P. 1
Paralelo Entre Obligaciones Indivisibles y Solidarias

Paralelo Entre Obligaciones Indivisibles y Solidarias

|Views: 7|Likes:
Published by Sasha Tejada

More info:

Published by: Sasha Tejada on Apr 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/24/2014

pdf

text

original

PARALELO ENTRE OBLIGACIONES INDIVISIBLES Y SOLIDARIAS Las obligaciones indivisibles y solidarias presentan las ciertas semejanzas y diferencias.

En efecto, las obligaciones solidarias e indivisibles constituyen la excepción en materia de pluralidad de sujetos y en ambos casos cada acreedor esta facultado para exigir el total del crédito y cada deudor está obligado al pago total de la deuda. Pero presentan una serie de diferencias que permiten distinguirlas, razón por la cual el Art. 1525 del C.C. señala que el ser solidaria una obligación no le da el carácter de indivisible . Estas diferencias son las siguientes: 1º En cuanto al objeto sobre el que recaen; en la solidaridad el objeto es divisible, en cambio, en la indivisibilidad el objeto es indivisible, teniendo presente que el Art. 1526 que se refiere a obligaciones divisibles, pero para efectos del pago son indivisibles. 2º En cuanto al origen; la solidaridad puede ser legal, convencional testamentaria o judicial. La indivisibilidad, en cambio, nace del objeto de la prestación; si el objeto es indivisible la obligación es indivisible, salvo los casos del Art. 1526. 3º En cuanto a la transmisibilidad ; las obligaciones solidarias no se trasmiten a los herederos del deudor, dado que la muerte del causante extingue la solidaridad. En cambio, la indivisibilidad se trasmite a los herederos del deudor. 4º En cuanto al crédito; en la solidaridad se entiende que cada coacreedor es dueño del crédito y como tal puede disponer de él. En la indivisibilidad, en cambio, se entiende que cada coacreedor es dueño de su parte o cuota y por lo mismo, no puede disponer de todo el crédito. 5º En cuanto a la pérdida culpable de la cosa ; en la solidaridad la pérdida culpable de la cosa da al acreedor acción solidaria. En la indivisibilidad ello no ocurre. Arts. 1526 nº 3, 1533 y 1534. 6º En cuanto a la concesión del plazo: En la solidaridad el deudor demandado no tiene plazo para ponerse de acuerdo con los demás codeudores, en la indivisibilidad si tiene plazo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->