You are on page 1of 22

VALORACION FISICA Y CAMBIOS ANATOMOFISILOGICOS DEL RECIEN NACIDO Por. Lic.

Flor Mogollón Torres

INTRODUCCIÓN

El ser humano desde que nace hasta que muere pasa por una serie de etapas, las mismas que presentan características propias y únicas que van a generar necesidades en cada etapa de vida. El periodo neonatal, se extiende desde el parto hasta los primeros 28 días de vida; Durante este periodo el neonato debe hacer una serie de ajustes a la vida extrauterina como: Regular la temperatura, ingerir, retener y digerir los nutrientes, eliminar los desechos, regular el peso, establecer una relación con quienes lo cuidan, procesar, almacenar y organizar estímulos múltiples, entre otros. Así mismo en esta etapa el neonato presenta cambios anatomofisiologicos necesarios para alcanzar la maduración de sus sistemas de manera tal que responda adecuadamente al nuevo entorno en el que crecerá y se desarrollara con ayuda de las personas que lo cuidan. De allí la importancia que el futuro profesional de enfermería conozca las características y los cambios anatomofisiologicos del recién nacido, para determinar de manera oportuna cualquier complicación potencial, mediante la ejecusion de un examen físico meticuloso. Es así que la valoración del recién nacido debe progresar sistemáticamente de la cabeza a los pies evaluando y valorando todos los sistemas, es decir cardiovascular, respiratorio, digestivo, urinario, etc. Los hallazgos proporcionan una base de datos para poner en práctica el proceso de cuidados de enfermería con los recién nacidos y brindar orientación a los padres. En el presente capitulo, se hará una revisión de los cambios anatomofisiologicos y la valoración física del recién nacido en el periodo mediato, que servirá de basa al estudiante de enfermería cuando realice el control del crecimiento y desarrollo del RN en los consultorios de enfermería de los establecimientos de salud por los que rote durante su practica en la asignatura.

DESARROLLO DEL TEMA

¿QUIÉN ES EL RECIEN NACIDO

Se considera Rn al niño o niña producto de un embarazo a término, entre las 37 y 42 semanas de gestación, que posee un peso adecuado para su edad gestacional (mayor de 2.500 gr) y un puntaje obtenido según evaluación de apgar de 7 a 9 al minuto y de 8 a 10 a los 5 minutos, aspecto físico y comportamiento aparentemente normal y que adapte satisfactoriamente a la vida extrauterina. (1) Es el periodo que abarca desde el nacimiento hasta los 28 días de vida extrauterina. (2)

Clasificación de lo rn según su edad gestacional (1) Pretermino o prematuro: Nacidos antes de completar 37 semanas de gestación cualquiera que sea su peso. Termino: Nacido entre el comienzo de la semana 38 y el final de la 42 Postermino Nacido después de completar las 42 semanas de gestación Postmaduro: Después de las 42 sem. y que muestra los efectos de la insuficiencia placentaria progresiva

Clasificación según el peso al nacer. Peso mayor a 4 000 gr. Se denomina grande para la edad gestacional (GEG) Peso < de 4 000 g. hasta < de 2 500 gr. Adecuado para la edad gestacional (AEG) Menores de 2500 gramos, bajo peso al nacer (PEG) Los menores de 1500 gramos, muy bajo peso al nacer (MPEG) Los menores de 1000 gramos, excesivo bajo peso al nacer.

Importancia del examen físico

para así detectar a tiempo anormalidades en los niños. cintametrica. suministrar un cuidado de mejor calidad y una buena educacion a los padres con respecto a su manejo que contribuyan a disminuir la morbimortalidad en este periodo de la vida. Etc. bajalenguas. Preparar todo el material y equipos a utilizar: linterna. otoscopio. Realizar el examen físico con el niño desnudo. termómetro. Realizar el examen físico con el niño despierto y tranquilo. lo mas rápido posible para evitar enfriamiento. HISTORIA CLINICA Motivo de consulta Molestias actuales. Antecedentes personales Antecedentes familiares Examen físico Diagnostico de Enfermería Paquete de atención TECNICAS DE EXPLORACION FISICA INSPECCION PALPACION AUSCULTACION PERCUSION ATENCIÓN INTEGRAL DEL RECIÉN NACIDO EXÁMEN FÍSICO NEONATAL Postura y Actividad . RECOMENDACIONES PARA EL EXAMEN FISICO (3) Contar con un ambiente tranquilo. tallimetro. con buena iluminación y con ambientación adecuada para niños. balanza. Hacer participar a la madre o acompañante en el examen físico.Es muy importante que el profesional de salud conozca las características y ajustes por los que atraviesa el recién nacido para adaptarse al medio ambiente extrauterino. estetoscopio.

(1) Examen cefalocaudal Piel y anexos: Observar el color: si hay cianosis. luego de un parto en presentación podálica. alerta o llanto. con los cuales nacen los niños en general. Observar integridad. equimosis. con las extremidades mismo lado extendido y las contra laterales en flexión. se presenta una perdida del 10% del peso al nacer. En los primeros 7 días de vida. etc. uñas. La postura también está influenciada por la posición intrauterina. El rango para ambos sexos es de 47 a 54 cm. (1) Signos vitales (4) Frecuencia respiratoria y temperatura 40 a 60 por minuto 36. manchas mongolicas. esta perdida fisiológica se debe a: Perdidas de líquidos. PESO Promedio: 3200g. Eliminación de orina y meconio y problemas en la alimentación por escasa producción láctea en los primeros días. por ejemplo. por la respiración y la transpiración cutánea. Usualmente es de un color rosado y suave. hemangiomas. En reposo se presenta con sus extremidades flectadas y algo hipertónicas. lanugo. También puede presentarse cianosis localizada de manos y pies (acrocianosis) que normalmente desaparece después de varios días.500 a 4. milias. En ocasiones adopta la posición del reflejo tónico-nucal: la cabeza vuelta hacia un lado. TALLA Promedio al nacer: 50 cm en el Rn hombre.5 ºC Frecuencia cardiaca De 120 a 160 por minuto Presión arterial: 60/40 mm Hg.El recién nacido de término tiene una actividad variable según su estado de sueño. petequias. cicatrices. textura. manos empuñadas. ictericia. El tejido subcutáneo debe sentirse lleno. El prematuro presenta una postura de mayor extensión a menor edad gestacional. con frecuencia adopta un aspecto marmóreo. Desaparición de edemas transitorios. estado de higiene. palidez. presencia de edema. Siendo el peso mayor en los niños que en las niñas. El rango oscila entre 2. Es normal una .5 – 37. presenta sus muslos flectados sobre el abdomen.000g. turgencia.

con muy poco tejido subcutáneo. RNAT 32 ± 2 cm. pero en el RN de post término es mucho más marcada.descamación discreta de la piel. EXAMEN CEFALOCAUDAL CABEZA FONTANELA POSTERIOR: Hueso occipital y los parietales. En el prematuro la piel es muy delgada. Forma triangular (1 x 2 cm) Puede estar cerrada al nacer No palpa luego 2-4 meses Si esta abierta: Hidrocefalia Hipotiroidismo congénito FONTANELA ANTERIOR: Forma de rombo . (1) (2) CABEZA PERIMETRO CEFALICO Cinta métrica no elástica Prominencia occipital externa Arcos superciliares Por encima del pabellón auricular. Si se aprecia ictericia significa que la bilirrubina está al menos sobre 5 mg %. casi transparente. roja.

Es un fenómeno que puede ocurrir en un parto normal. Si la hay. Debe probarse su movilidad para descartar craneosinostosis. Se caracteriza por estar a tensión y no sobrepasar las suturas. lesiones.Línea ½ Unión suturas coronal y sagital Es blanda. Pudiendo llegar a 4-5 cm Cierra 9-18 meses Si nace cerradas: craneocinostosis Microcefalia. pulsátil 2-4 cm. hipertiroidismo congénito. implantación. higiene. presencia de pediculosis. distribución. Observar cabello. La sutura escamosa nunca debe presentar separación. Se extiende sobre las líneas de sutura y puede ser extenso Fuente: Imágenes Google CEFALOHEMATOMAS • El subperióstico que consiste en acumulación de sangre bajo el periostio. puede existir cierto grado de cabalgamiento. depresible. SUTURAS Deben estar afrontadas. debe descartarse hidrocefalia congénita CAPUT SUCCEADANEUM Corresponde a edema del cuero cabelludo por la presión del trabajo de parto. etc. . Ocasionalmente la sutura longitudinal puede tener algunos mm de separación.

una atención creciente. • El cefalohematoma subaponeurótico es generalmente resultado de un parto difícil con instrumentación. La pupila debe responder a la luz. esclerales que no requieren tratamiento. Es frecuente la presencia de hemorragias subconjuntivales. lo que resulta en anemia e hiperbilirrubinemia. En ocasiones se acompaña de fracturas del cráneo CABEZA . Con frecuencia los ojos están cerrados. seguida por una pérdida gradual de interés y por ultimo el alejamiento de la mirada .CARA Ojos: Observar forma y simetría de movimientos.No requiere tratamiento ni tiene consecuencias para el recién nacido. El iris es habitualmente de color grisáceo. la respuesta óptima al estímulo visual es un estado de alerta inicial. En el recién nacido los parpados son generalmente edematosa. Opacidades de la córnea y el cristalino son anormales • • Evaluar la estructura y el aspecto de los ojos y el tejido circundante Determinar el tamaño relativo la morfología y la posición de los ojos en las fosas orbitarias Reacciona a la luz. pero los abre si se le mueve hacia la luz y sombra en forma alternada. Puede contener gran cantidad de sangre. Es de consistencia mas blando y sobrepasa ampliamente los límites de las suturas.

Puede haber agrandamiento de la glándula mamaria o presencia de secreción láctea (leche de brujas). Observar presencia de secreciones. forma y simetría. TORAX Anterior: Observar tamaño. posición Los tímpanos son difíciles de visualizar y tienen apariencia opaca. Verificar permeabilidad. La profusión de la lengua puede verse impedida en algún grado cuando existen frenillos sublinguales. evaluar la tiroides buscando bocios congénitos. se puede ver algún grado de aleteo nasal sin que esto signifique una dificultad respiratoria.Circunferencia torácica es 1 a 2 cm menor que la craneana. Puede presentar pequeños puntos amarillos (Millium sebáceo) Boca: Se observa en la unión del paladar duro con el blando un acumulo de restos epiteliales que se denominan perlas de Epstein. el tórax es simétrico y la dimensión trasversal es mayor que la antero posterior . Pabellón auricular a la altura del ángulo externo de cada ojo. paladar y labios. color reflejo a la luz Nariz: El puente nasal esta deprimido. ante un sonido el niño/a deja de llorar o reacciona con llanto Poseen un cartílago fuerte y regresan rápidamente cuando se desdobla. Auscultar frecuencia cardiaca presencia de ruidos normales. si hay otoscopio evaluar el tímpano. Observar integridad de encías.Oidos • • • • • Ver la forma e implantación del pabellón auricular. presencia de tumoraciones. Explorar audición. Tamaño . O ganglios hipertrofiados. tipo de respiración o simetría de movimientos. CUELLO Explorar la flexibilidad y dolorabiliadad en los movimientos. Sus alteraciones se han asociado a malformaciones especialmente del tracto urinario. coloración de la mucosa oral.

Se desprende normalmente entre el 6 y 8 día. por debajo del reborde costal así como una punta de bazo. presencia de ruidos normales. Puede ser palpable el hígado hasta 2 cm. así como comprobar si en su longitud son equivalentes. flexionados. tipo de respiración o simetría de movimientos. Al examinarlos (siempre por delante y por detrás). .Anterior: Observar tamaño. Puede haber agrandamiento de la glándula mamaria o presencia de secreción láctea. Generalmente se observan en postura tónica. EXTREMIDADES: Son cortos con relación al tronco. Auscultar frecuencia cardiaca. forma y simetría. debemos comprobar que los pliegues de ambos miembros coincidan al confrontarlos estirados uno al lado del otro. Ginecomastia (variante normal en el recién nacido) Fuente: Imágenes Google ABDOMEN: Es globuloso como de batracio y sigue los movimientos de la respiración. El cordón umbilical deberá ser rutinariamente examinado para comprobar la existencia de dos arterias y una vena.

