura: “Armadura grande de acero que sirve de soporte a la torre y los componentes del equipo de perforación.130 mph . Proporciona espacio bajo el piso de la torre para instalar los Preventores de Reventón y otros equipos de control de pozos.” Corona: Medio por el cual se transmite el peso de la Sarta de Perforación a la torre.[PERFORACION I] Ing.

Consola del Perforador. etc Se obtiene información sobre : Universidad de udabol 4 . peso de la sarta de perforación. Mesa Rotatoria. etc. etc. bajada de revestidores. revoluciones por minuto de la mesa. este accesorio consta de una serie de espacios semejando un peine donde el encuellador coloca la tubería Plataforma o Piso del Taladro: “Estructura colocada debajo de la torre y encima de la Subestructura donde se realizan la mayoría de las operaciones de perforación “ Accesorios: Malacate. Para ello. Rampa para tubería : “Está ubicada en el frente de la torre donde se colocan las tuberías para luego levantarlas o bajarlas del piso del taladro” Sótano : Hoyo cuadrado localizado en la superficie debajo del piso del taladro. Llaves de Tenazas. Carreto Hidráulico. ganancia o perdida en el nivel de los tanques. Carla Ledesma R Constituye una plataforma de trabajo ubicada en la torre a una altura aproximada entre 80' y 90' y permite que el encuellador coloque las parejas de tubería y portamechas mientras se realizan operaciones como cambio de mechas. torque.[PERFORACION I] Ing. el cual provee altura entre la plataforma y el cabezal del revestimiento para colocar las válvulas impiderreventones Consola del Perforador: Constituye un accesorio que permite que el perforador tenga una visión general de todo lo que esta ocurriendo en cada uno de los componentes del sistema: presión de bomba. Hueco de rata. Hueco ratón.

el Universidad de udabol 5 . Su función es la de proporcionar los medios de soporte para suspender las herramientas. el cual esta compuesto de un conjunto de poleas múltiples por dentro de las cuales pasa el cable de perforación y sube nuevamente hasta el Bloque Corona. Torqué de la Mesa Rotatoria. Posee un sistema de seguridad del Bloque Viajero llamado Crown-oMatic. Sistema de Frenos: Constituido por un freno mecánico principal y uno auxiliar que pueden ser hidráulicos o eléctricos. Malacate: Consiste en un cilindro alrededor del cual el cable de perforación se enrolla permitiendo el movimiento de la sarta hacia arriba o hacia abajo. Durante las operaciones de perforación se suspenden el Gancho. constituido por una serie de poleas. la Unión Giratoria. Además. usados para mover lentamente o para detener la guaya de perforación. Gancho: Herramienta localizada debajo del Bloque Viajero al cual va unido y del cual esta suspendida la Unión Giratoria. Presión de Bombas. el Cuadrante. la Sarta de Perforación y la Mecha. Bloque Corona y Bloque Viajero : El Bloque Corona esta ubicado en la parte superior de la torre. El cable de perforación pasa a través de estas poleas y llega al Bloque Viajero. peso sobre la mecha Equipo de levantamiento. el Top Drive. Carla Ledesma R Bombas de lodo. peso suspendido. dependiendo del tipo de operación a realizar. los carretos auxiliares y sistemas de enrosque y desenrosque de tubería. Torque de las Llaves. Velocidad de la mesa. el malacate transmite la potencia para hacer girar la mesa rotatoria.[PERFORACION I] Ing.

[PERFORACION I] Ing. unido entre si por rotación Su función es resistir la fuerza o peso de la sarta durante las operaciones de sacada y metida de tubería. Carla Ledesma R Cuadrante y la Sarta de Perforación durante las operaciones de perforación. varia entre 50 y mas de 600 Toneladas Elevadores: Son abrazaderas altamente resistentes con unas grapas muy fuertes que agarran la sarta de perforación en los cuellos de cada tubo. Existen dos sistemas de rotación de superficie. Sostiene al Elevador durante el ascenso y descenso de la tubería o sarta. Uno de sus extremos va enrollado al tambor del Malacate y el otro llamado línea muerta va conectado al tambor de reserva. Su rendimiento se mide en Ton / Milla Sistema de Rotación Es aquel que permite girar la Sarta de perforación y que la mecha perfore un hoyo desde la superficie hasta la profundidad programada. rotatorio y Top Drive Ensamblaje Rotatorio Universidad de udabol 6 . permitiendo de esta forma realizar los viajes de tubería ( sacada y metida en el hoyo). Están suspendidos por brazos al gancho Cable de Perforación: Cable metálico hecho exteriormente de acero mejorado. Están diseñados de acuerdo al peso máximo que puedan levantar. Esta localizado en el área central del sistema de perforación y es uno de los componentes mas importantes de un taladro. Tiene un diámetro variable entre 1 pulgada a 1 3/4 de pulgada y esta enrollado en grandes carretos.

