You are on page 1of 20

Es el órgano más grande del cuerpo y sirve de frontera entre el cuerpo y el ambiente exterior.

Representa la 6° parte del peso corporal. ( aprox. 4 kg) Está cubierta de pelos, excepto en palma de manos y planta de los pies. Recubre a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Interviene en los cambios humorales así como en al producción de anticuerpos. Se encuentra perfora por orificios de las glándulas sudoríparas y folículos pilosos.

.

Estrato córneo: más gruesa en zonas palmar y plantar y mas delgado en parpados. 4. 2. 3. abdomen y pliegue del codo. Es la capa más superficial  Consta de varias capas: 1. 5. las células de Langerhans y los melanocitos). Estrato granuloso: llamado también capa de queratohialina no se encuentra en las mucosas. Estrato germinativo o capa de células germinativas: tres tipos de células (los queratinocitos. . Estrato espinoso: constituido por queratinocitos. prepucio. frente. Estrato lúcido: solamente en palmas y plantas.

.

 Se presenta también en los folículos pilosos y en los repliegues ungueales dando origen al crecimiento de los pelos y las uñas.  .Proceso por el cual las células se van modificando y viajando hacia el exterior transformándose en una fibroproteína que se llama queratina. ocurre en un lapso entre 13 y 18 días.

 Depende de la cantidad de pigmento melánico. Carotenos presentes.  .  Grado de vascularización.

Celtas Rubios Morenos I II III IV V VI Latinos Árabes. no broncean nunca. broncean un poco Se queman moderadamente. Asiáticos Negros . enrojecen Se queman fácilmente.CLASIFICACIÓN DE FOTOTIPOS Fototipo Acción del sol sobre la piel Se queman fácilmente. siempre están bronceados Se queman muy raramente. broncean progresivamente Se queman poco. Pelirrojos. siempre broncean bien Se queman raramente. muy pigmentados Características pigmentarias Pecosos.

situada inmediatamente debajo de la epidermis. fibras elásticas. Dos capas: › Papilar: se encuentran los capilares terminales y las terminaciones de los nervios sensoriales.linfocitos. › Reticular: compuesta por fibras colágenas.Conocida también como corion o cutis verdadero constituye una capa elástica y fibrosa densa.  Proporciona fortaleza y elasticidad a la piel.   . Constituida por tejido conjuntivo: comprende las papilas. sustancia fundamental (ácido hialurónico) y células (histiocitos. plasmocitos etc). además contiene el soporte vascularizado de la piel. Representan el 90% de la masa del corion.

.

una almohadilla contra los traumatismos y un almacén de reservas nutritivas). .Capa especializada donde los lipocitos forman y almacenan la grasa (aislante térmico.

tales como: › Glándulas sudoríparas › Glándulas sebáceas › Pelos › Uñas › Vasos sanguíneos y linfáticos › nervios . Se pueden observar varias estructuras anexas.

•Secreción lechosa. . •Las glándulas ceruminosas del conducto auditivo externo y las glándulas de Moll de los parpados son glándulas apocrinas modificadas. •Secreción acuosa. areolas mamarias y áreas anogenitales.Ecrinas •Producción de agua para la evaporación. Apócrinas •Vierten su contenido en los folículos pilosos de la axila. •Ausencia en el glande. bordes labiales y lecho ungueal. •Abundantes en palmas y plantas.

 Repartidas por casi toda la superficie cutánea. parte superior del tórax y región anogenital.La función del sebo es recubrir la piel y el pelo con grasa.  . cara. cuello. la cual previene la maceración de aquel por la humedad y lo protege contra los cambios de temperatura. hombros. Su número es mayor en cuero cabelludo.

Se encuentran repartidos sobre todas las partes de la piel humana. convexas y translucidas situadas sobre la cara dorsal de las falanges distales de los dedos de los pies y de las manos. falanges ungueales y zona prepucial. con excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. . Son láminas córneas. Sus células proceden del estrato lúcido. mucosas de los labios.

2.  . En el dermis existen dos plexos fundamentales: 1.En el límite de la dermis y la hipodermis. Los vasos linfáticos forman también una trama densa en la capa papilar.En el límite de la epidermis y la dermis.

. › Terminaciones nerviosas libres: Dolor y prurito. › Corpúsculos de Ruffini: Calor. › Bulbos de Krause: Frío. Existen diversos tipos de receptores periféricos: › Corpúsculos de Meissner y Discos de Merkel: Tacto superficial.

RECEPTORES DE SUPERFÍCIE Receptores de Krause Frio SENSAÇÃO PERCEBIDA Receptores de Ruffini Calor Discos de Merkel Tato e pressão Receptores de Vater-Pacini Receptores de Meissner Terminações nervosas livres Pressão Tato Principalmente dor .

químicos e infecciosos. térmicos. Función melanogénica. Función termorreguladora. Función endocrina. Función Inmunológica. Función detergente.1) 2) 3) 4) 5) 6) Protección física contra agentes mecánicos. .