5 cm Observar el meato urinario Testículos en bolsas Hiperpigmentacion Flujo fisiológico . presencia de secreciones. GENITALES • • • • • Pene elongación 2. Debe explorarse retracción del prepucio. lesiones). En las niñas observar el clítoris. además del periné y la región anal (eritema. presencia de los testículos en las bolsas escrotales y . La planta de los pies está cubierta de pliegues gruesos y profundos en su totalidad. Fuente: www. inflamación. los labios mayores. ubicación del meato uretral. adherencias.com GENITOURINARIO: Observar el tamaño y forma de los genitales externos.imagenesgoogle. y en estado de relajación del tono muscular del niño realizar un movimiento de abducción pasiva de las caderas para tratar de percibir un chasquido de la articulación durante la exploración.Debemos realizar la maniobra de Ortolani: el explorador debe agarrar con cada mano un muslo del lactante acostado en la camilla.

Debe evaluarse la simetría de movimientos.Examen Neurológico Actitud general y tono muscular. Reflejos arcaicos: De prensión palmar y plantar: al aplicar presión en palmas y la planta del pie el RN flexiona sus dedos empuñando la mano o flectando los dedos del pie. postura y tono muscular. Los niños prematuros son hipotónicos respecto a los niños de término. Fuente: www. da unos pasos en forma automática. .com Reflejo de marcha: Marcha automática al sostener al RN desde el tronco e inclinando levemente hacia adelante.andaluciaimagen. La respuesta normal del recién nacido al ser manipulado es habitualmente el llanto. Una asimetría puede indicar lesiones neurológicas.

com Reflejo de moro: se desencadena en respuesta a un estimulo brusco o a una deflexión brusca de la cabeza. .Fuente: www.andaluciaimagen. tiene varias fases: primero el RN abduce los brazos para luego aducirlos en actitud de abrazo acompañado de flexión del cuerpo y luego llanto. buscando el pezón de la madre. Reflejo tónico del cuello Reflejo de búsqueda: Búsqueda: el RN vuelve su cabeza hacia al lado que se le aplica un estímulo en mejilla o peribucal. Succión: movimiento rítmico y coordinado de lengua y boca al colocar un objeto (chupete dedo) dentro de ella.

SISTEMA HEMATOPOYÉTICO El volumen sanguíneo del feto es de unos 90 ml/kg. pero varía según el tiempo que el lactante permanezca unido a la placenta.andaluciaimagen. después del nacimiento el volumen total es de 300 ml (80 a 90 mg/Kg).andaluciaimagen.(2) .com Fuente: www.com CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL RECIEN NACIDO.Fuente: www.

000 por mm Hemoglobina 16-18 gr/ml. debido a la concentración y a la presencia de uratos y moco.000a 30.000 por mm ) 3 Plaquetas: 200. Por lo general. La orina al inicio es pigmentada y ligeramente turbia. pero a medida que los Rn aumentan la cantidad de liquido ingerido. y en los primeros días se excreta en poca cantidad.000 a 5. El 93% de los RN deben efectuar su primera eliminación en las 24 horas después del nacimiento. el escroto esta bien desarrollado y suelto. es rugoso. El orificio uretral se localiza en el centro del glande y esta cubierto por el prepucio. SISTEMA GENITOURINAIO: El riñón humano empieza a excretar aproximadamente a las 9 semanas de vida fetal. hiperpigmentado. Genitales: El pene es pequeño.Parámetros sanguíneos mas destacados: 3 Recuento eritrocítico: 4. De 3 a 10 dias de 60 a 300 ml en 24 horas.500. Así tenemos: (1) En los primeros dos dias de vida: de 20 a 60 ml en 24 horas. la densidad es baja. pero a los pocos días se aproxima a la neutralidad.000 (15. El escroto puede estar edematizado y mas pigmentado que en los niños de mas edad. cilíndrico. Del 10º dia a los 60 dias de 250 a 450 ml en 24 horas. La excreción de orina en el Rn es en promedio de 1 o 2ml/Kg/hora. pliegue mucocutaneo que presenta cierta estrechez. aumentando la propensión a las hemorragias en los recién nacidos. (Fimosis) .000 por mm Sobre la protrombina. La frecuencia de la micción es muy alta en la primera infancia. además contiene los testículos. y el 7% a las 48 horas. 3 Recuento leucocitario: 20. La reacción de la orina inicial es acida. hay orina en la vejiga de los niños al nacer. la secreción urinaria aumenta y continua proporcionalmente mayor durante la infancia que en la vida adulta. se encuentra disminuida. Hematocrito 45-50.000.

