P. 1
Aporte de Las TIC en Las Empresas

Aporte de Las TIC en Las Empresas

|Views: 281|Likes:
Published by Pato Vera Olavarria

More info:

Published by: Pato Vera Olavarria on Apr 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/07/2013

pdf

text

original

Universidad Austral de Chile. Facultad de Cs. Económicas y Administrativas. Escuela de Ingeniería Comercial.

Aporte de las TIC en las Empresas.
Patricio Vera Olavarría. Ingeniería Comercial. Sistemas de Información Empresarial. (ADMI 273).

Fecha: 01/04/2013

Aporte de las TIC en las empresas.
Las TIC se definen como un conjunto de herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información (Lagos, 2008). La utilización de estas herramientas no esta ajena a las organizaciones en la actualidad, es más, el impacto que han tenido las TIC en las empresas es muy importante, en este sentido, Baquero (2012) comenta que “las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio, su utilización supone un importante ahorro de tiempo y recursos, ya que, permiten simplificar y agilizar los procesos de gestión y la toma de decisiones”. Por otra parte Carrie (2012) indica que “existen múltiples ventajas que entregan las TIC a las empresas: permiten reemplazar procesos manuales que consumen tiempo y energía, permiten ingresos adicionales a través de la web para comercializar los productos y/o servicios de la organización, de esta manera, se alcanzan nuevos mercados y clientes.” Las TIC representan una herramienta valiosa para las empresas, pero el solo hecho de implementarlas no garantiza su éxito, es necesario tener en cuenta algunos factores. “Es importante destacar que las TIC por sí solas no brindan ningún beneficio. Para alcanzar lo que se buscan con su aplicación se deben realizar, entre otros, los siguientes pasos para lograr una implementación exitosa. En primer lugar, comunicar claramente el objetivo que persigue la organización con la implementación de la tecnología que se va a realizar y, en segundo lugar, brindar una adecuada capacitación al personal que utilizará la herramienta" (Carrie, 2012) Existen diversos autores que realzan la importancia de la utilización de las TIC por parte de las empresas inmersas dentro de la era digital que vivimos actualmente. “Querer triunfar en el mercado sin utilizar las TIC para emprender e innovar en un negocio hoy es impensado, ya que estas herramientas son clave a la hora de producir y competir de la mejor forma en un mercado competitivo”. (Carrie, 2012) La relevancia de la utilización de las TIC, también la señalan Peña, Cepeda, & Chin, (2012), quienes plantean que las TIC están claramente consideradas como un elemento clave para el crecimiento del negocio en esta época. “En un mercado dinámico, con un entorno altamente competitivo, se requiere la utilización de las TIC en las organizaciones, de esta manera se mejora la eficiencia y rentabilidad, así como, se ofrece una alta calidad de productos y servicios para los clientes.”

Por otra parte Katarina, Lesjak, & Vasja (2011), señalan que las TIC contribuyen de manera significativa al crecimiento económico, la productividad y eficiencia en las empresas en la actualidad. Es importante destacar que la utilización eficiente de las TIC en las empresas permite obtener ventajas competitivas. Peña, Cepeda, & Chin, (2012), afirman que “la tecnología de información y comunicaciones (TIC) se ha convertido recientemente en uno de los factores que permiten a las empresas competir con más éxito en los mercados. A la vez, las TIC son uno de los principales factores responsables de la competitividad internacional de las empresas”. Existen autores que consideran otras ventajas que tiene la utilización de las TIC, por ejemplo, Mottonen, Belt, Harkonen, & Lin, (2009), afirman que la industria de la información y las comunicaciones (TIC) se ha expandido rápidamente durante las últimas décadas, a la vez, la velocidad de lanzamiento de nuevos productos también ha aumentado. La forma en que se realizan los negocios ha cambiado a través de la introducción y el uso generalizado de las TIC, estas han dado lugar a nuevos modelos de negocio. Las TIC también han dado lugar a nuevas herramientas que van en apoyo a la gestión y administración, prácticamente no existe gran empresa que no tenga algún tipo de sistema de ERP, correo electrónico e Internet, estos elementos son comunes para casi todas las empresas en la actualidad (Van Donk, 2008).

Bibliografía.
Baquero, D. (23 de Noviembre de 2012). Gestion Administrativa. Recuperado el 31 de Marzo de 2013, de http://dianabaquerogestionadministrativa.blogspot.com/2012_11_01_archive.html Carrie, S. (20 de Agosto de 2012). La importacia de las TIC en el mundo empresarial. Recuperado el 31 de Marzo de 2013, de http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/la-importancia-de-las-tic-en-elmundo-empresarial Katarina, R., Lesjak, D., & Vasja, V. (2011). Information communication technology spending in (2008-) economic crisis. Industrial Management & Data Systems , 111 (3), 391-409. Lagos, M. (25 de Abril de 2008). ¿Que son las TIC? Recuperado el 31 de Marzo de 2013, de http://marcialagos.blogspot.com/2008/04/que-son-la-tic.html Mottonen, M., Belt, P., Harkonen, J., & Lin, B. (2009). Managing requirements in ICT companies. Business Process Management Journal , 15 (6), 968-989. Peña, J., Cepeda, G., & Chin, W. (2012). Effect of ITC on the international competitiveness of firms. Management decision , 50 (6), 1045-1061. Van Donk, D. P. (2008). Challenges in relating supply chain management and information and communication technology. International Journal of Operations & Production Management , 28 (4), 308-312.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->