P. 1
DEFINICION_INDICADORES

DEFINICION_INDICADORES

|Views: 3|Likes:
Published by Tyger Fx

More info:

Published by: Tyger Fx on Mar 31, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/30/2014

pdf

text

original

Definición de Indicadores

1. ¿Para qué sirve? Un indicador se usa para describir un problema: Cómo y donde ocurre y cómo afecta a éste. Los indicadores se desarrollan recolectando datos y se expresan a través de fórmulas matemáticas, tablas o gráficas. Los indicadores son útiles para poder medir con claridad los resultados obtenidos con la aplicación de programas, procesos o acciones específicos, con el fin de obtener el diagnóstico de una situación, comparar las características de una población o para evaluar las variaciones de un evento. Permite identificar las diferencias existentes entre los resultados planeados y obtenidos como base para la toma de decisiones, fijar el rumbo y alinear los esfuerzos hacia la consecución de las metas establecidas con el fin de lograra el mejoramiento continuo de los servicios. Los indicadores pueden ser relativos a: Impacto: Tasas de mortalidad y morbilidad, promedio de vida, promedios de días estancia, porcentaje de ocupación etc. Cobertura: Porcentaje de población con acceso a los servicios de salud, promedio de camas por habitante , estudios de Rx por derechohabiente etc. Eficiencia: Consultas por hora, número de horas de atención por paciente en 24 horas etc. Calidad: Porcentaje de usuarios satisfechos, promedio de infecciones intrahospitalarias mensuales etc. Recursos: Número de personal por cama, número de estudios por equipo, etc. 2. ¿Cómo se elabora? • • Identificar el o los problemas a ser superados para alcanzar una meta. Por ejemplo, el número de consultas otorgadas a la población. 2. Identificar los factores críticos de éxito, que son los resultados esperados para considerar que se ha logrado el éxito deseado. Por ejemplo el incremento del número de consultas otorgadas. Describa el indicador que quiere establecer, especificando su representación en proporción, porcentaje, tiempo, rangos, tiempos, promedios, tasas etc. Determine la fórmula que nos permita obtener el indicador deseado. La fórmula esta compuesta por un numerador que representa los eventos observados y un denominador que describe los factores de referencia. Por ejemplo: Identifique las fuentes para la obtención de los datos necesarios como: Reportes diarios, observaciones, libretas de registro diario, entrevistas, bitácoras etc. Determine el indicador estandarizado para su comparación.

• • • •

com/control-de-gestion-empresarial. OPS/OMS. Guatemala 1994.3. Indicadores de Salud: Monitoreo y Evaluación. Ejemplo 5.ilo. 1995. Formato El diseño del formato variará de acuerdo al indicado a ser establecido sin embargo pueden ser manejados a través de: a) Tablas b) Gráficas 4. http://www. CLAPP.html . Indicadores para el cálculo de los recursos físicos en las unidades médicas. México 1990.org/public/spanish/region/ampro/cinterfo r/mype/prop_met/anexos/i/ http://pdf. Mayra/UNICEF.rincondelvago. Para mayor información /consulta IMSS. “Materiales de enseñanza sobre el uso de la epidiomiología en la programación de los servicios de salud”.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->