La retención del sudor llega a formar unos vesículas y pápulas (sudamina) diminutas de apariencia de quemadura y esto es porque las glándulas productoras de sudor no funcionan al momento de nacer pero sí en días sucesivos. lo que aumenta el riesgo de hipertermia. La piel es sonrosada intensa. la vulva se encuentra ligeramente edematizada. debido al panículo adiposo. ya que su superficie corporal relativamente grande. por tanto es indispensable mantenerlo en un medio tibio. La temperatura del Rn responde a la del medio ambiente. En la primera semana es frecuente la presencia de secreción mucoide por la vagina. debido a las hormonas maternas. Las dos capas. La producción de melanina es más baja. de aspecto lechoso y a veces sanguinolento. (medllin) SISTEMA TEGUMENTARIO Al nacimiento están presentes todas las estructuras de la piel pero son inmaduras muchas de las funciones. Cubierta por una sustancia blanquecina denominada unto Sebáceo o vermis caseoso. es frecuente la prominencia de los labios mayores en comparación de los labios menores. el clítoris es de tamaño variable. ya que las perdidas de calor puede ser por cuatro mecanismos: Por evaporación. por lo que hay mayor susceptibilidad a los efectos nocivos de la reacción solar. seco y abrigado.En las niñas. Eliminada el vermis.5 ºC y tiende a ser inestable durante los primeros dias de vida. Sufren dificultades para disipar el calor. a causa de la escasa producción de sudor por las glándulas ecrinas. turgente y . no mayor de 1 cm y se encuentra por encima del orificio uretral.5 a 37. la fricción leve de la epidermis causa la aparición de vesículas. pero proporcional a sus genitales. de contextura lisa y turgente. se observa la piel rojiza. TERMORREGULACIÓN Pueden perder calor con mayor rapidez que aquella con la que la producen. lisa. epidermis y dermis están unidas laxamente y son muy delgadas. No hay sincronía entre la caída del cabello y el crecimiento. favorece la pérdida rápida de calor y la delgada capa de grasa subcutánea no es aislamiento suficiente para la conservación del calor. conducción. convección y irradiación. La temperatura es de 36.

Desaparecen en el 1º año de vida. se deben a la acumulación pigmentaria en esa zona. Esta coloración se debe a que los vasos sanguíneos se hallan muy próximos a la superficie cutánea y al escaso tejido adiposo. Su distribución es variable. los hombros y la espalda del recién nacido. Millias: Son pequeñas papilas blancas. vello fino que se puede presentar en la frente. localizados en los glúteos.cubierta en parte por lanugo. No tiene significado patológico. se deben a la oclusión de las glándulas sebáceas. descamativa y suele culminar alrededor de los 15 días. pudiendo persistir hasta los 4 años de vida. aparece en los 3 primeros días y desaparece cerca de la semana. . pero preferentemente se ubica en tronco y extremidades. Al 5ª día la piel comienza a descamarse (descamación fisiológica) observándose la piel reseca. Eritema toxico: Erupción máculo papular con base eritematosa que puede confluir. con algunas vesículas pequeñas en su centro de color amarillo que contienen eosinófilos. Suele observarse manchas en la piel. El tono rojizo se va acentuando hasta transformarse en rosado en los tres primeros días de edad. y desaparecen en una y dos semanas. tales como: Manchas mongolicas: De color pizarroso. región sacolumbar y espalda. localizadas en la nariz y barbilla.

SIGNOS DE ALERTA Y ALARMA EN EL EXAMEN DE LA PIEL DEL RN SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO En el momento del parto el esqueleto contiene más cartílago que tejido óseo aunque el proceso de osificación es bastante rápido durante el primer año. . debe sospecharse trombocitopenia u otras alteraciones de la coagulación. Si son generalizadas y se presentan con equimosis. Los huesos del cráneo son relativamente blandos y están separados por uniones membranosas (fontanelas). frente y cuello.Hemangiomas planos: son comunes sobre el occipucio. Petequias y equimosis: Pueden observarse petequias en cabeza y cuello asociadas a circular de cordón. párpados.

puesto que: estimula las respiraciones iniciales.caudal y próximo. Además los lactados al pecho suelen adquirir inmunidad temporal contra la varicela y parotiditis. Los fascículos que se cubren de mielina en primer término son los sensoriales. finas y burdas. ayuda a conservar el equilibrio ácido. olfato y audición en neonatos. El sistema retículo-endotelial produce diferentes tipos de células que atacan a los gérmenes: neutrófilos. La mielinización del sistema nervioso procede conforme a las leyes del desarrollo céfalo. causa en el recién nacido alteraciones hormonales por ejemplo: los labios mayores están hipertróficos y las mamas pletóricas y secretan leche durante los primeros días de vida. SISTEMA ENDOCRINO El funcionamiento de este sistema es inmaduro aunque está desarrollado en un grado adecuado.distal y guarda relación estrecha con el dominio de las habilidades motoras. poliomielitis. cerebelosos y extrapiramidales. monocitos. Debido a hormonas que pasan de la madre al feto en el vientre. El RN por lo general no puede producir sus propios anticuerpos hasta después del 2º mes pero como ha recibido considerablemente inmunidad pasiva de la circulación materna queda protegido contra la mayor parte de enfermedades infantiles como difteria. Todos los pares craneales están presentes y mielinizados excepto el nervio óptico.. etc. sarampión. rubéola. Esto explica la agudeza de los sentidos del gusto. linfocitos.SISTEMA INMUNOLOGICO: Piel y mucosas protegen el cuerpo contra microorganismos invasores. tienen a veces seudomenstruación por la caída repentina de las concentraciones de progesterona y estrógeno SISTEMA NERVIOSO La mayor parte de las funciones neurológicas son reflejos primitivos El sistema nervioso autónomo es de crucial importancia en la transición a la vida extrauterina.(1) (2) visión .base y regula en parte la temperatura.

verde y rosa) en vez de los brillantes (rojo. Estudios realizados recientemente demuestran que los lactantes amamantados al pecho. su pequeñez al igual que el conducto auditivo externo. los primeros desencadenan una reacción de alerta. Los músculos filiares son inmaduros. Varios tipos de soluciones desencadenan diferentes reflejos gustativos . lo que limita la acomodación y la capacidad de fijar la vista en un objeto durante largo período de tiempo. así. El canal auditivo externo es totalmente cartilaginoso y mucho mas corto que en el adulto. • • • • Las pupilas reaccionan a la luz. se debe al poco desarrollo de su porción ósea en comparación con la cartilaginosa. son capaces de oler la leche materna. Oido Una vez que ha salido el líquido amniótico de los oídos el recién nacido cuenta con una agudeza auditiva similar a la del adulto siendo capaz de percibir un ruido intenso de 90 decibelios reaccionando con el reflejo de sobresalto. La trompa de Eustaquio también es mas corta y horizontal. El reflejo de la córnea se desencadena por toque ligero. Las glándulas lacrimales por lo general no funcionan hasta que el neonato no tiene de 2 a 4 semanas de vida.• • Cuando el niño nace los ojos están incompletos en sentido estructural. azul y naranja). El reflejo del parpadeo reacciona a estímulos mínimos. alcohol o vinagre.Presenta preferencia visual por los colores neutros (amarillo. debido a que las papilas gustativas están maduras. mientras que los segundos reducen su actividad motora y el llanto. Olfato Se sabe que el recién nacido reacciona a olores fuertes. Gusto El neonato es capaz de distinguir los diferentes sabores. Su reacción a los sonidos de alta y baja frecuencia es distinta.