Buje del Cuadrante .[PERFORACION I] Ing. actuando como eje motor haciéndola rotar . Herramientas especiales . Mechas Mesa Rotatoria: Maquinaria sumamente fuerte y resistente que hace girar el Cuadrante y a través de este a la Sarta de perforación y la Mecha. Tubería de Perforación . Retiene a las cuñas que soportan el peso de toda la sarta de perforación cuando esta no esta soportada por el Gancho y los Elevadores. Rota. Unión Giratoria . Portamechas . Funciona por intermedio de un buje de transmisión. Directamente debajo del bloque viajero y encima del hoyo. Carla Ledesma R Localizado en el piso del taladro. Top Drive Sarta de Perforación Conecta la Unión Giratoria con la mecha. Mesa Rotatoria . Universidad de udabol 7 .el cual transmite el Momento de Torsión (torque) e imparte el movimiento giratorio a la sarta. suspende y sostiene la sarta durante la perforación . Cuadrante . Buje Maestro . Tubería Pesada .

un manejador de tubería.[PERFORACION I] Ing. desde un motor que va colgado del Bloque Viajero. El equipo cuenta con un Swibel integrado. Kelly Bushing Top drive: Consiste en que la sarta de perforación y el ensamblaje de fondo reciben la energía para su rotación. el cual posee un sistema para enroscar y desenroscar tubería. una cabeza rotatoria y válvulas de seguridad Ventajas y desventajas del top drive Ventajas: • • • • • • Menor tiempo de conexión Tiempo de viaje Menos riesgo de atascamiento diferencial Perforación direccional optima Toma de núcleos continuos Repaso o rectificación del hoyo 8 Universidad de udabol . Buje del Cuadrante . Buje Maestro . Carla Ledesma R Esta compuesta por: * Cuerpo de la mesa * Piso de la mesa * Polea del piñón de la transmisión * Conexión directa Entre sus accesorios más importantes: .

[PERFORACION I] Ing. la tubería de perforación cuyos tubos individuales son más o menos de 9 metros cada uno los lastra-barrena. un tubo de sección cuadrado (kelly). bastante gruesos. en cuyo extremo inferior va enroscada la sarta de lastra-barrena y en el extremo de esta. que son unos tubos pesados. cuyo objetivo. es mantener la tubería recta y por ultimo la barrena. El equipo que al rotar perfora las formaciones haciendo el hueco en el hoyo consiste en la mesa rotatoria. ésta enroscada la barrena. Debe tenerse presente que los componentes de la sarta siempre se seleccionan para responder a las condiciones de Universidad de udabol 9 . Es una columna de tubos de acero de fabricación y especificaciones especiales. Carla Ledesma R • • • Ampliación del hoyo Disminución de accidentes Cierre mas rápido del pozo en caso de arremetidas Desventajas: • • • • • • Costo de adquisición Instalación Mantenimiento Inexperiencia del personal Numero de conexiones Riesgo de atascamiento durante las conexiones por longitud de elongación de tubería Corrida de registros dentro de la tubería Ocupación del encuellador • • Sarta de Perforación.

Proporciona una conexión para la manguera rotatoria y separa a través de ella una vía para que el lodo fluya hacia la parte superior de la unión y de allí a la sarta de perforación. centralizadores. flexible rígida o provista de estabilizadores. Esta ubicada en la parte superior de la sarta y permite que el Cuadrante y la sarta roten libremente durante las operaciones de perforación. que tiene generalmente forma Hexagonal. Su longitud es de 40 a 50 pies Tipos de Mechas o Barrenas. pasa a través del hueco de la Mesa Rotatoria y esta conectado a la sarta de perforación. por otra parte las característica y grado de solidez de los estratos que conforman la columna geológica en el sitio determinan el tipo de barrena más adecuado para el proceso. Cuadrante o Kelly: Tubo de acero pesado. Esta conectado a la parte superior de la válvula del Cuadrante.[PERFORACION I] Ing. entre los tipos de barrenas tenemos: Universidad de udabol 10 . Unión Giratoria Se encuentra colgando del Gancho. muy cerca del Bloque Viajero. motor de fondo para la barrena u otros aditamentos que ayuden a mantener la trayectoria y buena calidad del hoyo. soportando todo el peso de la sarta mientras se esta rotando. Esta suspendido en su extremo superior de la Unión Giratoria. Carla Ledesma R perforación dadas las propiedades y características de las rocas y del tipo de perforación que se desee llevar a cabo estos parámetros indicaran si la sarta debe ser normal. hueco. La parte exterior del Cuadrante es hexagonal para poder así transmitir el momento de torsión de la Mesa Rotatoria a la tubería de perforación. La selección del grupo de barrenas que ha de utilizarse en la perforación depende de los diámetros de las sartas de revestimiento requerida.

Para que el sistema de perforación rotatoria pueda funcionar es indispensable circular fluidos a través de la sarta de perforación y por el espacio anular entre la sarta de perforación y la pared del hoyo o la tubería de revestimiento se dividen en cuatro sub-componentes principales. Área de Acondicionamiento: es el área donde el fluido se acondiciona después que ha sido circulado dentro del pozo. • Área de preparación del fluido de perforación: es el área donde el fluido es inicialmente preparado. que se utiliza para perforar pozos petroleros.[PERFORACION I] Ing. Los equipos de circulación: son equipos especializados que físicamente mueven el fluido desde el área de circulación dentro y fuera del hoyo hasta el área de preparación para circularlo nuevamente. Carla Ledesma R • Barrena de Arrastre: la cual en su rotación desprende y rebana la formación de modo muy semejante al berbiquí de carpintero. Barrena de Diamante: esta lleva diamantes industriales engastados en su matriz circular que en movimiento rotatorio muele la formación el centro de la barrena de diamante es hueco y la formación horadada pasa por ese hueco a un cilindro saca núcleo ubicado encima de la barrena. 11 • • • Universidad de udabol . mantenido o alterado dependiendo de las condiciones existentes en el pozo. Barrena de Rodillo: puede ser de barra o de conos. pero ambos tipos llevan fresas cónicas que ruedan sobre cojinetes. El fluido de perforación: es el líquido lubricante y transportador de desechos. • • Sistema de circulación de Fluidos. arrancan y quitan la formación contra la cual están en contacto. Al rodar.

[PERFORACION I] Ing. Carla Ledesma R Universidad de udabol 12 .