MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

SECPLAN

CATASTRO DE SERVICIOS A LAS PERSONAS
FICHA-ENCUESTA PARA LA IDENTIFICACION DE LOS SERVICIOS

MUNICIPAL

AREA: SOCIAL DIRECCION: Departamento de Desarrollo y Vivienda NOMBRE DEL SERVICIO: Atención Social Integral – Atención, Orientación, Derivación ¿En que consiste el servicio? Atender y orientar a personas y /o grupos familiares de escasos recursos, que requieran de atención social otorgada por un Profesional Asistente Social, quien entrega elementos técnicos y humanos, que permiten la resolución de problemas y la respuesta a necesidades urgentes. Este es un servicio transversal, por cuanto, depende de la evaluación realizada por el profesional tratante, el beneficio al que pueden acceder los vecinos. Es así como, los beneficiarios pueden obtener un informe social, una postulación a una beca, acceder a un subsidio económico o bien recibir orientación y en la medida de los recursos intra y extra municipales solución a problemas económicos, de vivienda, trabajo y previsión, salud, educación, justicia, entre otros. ¿Cuál es la prioridad de este servicio? Es de primera prioridad, por cuanto el Departamento de Desarrollo Social a través de la atención integral puede dar cobertura a necesidades no cubiertas por la red, o que son desconocidas por los beneficiarios. Permite la orientación y derivación a cualquier servicio intra y extra municipal. ¿A quienes está dirigido? - A personas y/o grupos familiares residentes de la comuna, caracterizadas por la insatisfacción de sus necesidades básicas y con una evidente imposibilidad para enfrentar la problemática socioeconómica de manera independiente. ¿En qué lugar se presta el servicio? Bandera Nº 960 1er piso Edificio Bristol. De Lunes a Viernes, en Horario de atención de 9:00 a 14:00hrs. ¿Que requisitos se deben cumplir? - Ser residente de la comuna. - Ser chileno o extranjero con residencia en la comuna. - Que presenten insuficiencia económica. - Que presenten algún problema socioeconómico El servicio prestado no tiene costo para el beneficiario.

MVV/Menú Municipal_borrador_090205.doc

1

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

SECPLAN

¿Qué documentos son necesarios?
-

-

Cédula de identidad del beneficiario Certificado de residencia actualizado y en original (cuando corresponda) Fotocopia colilla de pago o de pensión Otros según problemática

¿Qué recursos están involucrados en la prestación de este servicio? Recursos Humanos 6 Asistentes Sociales (escalafón profesional y Técnico), quienes alternadamente trabajan en otros servicios del Departamento, 3 contrata, 2 de planta, 1 contrata de apoyo correspondiente a Programa Puente 3 días a la semana media jornada. 4 técnicos sociales (Escalafón técnico), quienes alternadamente trabajan en otros servicios del Departamento 3 secretarias (escalafón técnico) quienes alternadamente cumplen funciones múltiples de otros servicios del Departamento Estos funcionarios se encuentran en el presupuesto básico. Dependencia física: 6 oficinas de 15 mts. Cuadrados aproximadamente para los Asistentes Sociales. 2 vehículos para terreno usados para todos los servicios que demanda el Departamento.

¿Se otorga este servicio en otra repartición municipal? Todos los Asistentes Sociales de la Municipalidad de Santiago, se encuentran facultados para atender y orientar a los beneficiarios, pero existen conocimientos específicos de cada Departamento y de sus servicios. ¿Cómo se puede mejorar la prestación de este servicio? - Establecer como requisito que el beneficiario realice un coaporte - Establecer convenios con farmacias, centros médicos y laboratorios para reducir los tiempos de espera, costos. Y no pasar los casos por el Portal de Chile compras. - Aumentar el recurso humano (Asistente Social), para mejorar la calidad de la atención.

¿Qué otro servicio debiera prestar el Municipio?

MVV/Menú Municipal_borrador_090205.doc

2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful