a12 l País

___El Comercio ___domingo 31 de marzo del 2013

MEMORIA INCA. ÚLTIMOS HALLAZGOS HISTÓRICOS

El uso de los quipus se mantuvo 150 años después de la Conquista
LINO CHIPANA

Existe evidencia de piezas utilizadas en los tribunales y las cuentas nacionales. Se creía, y así se sigue enseñando, que los españoles los eliminaron del todo.
NELLY LUNA AMANCIO

nluna@comercio.com.pe “Lo primero, hijo mío, has de pensar bien tus pecados, y hazer quipo dellos”.
III Concilio Limense.1583-1584

En 1622 el párroco de Andahuaylillas (Cusco), Juan Pérez Bocanegra –cusqueño y gran conocedor del quechua y el aimara–, escribió un texto que siglos después nos daría luces sobre el uso del quipu durante la Colonia: el quipu confesional. El sacerdote dedicó varias páginas de su “Ritual formulario” a describir cómo los indígenas acudían a confesarse con quipus en los que registraban sus pecados. A Pérez Bocanegra no le agradaba tal práctica. Había descubierto que sus parroquianos reutilizaban los cordeles en diferentes situaciones y, a veces, incluso se los prestaban a otros. La historia de Pérez Bocanegra nos ayuda a entender los usos de los quipus después de la Conquista. Las investigaciones más recientes nos revelan que el empleo de estos instrumentos no solo comenzó antes del Estado Inca, sino que se prolongó durante la Colonia. Se creía –y así se continúa enseñando en algunas escuelas– que los españoles suprimieron todos los quipus y que persiguieron a los quipucamayoc, pero en los últimos años se han descubierto documentos que iluminan la historia de este medio en los siglos XVI y XVII.
LA VERSIÓN COLONIAL

ESCASOS EJEMPLARES. La mayoría de los quipus que hoy existen fueron encontrados en la costa. La ausencia de lluvias y la aridez del suelo permitieron su conservación. Tuvieron un papel importante en la transición del Estado Inca hacia la Colonia.
FOTOS: KHIPU DATABASE PROJECT / UNIVERSIDAD DE HARVARD

Los misterios de e

Imagen de Guaman Poma de Ayala que re ep curaca contador utilizando un quipu.

DETALLE. Las colecciones privadas se formaron a fines del siglo XIX. No se tiene información sobre el contexto en el que se encontraron.

¿Cuánto más sabemos hoy de los quipus? Hay más certezas, pero también más preguntas. “Tenemos que reconfigurar la idea de que los quipus se usaron solo durante el período inca. Su uso se extendió hasta 150 años después de la llegada de los españoles. Hay documentación que señala que también se utilizaban en los tribunales, en la mita, las encomiendas y las cuentas nacionales”, precisa el historiador Marco Curatola, profesor de la Universidad Católica y uno de los editores del libro “El quipu colonial”, que recoge los más importantes y recientes estudios alrededor de estos. Las investigaciones mencionan que las décadas anteriores y posteriores al III Concilio de Lima (entre 1582 y 1585, cuando se definieron los asuntos de la evangelización indígena) los quipus tuvieron gran aceptación inicial como ayuda para aprender oraciones y recordar los pecados antes de la confesión. Según el estudio del profesor Galen Brokaw, si bien el núme-

PIEZAS ÚNICAS. Imagen de un quipu atado a una barra de madera. Es parte de la colección del museo de la Universidad de Princeton.

ELABORACIÓN. Los quipus tenían entre uno y 1.500 cordeles, fabricados con fibras de algodón o camélido, hiladas y retorcidas.

FUENTE: KHIPU DATABASE PROJECT, UNIVERSIDAD DE HARVARD

USO EN LA ADMINISTRACIÓN ANDINA
CIENTOS DE CORDELES Los quipus se fabricaban con fibras de algodón o camélido, hiladas y retorcidas. Contienen entre uno y 1.500 cordeles colgantes. El número promedio de estos cordeles en los ejemplares analizados por el proyecto de investigación de la Universidad de Harvard es de 84. Los nudos, por lo general, son de tres tipos distintos. LAS CUATRO OPERACIONES Las operaciones aritméticas y matemáticas usadas por los contadores incas incluían la suma, resta, multiplicación y división. El tributo inca tenía la forma de un impuesto laboral que se aplicaba a todos los hombres de buena salud, entre los 18 y 50 años. EL EJEMPLAR CONFESIONAL El texto que escribió en 1622 el sacerdote Juan Pérez Bocanegra, “Ritual formulario”, publicado en 1631, contiene mucha información sobre cómo observar los usos que los indígenas cusqueños daban a los quipus confesionales. NORMA DEL VIRREY TOLEDO Entre 1570 y 1581, el virrey Francisco de Toledo incorporó oficialmente el quipu al sistema administrativo del Virreinato. Diversos documentos analizados señalan que, a pesar de la prohibición de la Iglesia Católica, los quipus continuaron utilizándose en la administración de las comunidades andinas.

ro de referencias a los quipus en documentos oficiales se reduce dramáticamente a partir de 1583, “existen muchas evidencias de que hubo continuidad en el uso de estos instrumentos en la administración de comunidades locales”. Brokaw señala que incluso en 1639 varias comunidades indígenas incluían en su organización el puesto oficial de quipucamayoc. Según el especialista, aun cuando el III Concilio de Lima prohibió el uso de quipus, estos continuaron siendo útiles. ¿Entonces por qué dejaron de usarse? “La caducidad de este medio se debió más a la difusión del alfabetismo y al deterioro de las instituciones socioeconómicas tradicionales que a la supuesta prohibición universal de este medio”, concluye Brokaw.

PRUEBAS DE CARBONO

Hay certezas alrededor de los quipus. Se sabe que era un sistema muy sofisticado de contabilidad y memoria de hechos históricos de los incas. Se sabe también que el sistema de cuentas era decimal, pero lo que no sabemos es qué registran: “No sabemos si se refieren a animales o a otra cosa. Eso falta responder y en ese tema cada especialista tiene su opinión”, dice José Carlos de la Puente, otro de los editores del libro de la PUCP. Un gran problema a la hora de analizar estos instrumentos ha sido la falta de contexto arqueológico. La mayoría de quipus fueron saqueados y terminaron en manos de coleccionistas privados. Entre América y Europa se han contabilizado 734 ejemplares. La colección más grande de

“La caducidad de este medio se debió más a la difusión del alfabetismo y al deterioro de las instituciones socioeconómicas tradicionales que a la supuesta prohibición”, dice el profesor Galen Brokaw.

qu uip seo oE 35 50. qu ue e de e ha D qu ue e ro la hech –a ana vest de eA e His H ue qu la ép tol la sor rp sc los do os h a cie c hu uan A ah hor ee de

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful