You are on page 1of 16

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario de Nuevas Profesiones Catedra

de Medición de Medios Profesora: Ana Sarcina

INFORME PUBLICIDAD EXTERIOR
Integrantes: Agreda, Mariana C.I: 21290731 – Exp: 13-03849 Alustiza, Jesús C.I: 18941328 – Exp: 13-03847 Hung, Emily C.I: 20801299 – Exp: 13-03889 Romero, Javier C.I: 19627004 – Exp: 13-03848

Caracas, 21 de Marzo de 2013

1

INDICE INTRODUCCIÓN Publicidad exterior Ventajas Desventajas Breve Reseña Histórica Costo de la publicidad exterior Tipos de publicidad exterior BTL P.P CONCLUSIÓN RECOMENDACIONES REFERENCIAS ELECTRONICAS ANEXOS 3 4 4 5 5 7 8 8 9 11 12 13 14 2 .O.

la cual es un medio que tiene muchos años de existir. los efectos de la publicidad exterior son positivos. veremos cuáles son los tipos de publicidad exterior que existen. debido a su gran tamaño y a lo llamativos que son.INTRODUCCIÓN Existen muchos medios en el que la publicidad está presente. En esta investigación veremos a la publicidad exterior. el Internet y medios exteriores que se conocen como PUBLICIDAD EXTERIOR. como afectan al público. 3 . Estudiando lo que es publicidad exterior. Veremos que la publicidad exterior es un medio eficiente para dar a conocer un mensaje. y las ventajas y desventajas que generan a la sociedad. la radio. el costo de la inversión. los medios masivos como es la televisión. Cuando el mensaje está bien planeado y estructurado.

Ventajas 1. Además con los avances en la tecnología de computación gráfica y los nuevos sistemas de impresión. Un claro ejemplo son los llamados anuncios espectaculares o carteleras. por los anuncios colocados en donde los pasajeros esperan para abordar y por aquellos que son colocados en el interior de los centros comerciales. Los exteriores refuerzan una campaña de televisión. trabajar y divertirse. Cabe acotar que actualmente. esta publicidad usualmente es usada en vías de transporte terrestre y siempre fuera del hogar. ante la saturación creciente de los medios electrónicos e impresos y el crecimiento de las urbes. Los exteriores pueden aumentar la frecuencia que falta en muchas campañas de revistas. 4 . mediante objetos visuales potentes que extiendan las imágenes transmitidas y mejoran el alcance y la frecuencia generales de la televisión. 3. la publicidad exterior se han convertido en una opción imprescindible. Es por ello que los exteriores son un medio completa y totalmente visual como altamente creativo. Los exteriores ofrecen una asociación grafica y visual que no tiene la radio. 2. los anuncios denominativos que son aquellos que identifican a un negocio en su fachada o sobre el terreno que ocupe el inmueble por la publicidad adherida en medios de transporte colectivos. los consumidores mantienen algo en común: se desplazan desde su hogar para estudiar.Publicidad Exterior La publicidad exterior es un medio para anunciar un producto al público que se encuentra en movimiento.

Es imposible complacer a algunos anunciantes con las ubicaciones que estos habían elegido al principio. aparecieron los anuncios pintados en ciudades como Roma y Pompeya. iniciando así el arte público de la persuasión.4. Desventajas 1. ofrecen un impacto visual muy atrevido. pues. En Grecia se 5 . Poca selectividad de público. está dirigido a todos los segmentos en general y a nadie en particular. Con el éxito que obtuvieron los mercaderes. En la época en que se inscribían los nombres de los Faraones en los templos Egipcios. se asignaron paredes para mostrar murales decorados para éste propósito. combinadas con los periódicos. a pesar de estas desventajas la publicidad exterior debidamente ejecutada puede ser un método económico para conseguir la inmediata visibilidad del producto. pues. 3. Las imágenes gráficas de los exteriores. Los exteriores también amplían la vida de publicidad en los periódicos. no obstante. Breve Reseña Histórica Existe la teoría de que nuestros antepasados así lograban transmitir a sus semejantes algún concepto o idea. esto debido a que la persona promedio los ve menos de 6 segundos. Además el "texto" promedio de los exteriores sólo tiene entre siete y diez palabras. Limitaciones creativas y escaso nivel de atención. Sin embargo. 2. Problemas de disponibilidad. los mercaderes recurrían a piedras labradas las cuáles colocaban junto a los caminos para promover sus ventas.

mostraba al público el orden de las competencias en los juegos en los exteriores de las arenas. de la iglesia o de las hermandades. Actualmente. 6 . El número de anunciantes utilizando éste medio es cada vez mayor. Pero el inicio formal de la publicidad exterior fue en 1593 bajo el reinado en Francia de Francisco primero. y aunque muchos aspectos del diseño y producción de anuncios han cambiado y saturado. El papiro jugó un papel fundamental y posteriormente el papel. la iluminación con lámparas especiales y la posibilidad de crear figuras y modelos a gran escala es lo que domina. Sin embargo. ya que los anuncios dejaron de ser emitidos por pregoneros y se empezaron a fijar en carteleras. en los inicios de la publicidad exterior fueron relevantes los pregoneros quienes recorrían los pueblos y se paraban en las esquinas para hacer los anuncios oficiales de monarcas. permanece constante su objetivo: comunicar mensajes eficiente y efectivamente a los consumidores. ya el diseño es en computadora. quiere decir que a la gran aceptación los anuncios gozaron de mayor flexibilidad. estos podían ser colocados en casi cualquier parte. este tipo de anuncios ha formado una revolución. la impresión digitalizada. La invención de la imprenta en el siglo 15 y de la litografía 3 siglos después facilitó el nacimiento del cartel publicitario.

es decir. Una vez definido el perfil de la gente a la que se desea llegar o comunicar un mensaje. el costo es muy superior al de anuncios colocados en avenidas menos transitadas. En este sentido. Tradicionalmente los anunciantes solicitan anuncios en las avenidas más transitadas de las ciudades más pobladas sobre la teoría de que a mayor número de personas vean el anuncio existirá mayores oportunidades de ventas. de manera que pueden distribuir mejor sus anuncios para lograr un mayor impacto en el segmento al que desean comunicar sus mensajes. Siendo que las avenidas con mayor tráfico tienen más demanda por parte de los anunciantes para colocar ahí sus mensajes. en cuál ciudad o región se encuentra y desde que calle o avenida puede apreciarse mucho mejor. Las campañas publicitarias en áreas de exhibición están aprovechando las ventajas tecnológicas que facilitan el manejo de información estadística de tráfico y población. se buscan la cantidad y ubicación de las estructuras que mejor cumplan con ese propósito.Costo de la publicidad exterior El costo de la publicidad exterior varía en función de las oportunidades de venta que creará para un producto o servicio determinado. por lo que las compañías de publicidad exterior buscan más y mejores posiciones en las mismas calles. uno de los factores que más determinan el valor de un anuncio es la localización que tiene. 7 . creando en algunos casos una saturación visual que va en detrimento de todos.

 Los publicitarios que son los que se colocan en instalaciones distintas a las propias. el marketing promocional. ya sea publicidad como información corporativa interna. Estos 3 son los principales: 1. 3. etc. patrocinios. para denominar cierto tipo de campañas publicitarias. Dentro del Below the Line se ubican el marketing directo. 8 . el marketing relacional: las relaciones públicas. que son aquellos que se colocan en o afuera de las instalaciones de un negocio. merchandising. Carteleras Transporte Mobiliario Urbano BTL El término BTL es comúnmente utilizado en artículos sobre publicidad. los anuncios colocados en exteriores se dividen en dos categorías:  Los anuncios denominativos. BTL es el acrónimo de Below The Line y consiste en emplear formas de comunicación no masivas dirigidas a un segmento específico empleando como armas principales la creatividad. creando a su vez canales novedosos para comunicar el mensaje deseado.Tipos de publicidad exterior Por su naturaleza. 2. la sorpresa o el sentido de oportunidad.

Debido a la disminución de la cantidad de operarios en la mayoría de las tiendas por los altos costos.P El POP es todo aquel artículo promocional que un cliente puede retener. el material P. P. TV. Debido a esto.O.O.O. ya que siendo un modelo basado en una comunicación personalizada. o cualquier otro medio creativo que se comunique de manera más directa con un público en concreto. ahora mismo proliferan las campañas totalmente interactivas.P ofrece a los consumidores más información sobre los productos y servicios disponibles en el punto de venta. esta es una manera de medir su efectividad. Cine).P es un elemento informativo necesario en la mayoría de las tiendas. por ejemplo. En muchos casos. es captado de manera más rápida ya que va directamente al consumidor y así este producto o servicio no pasa desapercibido. Adicionalmente.O. uno de los elementos más importantes debe ser el feedback o retroalimentación. El material P. El BTL suele ser menos costoso que la publicidad ATL (Radio. publicidad exterior. En toda campaña BTL. tal como un obsequio y que pueda servir para que la publicidad se vuelva permanente.Apoyados en la creatividad el BTL se puede desarrollar utilizando.P se constituye en una llamada de atención y 9 . el material P. este material informativo le da la posibilidad al consumidor de comparar varias marcas con el objetivo de tomar la mejor decisión para sus intereses. Personalizar el mensaje según el receptor creando una relación “personalizada” y directa con el cliente/target.

en un recuerdo para los productos que los consumidores no sabían que existían o que simplemente han olvidado. Las decisiones pueden ser generalmente cambiadas por medio de un fuerte y efectivo material publicitario en el punto de venta. volantes entre otros. Finalmente. un llavero.O.P es el último mensaje que el consumidor usualmente recibe antes de la compra. estos pueden ser un calendario. la publicidad en el punto de venta es en la mayoría de las casos el medio publicitario menos costoso para la empresa. una gorra. que lleven el nombre de la empresa para que los consumidores lo recuerden. un bolígrafo. 10 . En conclusión el maternal P.

Tanto el BTL como el P. son muchos los usuarios que se quejan de que en vez de transmitir un mensaje o informar acerca de algún producto. esto hace que se pierda el mensaje y la información que las vallas tratan de transmitir se pierda.CONCLUSIÓN Esta investigación nos ayudo a visualizar lo importante que es la publicidad exterior como inversión publicitaria. Es importante conocer que a pesar de la gran saturación publicitaria que existe en las calles y avenidas. 11 . la publicidad exterior es sumamente efectiva si logra sobresalir al ser clara y precisa. y el gran impacto que ejerce en el público. A pesar de la gran efectividad que genera a las empresas hay que tener en cuenta como publicista la gran contaminación visual que genera al no tener control. las mismas perturban la visibilidad.O. pues.P se han convertido en medios efectivos para lograr tanto impactar como ser creativas de tal manera que el publico quede atraído hacia una manera no usual de publicitar. distraen y en muchas ocasiones abruma a los usuarios de las vías más transitadas.

Utilizar BTL unido a ATL.O. generando así impacto. Es necesario que el P. Se deben usar imágenes que identifiquen su bien o servicio. emociones y experiencias. El anuncio debe ser persuasivo y sobre todo insinuante.P sea de buena calidad.   El BTL debe generar una dosis de creatividad fuera de lo normal. Es importante ubicar lugares estratégicos para que el mensaje llegue al público meta. creando así TTL para generar mayor impacto en los consumidores actuales y futuros. 12 .RECOMENDACIONES      En publicidad exterior es importante que el mensaje se vea en forma clara y breve.

com/trabajos16/publicidad-exterior/publicidadexterior.com/tema/222/Publicidad-Exterior-AgenteContaminante.ilustrados.REFERENCIAS ELECTRONICAS http://www.monografias.shtml#pubexter http://www.html 13 .

ANEXOS Publicidad exterior 14 .

BTL 15 .

O.P.P 16 .