You are on page 1of 3

AUTOEVALUACION FORMATIVA

1. PLANTEA LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LA ETICA Y LA MORAL Y ESTABLECE SU RELEVANCIA DENTRO DE LA CONDUCTA DEL HOMBRE ETICA La ética consiste en el análisis de los principios sobre los cuales debemos orientar nuestra conducta, y de otro lado, las acciones y la práctica, la cual tiene que ver con la moral. La ética hace parte de la filosofía, que trata de la moral de las obligaciones del hombre. La ética es la ciencia que estudia la conducta ideal del hombre en la convivencia con la sociedad, que busca generar inquietudes y cuestionamientos del acerca del comportamiento como una forma de vivir en paz y buena relación con los hombres y con la propia conciencia, clave de la convivencia ciudadana. El hombre es ético porque es racional. Esto hace que sea consciente de sus actos y de su responsabilidad en ellos. El hombre descubre que no solo debe velar por su propio bien, sino también por el bien de la sociedad. MORAL La moral es la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia, la conducta humana tiene dos dimensiones complementarias, por un lado estamos que la ética consiste en el análisis de los principios sobre los cuales debemos orientar nuestra conducta y de otro lado, las acciones y a practica de la cual tiene que ver con la moral. De aquí desprendemos la relación de la moral con la ética. Se puede entonces plantear que un acto inmoral es aquel que tiene repercusiones negativas y que la persona que lo lleva a cabo no es ética.

2. ANALIZA EL PAPEL QUE JUEGA LA CONCIENCIA DEL HOMBRE EN SUS ACCIONES. Es importante reconocer la existencia del bien y del mal objetivos para apreciar el valor de la conciencia. La conciencia dirige nuestras acciones hacia el bien, hacia algo que existe realmente y nos atrae. La conciencia del hombre es la capacidad de este para razonar; es decir saber lo que está bien o mal; la cual permite al ser humano tomar decisiones y hacerse

que la hacen equitativa y justa para todos y que contribuyen al buen vivir y convivir de las personas. COMENTA LA FORMA EN QUE LOS VALORES JUEGAN UN PAPEL DETERMINANTE DENTRO DE LA ETICA Los valores éticos para cualquier persona en la sociedad. estos son la base para la toma de decisiones y por medio de las decisiones es que se fija el rumbo de su vida. Existen varias clases de valores. pero en la antigüedad era un práctica muy común en Grecia. a diferencia de la antigüedad que sus dirigentes eran impuestos al pueblo. con la costumbre de matrimonios tardíos para los varones y con el hecho de que las mujeres estuvieran recluidas en sus hogares. 3. 4. ESCRIBRE TU REFLEXION. Para el interés del curso vamos a considerar relevantes a los valores de convivencia social. su forma de ser. LA CORRUPCION: Se ha visto en todos los tiempos. Los valores son aquellas virtudes que le dan sentido a la vida. y condenados a realizar labores pesadas. Los valores determinan la significación de nuestras acciones. hoy en dia en países   . ANALIZA SI ES POSIBLE QUE EN OTRO PAIS. PIENSA EN 5 ACTOS QUE CONSIDERAS INMORALES. OTRA CULTURA.responsable de sus actos. PUDIERA CONSIDERARSE MORALES.  PEDERASTIA: Actualmente la pederastia está prohibida y es considerada un acto inmoral para la sociedad. O EN UNA CIVILIZACION ANTIGUA. son fundamentales a lo largo de toda su vida. Pues el hombre es ético porque es racional esto hace que sea consciente de sus actos. PRIVAR DE LA LIBERTAD: en la antigüedad los esclavos eran privados de su libertad. con la diferencia que algunos países en la actualidad permiten a sus habitantes ejercer el derecho a la democracia. desarrollarse y comunicarse. por el hecho de ser consideradas personas no agradables a la sociedad. La pederastia estaba muy relacionada con la tradición atlética y artística de la desnudez en la gimnasia.

Todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral. cumplir con las normas legales. para esto se requiere del desempeño para que se respete y se cumpla con las normas morales. ser correctos al momento de tomar las decisiones. Además la ética profesional como contadores nos permite. SON IMPORTANTES EN TU PROFESION. A PARTIR DE LA DEFINICION DE CONTADOR PUBLICO DESCRIBE DE QUE FORMA LOS TERMINOS QUE SON RELEVANTES EN LA ETICA PROFESIONAL.como Colombia donde hay altos índices de violencia. por lo tanto depende de nosotros mismos. y con la buena relación con los clientes. Por el contrario otros países como Colombia defienden el derecho a la vida uno de los derechos fundamentales. La importancia de esta es que descubre en los hombres un valor en la actuación profesional. . los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales». MALTRATO DE GENEROS: En países del medio oriente el maltrato a la mujer es considerado como costumbre religiosa del Islam. se privan de la libertad a las personas mediante el secuestro. 5.  ASESINATO: En algunos países como Estados Unidos está aprobada la pena de muerte. como castigo por un delito establecido en la legislación.  . amigos. en países más civilizados se defiende la igualdad de género y el respeto hacia la mujer. que es algo distinto al desempeño técnico y eficiente de una profesión. La ética profesional no debería ser motivo de asombro o presunción. Este valor surge como una exigencia de la persona. ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente. que consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado. cualquiera sea su trabajo. y principalmente con nuestros colaboradores. el establecer un entorno ético. debemos de estar plenamente consientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos. con nuestra familia.