You are on page 1of 13

EL AMOR CORTÉS O CORTESANO

amor refinado) . del ocio creativo AMOR CORTÉS Aparece en el siglo XII en el sur de Francia Ideal de vida superior – sentimiento elevado propio de las cortes señoriales (no procreación) Los poetas lo llamaron fin’amor (amor purificado.Sólo podía darse en una Sociedad reducida. amiga de los placeres refinados.

económicos y estratégicos. la fidelidad no era muy estricta. La mujer ocupaba ahora la posición superior y el amante la de vasallo Cultura musulmana Los poetas adoptaron de la España musulmana la inversión de las posiciones tradicionales del amante y su dama .Evolución de la condición femenina Cristianismo Otorga a la mujer una dignidad desconocida en el paganismo (Culto a María Herencia Germánica Las mujeres germanas eran mucho más libres que las romanas (esta característica se puede observar por ejemplo en los cantares de gesta de origen germano) Situación Feudal y Cruzadas Los hombres dejaban a sus mujeres solas al mando del castillo. y como el matrimonio estaba fundado en intereses políticos.

INFLUENCIAS El amor + puro es el casto El amor nace de la vista de un cuerpo hermoso NEOPLATONISMO Los grados del amor van de lo físico a lo espiritual La belleza del ser amado es el camino de la contemplación de las formas eternas (Influencia de los griegos sobre el pensamiento árabe) La materia es en sí misma mala (es la creación de un demiurgo) CATARISMO Se condena todo amor profano .

Aceptado . que supone ya consumada la unión entre los amantes.Pretendiente 2°. Martín de Riquer señala la existencia del género llamado alba.Suplicante La dama lo besaba y con esto terminaba su servicio Pero había un 4° grado: el amante carnal. 3°. el amante «sirve» a su dama 1°.Grados del Servicio Amoroso Como el vasallo.

ASSAG o ASSAI .Asistir al levantarse o acostarse de la dama Antes de la consumación había una serie de pruebas por la que debía pasar el amante: .Contemplarla .

JOI Misteriosa exaltación física y espiritual • -Goce carnal refinado por la espera y la mesura (estética de los sentidos) -Sentimiento de unión con la naturaleza a través de la contemplación de la amante desnuda Los poetas hablan de la joi en estos sentidos • • -Elevación del alma semejante al transporte de los místicos y a los éxtasis de los filósofos. .

y sirvieron para permitir una nueva transmisión de la obra literaria. Lengua La utilización del francés implicó una real actualización del tema tratado. permitió una amplia producción cronística en latín y en francés. recitada y no cantada. que había sido traducido (El viaje de San Brandán <relato agiográfico>). El mecenazgo ejercido por Enrique II como por su esposa. pasando por los Duques de Normandía. . La actualización de la materia por el uso del francés. Leonor de Aquitania. Los octosílabos pareados constituyeron posiblemente una adaptación del díptico yámbico latino. cuya ambición consistía en trazar una extensa genealogía que ligara la historia de Grecia y Roma con la de la isla de Bretaña. Concepto Impulso político La corte de Enrique II Plantagenet (1154-1183) impulsó de una manera decisiva la evolución del nuevo género.EL «ROMAN» CORTÉS Roman se empleó para aludir a la nueva obra en lengua románica procedente de un original latino. comenzándose a fijar un tipo de vocabulario que puede definirse como cortés. como los cantares de gesta. todavía emerge con mayor intensidad en aquellas obras que forman la denominada materia antigua.

EL «ROMAN» CORTÉS Le Roman de Thebes. a la moda del siglo XII. hacia 1170 (Benoit de Sainte-Maure) Obras Le Roman de Jules Cesar Le Roman de Alexandre Las heroínas clásicas como Dido. adquieren imágenes renovadas. saliendo al espacio exterior. Ovidio y Cicerón fueron cultuvados. Contexto Carlomagno y Alcuino determinaron un renacimiento. Materia Antigua Se ha cometido un error al pensar que el Renacimiento ha revelado al Occidente las literaturas griega y romana. admirados. como también los héroes clásicos se convertirán en caballeros errantes. Tolosa. Siglo II: la Galia se hallaba cubierta de Escuelas (lyon. Horacio. hacia 1155 (Anónimo) Le Roman de Troye. Siglo X se enseñaba la lengua de Eurípides en los conventos. Marsella. . Camila. Virgilio. Lavinia. a la aventura. y hasta canonizados. Los cruzados dieron gran importancia a los estudios helénicos. Vienne) donde se enseñaban las letras griegas y romanas.

Irlanda y la península armoricana). historias que se desarrollaban en el escenario de la antigua civilización celta (Gales. 1180). En un momento coetáneo a la traducción de las obras clásicas. Con la materia de Bretania.: el caballero pájaro que se aparece a una mujer mal casada encerrada en una torre por el marido celoso. fechados entre 1165 y 1190).EL «ROMAN» CORTÉS El roman cortés alcanzó su auténtica constitución con la materia de Bretania. y se deslizó al plano de lo maravilloso y de la ficción. surgió la idea de emplear los octosílabos pareados y el francés para narrar relatos transmitidos por los bardos bretones. Temática Tristaniana De la leyenda tristaniana se han conservado varias versiones fechadas en la segunda mitad del siglo XII. 1170) y el Tristán de Béroul (h. Marie de France se dedicó a reunir los lais (doce. Hay dos versiones conservadas en estado fragmentario: el Tristán de Thomas d’Angleterre (h. . anónima y fluctuante. Estos relatos narran una única aventura en la que lo maravilloso hace su aparición aunque siempre sometido a la relación amorosa cortesana. que había oído a los bardos bretones y a ponerlos por escrito en versos octosilábicos y rimas pareadas. Al enfrentarse con una materia oral. de la exigencia de la verdad histórica. el roman se desprendió del clásico. A Chrétien de Troyes se debió la creación de un modelo «clásico» del roman artúrico y la exposición de una serie de posibilidades narrativas. Artúrica La temática artúrica es la que convirtió al roman cortés en el género más moderno de las literaturas románicas del siglo XII. Materia de Bretania Bretona La temática bretona se encuentra inmejorablemente representada en un tipo de relato corto al que se ha denominado lai. Ej. los escritores dieron rienda suelta a la imaginación.

Uno de los jefes de tribu del siglo VI Personaje Principal: Arturo Elementos dispersos sobre su leyenda fueron reunidos en latín por Nenio. en el siglo XII Se continuaron escribiendo romans en octosílabos pareados Hacia 1200 Siglo XIII Romans artúrico cada vez más maravilloso Sufre un cambio decisivo Adopta la PROSA Señala la exigencia de recuperar la verdad histórica Siglo XIII Tratamiento de la temática del GRIAL . en el siglo IX Legendario Después su historia fue contada por Joffroi deMonmouth.

LANZAROTE DEL LAGO Chrétien de Troyes Escribió toda su obra entre 1170 y 1190. encargó su continuación a un tal Godofredo de Leigni. 1179) El caballero del león El cuento del Grial (antes de 1191) Prólogo a Erec y Emide CONJOINTURE Unidad estructural de la obra MATIERE Prólogo a Lanzarote roman SENS Materia o temática (seleccionada de las fuentes orales) Sentido que se le quiere otorgar a esa materia Chrétien de Troyes abandonó la escritura de El caballero de la carreta hacia el verso 7 mil y. . al parecer. Se han conservado 5 romans Cligès (novela bizantina) Erec y Emide (h. 1170) El caballero de la carreta (h. que encontró un final convencional para el roman.

de su carácter cronístico. Suceso imprevisto (perturbación) Llegada repentina de un caballero extraño y descortés Restaurar el orden Roto el equilibrio.Chrétien extrajo la historia del rey Arturo de su contexto genealógico y con éste. romans Se inician en la corte del rey Arturo con una descripción de ésta. Se desinteresó por la historia propiamente artúrica y la concentró en la elaboración de una imagen de la CORTE. se hace alusión al momento de la comida servida. Luego. aparece el protagonista del relato Doble misión Buscar su objeto de interés Héroe Sale de la corte CABALLERO ERRANTE 1 o varias aventuras p/restituir el orden y encontrar el objeto de su búsqueda Salida del caballero 2 etapas 2ª salida: CRISIS => se pone de manifiesto una incorrección en el modo de obtención del objeto .