P. 1
tarea dministracion

tarea dministracion

|Views: 2|Likes:

More info:

Published by: Rene Valdenegro Soto on Apr 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/21/2014

pdf

text

original

Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l

Influencia de china
La Economía china ha crecido drástica y rápidamente desde 1978, cuando lanzó su estrategia de “reforma y apertura”. Hoy, es la segunda economía más grande del mundo, el principal exportador y un inversionista de creciente importancia. Y para alimentar su motor de exportación, importa cantidades significativas de materias primas y productos semiterminados del mundo entero. Sin embargo, no hay muchos análisis empíricos que intenten determinar cómo ha influido el crecimiento de China en otros países, ya sean las naciones asiáticas vecinas, los países africanos y latinoamericanos productores de materias primas o los principales consumidores de productos chinos. Por esta razón hemos cuantificado las implicaciones del crecimiento de China para el resto del mundo. Nuestra conclusión es que la expansión de China ha tenido un impacto positivo en el crecimiento mundial que con el correr del tiempo ha aumentado en magnitud y en alcance. Hace unas décadas, la expansión china influía únicamente en el crecimiento de los países vecinos; hoy, afecta al crecimiento del mundo entero. Estas determinaciones confirman una intuición que los economistas tienen desde hace años, o al menos le infunden un fundamento cuantitativo.

Impacto en los demás países
Los flujos de comercio y capital entre China y el resto del mundo están afectando al crecimiento de otros países a través de varios canales. Las importaciones chinas de materias primas, insumos y con mayor frecuencia productos finales incrementan directamente las exportaciones y el PiB de los países socios. Las exportaciones chinas, a su vez, tienen un efecto directo negativo en las exportaciones netas de los países socios. Los efectos indirectos en el bienestar y el PiB, sin embargo, podrían ser positivos porque los productos chinos de costo relativamente bajo estimulan las posibilidades de consumo y producción en los países socios.El papel de China en el tráfico de perfeccionamiento también tiene implicaciones para otros países que integran la cadena de suministro asiática, ya que la producción de los bienes finales que China exporta a occidente requiere sustanciales insumos provenientes del resto de Asia. Esta cadena de suministro les permite a otros países asiáticos especialmente los más pequeños gozar de mayor acceso a los mercados internacionales. Los flujos de capital con origen y destino en China también pueden influir en la oferta y la demanda mundial de capital. La evolución de China parece afectar a la confianza de los mercados de otros países. Y así sucesivamente.

Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l Gráficos .

por lo tanto. Significa que el desarrollo económico no puede producirse a través de cambios progresivos y graduales (de tipo económico). lo presumible es que. El Estado no es. a la vez político y económico. y las teorías políticas que asumen como externa a la economía son incapaces de explicar el proceso de desarrollo social moderno”. en el caso chino. El punto fundamental es que el desarrollo no tiene un carácter meramente económico ni. salvo veinticuatro. y esa organización es siempre concreta. una institución o un sistema de instituciones abstractas. según North. y eso es debido a que la transición entre uno y otros es una empresa política realizada deliberadamente por el impulso del Estado. dice Douglass C. en la etapa de transición entre ordenes sociales de acceso limitado (aquellos en los que el Estado limita el acceso a las organizaciones sociales y económicas para crear rentas privilegiadas. es una coalición de fuerzas sociales. Weingast. que son todos. y los órdenes sociales de acceso abierto. menos aún. y lograr que sus titulares sustenten su estabilidad). “Las teorías económicas que toman a la política como exógena. dicen Douglass C. en todo caso. cuyo problema central es cómo estructurar acuerdos internos sustentables entre las fuerzas integrantes. sino que es un cambio drástico cualitativo. La relación causal. históricamente situada. tanto formal como informal. un sistema de relación de fuerzas. sino que requiere una transformación drástica. ¿Y qué es el Estado? “Es una organización. a través de una acción parcialmente coordinada y cooperativa”. es la que se da entre el sistema político y el sistema económico. North. un grupo de individuos que persiguen una mezcla de objetivos comunes e individuales. “Hay. cualitativa. sostiene el Premio Nobel. sino una organización con una cierta estructura. “La transición exitosa es siempre discontinuidad”. North. ambos íntimamente ligados. John Joseph Wallis y Barry R. políticas. suceda lo mismo. más cercano. ambos son parte del mismo orden social. “Los sistemas políticos y económicos están orgánicamente vinculados. claramente. En términos políticos. tanto económica como política. nacionales e internacionales. una fuerte correlación entre democracia y desarrollo. y ningún cambio fundamental puede ocurrir en uno de ellos sin que ocurra en el otro”.Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l Vínculo orgánico entre política y economía Si el éxito histórico norteamericano es resultado de la integración de sus sistemas económico y político. . dice North. históricamente. con su excepcional éxito económico y su sistema político. esto es. económicas. a una revolución que a una mejora de indicadores cuantitativos. un significado gradual. en síntesis. fundados en la competencia y no en la creación de rentas. pero no es una relación causal”.

. En términos de Juan Bautista Alberdi. son empresas históricas con un objetivo determinado. tras terminar con la “Revolución Cultural”. El crecimiento chino es el resultado de una “revolución dentro de la revolución”. son la “Republica Posible” que se empeña en construir la “Republica Verdadera”. Los sistemas políticos que llevan a cabo exitosamente la transición hacia un orden abierto.Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l El éxito histórico chino es así inseparable de la reformulación de su sistema político realizado a partir de 1978 con el liderazgo de Deng Xiao Ping.

El partido está encabezado por el Secretario general. ya que sólo lo forman 24 personas. y dirigidos por este el Ejército y el Estado. el que concentra el mayor poder político. la mayoría perteneciente a la clase dirigente. . formado por las nueve personas más poderosas de China. Lo que se sabe de la política de china es que la mayoría de las dinastías que rigieron en este territorio utilizaron un sistema muy parecido a la monarquía absoluta. bajo el poder de un emperador que luego era reemplazado por un heredero después de su muerte El centro del sistema político en China: el Partido Comunista Chino El Partido Comunista Chino (PCC) es el centro del sistema político del país. El partido. está dirigido por diferentes estructuras. y el líder del partido es el secretario general y el del ejército es el Presidente de la comisión militar central. tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. estos son: el partido. lo cual dejó vacante el puesto de presidente de la República popular hasta el año 1980. como líder del partido desplazó del poder al jefe del estado Liu Shaoqi. es el Comité Permanente de este Buró Político. Con más de 80 millones de miembros. un órgano de deliberación. a su vez. El comité central está formado por 300 personas y es. La autoridad del estado corresponde al Presidente de la República popular China. puesto que actualmente ocupa Hu Jintao.Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l Estructurá socio políticá Organización política de la civilización China La organización política de la civilización China tiene una estructura de poderes que tiene tres grandes ámbitos que son fundamentales. El Buró Político (o Politburó) es más reducido. principalmente. estos deben ser fieles a la línea del PCC. Aunque están permitidos otros pequeños partidos. Una de las luchas por el poder más dramáticas de la historia de esta república popular se produjo en el año 1960 cuando Mao Zedong. es una de las organizaciones políticas más grandes del mundo. Esta forma de nombrar solo a una persona para estos tres cargos son para evitar las peleas por el poder que la estructura tricéfala ha provocado anteriormente. Sin embargo. cuyo poder de decisión es limitado. En china actual estos tres cargos están ocupados por un solo hombre. Hu Jintao. y es el encargado de tomar las principales decisiones políticas del país.

así como provinciales. mientras que los diputados que conforman las asambleas populares provinciales y la Asamblea Popular Nacional se eligen en forma indirecta. Las asambleas populares son órganos electivos. a pesar del crecimiento económico. En el caso de las asambleas de distrito y de cantón. se ha criticado intensamente la falta de libertades en China. Democracia en China y Derechos Humanos China se define a sí misma como una democracia popular. Según la Constitución. es el mayor ejército del mundo. y es el encargado de analizar la política llevada a cabo por el gobierno y de establecer los cambios pertinentes. Ha sido protagonista de sangrientas represiones contra la población china. durante los últimos años. especialmente políticas y cívicas. en sesiones de 15 días. la de la Plaza de Tiananmen en 1989. No obstante.Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l La Asamblea Popular de China La Asamblea Popular Nacional de China es el principal órgano legislativo del país. todos los ciudadanos chinos que hayan cumplido 18 años de edad tienen el derecho a elegir y ser elegidos como diputados. Según la ONG Human Rigths Watch. integridad territorial y seguridad interna del país. . una de las más conocidas. a pesar de que no hay la separación de poderes que se conoce en las democracias occidentales. se han restringido ciertas libertades. asambleas a nivel de distrito y de cantón. donde la democracia reside en el pueblo según el sistema de asambleas. los diputados son elegidos directamente. Sus funciones principales son reforzar la línea del partido y asegurar la soberanía. Con unos tres millones de efectivos. Existen. además. El Ejército Popular de Liberación Es la rama militar del Partido Comunista Chino. Se reúne una vez al año. con persecuciones a disidentes políticos y mayor censura a los medios.

compartiendo esfuerzos con la comunidad internacional. efectuar consultas. los sistemas sociales distintos y los caminos diferentes de desarrollo en el mundo deben respetarse mutuamente.Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l Políticá exterior de Chiná China aplica una política exterior independiente de paz. justo y racional. desplegando los puntos favorables y evitando los desfavorables. resolver los litigios mediante el diálogo y la cooperación. deben fomentarse recíprocamente y desarrollarse conjuntamente. y desarrollarse en medio de la búsqueda de los puntos de encuentro dejando de lado los de separación. En lo político. en especial de los que se encuentran en vías de desarrollo. todos los países deben respetarse mutuamente. China desea. fomentar activamente la multipolarización mundial. y no crear una exorbitante polaridad entre pobres y ricos. Los asuntos de los diversos países deben ser decididos por los respectivos pueblos y los asuntos que . aprender de los puntos fuertes de los demás para remediar los débiles propios en un proceso de competencia y comparación. se debe tomar como ejemplo a los demás para lograr un florecimiento común y no excluir la cultura de las otras naciones. cuyo objetivo fundamental radica en la defensa de la paz mundial y la promoción del desarrollo común. Salvaguardar la diversidad del mundo y abogar por la democratización de las relaciones internacionales y la diversificación de los modelos de desarrollo. en lo referente a la seguridad. y no imponer a los demás su propia voluntad. salvaguardar los intereses comunes de toda la humanidad. Establecer un orden político y económico internacional. Las civilizaciones diversas. Esta política comprende los siguientes puntos principales: Siguiendo la corriente de la historia. China nunca será una nación hegemónica ni expansionista. promover con entusiasmo la globalización económica para que el desarrollo tenga como meta final la prosperidad común. oponerse a toda forma de hegemonismo y de política de fuerza. impulsar la coexistencia y armonía de las múltiples fuerzas y mantener la estabilidad de la comunidad internacional. deben salvaguardarla mancomunadamente. en lo cultural. en lo económico. instituir un nuevo concepto de seguridad basado en la confianza y beneficio recíprocos. en la igualdad y en la coordinación. todo en beneficio de los diversos países. y no usar la fuerza o amenazar con usarla.

Oponerse a toda forma de terrorismo. ampliar las esferas de cooperación y mejorar sus resultados. no preocuparse en exceso por las diferencias de sistemas sociales e ideologías. Participar decididamente en las actividades diplomáticas multilaterales. Fortalecer continuamente la unidad y la cooperación con los demás países del tercer mundo. China aboga por reforzar la cooperación internacional. Reforzar la buena vecindad y la amistad con los países del entorno. fomentar la comprensión y confianza mutuas. sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. prevenir y golpear las actividades terroristas.Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l atañen al mundo entero tratados por todos los países mediante consultas en pie de igualdad. incrementar la ayuda y el apoyo recíprocos. solucionar los problemas del terrorismo tanto con medidas paliativas como con medidas radicales. persistiendo en considerar a los vecinos como amigos y compañeros. haciendo valer el papel que le corresponde en la ONU y otras organizaciones internacionales y regionales y respaldando a los demás países en vías de desarrollo en la defensa de sus derechos e intereses legítimos. . tener en gran estima los intereses fundamentales de los pueblos de los diversos países. ampliar los puntos de convergencia de los intereses comunes y solucionar adecuadamente las divergencias. esforzarse por eliminar las causas que originan el terrorismo. y fortalecer la cooperación regional. Mejorar y desarrollar de manera continua las relaciones con los países desarrollados.

6% del consumo de petróleo y el 3. En el 2004 China representó el 4. o sea un crecimiento del 7. aUS$1.6% y un 2. los PIB per cápita de los EE. . El giro comienza con la muerte de Mao Tse Tung en 1976 y el ascenso de Deng Xiaping al poder en 1978. También es valioso considerar que en el año 2000 China explicaba el 3.2% del producto mundial.9% de las exportaciones mundiales de mercancías.3% del consumo mundial de petróleo y el 6.5% de las exportaciones de mercancías. Y esto no es todo. el 6. China y las razones para su crecimiento económico El boom económico de China ha sido espectacular mostrando un imparable crecimiento que ha impactando fuertemente la economía mundial. el 8. Su PIB per cápita ha aumentado desde US$194 en 1981.087 en 2003. la segunda en consumo de petróleo y la tercera en comercio exterior. China pretende seguir creciendo para elevar aún más todavía su bajo PIB per cápita.UU. y de Chile sólo crecieron en un 1.8% anual. En el mismo período. respectivamente.9% anual.4% del PIB mundial.Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l Cuándo y como crece y se desárrollá su potenciál economico. China ocupa hoy la sexta posición mundial en PIB.

5%.3% en 2011. la ralentización de la economía china se derivó de la crisis financiera de 2008 a 2009.. se fijó este año una meta de crecimiento anual en 2012 del 7. De acuerdo al subdirector del instituto. el crecimiento económico se recuperará gracias al incremento del consumo doméstico y al aumento de la inversión en infraestructura. La economía china podría crecer un 8.4 % en el cuarto trimestre de 2012 tras una continua ralentización desde 2011. para alcanzar un crecimiento total de un 8 por ciento en todo el año (1. .4% con respecto al mismo periodo de 2011. dos décimas menos en comparación con la cifra del segundo trimestre.Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l Economía china podría crecer un 8.4% en el cuarto trimestre de 2012 El crecimiento se deberá gracias al incremento del consumo doméstico y al aumento de la inversión en infraestructura. aunque desde hace dos semanas el Gobierno chino aseguró que la ralentización de la economía del país se ha detenido y crecerá este año por encima de sus expectativas anteriores. China. Por otro lado.3% menos que en 2011). Liu espera que la economía china crezca en 2013 cada trimestre y previó que la tasa de crecimiento de la economía real alcance un 9. a pesar de que el crecimiento económico se redujo durante varios meses consecutivos. En el tercer trimestre de 2012 la economía china creció un 7. que creció un 9. Liu Yuanchun. Según el informa que publica el portal china. según un informe del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Popular de China.3% interanual. ya que no existen signos de desempleo masivo o deflación.org. el informe sugiere que a corto plazo el gigante asiático mantenga políticas macroeconómicas flexibles y hace un llamamiento a efectuar reformas importantes en sectores claves como la distribución de ingresos y las inmobiliarias.

su crecimiento económico relativamente rápido.Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l Crecimiento economico de Chiná significátivo párá economíá mundiál Legisladores y asesores políticos chinos analizarán medidas para lograr el planeado crecimiento económico de 8 por ciento del país. el yuan chino permanece básicamente estable en un nivel de equilibrio razonable. la influencia internacional de China también se ha incrementado. Japón y Alemania. Por otro lado. en especial el paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (580. Además. los líderes chinos. Con su desarrollo económico. El crecimiento económico de China puede ayudar a superar la turbulencia económica mundial e impedir que la economía mundial se hunda más en la recesión. Actualmente. las principales economías.000 millones de dólares USA) anunciado a fines del año pasado. En un sentido más amplio. significan más oportunidades de mercado y perspectivas más brillantes para el desarrollo. han caído en recesión. el crecimiento económico relativamente rápido de China ha ayudado a fortalecer la cooperación internacional para enfrentar los desafíos. Si China puede mantener un crecimiento económico relativamente rápido será de importancia especial para la economía mundial. incluido el presidente Hu Jintao y el primer ministro . Las sesiones han llamado particularmente la atención porque el papel clave de China en el escenario económico internacional ha sobresalido más debido a la actual crisis financiera mundial. en las sesiones anuales de la máxima legislatura y del principal órgano consultivo político del país. lo que ayuda a prevenir una mayor turbulencia en el mercado financiero y monetario internacional. Para los socios de comercio e inversión de China. las amplias reservas de divisas de China dan esperanzas a la industria bancaria internacional y a las empresas que están sufriendo falta de liquidez. así como a impulsar la confianza del mundo en el combate de la crisis financiera. incluidos Estados Unidos. De enero a febrero. mientras que China se ha convertido en uno de los motores clave del crecimiento económico mundial.

Mark Malloch-Brown. .Pacífico de Empresas Alemanas. Frente a la crisis financiera mundial. Africa y América Latina.000 millones de dólares USA durante sus visitas a Alemania. una delegación de comercio e inversión china firmó acuerdos de adquisición y cooperación por un valor de más de 10. China se sigue apegando a su política de apertura y adoptando una actitud cooperativa y consciente. lo cual ayudará a conseguir una rápida recuperación para la economía mundial. La crisis financiera se originó en países desarrollados y ha asestado un golpe severo a sus economías. han realizado visitas a Asia. Juergen Heraeus. España y Reino Unido. fortalecer la oposición al proteccionismo y alcanzar amplios consensos sobre la lucha conjunta contra la crisis económica. La comunidad internacional reconoce completamente que los países en desarrollo tienen un papel importante que desempeñar y deben tener una mayor voz en asuntos económicos y financieros internacionales. coopera con otros países en desarrollo para ayudarse mutuamente. durante las cuales firmaron una serie de acuerdos de cooperación y ayuda en comercio y economía. El ministro de la Oficina de Relaciones Exteriores británico. para establecer programas de cooperación comercial y económica. el poder económico general de los países en desarrollo como China está en aumento. dijo que esa postura demuestra que "China es un socio confiable en la crisis". presidente del Consejo de China del Comité Asia. el presidente Hu y el vicepresidente Xi Jinping hicieron visitas a 10 países en desarrollo en Asia.Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l Wen Jiabao. El crecimiento económico relativamente rápido de China conducirá a la promoción de la cooperación de beneficio mutuo entre los países en desarrollo y a establecer un orden económico internacional más justo y racional. China. América Latina y Europa. Como una continuación del "viaje de confianza" del primer ministro Wen a Europa. Por otro lado. como el país en desarrollo más grande. Africa. Suiza. En febrero. lo que fue sumamente apreciado por los europeos. dijo que las economías emergentes son más importantes que nunca para resolver los problemas mundiales. algo destacado en el combate mundial contra la crisis económica.

mantener el rápido crecimiento económico de China es la mayor contribución a la economía mundial en la actual crisis mundial. (Xinhua) . De igual forma. Como país en desarrollo. en lugar del Grupo de los Ocho (G8) más exclusivo. China sola no puede ayudar al mundo a salir del predicamento actual. cuyo peso en la economía mundial está disminuyendo. El primer ministro declaró al diario Financial Times: "Estoy firmemente convencido de que manejar bien nuestros propios asuntos es la mayor contribución que podemos hacer a la humanidad entera". China ha sido víctima de la crisis financiera y sigue enfrentando grandes dificultades en el logro de sus metas de crecimiento económico.Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l Es necesario que haya un "reequilibrio de la economía mundial y un reequilibrio del poder en ella" y eso significa una mayor participación de grupos como el Grupo de las Veinte (G20) principales economías mundiales.

html .org/external/pubs/ft/fandd/spa/2010/12/pdf/Arora.com.com/2005/11/china-y-las-razones-para-su.Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l Bibliográfíá http://co.com/noticias/internacional/2012/11/26/571446/economia-china-podria-crecerun-84--en-el-cuarto-trimestre-de-2012.htm http://www.ar/wp-content/uploads/2011/07/las-causas-del-crecimientode-china-por-jorge-castro.china-embassy.economiapersonal.blogspot.pdf http://hablemosdeeconomia.imf.html http://www.emol.pdf http://www.org/esp/zggk/cym/t224201.

Departamento De Industrias Administración Genera Universidad Técnica Federico Santa Maria l Táreá ádministrácion Crecimiento económico de china . Profesor: Carlos Garces Burgos Alumno: Rene Valdenegro Soto Rol : 2943101-9 Fecha de entrega: lunes 26 de noviembre 2012 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->