You are on page 1of 4

Sistema de Gestión Integrado - S.G.I.

3.

siendo para ellos. de seguridad y salud ocupacional. En representación de la empresa. 22 . lesiones y pérdidas accidentales. nuestra marca. la alta dirección se compromete a: • La satisfacción de las necesidades de sus clientes. del medio ambiente y de la seguridad y salud ocupacional. que le permite administrar aspectos medio ambientales.” La Sociedad Boliviana de Cemento es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de materiales para la construcción. orientando nuestro esfuerzo para prevenir accidentes. ofreciendo productos y servicios que excedan los requisitos establecidos.A. entre los que se destacan distintos tipos de cementos y hormigones premezclados.3. la mejor opción. • Una gestión empresarial que proteja la integridad física y la salud de sus trabajadores. • Respetar el medio ambiente. prevenir la contaminación y promover el fortalecimiento de sus relaciones con la comunidad. SOBOCE S. cuenta con un Sistema de Gestión Integrado (SGI).I. • La mejora continua tanto de la eficacia del sistema de gestión integrado como del desempeño de la calidad. seguridad y salud ocupacional. Sistema de Gestión Integrado – S. • Cumplir la legislación vigente aplicable a medio ambiente. EL MEDIO AMBIENTE Y LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL DE SOBOCE S. • Reafirmar su responsabilidad social con la comunidad a través del compromiso y apoyo a su desarrollo sostenible.G.A. así como otros requisitos a los que la organización se adhiera. colaboradores directos y la de otras personas involucradas en nuestras operaciones. “POLÍTICA INTEGRADA DE LA CALIDAD. forjando un futuro mejor para las generaciones venideras al encaminar nuestras actividades hacia la sostenibilidad.

impactos ambientales u otras pérdidas. analizar y corregir deficiencias en: equipos. Inspecciones planificadas Son recorridos que tienen como objeto detectar. Las demás regionales no cumplieron. OBJETIVO Implementar un sistema de gestión integrado basado en las normas ISO 9001. tienen por objeto verificar la gestión de las plantas. La próxima evaluación será en julio 2005 En proceso Diciembre 2005 6 Julio 2005 - 7 Prevención de accidentes. ISO 14001 y OHSAS 18001 Implementar al menos 6 elementos del programa control de pérdidas Satisfacer las necesidades de los clientes ESTADO Objetivo logrado FECHA DE IMPLEMENTACIÓN Certificados emitidos en fecha 14/12/2004 FECHA PROBABLE DE IMPLEMENTACIÓN 1 2 Marzo 2006 Reprogramado La segunda evaluación a cargo de Marketing se realizó en septiembre de 2004. SOBOCE S. Los resultados indican que los índices mejoraron a nivel nacional 3 Objetivo logrado Diciembre 2005 4 Alcanzar el 100% de cumplimiento de la legislación vigente y aplicable en materia ambiental Alcanzar el 100% de cumplimiento de la legislación vigente y aplicable en materia de seguridad y salud ocupacional Inculcar la cultura de la mejora contínua fomentando la generación de no conformidades En proceso - 5 En proceso Objetivo logrado sólo por Oruro. Estas se realizan de acuerdo a una programación anual recorriendo todas las plantas del grupo a nivel nacional. puestos de trabajo que por sí mismos o al estar combinados con otras variables puedan ser causa de accidentes. Auditorías externas por parte del ente certificador (BVQI) Tienen por objeto controlar el cumplimiento de las normas. Auditorías de la alta dirección Son auditorías que se ejecutan cada vez que se reúne el Concejo Nacional de Control de Pérdidas. leyes y procedimientos de la empresa. lesiones y pérdidas accidentales Fortalecer nuestras relaciones con la comunidad a través de la fundación Jisunú y gerencias de planta Prevenir la contaminación - Julio 2005 8 9 En proceso En proceso Junio 2005 Junio 2005 23 .A. verificar las medidas correctivas y sobretodo identificar fuentes de pérdidas potenciales.Como parte de dicho Sistema de Gestión Integrado. materiales. A continuación se expone el cuadro de cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión Integrado. cuenta con herramientas utilizadas por la alta dirección para identificar las oportunidades de mejora y riesgos como ser: Las auditorías internas del SGI Son auditorías que realiza personal de la misma empresa para verificar el cumplimiento de los requisitos de las normas certificadas y los procedimientos de la empresa.

quienes son responsables de ponerlas en marcha. Las reuniones de “Revisión por la Dirección” tienen por objetivo analizar el sistema de gestión implementado para asegurar su conveniencia. la Gerencia General. 24 . Gerente Nacional d e O p e r a c i o n e s . adecuación y eficacia continua.A. Las disposiciones que se generen en las revisiones son comunicadas a las Coordinadoras Regionales del SGI. el medio ambiente. Sub Gerente Nacional de RRHH. lleva acabo revisiones de la Política Integrada (de la calidad. la seguridad y la salud ocupacional) de la empresa en reuniones de revisión. de hacer el seguimiento correspondiente y de informar en caso de encontrar desviaciones. una vez al año el equipo de dirección de SOBOCE S. Sub Gerente Nacional de Administración y la Coordinadora Nacional del SGI. G e re n t e N a c i o n a l d e Comercialización. Estas revisiones incluyen la evaluación de oportunidades de mejora y la identificación de necesidades de cambio.Asimismo. Gerente Nacional de Finanzas. En las reuniones de “Revisión por la Dirección” participan..