You are on page 1of 3

El Estropajo

(Luffa cilíndrica)

Producto de Exportación

El estropajo es una planta trepadora, prima del pepino y la calabaza, su fruto pasa por un proceso de deshidratación y secado para obtener su textura fibrosa la cual tiene diferentes usos. Aprovechado uno de sus uso como, relleno para la industria automotriz, o como aislante acústico, esto lo hace un producto tipo exportación, Analizando su variedad de usos es un producto muy bien recibido en países como China , quien presenta factores políticos , económicos y tecnológicos para su exportación.

Colombia y China crearon la Cámara de Comercio e Integración con el fin de incrementar las relaciones comerciales, dar asistencia, incentivar inversiones en los dos países, asesorando , proponiendo y propiciando la importación y exportación. Este ya seria el primer factor que permitiría el asesoramiento necesario y los contactos comerciales viables y confiables para la exportación del Estropajo a China. La cámara de Comercio e Integración Colombo- China es un medio demasiando importante teniendo en cuenta que para china los contactos

comerciales como referencia Charles W.L. Hill , en su libro de Negocios Internacionales “conexiones”, o Guanxiwang que significa red de relaciones de ayuda mutua y por lo tanto si se tiene un Guanxi adecuado, puede hacerse las reglas sociales mas flexibles, creando facilidad de relaciones comerciales en China y por lo tanto grandes posibilidades para entrar el producto al mercado..

El estropajo es un producto que por su textura fibrosa y teniendo en cuenta que China representa hoy en día una de las mayores potencias en producción y fabricación en variedad de productos, este se convierte en una materia prima indispensable para varios usos como: suela de zapatillas o sandalias, rellenos para las industrias automotriz(rellenos de asientos), mobiliaria(relleno de muebles) y textil, base para cierta variedad de papel, filtros para piscinas, filtros para agua y aceite; en Norte América y Japón es considerada como excelente filtro en calderas de buques, locomotoras, bodegas, destilerías y diversas maquinas, amortiguadores de ruido y en grandes fabricas con quipos a vapor.

Hay que destacar del estropajo a aparte de los uso, que es un producto de fácil manipulación, en cuanto a su almacenamiento para ser exportado , pero de mucho cuidado en su proceso de secado para obtener una buena fibra elástica garantizando que cumpla con los requerimientos de calidad como elasticidad, resistencia y compactividad, para su exportación.

En conclusión creo que el estropajo es un producto que nos da bastantes utilidades y beneficios por su variedad de usos, pero este producto le falta

direccionamiento y tecnología para ser producido en grandes cantidades y con excelente calidad; el campesino como tal, poco conoce de las bondades del estropajo a nivel industrial y por lo tanto no es un producto bien aprovechado. Pero con el asesoramiento y los contactos establecidos entre Colombia y China, acompañado de metas y objetivos claros, podemos lograr implementar grandes siembras en diferentes regiones de Colombia creando así nuevas fuentes de ingresos económicos para el país.