DEFINICIONES ROBOT -Es un manipulador multifuncional y reprogramable diseñado para mover cargas, materiales, piezas, herramientas y dispositivos especiales según

variadas trayectorias, programados para realizar diferentes tareas. -Manipulador automático, servo-controlado, reprogramable, polivalente capaz de posicionar y orientar piezas, útiles o dispositivos especiales, siguiendo trayectorias variables reprogramables, para la ejecución de tareas variadas. -Dispositivo articulado que se programa para realizar, a través de una serie de actuadores tareas de manipulación, unión, desplazamiento, entre otras. Puede ser reprogramado para realizar diferentes tareas que facilitan el trabajo humano, reduciendo esfuerzo y aumentando precisión y seguridad pudiéndolo imitar parcialmente labores del personal. CONFIGURACIONES CARTESIANO: También llamado prismático, realiza movimientos deslizantes sobre los ejes cartesianos.

DE REVOLUTA: Lleva a cabo movimientos rotatorios.

POLAR: Consisten de dos eje lineales que se deslizan ortogonalmente entre si y están montados sobre una base rotatoria.

RRP: El alcance de un punto en el espacio se logra mediante un brazo telescópico que se extiende y se retrae a lo largo de su eje, montado sobre una base giratoria con dos ejes rotacionales independientes.

SCARA: Combinación de revoluta y cilíndrica.

Antropomórfico: Es el que mas se asemeja al cuerpo humano.