You are on page 1of 4

5 casos reales sobre eugenesia 1.- MADRID, 28 Jul. 06 / 04:02 pm (ACI).

- Los obispos españoles salieron al frente de la desinformación de algunos medios periodísticos que presentaron un caso de eugenesia como "victoria de la ciencia", y recordaron que seleccionar embriones para evitar el nacimiento de niños sin problemas genéticos atenta contra el derecho a la vida. El caso en cuestión ocurrió en Sevilla, donde esta semana nació una niña identificada solo como Carmen. Sus padres tienen un perfil genético que hace altamente probable que sus hijos desarrollen una degeneración muscular progresiva conocida como "enfermedad de Duchenne", que supone la muerte del paciente antes de alcanzar los 25 años de edad. La menor nació libre de esta enfermedad genética hereditaria, debido a que sus padres se sometieron a un tratamiento de reproducción artificial con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). El DGP consiste en examinar los embriones fecundados in vitro para comprobar si todos son portadores del factor genético que puede dar lugar al desarrollo de la enfermedad heredada o si hay alguno sano. Si todos están enfermos, todos son destruidos o congelados. Si hay alguno sano, ése será elegido para vivir, transfiriéndolo al útero materno para su gestación. 2.- ROMA, 03 May. 10 / 02:02 am (ACI).- El diario Il Foglio, dirigido por el intelectual liberal y agnóstico Giuliano Ferrara, presentó una exhaustiva investigación en la que devela la mentalidad eugenésica que está detrás del caso del bebé que sobrevivió durante dos días a un aborto, mal llamado "terapéutico", en la localidad de Rossano Calabro en Italia, y que ha conmocionado al país, luego de que se le dejara morir abandonado. Bajo el título "El minúsculo combatiente", el mencionado diario italiano explica que fue el capellán del hospital Nicola Giannettasio, P. Antonio Martello, quien descubrió al pequeño de tan solo 300 gramos todavía respirando, cuando iba a rezar por él. "Es la historia del breve paso entre los vivos de un niño, abortado por una madre en su primer embarazo, luego de una ecografía –una sentencia de muerte– que mostraba una malformación en el nascituro. Tal vez un defecto genético del labio y del paladar, como se ha escrito". El P. Martello comenta sobre este hecho que el aborto ocurrió a la 1:30 p.m. del sábado 24 de abril, "salí de la maternidad el domingo a las 11, casi 24 horas después. Cuando pedí ayuda llegaron un pediatra y el anestesista, que dieron las primeras atenciones, constataron que el bebé respiraba, se movía y su corazón latía". Tras contar que suele

Una mujer colombiana con un bebé en su vientre de casi siete meses de gestación ha entablado un juicio para reclamar que el Hospital San Ignacio le practique un aborto luego de comprobar que el niño presenta malformaciones. muchas instituciones sanitarias. incluyendo el hospital Santa Ana (donde trabaja). como este niño de Rossano. El hospital. Migdony Yolima Bernal Castillo decidió entablar el juicio luego que el Hospital San Ignacio alegara razones éticas para no practicar el aborto e insistir que el niño. La madre alegó que su hijo. "Por la posición ética y de misión del Hospital. el aire no puede entrar en los pulmones y por eso no podría respirar solo.BOGOTÁ. 29 Feb. sin ayuda o sin socorro". el sacerdote relata sobre este caso que "lo que vi el pasado domingo no me había sucedido nunca". aseguró ayer el doctor Julio César Castellanos. director de la cátedra de Neonatología de la Universidad de Turín y presidente de la Sociedad Italiana de Neonatología desde 2009. y añadió que esperarán al fallo judicial antes de decidir cuál será su siguiente paso. grave malformación del feto o grave riesgo para la madre y el bebé. que la Corte Constitucional legalizó en Colombia para casos de violación.. Claudio Fabris. 08 / 05:57 pm (ACI). no puede respirar adecuadamente. Il Foglio explica luego que la evidencia médica señala que un bebé de 22 semanas. Según un funcionario del Ministerio de la Protección Social. regida por la Compañía de Jesús. debe ser eliminado aduciendo que "es mejor vivir ese dolor ahora y evitar ver a nuestro hijo así. La madre. director del San Ignacio. . pese a las malformaciones. en ningún momento se realizarán abortos".rezar por los niños que mueren al nacer y por los bebés que son abortados. tienen regulaciones internas que prohíben los abortos terapéuticos luego de ese periodo". el hospital solo puede negarse si existe un documento conjunto firmado por todos los médicos para manifestar una objeción de conciencia frente al aborto. asegura que el procedimiento no solo no aplica en este caso sino que va en contra de sus principios. 3. explica que "en consideración de las posibilidades de supervivencia a las 22 semanas de gestación. se puede salvar y vivir. Al respecto.. Y sus voceros dicen que irán hasta las últimas consecuencias para defenderlos. porque él tiene derecho a una vidadigna". y explica que generalmente a esta edad los no nacidos "no tienen alvéolos pulmonares. que padece de hidrocefalia y crecimiento asimétrico.

Carrie vivía con sus padres adoptivos.Sin embargo. empero. John y Alice Dobbs. agrega. Ante aquella situación. hacerlo en este momento sería poner en riesgo la vida de la madre. La mujer ya tiene 27. según la misma legislación los abortos son legales hasta las 22 semanas de embarazo. según consta en una nota de la Jefatura del Estado. dice el texto de la jefatura de Estado.Abre un caso de eugenesia un conflicto de Estado en Italia 06. 5. que alega la inconstitucionalidad del texto aprobado durante una reunión de Gabinete. El jefe de Estado. los Dobbs decidieron ingresar a Carrie en Virginia Colony for . "no procederá a emanar el decreto".. El Ejecutivo de Silvio Berlusconi emitió un decreto de emergencia para impedir que se desconecten los tubos de alimentación a la mujer. interviniendo así en un agitado debate sobre el derecho a morir que ha dividió a los italianos.El presidente italiano. se alineó con la decisión de la familia que desea dejarla morir por piedad. 4.2009 | Un polémico decreto gubernamental impide que se desconecte la alimentación a Eluana Englaro. Giorgio Napolitano. Napolitano.La primera víctima de un caso de esterilización en Virginia fue Carrie Buck en 1924. Berlusconi había afirmado. que ya había anticipado que se opondría a la iniciativa.02. se negó ayer a firmar un decreto ley de urgencia aprobado por el Gobierno para impedir la interrupción de la alimentación de Eluana Englaro. en coma irreversible desde hace 17 años. Napolitano ""toma acto con pesar de la deliberación de parte del Consejo de Ministros del decreto ley relativo al caso Englaro"". Roma . en coma irreversible desde hace 17 años y cuya familia obtuvo de la Justicia el derecho a morir. pero aduce que la tardanza se debe a "negligencia médica". sobre la cual deberá decidir la justicia Según la Secretaría de Salud. considera que no puede proceder a la emanación del decreto". "Habiendo verificado que el texto aprobado no supera las objeciones de inconstitucionalidad por él presentadas y motivadas con rapidez. convocaría al Parlamento para hacer aprobar esa ley en pocos días. pero a los 17 años su vida se vio truncada… un sobrino de los Dobbs la violó y la dejó embarazada. que en caso de que el presidente Napolitano se negase a firmar. por su parte..

una Institución para epilépticos y débiles mentales donde ya había sido ingresada su madre años antes por prostitución. En 1927. en teoría. una niña normal de 17 años.Epileptics and Feebleminded. aunque no se enteró hasta años más tarde porque. el legislador que había escrito la ley de esterilización de Virginia… Carrie estaba sentenciada. además. Carrie decidió luchar y recurrió ante la Corte Suprema de Justicia en el llamado caso Buck contra Bell (John Bell era el acusador como director de Virginia Colony for Epileptics and Feebleminded). iba a ser sometida a una intervención de apendicitis. Bell utilizó el hecho de que madre e hija habían sido ingresadas en la Institución y que el gen Buck era deficiente. En el fallo del Tribunal se incluían justificaciones como: Tres generaciones de imbéciles son suficientes… Pero no quedaba todo aquí… el hijo de Carrie se entregó a sus padres adoptivos y. Se le acusó de promiscua y débil mental. se vio encerrada para ocultar un escándalo que mancharía el apellido de los Dobbs. Irving Whitehead. su hermana pequeña también fue esterilizada. el abogado de Carrie. la Corte Suprema confirmaba la esterilización. por ocho votos a uno. era amigo personal de Aubrey Strode. Además. y fue condenada a la esterilización. . Carrie.