You are on page 1of 95

FONDO EDITORIAL MONTEVIDEO 2013 MONTEVIDEO CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA (en los 200 años de las Instrucciones del año XIII)

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo a través de la coordinación de la División Artes y Ciencias, promueve la creación del Fondo Editorial “Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura” en el marco de los festejos del bicentenario de las Instrucciones del año XIII, donde Montevideo tendrá el honor y el desafío de ser nuevamente Capital Iberoamericana de la Cultura ya que en 1996 obtuvo dicho título por primera vez. La División Artes y Ciencias se ocupa de la gestión de 18 espacios expositivos destinados a la divulgación de las artes y la ciencia en un sentido amplio. Nuestra misión es acompañar el normal desarrollo de las instituciones a nuestro cargo, tanto en la administración de sus recursos como en la plani cación de los servicios al ciudadano, e impulsar instancias de actualización y mejora de dichos espacios. En un mundo desmaterializado, discreto y de mensajes efímeros, “el objeto” se convierte en un valor. Desde hace siglos el libro ha sido la manera que ha encontrado la humanidad para transmitir conocimientos perdurables en el tiempo. La creación de un fondo editorial que contenga la producción intelectual de nuestros espacios expositivos es, sin lugar a dudas, un aporte signi cativo al conocimiento de la

comunidad de Montevideo y de todo el país. Asimismo, representa una ventana abierta a la región y al mundo. El Fondo Editorial “Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura” promueve una visión integral y coherente, en el marco de una colección que abarca temas de interés público y académico relativos al arte y a la ciencia como partes inherentes a la construcción cultural, generando un acervo de la memoria de las producciones acontecidas en el seno de nuestra sociedad. Es larga y prolí ca la historia de la producción editorial de la Intendencia de Montevideo. El Fondo “Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura” se incluye dentro de este universo como una constelación dialógica que constituye un discurso polifónico, rico en perspectivas diversas que giran con un centro de atracción propio. “Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura” es un marco ideal para imaginar la ciudad como un recinto físico y simbólico, donde se inscriben las manifestaciones culturales más amplias de su gente, las formas más variadas de convivencia y comunicación. Nuestra ciudad proyectada y soñada al futuro.

.

a través de una gestión integrada. el cuidado ambiental y la convivencia ciudadana. mejoraremos las políticas de popularización de la ciencia -un desafío fundamental en la construcción de las sociedades del aprendizaje y el conocimiento en las que crecientemente nos estamos convirtiendo. conceptual y organizativamente. Ana Olivera Intendenta de Montevideo 26 26 . democrática. Se abre una nueva etapa. disfrutable. la recreación.PRÓLOGO ANA OLIVERA Nace el Sistema Departamental Zoológico. Nos enorgullece poder avanzar en esa dirección y dar un nuevo y rme paso más. privilegiados para el aprendizaje.las políticas orientadas al cuidado del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad. hemos decidido dar un salto en calidad que transformará. Estamos construyendo la ciudad del siglo XXI y en ese marco es que decidimos dar forma al nuevo sistema de parques y equipamientos zoológicos como un conjunto de espacios públicos modernos y animados. Celebrando el 100 aniversario de la donación de Alejo Rossell y Rius y Dolores Pereira de Rossell. inteligente. el papel que han cumplido hasta ahora no sólo el Zoológico de Villa Dolores. incluyendo en ellas el impulso al desarrollo de las mejores prácticas relativas al bienestar animal en la ciudad. y las políticas de promoción de la mejora de la convivencia y los valores ciudadanos. sino también el Parque Lecocq y el Museo Dámaso Antonio Larrañaga. Trabajamos por la construcción de una ciudad justa. Coordinados en un único sistema.

.

BIENVENIDOS A LA HISTORIA 9 .

Dr. Dr.FUENTE: Dra. Álvaro Modernell. Carmen Leizagoyen. . Eduardo Tavares.

HISTORIA DE LOS ZOOLÓGICOS EN EL MUNDO Los animales han ejercido desde siempre una enorme atracción sobre el ser humano. donde se sabe que existió una colección que llegó a reunir 112 animales. pero sin cuidar la interpretación de sus necesidades comportamentales. el de París (1793) y el de la ciudad de Londres (1826). en esas condiciones la expectativa de vida de un carnívoro en un zoológico era aproximadamente de dos años. SE LOS PONÍA EN DIORAMAS CON FONDOS PINTADOS CON PAISAJES SIMILARES A AQUELLOS DE LOS QUE PROVENÍAN LOS EJEMPLARES. . Los animales eran mostrados desde todos los ángulos posibles. como el de la ciudad de Viena (1752). La historia de los Zoológicos comienza a nales del Siglo dieciocho y principios del Siglo diecinueve con los llamados “Zoológicos Victorianos”. UNA COSTUMBRE ERA “RECREAR EL AMBIENTE” DE LOS ANIMALES POR MEDIOS PICTÓRICOS. Se trataba de colecciones de animales exóticos exhibidos al público como expresión de políticas colonialistas. Históricamente los Zoológicos eran instituciones donde se acumulaban animales con el n de ser exhibidos al público. La tradición de los Zoológicos se remonta al Antiguo Egipto.

Actualmente trabaja en la realización del libro ¨La jungla enjaulada¨ sobre la historia de los zoológicos en el Mundo. próximo a editarse.FUENTE: Naturalista Juan Villalba – Macías Consultor internacional en conservación de la naturaleza y zoológicos. .

La parte escultórica era complementada con varias fuentes importadas de Europa. El agua que alimentaba las piscinas de los lobos marinos era bombeada directamente del Río de la Plata. Juan Manuel Blanes. Los refugios representaban al país de origen de los animales acorde a la usanza de la época. y su colección de pinturas sirvió de base al Museo Municipal de Bellas Artes.HISTORIA DEL ZOOLÓGICO EN MONTEVIDEO Cecilia Dolores Pereira Buxareo y Alejo Anastasio Ibaceta (1848-1919) (Rossell y Rius ya que toma el apellido de su padrastro) constituyeron un matrimonio de lántropos que. a pesar de no tener hijos. Se construyeron grandes lagos (Azul. Distribuidas por todo el parque había copias en mármol de obras clásicas como "Moisés" o "Venus" y copias en bronce de escultores animalistas franceses del Siglo XIX representando leones. Blanco. Se parquizó y se fueron incorporando paulatinamente ejemplares de fauna exótica y autóctona. perros. lobos. Alejo Rossell y Rius y Cecilia Dolores Pereira Buxareo . jabalíes. El Jardín Zoológico Dolores Pereira de Rossell “Villa Dolores” ubicado actualmente en la calle Rivera 3245. Japonés). se perpetuaron en la historia del Uruguay y fundamentalmente de la ciudad de Montevideo. fue creado en el año 1894 en un predio de 7 hectáreas. Donaron las tierras donde se levantó en 1900 el Hospital de Niños Pereira Rossell inaugurado en 1908. También se llevaron a cabo importantes plantaciones de árboles exóticos y se trazaron numerosos caminos y avenidas bordeadas de palmeras. panteras. Montevideo.

Un aspecto curioso para la época constituía la iluminación de todo el predio lo cual permitía su visita nocturna y posibilitó la realización de estas. ya que recién en 1993 se inauguró el primer zoo nocturno contemporáneo del mundo. en Singapur. Aquí resulta oportuno señalar lo precursor de esta idea. .

trajo personalmente un automóvil “Delin” de fabricación belga. El creciente público que se agolpaba junto a las rejas perimetrales de la quinta llevó a que sus propietarios resolvieran abrirla a la visita pública. y que era utilizado para recorrer las instalaciones. En uno de los viajes que Don Alejo realizara al Viejo Continente cada dos años. desde la hora 8 hasta las 11.A principios del Siglo XX. por mencionar uno) y también solía pegar en sus páginas artículos periodísticos que aludían al parque. . Rossell y Rius llevaba un "Libro de Oro" donde rmaban los visitantes ilustres (como Enrico Caruso. El costo de la entrada era de $ 0. El dinero recaudado por la venta de entradas era donado íntegramente a obras bené cas como la Sociedad Cristóbal Colón o San Vicente de Paul. la quinta a la que don Alejo. el segundo en llegar al país. bautizó como "Villa Dolores" había ingresado en la categoría de "zoo" y como tal empieza a gurar en listados internacionales que enumeraban los existentes por aquel entonces.10 centésimos para los mayores y de $ 0.05 centésimos para los menores. (Actualmente dicho automóvil se encuentra en exhibición en el Museo Eduardo Iglesias del Automóvil Club del Uruguay). en homenaje a su esposa. era de libre acceso. El primer domingo de cada mes.

. Rossell y Rius y tapires. Caballos "matemáticos".En sentido horario: Elefante y domador. Rossell y Rius y Batlle y Ordóñez.

Parque Pereira Rossell”. Las "estrellas" de este circo eran los elefantes. complementados por otros donde se presentaba al animal en su medio natural. En 1912 se produce el nacimiento de dos cóndores en el zoológico. y la patria de origen de los animales. También había carteles instando al público a respetar a los animales y otros mensajes en su defensa. dos hienas rayadas y un elefante pequeño llamado "Baby". A este cargamento le seguiría pronto otro con camellos. Por esa fecha contrató al señor José Wald. suceso inédito en América y con solo un antecedente a nivel mundial. varios osos pardos y malayos. pasando a denominarse “Jardín Zoológico Municipal . A dos días del fallecimiento de Don Alejo Rossell y Rius fue abierto su testamento. El circo funcionó hasta los años 60. ya que a "Baby" luego se sumó otro ejemplar. bisontes y otros grandes herbívoros. de origen alemán. En 1910.La colección zoológica de Villa Dolores estaba en permanente aumento y con frecuencia la prensa se ocupaba de los nuevos pensionistas. Se hicieron carteles en chapa esmaltada de diversos colores donde se consignaban los nombres común y cientí co. donde según su voluntad el Municipio de Montevideo se hizo cargo de Villa Dolores (marzo de 1919). En el espectáculo participaban ponys cabalgados por monos que por su vestimenta era llamados los "monos gauchos" y caballos que realizaban diversas pruebas entre ellas la de "sumar y restar" con golpes de sus cascos en una tarima. entre ellos dos osos polares. luego se construyó un an teatro con gradas para el público. Si bien en sus comienzos este consistía en un área delimitada por un muro. y como vestigio del mismo queda parte del muro del actual corral de los rinocerontes. que luego adquiriría mucha fama por sus actuaciones en el circo que pronto comenzaría a funcionar en el zoo. cebras. . Rossell adquiere a la rma alemana Hagenbeck varios animales muy importantes. como adiestrador de los animales que actuaban en el circo.

El público podía observarlos a través de unos amplios ventanales. además de jaulas externas. cuando fue derribado para ampliar la "elefantera. con otras interiores calefaccionadas donde chimpancés y orangutanes permanecían los días fríos. Dicho pabellón permaneció en pie hasta 1976." .En 1926 se construyó un pabellón para antropoides (monos superiores) que constaba.

canguros y carpinchos. gaviotas. Como era tradición en algunos zoos europeos. focas. poblado por lobos. sin descuidar su carácter de paseo público ni la función cultural popular que había inspirado la obra de los esposos Rossell. se ampliaron los pabellones de las eras con nuevos apartamentos. se construyó un pequeño serpentario y un puente sobre el Lago Lamarck. se construyeron varios aviarios. ornamentado con ora uruguaya. Torres de la Llosa. Carlos A. Bajo su dirección se modi có el trazado general del parque y progresivamente se reemplazaron las construcciones en mal estado por pabellones sólidos y estéticos.EL ZOOLÓGICO MUNICIPAL El primer Director del zoológico municipal fue uno de los más destacados cientí cos del Siglo XX. tortugas. Desde 1920 a 1926 el zoológico montevideano tuvo al frente al Dr. avestruces. se levantó un pabellón para servicios higiénicos y se consolidó la mayoría de los caminos trazados según el nuevo plan. . wapitíes e hipopótamos. se abrió un lago para fauna indígena. gnus. y su sabiduría fue fundamental para que el parque pasara de ser una importante colección privada a convertirse en una de las instituciones zoológicas más destacadas a nivel continental. se cercó con verja el lago marino. bisontes. se construyó un gran pabellón para cóndores. quien durante su gestión al frente del Jardín Zoológico Municipal le dio una orientación cientí ca. Se levantaron los edi cios y corrales destinados a cebras. el Director vivió junto a su familia en el predio del parque.. en la que fuera residencia de los Rossell. se construyeron los corrales de abrigo para gamos. etc.Pereira.

Para entender la importancia de esta colección se puede decir que era equiparable numéricamente a la del zoológico de Berlín. uno de los más importantes de la época.736 ejemplares de 473 especies diferentes. 2. 223 reptiles representando 39 especies y 124 an bios de 7 especies diferentes. .A nes de 1925 la colección zoológica comprendía 3.684 aves de 276 especies diversas. De acuerdo al censo de aquel año había 705 mamíferos de 151 especies distintas.

dos boleteros. Los animales notables de la colección que morían fueron estudiados. tres auxiliares. El primer Veterinario del Zoológico municipal fue Antonio de Boni. reptiles y batracios del Uruguay". cuatro serenos. marca un cambio de paradigma y el declive de una primera época de apogeo. le permitieron concretar un uido ingreso de nuevos ejemplares exóticos. Australia entre otras. Rogers de Liverpool o Steinfort Bros. un mayordomo. No menos importante fue el incremento de las especies autóctonas representadas en la colección. Los gobiernos extranjeros y particulares contribuían con la donación de ejemplares. Algunos especímenes duplicados fueron llevados al Museo de Historia Natural de Enseñanza Secundaria. tres capataces.La colección zoológica fue estudiada y clasi cada cientí camente y el número de especies fue aumentado considerablemente. embalsamados y exhibidos en un museo que se instaló en los grandes salones donde antaño se alojaban animales delicados. además de dicho profesional y del Director trabajaban allí también un secretario. una nutrida correspondencia con los principales zoos del exterior así como con empresas como Hagenbeck de Hamburgo. un amaestrador. de Victoria. aves. un maquinista. un conserje. dos jardineros. En 1926. después de los de Nueva York y Buenos Aires). . seis guardianes. diez cuidadores y treinta peones. a tal punto que el Zoológico se ufanaba "de tener la casi totalidad de los mamíferos. cinco artesanos. Cuando se creó el Museo Zoológico “Dámaso A. Torres de la Llosa del cargo de dirección del antiguo Zoológico Municipal (que por aquel entonces era considerado el tercero en importancia de América. el alejamiento del Dr. Larrañaga” dicha colección se trasladó allí.

.

de acuerdo a un criterio zoogeográ co. Se creó una Comisión en la Junta Departamental de Montevideo con la nalidad de estudiar el traslado del zoológico. por entonces a la vanguardia en cuanto a diseño. 80 bosques y 70 supercie de agua. Las áreas destinadas a los animales fueron ubicadas según se encuentran en la Tierra y teniendo en cuenta las migraciones que los animales hicieron naturalmente. encomendándosele su diseño al Arquitecto Mario Payssé. en la mayoría de los zoológicos seguía imperando una distribución de acuerdo a su ordenamiento sistemático. Concibió la distribución de los animales en amplios recintos limitados por fosos. con la misión de recorrer los principales zoológicos de aquel país. de las cuales 100 serían praderas. En un artículo periodístico de la época se hace alusión como posible emplazamiento la localidad de Santiago Vázquez y se agrega que "el respectivo plan debe ser debidamente estudiado. en forma de arbitrar la instalación de un gran jardín en que los animales den la sensación de vivir en libertad”. Payssé extrajo de su viaje una serie de ideas que le permitieron proyectar un zoológico totalmente innovador. pues salvo en el zoo de Munich. muy adelantado para la época. pero nalmente se adoptó la resolución de construír uno nuevo. Tendría 250 hectáreas. .PARQUE LECOCQ UN PROYECTO AMBIENTALISTA ADELANTADO A SU ÉPOCA Hacia 1940 comienza a plantearse la posibilidad de trasladar el zoológico de "Villa Dolores" a un predio más amplio. donde los animales pudieran ser alojados en recintos naturales. El Arqto. quien se traslada en 1948 a los Estados Unidos.

.

aclimatación de especies y sericicultura.Tellier. rodeado de foso y con una gran casa para aislamiento o descanso de los felinos.200. con lugares para acampar. Inglaterra. haciendo que por años su enorme potencial se viera desaprovechado. el Parque Lecoq contaba con un servicio de tranvías.000 m3 de tierra del mismo bañado que sería convertido en un lago. varios recintos para herbívoros. . Los caminos serían triples. vereda de peatones y sendas de arena para cabalgatas con un largo total de 25 km. Elevarían una parte de los bañados tres metros incorporando 2. reserva forestal y edi cios del establecimiento. A su regreso se instaló en la Barra del Santa Lucía. en 1950 se inaugura con un gran recinto parquizado para leones. el concepto zoogeográ co proyectado originalmente no pudo ser aplicado y los animales se distribuyeron por los diferentes corrales sin un criterio técnico. Allí realizó experiencias en agricultura. con senda de vehículos. Al desaparecer el tranvía. la falta de un adecuado servicio de transporte conspiró contra la popularidad del parque. ser pantalla de vientos y embellecer el lugar. donde poseía un gran número de animales exóticos. También habría un parque popular. un enorme lago para aves acuáticas. Francisco Lecocq nació en Montevideo y se formó en Oxford. Su gran aporte estuvo en el desarrollo de un método de conservación de carne por frío junto a Nin Reyes y el ingeniero francés C. En los primeros años de funcionamiento. Si bien no pudo concretar todas sus ideas (que hubieran hecho del Zoológico del Parque Lecocq un modelo a nivel mundial) algunos recintos construídos hace más de medio siglo dan la pauta de la magnitud del proyecto original. que partían desde Belvedere. Los árboles fueron usados con tres motivos: crear y separar espacios.Tres zonas divididas para animales en ambientes de la mayor libertad posible. sitios de juegos y deportes y una zona administrativa con viveros. una montaña para cabras y una jaula para aves rapaces de muy grandes dimensiones. Lamentablemente.

.

La obra de Larrañaga tiene valor histórico y testimonial. botánico y Obispo Diocesano de la Iglesia Matriz. escrito en 1815. una obra de gran valor cientí co. El edi cio fue diseñado en 1925 por los Arqs. algunas realizadas por él mismo. . Senador. dio a conocer su “Botánica”. pero fracasado el propósito comercial que diera origen al edi cio. naturalista . entre ellos tres volúmenes de textos y dos atlas ilustrados con mapas y láminas de animales y plantas. Introdujo las ostras en el Río de la Plata comenzando con su reproducción en las costas de la Isla de Lobos y Maldonado. Se destaca el “Diario de Viaje de Montevideo a Paysandú”. fue nombrado co-fundador del Museo de Historia Natural de Uruguay.MUSEO DE HISTORIA NATURAL DÁMASO ANTONIO LARRAÑAGA El Museo de Historia Natural Dámaso Antonio Larrañaga fue creado el 27 de mayo de 1956 dependiendo del Consejo Departamental de Montevideo. Contribuyó a la fundación de la Biblioteca Nacional y de la Universidad de la República. Figuran además descripciones de árboles y plantas de interés medicinal. Fundador en 1821 de la Sociedad Lancasteriana (nuevo método de enseñanza). Su obra fue reconocida por los grandes cientí cos del siglo XVIII. Visconti Romano. Fue Delegado a la Asamblea Constituyente de las Instrucciones del año XIII. en 1934 fue designado sede de la Estación Oceanográ ca y funcionó como tal hasta 1940. En 1837. También llevó la morera y fomentó la producción de gusanos de seda. Luego se le agregó un museo y pasó a denominarse "Estación Oceanográ ca y Museo”. En 1956 reabrió como Museo Zoológico "Dámaso A. por encargo del dueño de un cabaret situado en los altos del Teatro Artigas. Canale y Mazzara. Identi có 646 especies botánicas nuevas. que contiene observaciones sobre ora y fauna de los lugares visitados. Gran parte de sus escritos fueron publicados entre 1922 y 1930. Larrañaga" y su primer Director fue el Profesor Barattini. Entre 1820 y 1824. En 1930 habría comenzado su construcción. Dámaso Antonio Larrañaga (1771-1848). con la intención de construir un “Café Morisco”.

HISTORIA DE LOS ZOOLÓGICOS

EVOLUCIÓN DE SUS OBJETIVOS A LO LARGO DEL TIEMPO
Como vimos, los primeros zoológicos eran instituciones donde se acumulaban las diferentes especies animales, sin interpretar sus necesidades comportamentales. Esta concepción fue cambiando a lo largo del tiempo, hasta llegar a lo que es la tendencia actual en la materia, que involucra los conceptos de defensa de la biodiversidad, el compromiso medioambiental y la conservación de especies.

GRÁFICA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS ZOOLÓGICOS PRESENTADA EN LA PRIMERA ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE PARQUES ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS. 1993

MENAGERIE
Siglo XIX

PARQUES ZOOLÓGICOS
Siglo XX

CENTROS DE CONSERVACIÓN
Siglo XXI

Gabinete de Historia Natural
TEMAS MATERIAS INTERESES
Taxonomía Diversidad de especies Adaptaciones a la vida Manejo Propagación

Museo Viviente
Ecología Ambientes animales Comportamiento Desarrollo profesional Manejo cooperativo de zoos

Centro de recursos medioambientales
Medioambiente Ecosistemas Supervivencia de las especies Conservación Holística Redes organizacionales interinstitucionales

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) publica por primera vez en el año 1993 la “Estrategia Mundial para la Conservación en Zoológicos: el rol de los Se hace hincapié en la necesidad de

Zoológicos y Acuarios en la Conservación”. Se describen cuales son los OBJETIVOS DE UN ZOOLÓGICO y hacia dónde deben evolucionar.

en el entendido de que a pesar de todos los avances tecnológicos y la posibilidad de ver la vida silvestre de los lugares más remotos del planeta, nada es comparable con estar frente a frente con un animal y poder mirarlo a los ojos. El desafío de un zoológico es lograr que un “pequeño, pinchudo y oloroso” puercoespín sea tan importante como el oso panda frente a la vista del público.

EDUCAR Y SENSIBILIZAR AL PÚBLICO EN TEMAS CONSERVACIONISTAS

“CONSTRUYENDO UN FUTURO PARA LA VIDA SILVESTRE”

¿QUÉ DICE LA WAZA?
LA WAZA ESTABLECE QUE LOS ZOOLÓGICOS DEBEN:

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PARQUES ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS

Ser instituciones cientí cas serias y respetadas tanto por la comunidad cientí ca como por la conciencia del público general. Ser líderes y mentores en la educación formal e informal en pro de la conservación. Su rol educacional debe ser relevante in uenciando los valores y comportamiento de la gente. Deben apoyar activamente los programas de conservación en vida libre. Deben manejar las poblaciones animales manteniendo su salud genética para su viabilidad a largo plazo en caso de ser necesaria su reintroducción.

¿ES POSIBLE PLANTEARNOS LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA PROPIA NATURALEZA?
Realizar la Conservación de la Biodiversidad en la propia naturaleza es la forma más e ciente, pero presenta enormes di cultades e incluso muchas veces imposibilidades.

JUSTIFICACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN CAUTIVERIO:
La posibilidad de mantener poblaciones GENÉTICAMENTE ESTABLES, no sólo de INDIVIDUOS sino de los propios GENES. Esto requiere del DESARROLLO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN en diferentes áreas como:

vivir sano y expresar 29 . Sin embargo se ha estudiado que los animales pueden reproducirse y vivir aún en las situaciones más estresantes. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR BIENESTAR ANIMAL DE LOS ANIMALES EN CAUTIVERIO? Es el estado de satisfacción de las condiciones biológicas psicológicas y ambientales que requiere un animal para desarrollarse. Por ello actualmente se han desarrollado indicadores para medir el estrés. de manera de PREVENIR COMPORTAMIENTOS PATOLÓGICOS e implementar TÉCNICAS DE ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL. Es cuanti cable e independiente de consideraciones éticas. su conducta naturalmente. En de nitiva. Antiguamente los indicadores de bienestar animal eran la longevidad y la reproducción. o en los casos de estrés crónico. Debe estudiarse en qué ocupa su tiempo el animal. como el nivel de corticoides en saliva. aunque no sea posible en todas las especies. GARANTIZAR SU SALUD FÍSICA Y PSICOLÓGICA.BIOLOGÍA ASPECTOS MÉDICOS Y ENFERMEDADES ASPECTOS REPRODUCTIVOS ALIMENTACIÓN COMPORTAMIENTO que garanticen el desarrollo de las poblaciones en cautiverio y aporten datos clave acerca de las poblaciones en libertad. UN DOBLE DESAFÍO PARA LOS ZOOLÓGICOS MODERNOS Además de garantizar la SALUD GENÉTICA de sus poblaciones. sangre o materia fecal. es un gran desafío para un Zoológico lograr el mejor standard posible de BIENESTAR ANIMAL.

.

EL ZOOLÓGICO EN MONTEVIDEO ¿MONTEVIDEO NECESITA ZOOLÓGICO? LA MITAD DE LA POBLACIÓN DEL URUGUAY VIVE EN LA CAPITAL. .) vinculadas con los temas que se desarrollan en los zoológicos se encuentran MAYORITARIAMENTE en Montevideo. Instituto Pasteur. RAZONES VINCULADAS A LA INVESTIGACIÓN Y LA DIVULGACIÓN DE POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES: El muy BAJO NÚMERO DE ESPECIES DE FAUNA AUTÓCTONA (no deben llegar a más de 20) conocidas en profundidad en nuestro país. etc. RAZONES DE TODO TIPO DEMUESTRAN QUE ES ASÍ: Por sus características son capaces de brindar POSIBILIDADES DE INVESTIGACIÓN no solo en cautiverio sino también en vida libre. lo que lo pone en insuperable situación desde el punto de vista de ACCEDER A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. RAZONES SOCIALES Desde siempre la visita al Zoológico ha sido un paseo clásico de los uruguayos de todas las edades y extracciones sociales. Las FACULTADES Y OTRAS INSTITUCIONES (Instituto Clemente Estable.

lo que equivale a 20 veces la población total del Uruguay.61 MILLONES DE VISITAS Desde su creación hace 100 años hasta la actualidad. el Zoológico de Villa Dolores ha recibido a más de 61 millones de visitantes. .

EL PASEO DE LAS FAMILIAS El zoológico ha sido y sigue siendo un paseo privilegiado de las diferentes generaciones de montevideanos … hoy como ayer. .

al menos una vez. .NIETOS 5 GENERACIONES La gran mayoría de las personas de las distintas generaciones que hoy conviven en Montevideo han visitado. el zoológico de Villa Dolores.

. ENCONTRARSE Y COMPARTIR donde la ESCUELA ha jugado un rol clave en la transmisión de VALORES DE RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE y nuestro lugar en el mundo.UN LUGAR PARA APRENDER. En el año 1957 se creó un cuerpo de maestras especializadas que guiaban a los escolares que visitaban el zoo. Dicho programa escolar fue uno de los pioneros a nivel sudamericano.

55 años.EL MÁS “VETERANO” JOSÉ GONZÁLEZ. “EL GATO”. . los compañeros. siempre que se necesita a alguien que se trepe a un árbol ahí voy yo…”. “Me llaman “El Gato” por mi habilidad para treparme a los árboles… el apodo me lo pusieron acá.

” “El trabajo de Sereno no es un trabajo descansado como se cree… hay que hacer varias recorridas por si hay algún problema. hasta que pude salir sin ningún problema… Por eso digo: a los bichos hay que hablarles. Continúa con la tradición familiar. a ciegas… ¿Te imaginás estar ahí adentro. Entró a los 19 y realizó todo tipo de tareas. “Hacés una amistad con los bichos. hay muchas pariciones durante la noche. muchas especies dan a luz en esas horas… me ha tocado ayudar en varios partos. de buena manera siempre. Por eso es importante mi trabajo. si la cosa se complica ahí hay que avisar enseguida al cuerpo de veterinarios. y ellos responden bien. cuando los nacimientos son normales. . ayudando a las madres. se pueden perder vidas si uno no lo hace bien”. Actualmente se desempeña como Sereno. Nunca hay que maltratarlo…” “Les voy a contar una anécdota del tiempo en que trabajaba con los elefantes: una madrugada hubo una tormenta brutal. hasta el trabajo con eras. tranquilos en la oscuridad mientras yo les conversaba. les hablaba despacio. Se corta la luz y cae un rayo.ENTREVISTAS A FUNCIONARIOS ANÉCDOTAS José trabaja en el Zoológico de “Villa Dolores” desde hace 36 años. que te podían dar un trompazo y matarte así nomás? Bueno… sin embargo los elefantes se quedaron absolutamente quietos. en la preparación de alimentos para los animales y posteriormente desarrollando la tarea de Capataz en el turno vespertino. muchas veces son mejores que las personas. desde encargado de los elefantes. etc. y yo estaba adentro de la elefantera trabajando. hablarle bien y te entiende… después te hace caso. Y además. Al animal hay que hablarle. el estruendo fue terrible y quedamos a oscuras. con esas moles gigantes asustadas. con roedores. ya que su padre también trabajó allí.

.

ENTREVISTAS A FUNCIONARIOS ANÉCDOTAS Iván es uno de los jóvenes empleados que forman parte del nuevo plantel de funcionarios del Zoológico. Y siempre que he podido me he acercado a ayudar cuando están trabajando los veterinarios porque es un bicho que me encanta. desde siempre. Desde hace 7 meses desempeña tareas relacionadas a los visitantes. Trabaja en contacto estrecho con el público. la cría de puma. seguro. en el área de información y gestión. y a los chiquilines chicos les encanta ver cómo toman mamadera igual que ellos”. . pero le gusta “dar una mano” si se lo piden. en otras tareas.” “Ahora estoy entusiasmado con unas crías de oveja criolla y de cabra. claro… “Pitu”.” “Los animales me gustan todos. “Lo que más disfruto de mi trabajo es la posibilidad de estar al aire libre. Como las madres las rechazaron hay que alimentarlas a mamadera … son geniales. es mi favorita. pero tengo mi preferido. eso es lo mejor… ayudar a la gente y a la vez estar rodeado de animales y plantas es genial.

.

.

.

. En ambos se desarrollará el Programa de Educación Ambiental DÁMASO ANTONIO LARRAÑAGA.EL SISTEMA DEPARTAMENTAL ZOOLÓGICO ¿EN QUÉ CONSISTE? El zoológico de “Villa Dolores”. el zoológico “Parque Lecocq” y el museo “Dámaso Antonio Larrañaga” pasarán a ser una sola institución: “ZOOLÓGICO DE MONTEVIDEO” La nueva institución estará integrado por dos sectores: SECTOR CENTRO Rossell y Rius SECTOR SANTIAGO VÁZQUEZ Francisco Lecocq.

.

VENTAJAS DE LA UNIFICACIÓN:
OPTIMIZACIÓN, UNIFICACIÓN Y COORDINACIÓN de los recursos ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS y HUMANOS. Potenciación de la CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN y aumento del espectro en la factibilidad de líneas. Potenciación de la CAPACIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL desarrollando programas que involucren los sectores Centro, Santiago Vázquez y fundamentalmente la inclusión del Museo. educación a distancia, materiales de apoyo al programa escolar, impresos y en formatos legibles por las “Ceibalitas”) Visitantes (charlas, visitas guiadas) Comunidad (cursos de capacitación de Maestros) Personal (cursos de capacitación y actualización) Estaciones de reproducción, cría y conservación de especies. Aumento de programas de extensión a nivel de la Universidad. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS: Factor humano: Mejora la posibilidad de formación del cuerpo de Funcionarios Posibilita el intercambio de experiencias y de métodos de trabajo. Racionalización de recursos: Permite bajar costos en las compras de insumos, alimento para animales, etc. Permite optimizar el uso de recursos vitales, como el agua y la energía eléctrica.

VENTAJAS DE LA GESTIÓN INTEGRADA:
ASPECTOS CIENTÍFICOS: Aumento en la capacidad de investigación. Creación de un área de Biología. Mayor impacto de los Programas de Educación Ambiental generados en el Museo Dámaso A. Larrañaga con elaboración de material didáctico destinado a: Escuelas y Liceos (talleres, clases temáticas, visitas guiadas, clases de

45 43

LA VISIÓN DEL NUEVO ZOOLÓGICO DE MONTEVIDEO
Ser un centro de ayuda a la CONSERVACIÓN de la BIODIVERSIDAD tanto a nivel nacional como internacional.
espacio ni recursos ilimitados, por lo cual ciertos criterios de selección deben ser aplicados: GRADO DE AMENAZA de acuerdo a los criterios de la UICN o nacionales.

REGIÓN a donde pertenece (priorizando
especies autóctonas seguidas por sudamericanas y resto del mundo).

Capacidad para garantizar su bienestar de acuerdo a:
Disponibilidad de ESPACIO. Disponibilidad de RECURSOS ECONÓMICOS necesarios. RECURSOS HUMANOS necesarios.

Importancia EDUCATIVA.

Morpho cathenarius. Nacida en cautiverio y liberada en el Parque Lecocq

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL NUEVO ZOOLÓGICO DE MONTEVIDEO
Valorizar la RELACIÓN HOMBRE-NATURALEZA Ayudar a la mejor comprensión del MEDIO AMBIENTE, promoviendo actitudes de COMPROMISO CON EL ENTORNO. Despertar VOCACIONES. Complementar canales formales de EDUCACIÓN en el área. Aportar conocimiento sobre ECOSISTEMAS AUTÓCTONOS (fauna y flora).

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTE OBJETIVO?
Existen casi 20.000 especies amenazadas de extinción a nivel mundial. En América Latina se acercan a las 4.500 y casi 70 en Uruguay. Por eso todos los esfuerzos llevados a cabo en poblaciones en cautiverio deben ser abocadas a ellas. A pesar de esto, sabemos que no hay

47

Montevideo cuenta actualmente con 41 ejemplares de Addax nacidos en cautiverio. .Cría de Addax nacida en cautiverio en el Parque Lecocq como parte del programa genético desarrollado junto al Instituto Clemente Estable y a la Universidad de Córdoba. ya que en vida libre quedan menos de 300 ejemplares (en el norte de África. región de la que es originaria) y no más de 1000 individuos en los zoos de todo el mundo. Es una de las especies en PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN. España.

tanto en cautiverio como en la naturaleza garantizando a su vez su SALUD GENÉTICA.LA MISIÓN DEL NUEVO ZOOLÓGICO DE MONTEVIDEO Promover la CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE a través de: Programas de CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS autóctonas y exóticas. o apoyando y promoviendo la generada por el personal de la Institución. • Colaboración INTERINSTITUCIONAL. que incluyan la comunidad en su conjunto. Desarrollo de líneas con potencial de Investigación en diferentes áreas: • Educación • Comportamiento/ estudios etológicos/ Bienestar • Genética de la conservación • Biología de la conservación • Medicina de la conservación • Ciencias básicas Apoyo a la FORMACIÓN DE PROFESIONALES involucrados en la CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD fomentando: • Programas de PRACTICANTADO con la Facultad de Veterinaria. fortaleciendo lazos con ámbitos universitarios y académicos a nivel nacional e internacional. Programas EDUCATIVOS que popularicen la EDUCACIÓN AMBIENTAL. 49 . • Programas de BIOÉTICA que incluyan el bienestar FÍSICO y PSICOLÓGICO de los animales en cautiverio. Proyectos de INVESTIGACIÓN que contribuyan al manejo y conservación de la naturaleza. • Programa de PASANTÍAS con la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Ciencias. a nivel académico invitando a la comunidad científica a utilizar las facilidades que brinda el Zoológico.

.

”HAY QUE TRABAJAR PARA CREAR SERES HUMANOS CAPACES DE TOMAR DECISIONES”. química. evitando que nos acostumbremos al deterioro de nuestro medio ambiente. Su OBJETIVO es desarrollar los CONOCIMIENTOS. depresión endogámica y adaptación al cautiverio. o física. El objetivo demográfico de las poblaciones cautivas es incrementar el número tan rápido como sea posible para evitar la extinción debido a eventos accidentales y luego mantener esa población con una edad y composición macho/ hembra que permita la reproducción cuando se necesite. El objetivo de los programas de cría en cautiverio evolucionó de la simple preservación de las especies como “museos vivientes” . El DESAFÍO consiste en evitar la pérdida de diversidad genética.000 personas y que se desarrolló en conjunto con la “Cumbre de la Tierra” .¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL? ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? La EDUCACIÓN AMBIENTAL o “EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE” no es una materia como biología. que reunió 15. (Una de las principales conclusiones del Foro Global de Rio de Janeiro. ni se trata de enseñar historia natural. al de mantener poblaciones como entidades evolutivas dinámicas que conservan su diversidad genética y por tanto su viabilidad futura.) . Es un concepto que debe impregnar cada una de ellas. El PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “DÁMASO ANTONIO LARRAÑAGA” promueve actitudes de respeto hacia la vida silvestre. la CONCIENCIA y la capacidad de EVALUACIÓN para resolver los PROBLEMAS AMBIENTALES. en 1992. Y NO SÓLO DAR INFORMACIÓN O CREAR OPINIÓN.

.

LÍNEAS DE TRABAJO: Accesibilidad e inclusión Trabajo interinstitucional Mejora de ambientes Política ambiental Mejora de servicios Programa cultural 53 . El Plan Ejecutivo nace de la puesta en común de las distintas visiones de los profesionales y actores de las diversas áreas involucradas. Algunas de las líneas de trabajo ya están en funcionamiento. que organizan sus esfuerzos en torno a líneas de trabajo. a partir de la puesta en marcha de una Licitación Pública. mientras que otras se concretarán en el futuro próximo.PLAN EJECUTIVO Para dar respuesta a los objetivos planteados en el Sistema Departamental Zoológico. La de nición de este Plan adquiere una dimensión histórica. ya que por primera vez se potencia la colaboración entre áreas en torno a objetivos comunes y se establecen las bases para la gestión futura. hemos diseñado un Plan Ejecutivo que sienta las bases para la implementación y gestión del NUEVO ZOOLÓGICO DE MONTEVIDEO.

¿Qué implica la accesibilidad? IGUALDAD INTEGRACIÓN NORMALIZACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL .

ZONA MUSICAL Juegos cuyo énfasis está en el aspecto auditivo. Para la realización de este proyecto contamos con la colaboración de distintas organizaciones. El Parque contempla distintas zonas: ZONA DEL RELOJ Juegos destinados a actividades motoras (equilibrio. El suelo será accesible también para sillas de ruedas.LÍNEAS DE TRABAJO ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN CREACIÓN DEL “PARQUE DE LA AMISTAD” El “PARQUE DE LA AMISTAD” es un espacio lúdico-recreativo. etc. con juegos ACCESIBLES e INCLUSIVOS. Comprende juegos musicales como: teclado que puede ser pisado. platos parabólicos. el primero en Uruguay en su género. tales como la Embajada de Israel en Uruguay. El piso constará de una plancha de goma especial para proteger a los niños de las lesiones.) Zona construída en forma de Reloj. El piso será de goma para permitir mayor estabilidad y evitar lesiones por caídas. Los juegos motores estarán ordenados según una secuencia de di cultad creciente. etc. camino de resonancia hueco de madera. hamacas. Este parque. está basado en objetivos de ESPARCIMIENTO e INTEGRACIÓN SOCIAL y ha sido pensado para ser disfrutado por todo tipo de público. instrumentos de percusión. Combina una concepción de accesibilidad física junto con actividades de accesibilidad social y posibilita el encuentro vivencial entre niños con capacidades diferentes. El suelo estará compuesto de doce piezas pintadas en dos colores alternados. toboganes. Alrededor de cada juego habrá pequeños desniveles o texturas diferentes a n de identi car fácilmente el área de juegos. para facilitar la ubicación de niños con baja visión. el Rotary Club y la Fundación Forlán entre otras. .

.