los ácidos pucheros. El vaciado gástrico es de unas 2 y ½ a 3 horas. Los cambios progresivos en los hábitos de la defecación indican que el aparato digestivo funciona apropiadamente. más en la cara (y boca). los amargos enojo. pie (planta) y manos. Problemas encontrados en el examen del recién nacido . después una vez iniciada la alimentación las deposiciones son heces de transición y hacia la 4º ó 5º día son heces de la leche. blando) Es capaz de distinguirlo en cualquier parte del cuerpo. absorber y metabolizar alimentos. La capacidad estomacal se limita a unos 90 ml. El Rn puede sentir diferentes sensaciones (frío. liso. SISTEMA DIGESTIVO Tienen limitada la capacidad de digerir. calor) y texturas (suave. pero la mayor parte no empiezan a secretar sino hasta los 2 ó 3 meses de edad. cuando es frecuente el babeo. Durante las primeras semanas de vida suele defecar después de cada alimentación. y el peristaltismo es rápido La primera deposición del neonato es el meconio de color negro verdoso y pegajoso. Sus enzimas son adecuadas para las proteínas y carbohidratos simples. tiene su origen en la piel. Tacto El tacto es uno de los sentidos mas desarrollados en el momento del nacimiento. por lo que el RN requiere alimentación frecuente y en pequeñas raciones. Algunas glándulas salivares funcionan desde el momento del nacimiento. los insípidos ninguna. Se debe excretar en el transcurso de las primeras 36 horas.faciales por ejemplo: los dulces producen satisfacción.

II..-METODOLOGIA . Realiza con cientificidad y responsabilidad la Valoración física del RN. las características normales y los cambios anatomofisiologicos del recién nacido mediato.COMPETENCIA: Conoce e identifica. Mediato.PROPUESTA DE ACTIVIDADES: “CUIDADOS AL NIÑO Y ADOLESCENTE SANO” VALORACIÓN FÍSICA Y CAMBIOS ANATOMOFISIOLÓGICO DEL RN MEDIATO I.

el cual servirá de motivación para el desarrollo del tema. SEGUNDO MOMENTO: Se observara un video sobre valoración física del recién nacido. Ed.2. Guía de Practica Clínica para La Atención Del Recién Nacido. Retroalimentación a cargo de la docente con el uso de material memoria (multimedia y pizarra) IV.PRIMER MOMENTO: Cada estudiante hará una revisión bibliográfica de la valoración física y de los cambios anatomofisiologicos del recién nacido mediato.4. 2. Indique en que consiste la evaluación neurológica del recién nacido.5. Enero 2007 . ADOLFO. Material de escritorio (traer su material para la exposición) Pizarra y plumones. (1996). 3. URIBE MEZA..REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 1. Por equipos de rotación se desarrollaran las preguntas y mediante una técnica creativo sensible se presentara el tema asignado en el aula. V. TERCER MOMENTO: Taller en laboratorio a cargo del grupo de rotación de RN y de las docentes. indique los pasos y las técnicas del examen físico. Cuales son los cambios anatomofisiologicos mas importantes y que características normales presenta el recién nacido.1. “Enfermeria Materno Infantil” 6ª Edicicion Editorial Harcourt Brace.. Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano. 2. D. Observar en su centro de rotación la ejecución de la valoración física del recién nacido mediato y haga una comparación con la literatura. 2. Colombia LOWDERMILK. TAREA: (presentarlo en su dossier) 1. explique por que. MEDELLIN. 2. 2. 2. España. (1996) Examen Físico Normal y Métodos de Exploración.MATERIAL Equipo multimedia. Que anomalías podría encontrar en el examen físico del recién nacido y cual seria la conducta a seguir. G.3. Corporación para Investigaciones Biológicas MINSA . Tomos I y II. 4. Como realizaría usted la valoración al recién nacido. Que importancia tiene para usted la valoración física del RN. Responder a las siguientes preguntas: 2.