Reporte de lectura de la introducción a las Lecciones sobre la historia de la filosofía de Hegel.

1.- Cómo inicia el texto

Con la afirmación de Hegel de que la filosofía ofrece muchos puntos de interés pero que si lo que se desea es enfocarla en el centro mismo del interés se debe abordar desde el entronque entre el aparente pasado y la fase actual de la filosofía1.

2.-Con que autores discute el autor

Con aquellos que por consideran que no es posible conocer la verdad sino que todo son puntos de vista, opiniones, intuiciones etc. Cita a Tennemann como ejemplo2.

3.-En que autores se apoya el autor

Recupera de Herder la idea de que toda la tradición se desliza a través de lo perecedero como si de una cadena sagrada se tratase3.

Cita dos pasajes bíblicos. El primero es: «deja que los muertos entierren a sus muertos». Lo cita como analogía de la filosofía entendida como de sistemas

refutados y espiritualmente muertos en los que cada uno entierra al que le precede4. El segundo es: «los pies de quienes han de sacarte de aquí están ya a la puerta». Lo cita en referencia de la continua refutación de sistemas filosóficos, pese a que el autor de cada uno de ellos lo consideró como el sistema definitivo 5.
1

Hegel, G.W.F, Lecciones sobre la historia de la filosofía [Trad y notas de Wenceslao Roces], tomo I, FCE, México, 1955, p.8. 2 Ibid, p. 21. 3 Ibid, p.9. 4 Ibid, p. 22. 5 Ibid, p. 23.

p. Según Hegel. cuanto más 6 7 Ver ibid. Hegel lo explica haciendo una analogía con una cadena. la convivencia política. Ibid. sustancialmente una trayectoria. que ha conservado y aumentado los recursos que le han sido legados. p. al carácter general del hombre como tal hombre. la historia de la filosofía no es un desfile de pensadores que se dedicaron a cavilar cada cual por su lado sino que “en el movimiento del espíritu pensante hay. 8 Ibid. p. abrirse paso hacia la visión de conjunto y la división del curso de esa historia6.4. . Los puntos son: 1) determinar qué es la historia de la filosofía. 13. un hilo racional”7. una cohesión. Aquí se comentará únicamente el punto número uno. de entre todas las existentes. Según el filósofo alemán.-Cuál es el planteamiento que construye el autor El autor considera que la tarea de la historia de la filosofía es responder a la pregunta de cuál es y como reconocer. Lo anterior. la ciencia y la filosofía son deudoras de la tradición. cuanto más corresponden al pensamiento libre. está en sintonía con la tesis hegeliana de que la razón no ha surgido abruptamente. Pues bien. que son a) los señalamientos que Hegel hace a las nociones corrientes y superficiales acerca de la historia de la filosofía y b) la diversidad de filosofías. sino que es el resultado de un trabajo continuo de anteriores generaciones del linaje humano. para Hegel. aquella filosofía que sea la verdadera. donde cada hecho histórico es un eslabón que está unido a otro8.9. 24. Empezaremos entonces con el punto “a”. 2) aclarar el concepto de filosofía y 3) partiendo de este concepto. hay tres puntos fundamentales que deben tocarse antes de abordar la historia de la filosofía. Es por eso que considera que las mejores obras filosóficas “son tanto mejores cuanto menos imputables son […] al individuo.

El segundo punto es la problemática que representan la gran cantidad de sistemas filosóficos. 12 Idem 13 Hegel. G.. no un pensamiento general. la historia de la filosofía “no pasa de ser […] materia de ociosa curiosidad. Ahora. se ve en seguida que ese alguien. p. las consideraciones anteriores son ignoradas y la filosofía es considerada como un cúmulo de opiniones. la filosofía nace del pensamiento. dado que “una opinión es una representación subjetiva.. p. El problema es el siguiente: ¿cómo reconocer cuál es el sistema filosófico verdadero si apenas se ha establecido alguno cuando ya está a 9 Ibid. ¿cómo podríamos distinguir entre mera opinión y filosofía? Pues bien. como sujeto. pero mientras que en la opinión descansa enteramente en sentimientos y puntos de vista. que es en sí y para sí”11. y no un simple opinar o devanar de opiniones" 12. 18 11 Idem. y descansa en las penetraciones del concepto y en la naturaleza de la cosa13. FCE. Ibid. que no es patrimonio exclusivo de nadie”9.] cuando alguien habla de opiniones filosóficas. 10 . una figuración. la ciencia de su necesidad. al pensador mismo. México. 1955. ambas provienen de la convicción. 20. No obstante. La filosofía es la ciencia objetiva de la verdad. carece de cultura elemental. un pensamiento cualquiera. Queda claro entonces porque la filosofía no es un cúmulo de opiniones. una galería de los extravíos del hombre dentro del pensamiento que no parecen tener una meta común. si se quiere.W. Concebida de este modo. p. de su conocer reducido a conceptos. tomo I. de erudición”10. Para Hegel.F. que en mí puede ser así y en otro puede ser otra o de otro modo: una opinión es un pensamiento mío.se ve tras ellas. 8. la filosofía no puede ser tal cosa. Lecciones sobre la historia de la filosofía [Trad y notas de Wenceslao Roces]. Además. aunque sea un historiador de la filosofía. el filósofo alemán dice: “[la filosofía] no contiene nunca opiniones [.

. p. 14 15 Ibid. p. es y ha sido siempre algo sencillamente necesario para la existencia de la propia ciencia filosófica. por el contrario. un hilo racional a partir del cual se debe abordar la historia de la filosofía16. 16 Idem. 33 . cuanto más lejos llegue esta evolución. algo esencial a ella”15. De ahí que concluya que hay una trayectoria. 23. sino que. p. más perfecta será la filosofía17. 5. Al respecto. Ibid. Hegel dice que todos los sistemas tienen en común el ser filosofía14 y que la variedad de filosofías “no sólo no perjudica a la filosofía misma –a la posibilidad de la filosofía-. por lo que.la puerta otro que lo corrige y echa abajo? La escasa firmeza de todas las filosofías ha ocasionado que se considere imposible acceder a la verdad. 17 Ibid.Como termina el texto Concluye diciendo que solo lo espiritual se desarrolla y que la filosofía es el conocimiento de esta evolución. 24.