Para los niños ciegos o con baja visión se incluirán dibujos con relieve y rincones musicales. CURSO DE AGUA Uno de los elementos principales será un riachuelo de agua limpia que circulará desde el punto más alto al más bajo del Parque. éstos deben estar a una altura alcanzable desde las sillas. . de altura. espacios para títeres.40 niños que desarrollen actividades de tipo taller. etc. respeto y aceptación de las diferencias. como andadores o muletas contarán con barandas al costado de algunos juegos para posibilitarles el apoyo y la liberación de las manos para permitirles tocar los instrumentos. rincones con cuentos de hadas y juegos que fomentan la imaginación. EL LABERINTO Muro de 80 cm. Estará ubicado en una zona alejada del curso de agua y de la zona musical para evitar interferencias sonoras. Los niños que utilizan facilitadores para desplazarse. espectáculos. La cartelería tendrá mensajes de cooperación. El riachuelo estará rodeado de una cerca baja para evitar que los niños entren al curso de agua. para evitar interferencias). En distintos puntos el agua adquirirá un ritmo de circulación distinto. En el caso de niños con problemas auditivos hay que asegurarse de que los sonidos sean bajos (caso de quienes tengan implantes cocleares. su singularidad y la meta por la cual fue creado. Las curvas serán circulares. en el caso de los instrumentos de percusión. A lo largo del laberinto habrá puentes. para niños con problemas de visión las voces y sonidos puros son muy importantes. sonidos diferentes y efectos diversos. paciencia y tolerancia. con paredes decoradas con dibujos e intervenidas con distintos juegos. Se crearán juegos vinculados al agua a lo largo del recorrido. SEÑALIZACIÓN El Parque de la Amistad todo deberá transmitir un ambiente de integración. Detrás se extenderá un amplio sector de césped con capacidad para cientos de niños con sus padres. Deberá aclarar al público cuál es la misión del lugar. pensado como un lugar para albergar alrededor de 30. Para los niños con di cultades auditivas se contemplarán varias aperturas para mantener el contacto visual con otras zonas. Los caminos serán accesibles para niños en sillas de ruedas. los niños en sillas de ruedas o con di cultades de movilidad deben tener la posibilidad de activar teclas de madera en el piso accionables desde sus sillas o.El diseño de esta zona exige considerar las necesidades de personas con diferentes di cultades. PEQUEÑO ANFITEATRO Pensado para la realización de actividades grupales y espectáculos comunitarios.

.

los códigos QR le permitirán a la comunidad sorda de nuestro país. INCLUSIÓN PARA LA COMUNIDAD DE PERSONAS SORDAS: QR CEIBAL El código QR (Quick Response Barcode) es un sistema que permite almacenar información en un código de barras bidimensional.CAMINERÍA ACCESIBLE Por medio de la Licitación Pública en marcha. acceder a la información de la cartelería en su propia lengua: la Lengua de Señas Uruguaya. implementando una experiencia piloto en un sector del nuevo zoo. desarrollada por el Plan Ceibal. En esta primera edición. Ceibal ofrecerá a todos los usuarios de sus equipos un lector de estos códigos. Los códigos QR son una ventana abierta a la inclusión. direcciona al usuario a contenidos en la web. . especialmente a aquellas que presentan discapacidad motriz. se está trabajando para que los senderos del nuevo zoo sean accesibles a todas las personas. Su lectura a través de dispositivos portátiles como celulares y laptops.

.

etc. la formación interna. Se han desarrollado actividades vinculadas a un plan piloto que involucra todos nuestros espacios expositivos. a través de esta actividad. Las docentes Ana María Chiribao y Cristina Santini elaboraron un proyecto llamado "En Villa Dolores sellamos tu Pasaporte". Al nalizar la jornada. permitiendo la adquisición de experiencia en un área de difícil y/o costosa accesibilidad en caso de ser realizada en vida libre. resolviendo divertidas consignas y registrándolas con las ceibalitas. trabajando junto al Plan Ceibal en diversas líneas de abordaje referidas a la tecnología inclusiva. El Programa de Pasantías que se realiza tanto con Facultad de Veterinaria como con Facultad de Ciencias en el Parque Lecocq actualmente tiene una duración de un año con posibilidad de ampliación a dos. los niños se convierten en miembros del grupo de "Protectores del Medio Ambiente" mediante el sellado de un pasaporte. PLAN CEIBAL Desde el año 2012 la División Artes y Ciencias del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo está G .LÍNEAS DE TRABAJO TRABAJO INTERINSTITUCIONAL UNIVERSIDAD PROGRAMA DE PRACTICANTADO Y PASANTÍAS Mediante este Programa apoya la formación de profesionales involucrados en la conservación de la biodiversidad. proyectos en torno a soluciones tecnológicas aplicadas a espacios expositivos. llamado "Montevideo de los Niños / Vacaciones con tu Ceibalita" (en vacaciones de invierno y primavera) que ha tenido una excelente acogida. si se resolvieron las incógnitas. Todo pasante realiza además de las tareas asignadas un trabajo de investigación que debe ser publicado en congresos o jornadas. el enriquecimiento de las visitas guiadas. se recorre el zoológico jugando.

. Karumbé ha estudiado cuáles son las playas de anidación que contribuyen al stock de tortugas marinas presentes en aguas uruguayas. A través de una herramienta tan importante como la genética.KIOSKOS Nacimiento de tortuga olivácea.

CAMINERÍA ACCES . y promover el desarrollo sustentable de las comunidades pesqueras. Karumbé utiliza la INVESTIGACIÓN. principalmente a las tortugas marinas y sus hábitats. Su MISIÓN ES PROTEGER LA BIODIVERSIDAD MARINA AMENAZADA. la EDUCACIÓN AMBIENTAL y tareas de CONSERVACIÓN como las principales herramientas. Uruguay forma parte de una región importante para la alimentación y el desarrollo de 5 especies de tortugas marinas. la degradación o pérdida del hábitat y la contaminación de los mares). AUDA VETERINARIA A nivel global. conservacionistas y estudiantes organizados en una asociación civil sin fines de lucro. la supervivencia de estas especies se encuentra amenazada por una gran variedad de factores inducidos por el hombre (captura directa e indirecta de adultos y juveniles.KARUMBÉ Karumbé (tortuga en lengua Guaraní) es una institución que nuclea a un grupo de investigadores. pescadores. de las 7 especies que existen en el mundo. las amenazas a los huevos y a las crías. en colaboración con otras organizaciones e instituciones a nivel mundial. buscando alternativas para reducir el impacto de las actividades humanas en estos animales migratorios.

PARQUE DE LA AMISTAD KIOSKOS P L A N E T A Rl O . se pretende lograr la recuperación y reinserción del mayor número de animales posibles en su hábitat.Entre sus actividades se encuentra la integración de las escuelas y liceos al circuito de divulgación y enseñanza sobre el medio marino. En materia de Rehabilitación.

mayor distinción que otorga el British Petroleum Conservation Programme. trabaja en planes de acción nacionales y regionales. Actualmente. aunque la legislación lo prohíbe.org 65 .También se ha registrado un gran número de tortugas verdes juveniles muertas por asfixia.karumbe. A estas amenazas se suma la comercialización de caparazones de tortugas marinas que. Se ha logrado la creación de una red regional con investigadores de Argentina. Asimismo. la RED ASO. así como de directrices y estrategias para la conservación de las tortugas marinas. Brasil y Uruguay (RED ASO) que permitió estandarizar las metodologías de trabajo con proyectos de Argentina y Brasil. se detectó un gran incremento en el número de tortugas verdes juveniles afectadas por la ingesta de todo tipo de desechos de origen antrópico. ha sido llevada a cabo por décadas en el país. enredadas en las líneas que los pescadores deportivos pierden en las rocas del fondo marino. de la Sociedad para la Biología de la Conservación (SCB) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) donde cuatro integrantes son parte del Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas (MTSG/SSC-UICN). En el 2001 Karumbé recibió el “Gold Award” . desde el año 2007. Karumbé es miembro de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas (ISTS). Una de las actividades que se desarrolla de modo permanente es la difusión de las investigaciones y tareas de conservación a través de liberaciones de tortugas rehabilitadas junto a turistas y pobladores de las comunidades costeras.En Uruguay las principales causas de mortalidad de las tortugas marinas son la captura incidental en las redes y anzuelos de los barcos pesqueros industriales y artesanales. Más información: www.

Austrolebias arachan Crenicihla celidochilus Gymnogeophagus rhabdotus Austrolebias luteo ammulatus Austrolebias nigripinnis Crenicihla vittata Gymnogeophagus balzani Uno de los objetivos principales del acuario será la valoración del agua como recurso escaso y rico en diversidad biológica a ser preservado en los diversos aspectos que hacen a la vida sobre nuestro planeta. Crenicichla minuano .

así como también para el tratamiento de ejemplares enfermos. la mayoría de ellas endémicas.ASOCIACIÓN URUGUAYA DE ACUARISTAS (AUDA) AUDA es una institución sin fines de lucro cuyos fines son la práctica y difusión del acuarismo a nivel nacional. en los que se muestra la vida acuática del planeta). siendo una de las más antiguas de Latinoamérica. que será el primer acuario público en la capital. y en la actualidad desarrolla sus actividades impartiendo cursos de acuarismo y trabajando junto a la IM en la planificación para la instalación de un acuario dentro del predio de Villa Dolores. aporte fundamental al circuito cultural y turístico de la ciudad (la mayoría de las grandes ciudades cuenta con acuarios. en esta primera etapa incluye la instalación de un local de aproximadamente 100 m2. El local que actualmente ocupa AUDA se utilizará como área de cuarentena para las especies nuevas antes de ser introducidas en la muestra. El Proyecto de acuario. que permita la exhibición de un grupo de entre 20 y 26 peceras de diverso tamaño. Se colocará una pecera más grande para presentar las especies de mayor tamaño de agua dulce y de especies marinas que habitan las aguas de las costas de Montevideo. Lateralmente se colocarán dos peceras marinas con especies de atracción popular como caballitos marinos y peces Payaso (Nemo). Desde 1998 AUDA ha realizado diversas exposiciones de peces en el Zoológico de Villa Dolores. a los efectos de la valoración de la biodiversidad de la región. con personería jurídica desde 1983. . AUDA trabaja para la creación de un Acuario de Montevideo en el Zoológico. En esta primera etapa se presentará una exposición de especies principalmente nativas del Uruguay. A los lados se dispondrán peceras con las especies nativas seleccionadas para su exhibición.

.

Tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de los animales cautivos proporcionando los estímulos adecuados a cada especie. 1998. con una capacidad mucho mayor y adecuada a las necesidades de esta especie. ELIMINACIÓN DE JAULAS Aquellas jaulas que por su antigüedad o por no ser adecuadas al concepto de bienestar animal (fueron creadas antes de que se comprendiera la importancia de considerar las necesidades comportamentales de los animales en cautiverio) se encuentran perimidas y serán eliminadas del nuevo zoo. ecología. Es una ciencia que involucra ciencias veterinarias. manejo animal. historia natural. Enriquecimiento ambiental no signi ca “poner juguetes o plantas en el ambiente”. . Shepherdson D. anatomía. RELOCALIZACIÓN Y CONTROL DE LA POBLACIÓN DE BABUINOS Inauguración de una nueva jaula para babuinos en el Parque Lecocq. involucrando aspectos de psicología. etc. ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL ¿Qué es el Enriquecimiento Ambiental? “Es un principio de manejo animal que busca mejorar la calidad de vida del animal en cautiverio identi cando y proveyendo estímulos ambientales necesarios para el óptimo bienestar físico y psicológico”. endocrinología. siología. diseño de alojamiento.LÍNEAS DE TRABAJO MEJORA DE AMBIENTES NUEVO HÁBITAT PARA FELINOS Construcción de nuevas instalaciones y adecuación de las estructuras existentes para alojar grandes felinos.

.

que posibiliten que se vea siempre limpia. Las obras se llevarán a cabo durante 6 meses. limpieza de jaulas. sino que también se trabajará en la racionalización del consumo de esa agua. etc. pero cabe destacar que al principio de la obra ya se podrán experimentar ahorros signi cativos.) con caudal y presión óptimos y uniformes en todos los puntos de la red. baños. de muy buena calidad. lo que permitirá que las tareas a ejecutar por el personal se realicen más rápido y mejor. y en la calidad de la misma en los lagos y estanques. mediante reciclado y reutilización.A. A partir de dicho proyecto se establecieron directivas y recomendaciones a tal n. para las tareas que no requieran agua 71 . PLAN DE GESTIÓN DEL AGUA A partir de una auditoría técnica de “Blue South” (Blue Esco S. El objetivo del Proyecto de Optimización de Consumo Hídrico para el Zoológico (sector Villa Dolores) consiste en restringir el uso de agua potable (OSE) únicamente al consumo humano. contando con los ahorros antes mencionados.LÍNEAS DE TRABAJO POLÍTICA AMBIENTAL: AHORRO Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS potable (llenado de lagos. La propuesta no consiste exclusivamente en sustituir agua de OSE por agua de pozo. cisternas. BlueSouth hará la inversión necesaria para la implementación y puesta en marcha del proyecto. se realizó un diagnóstico como paso preliminar a la elaboración de un proyecto de utilización más e ciente del agua. luego de implementado el proyecto.) destinada al estudio del ahorro en recursos hídricos. con tratamientos anti-algas y procedimientos adecuados de limpieza. contará con una red alimentada con agua de pozo. con lo que se puede lograr un ahorro de entre un 70 y un 90%. con un resultado signi cativo de ahorro de la cantidad de agua apta para consumo humano. cuando se llegará al máximo ahorro que pueda proveer el sistema. El Zoológico.

CAMINERÍA ACCESIBLE .

modernos y adecuados. bebidas y alimentos saludables.una experiencia mucho más rica. LICITACIÓN PÚBLICA Hemos abierto un llamado a LICITACIÓN PÚBLICA para trabajar en la creación y mejora de instalaciones.LÍNEAS DE TRABAJO MEJORA DE SERVICIOS RECONVERSIÓN DE LA ELEFANTERA Se reconvertirá el espacio que antiguamente se destinara a los elefantes en una zona pensada para el encuentro y el esparcimiento de las familias. . para evitar la ingesta accidental de las mismas al ser desechadas por el público. Un lugar didáctico para hacer una pausa. Dicha licitación está destinada a: CREAR ESPACIOS GASTRONÓMICOS: RESTAURANTES que brinden servicio de cafetería. merendar o jugar en un entorno privilegiado. KIOSKOS donde se venderán bebidas y productos envasados que no tengan fundas de nylon. tendientes a hacer de la visita al Zoológico -tanto en el sector Rossell y Rius como en el sector Francisco Lecocq. NUEVOS SERVICIOS HIGIÉNICOS Se están mejorando las instalaciones de los Servicios Higiénicos (Lecocq y Villa Dolores) y construyendo otros nuevos. cuyo diseño arquitectónico respete las particularidades del entorno.

.

. ropa. cuidando que dichos caminos sean aptos para personas con discapacidad. CAMINERÍA ACCESIBLE. sin envoltorios de celofán. CARTELERÍA INFORMATIVA También se confeccionarán y mantendrán (a costo de quien se haga adjudicatario de la licitación antes mencionada) carteles con datos de las diferentes especies. con el debido contralor y asesoramiento del Servicio de Regulación Alimentaria de la IM y especi caciones en composición y calidad de los productos. el/los oferentes deberán hacerse cargo de mejorar la caminería de las instalaciones.MÁQUINAS EXPENDEDORAS dispensadoras de agua caliente y refrescos. merchandising de la Institución y servicio de fotografía. nylon o materiales similares como prevención para su salud). de apoyo a los circuitos y de información educativa. y otros de señalización. también a costo del/los adjudicatarios de la licitación. IMPRESOS GRÁFICOS VARIOS Como la Revista del Zoológico de Montevideo. También se venderá allí alimento apto para el consumo de animales (balanceado. folletos y volantes educativos. QUE PERMITA EL ACCESO UNIVERSAL Como parte de los requisitos de la licitación. TIENDA DEL ZOOLÓGICO Será un área de venta de souvenirs. El alimento deberá estar autorizado por el Cuerpo Veterinario del Sistema Departamental Zoológico de Montevideo.

.

relativas a la conservación del medio ambiente. para la exhibición de objetos del acervo histórico de la familia RossellPereira. Actualmente se encuentra en curso una programación denominada “BIOCINE”. Esta Sala es apta para charlas y conferencias y también posee los medios para la proyección de documentales y materiales interactivos. vinculados a la temática zoológica y medioambiental. Las excelentes condiciones tecnológicas de la Sala Audiovisual son inmejorables para la realización de actividades didácticas orientadas a grupos familiares y académicos en general. Este espacio se dedica a la difusión de actividades audiovisuales.PROGRAMA CULTURAL CREACIÓN DE CENTRO DE VISITANTES Estamos trabajando para la creación de un Museo en el espacio donde actualmente funciona la Administración de Villa Dolores. la preservación de la biodiversidad y la difusión de los valores de la convivencia. compendio de películas y cortometrajes documentales de divulgación sobre temas diversos. abierto al público visitante. institución. gracias al aporte de las mejoras edilicias y el equipamiento proporcionado por dicha . LÍNEAS DE TRABAJO SALA AUDIOVISUAL BANCO REPÚBLICA La Sala Audiovisual Banco República fue inaugurada a mediados de 2011.

.

Si bien existen obras en mármol en este circuito. ya que el predio del zoológico posee un parque de esculturas que recrean el gusto e intereses de los sectores más pudientes de la sociedad montevideana del siglo XIX y constituyen en su conjunto un acervo valioso para la estatuaria de la ciudad. Producto del contacto con otras sociedades fue el interés por los animales exóticos. y otras compradas por catálogos en los que se ofrecían copias de estatuas. así como por la pintura y escultura de temas orientales (el caso de las esculturas de “mujer egipcia” y “mujer nubia” que se pueden apreciar delante del edi cio del cuerpo veterinario son un ejemplo). . para embellecer los parques y jardines. Pero también fue el período de auge de la escultura animalista: se representaba a los animales en situaciones cotidianas como comiendo. fuentes. o luchando. durmiendo. Muchas de estas piezas fueron traídas por sus propietarios en respectivos viajes. copones.REVALORIZACIÓN DELCIRCUITO ESTATUARIO Se está trabajando en la revalorización del CIRCUITO ESTATUARIO de Villa Dolores. LOS TEMAS En el siglo XIX la escultura siguió tomando los modelos clásicos de representación de la gura humana. la mayoría de las esculturas están realizadas en hierro fundido (material que se popularizó en el siglo XIX a raíz de la revolución industrial que aportó nuevas técnicas para el uso de antiguos materiales).

.

.

.

en este espacio se desarrollará el Programa de Educación Ambiental en el sector Rossell y Rius. También es un espacio pensado para la capacitación y la realización de cursos y talleres para el personal que trabaja en la institución.CREACIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA Se ubicará en el área de las antiguas Jaulas Victorianas (actual recinto destinado a los tigres. Destinado a la realización de talleres y clases temáticas para los escolares y liceales. CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL En el eje de la temática de la conservación de la biodiversidad. que serán relocalizados). Estas instalaciones. . se convertirán en un espacio adecuado para la realización de actividades didácticas de interpretación de los paradigmas históricos y la representación diacrónica del sentido de la existencia de estos espacios desde sus orígenes hasta la contemporaneidad. que tienen una gran relevancia histórica como testimonio de una época y son un símbolo de lo que fueran los zoológicos en el pasado. a visitantes y a la comunidad en general.

.

BIENVENIDOS AL FUTURO .

.

87 .

.

BIENVENIDO VOS TAMBIÉN Para lograr los objetivos que nos proponemos. AL ZOO DE LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS . están previstas una serie de ACCIONES de gran impacto. contamos también con tu ayuda y la de todos los montevideanos. del Jardín Botánico y del Planetario Municipal entre otros. de la Secretaría de la Discapacidad de la IM. Estos emprendimientos cuentan con el aporte de empresas públicas y privadas. el apoyo de embajadas en nuestro país. Y por supuesto.

remix de estilos y aproximaciones a “la idea de zoo” con variaciones supeditadas a cambios de vientos. en proyectos de gestión. decidir.28 DE OCTUBRE 2012 planetario. conviven viejas jaulas victorianas con una muy bien montada sala multimedia. Incrustado en la ciudad. volver a posicionarnos. su . Han existido múltiples ocasiones y espacios dedicados al respecto. ¿cómo lo queremos? ¿lo queremos?. recuperadas y vueltas a su estado natural. mojón inicial del interesantísimo proyecto de un Museo Municipal de Divulgación Cientí ca allá por el 1954. por ejemplo. Una buena ocasión para detenernos a pensar. ¿Y Villa Dolores? Hermoso predio público.. de todos los uruguayos. integrado al trazado urbano y a la historia de los montevideanos y. Un número redondo. el zoo de Villa Dolores. re ejo de una época muy rica en propuestas y posibilidades. y tortugas que uno supone alegres. en apasionados esfuerzos aislados. inversiones y presupuestos. ¿Qué zoológico queremos?. aprender a través de la experiencia. que han generado un acumulado de experiencias que hoy nos permiten presentar el Plan Maestro del Sistema Departamental Zoológico.PALABRAS FINALES VILLA DOLORES CENTENARIO DE LA DONACIÓN ROSSELL Y RIUS 28 DE OCTUBRE DE 1912 . un hipopótamo que uno supone triste. Se cumplen 100 años de la donación del predio Rossell y Rius. LA OPORTUNIDAD DEL CAMBIO. testigo de un lento transitar de tiempos y épocas. Es así que. Pensar un zoológico en el siglo XXI despierta inquietudes y posicionamientos diversos y hasta a veces polarizados. ¿por qué no?.. con su patrimonio botánico. Punta de iceberg de proyectos muy ambiciosos y de pensamientos “modernos”: vivir la ciencia.

inclusiva e interactiva. Un aporte signi cativo a los valores de la convivencia de una comunidad que respeta la vida en todas sus dimensiones y trabaja para su preservación. convivía en el Zoo del Bronx de Nueva York. se piensan este tipo de espacios expositivos de manera vivencial. y hace poco más de 50 años se exponía una tribu congoleña en la Feria Internacional de Bruselas de 1958. derechos de los animales. hoy más que nunca. Ana Knobel Szuchmacher Directora División Artes y Ciencias Brian Mackern Asesor División Artes y Ciencias . cultivando la responsabilidad que tiene la humanidad en la preservación del medio ambiente.El concepto de zoo ha acompañado los vertiginosos cambios de la contemporaneidad. mientras que Montevideo abría a todos los ciudadanos las puertas de Villa Dolores. que expande el conocimiento. un pigmeo congoleño llamado Ota Benga. dentro de una jaula junto a los simios. No olvidemos que hace sólo 100 años. que produce re exión y despierta vocaciones. sustentabilidad del medio ambiente). Espacios destinados a generar experiencia vital al visitante. aproximación que atrapa y dispara ese “plus” que permanece. conjuntamente al concepto de ecología. En esa época también surgía el Parque Natural Francisco Lecocq. 50 años después. El siglo XX se vio profundamente dinamizado por el desarrollo de la importancia de los valores relativos a los seres vivos (derechos humanos. que estimula posteriores elaboraciones.

.

.AYUDANOS A CONSTRUIR EL ZOOLÓGICO DEL FUTURO Recortá las imágenes de los animales que aparecen en esta página y pegalos en el parque.

CRÉDITOS Intendenta de Montevideo Ana Olivera Secretario General Ricardo Prato Director Departamento de Cultura Héctor Guido Directora División Artes y Ciencias Ana Knobel Szuchmacher Asesor División Artes y Ciencias Brian Mackern Coordinadora General del Proyecto Luján Pérez Vila Directora del Servicio de Divulgación Científica Araceli Paleo Director Parque Lecocq Eduardo Tavares Jefa del Servicio Veterinario Cármen Leizagoyen Veterinario Parque Lecocq Álvaro Modernell Director de Villa Dolores Fernando Cirillo Jefe del Servicio Veterinario Germán Barbato Consultor Fabián Barros Andrade Compilación y Redacción Mónica Talamás Sarli Diseño Gráfico MAeugenia Pérez Burger Centro de Fotografía .IM (Archivo) Asesoramiento y fotografía Marcelo Casacuberta AGRADECIMIENTOS Juan Villalba – Macías Facultad de Ciencias Facultad de Veterinaria Plan Ceibal Jardín Botánico Escuela de Jardinería Julio Torterolo Martha Liuzzi Pablo Bonnefon Liliana Viana Daniel Sosa Alejandro Fallabrino Hebert Nion José Gonzalez Iván Bentancor Bibiana Cuñarro Daniel Lista Néstor Rodríguez Abelardo Cerrudo Jorge Rodríguez Liliana Delfino Fabián Muñoz Gustavo Ferrari Raúl Chagas Milli Romero Olga Gómez Ernesto Acuña Arriaga Luis Sosa Ana Chiribao Cristina Santini Alejandro Púa Familia Cardozo Rodríguez Familia Erro Sarli Familia Andrade Inti Cheynet Tomás Casacuberta .