COSTOS DE OPERACIÓN GLOBALES Es necesario pronosticar de manera realista los costos de operación globales del proyecto, con la finalidad

de determinar su viabilidad a largo plazo. Estos costos se dividen en tres categorías: Costos de producción (costos directos e indirectos), gastos generales de administración y ventas, y gastos financieros. A. Costos de Producción 1. Costos Directos (costo primo) Materiales: insumos y materias primas basicas. Materiales Auxiliares: Productos químicos, aditivos, materiales de envasado y pinturas Mano de obra directa: Sueldo, salario y sobrecargas (gratificaciones indemnizaciones, seguro social). 2. Costos directos (Gastos de Fabricacion) Mano de obra indirecta:Jefe de producción, supervisores, mantenimiento, choferes, guardianes, personal de limpieza Materiales Indirectos: Materiales de suministro: (de mantenimiento y energía varios, comunicación, alquileres, depresiación amortizaciones, seguros) B. Gastos Generales de administración y Ventas 1. Gastos de administración Sueldos y sobrecargas, seguros, alquileres, gastos de representación materiales y útiles de oficina, depreciación e impuestos. 2. Gastos de Venta Sueldos y sobrecargas, comisiones (de ventas y de cobranzas), publicidad, transporte, almacenamiento e impuesto a la venta Gastos Financieros La diferencia entre el costo y el gasto gira en torno a sus propósitos específicos, Mientras que el costo esta relacionado con la obtención del producto; en tanto que, el gasto no tiene ninguna relación directa con su producción (por ejemplo, vender, comprar, administrar, financiar, etc). COSTOS FIJOS, VARIABLES Y UNITARIOS Los Costos fijos, son aquellos en los que incurre la empresa independientemente del nivel de actividad o del nivel de producción. Como ejemplo se tiene el costo de alquiler de local, de administrador, de mano de obra permanente, depreciación, etc.

por el contrario.0% 0. combustible.0% 0. etc.0% 0. aumenta estos costos aumentan. aunque se debe considerar solo corno un elemento complementario a los métodos de evaluación. mano de obra eventual.0% 40. o mínimo de unidades a producir y vender para que un proyecto no produzca pérdida.0% 100.Los Costes variables son aquellos que varían proporcionalmente al volumen de ventas. El problema que existe en muchos proyectos es el hecho de que algunos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables.0% 0. Si la producción.0% En cuanto a los costos unitarios.0% 100. para un proyecto de producto único. si disminuye la producción estos costos se reducen también.0% 100.0% 0.0% 50. por lo que hay que dividirlos en sus componentes EN PORCENTAJE COSTOS FIJOS MATERIALES SUELDO Y SALARIO MATERIALES INDIRECTOS ASTOS INDIRECTOS GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTAS DEPRECIACION GASTOS FINANCIEROS IMPUESTOS 80.0% 0.0% 100.0% 50. Como ejemplo se pueden citar el costo de materia prima. Permite calcular la cuota inferior. ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO El análisis del punto de equilibrio es una herramienta importante y debe efectuarse en la mayoría de los proyectos de inversión.0% COSTOS VARIABLES 20.0% 60. es decir varían en función del nivel de producción. . se calculan fácilmente dividiendo los costos globales entre el número de unidades que se producirán según su curva de aprendizaje.

es aquel nivel en el cual los lI1gresos son iguales a los costos y gastos. y por ende no existe utilidad".Cvu) Y CT E u=0 PUNTO DE EQUILIBRIO CF Q 0 Qe . también. podemos decir que es el nivel en el cual desaparecen las pérdidas y comienzan las utilidades o viceversa. Se define como punto utilidad igual a cero U = QP – CF – QCVu = 0 despejando la ecuación: CF = QP – QCVu CF = Q(P – QCVu) Donde: U = Utilidad Q = Cantidad de producir y vender Qe = Cantidad de equilibrio P = Precio Unitario CF = Costos Fijos Cvu = Costos variables unitarios Y Qe CF / (P.Se afirma que. DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO PRODUCTIVO (Q e) El análisis del punto de equilibrio constituye un importante elemento de planeación a corto plazo.

Aún en el corto plazo.Supuestos básicos: Costo perfectamente definibles como variables o fijos Variación de costos e ingresos según una funcion lineal de tipo y = mx + b Lo que se produce se vende al contado Producción de bienes de un solo tipo A corto plazo podemos asumir que unos costos son fijos. DETERMINACION DEL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONOMICO (Ye) El ingreso de equilibrio se expresa en los terminos siguientes: Ye = CF / (1 . muy pocos rubros se pueden diferenciar como perfectamente fijos puestos que todos los costos tienden a variar en función del tiempo. su homogeneidad. en muchos casos de una cantidad de variables como el tamaño del lote a producir. la mezcla de producción. Es muy difícil encontrar costos absolutamente variables. la calidad de los insumos. etc.CVU / P) DETERMINACION DEL PUNTO DE EQUILIBRIO PRODUCTIVO ( Qe) DE CIERRE Y Y CT CT' u=0 PUNTO DE CIERRE CF f Q 0 Qe . La cantidad requerida de un determinado bien por unidad depende. el mejoramiento de sistemas. maxime en una economía abierta en razon del cambio tecnológico. etc. En la práctica resulta muy complejo clasificar los costos en fijos y variable. es decir. que se pueden expresar en términos de una función Y = F(x).

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD UTILIZADA DE PLANTA Así mismo haciendo una ligera modificación a la ecuación inicial. Yp = Ingreso por ventas a plena capacidad. Ejemplo: Se pretende analizar desde el punto de vista economico. DETERMINACIÓN DE EQUILIBRIO DE LA CAPACIDAD UTILIZADA EN EL PUNTO Alternativamente se puede calcular la capacidad utilizada de planta en el punto de equilibrio de la forma siguiente: Ku = o. una explotación apícola. el propietario emplea el sistema Nómada o en movimiento. definida como la superficie mínima del cultivo necesaria para cubrir los costos fijos de la operación: Se = CF/ [(R X P) . La producción de miel. Esta explotación cuenta actualmente con 100 colmenas "tipo Jumbo". I Kp Donde: Ku = Capacidad utilizada de planta en el punto de equilibrio.CVTp) Donde: Kp = Capacidad utilizada de planta.00/litro. CVp= Costo variable total a plena capacidad. R = Rendimiento en Kg/ha. La miel en el mercado (envasada y etiquetada). DETERMINACIÓN DE LA SUPERFICIE DE EQUILIBRIO Se puede estimar la "superficie de equilibrio".CVh] Donde: Se = Superficie de equilibrio. . CVh= Costo variable por unidad de área. estimada por colmena es de 40 litros. movilizando sus apiarios hasta cuatro veces en un ciclo anual. tiene un precio promedio de US $ 4. podemos establecer el porcentaje de capacidad utilizada de planta: Kp = CF / (Yp . En el manejo de sus colmenas.

00 .000.442.200.00 El pago de energía eléctrica bimestral es de US $25. Cambio de abejas reina en el total de colmenas $ 6. Pago de agua mensual es de US $16.00 800.50 por colmena. Se adquieren 4.00 COSTOS VARIABLES COMBUTIBLE ALIMENTACION ABEJAS REINAS MEDICAMENTOS ENVASES ETIQUETAS TOTAL VARIABLES P = US$ 400 Q = 4.00 650.00 cada ocasión. con un costo de US $ 4. Alimentación artificial. Esta se lleva a cabo una vez en el año.50 de cada una.00 MANO DE OBRA PERMANENTE 2. representa US $2. La mano de obra permanente.00 450.00 TOTAL FIJOS 3. Alquiler del ex tractor. con un costo de US $ 150. Se estiman alrededor de 30 visitas a los apiarios con un desembolso de US $15. El control y tratamiento contra Varroasis.00 Dólares en el año.500.00 COSTOS FIJOS ALQUILER DE EXTRACTOR 600.00 300.00.00 de cada una (las dos veces).Los costos anuales. Se lleva a cabo el pago y uso de extractor 4 veces en el año.00 3. calculados para esta explotación apícola. son los siguientes: Combustible.000 450.850.00 PAGO DE ENERGIA ELECTRICA 150.00 PAGO DE AGUA 192.000 envases cada año para el envasado de miel.00/ visita.00 1.30 c/u. El etiquetado para el total de litros de miel producida tiene un costo de US $ 300. con valor US $ 0.500. se les otorga dos veces en el año a las 100 colmenas y se consideran US $ 4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful