Página 1 de 94

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE PARTE II.1
JESUSCASTRO

Página 2 de 94

UNA APROXIMACION AL TENDIDO CURRICULAR DEL C.N.B

MI PROPUESTA DE APUNTES AUXILIARES POR CONTENIDO. POR AREA Y GRADO. PROFESOR JESUS CASTRO US COATEPEQUE, GUATEMALA, MMX
DERECHOS RESERVADOS DE:

Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar. MATERIAL DIDACTICO SIN FINES DE LUCRO

JESUSCASTRO

Página 3 de 94

DEDICATORIA: A DIOS: Porque de El viene la inteligencia y la sabiduría. A MI FAMILIA: Por su comprensión al tiempo dedicado a este proyecto.

A PRENSA LIBRE: Porque a través de estos suplementos contribuye con la educación de Guatemala, proporcionando al Maestro herramientas didácticas para hacer más comprensibles los contenidos a los alumnos

A USTED ESTIMADO MAESTRO: Que es la parte fundamental del desarrollo de este país que amamos mucho, dándole una guía mínima para desarrollar los contenidos del Currículum Nacional Base.

A MI HIJO JESSI LUISALBERTO CASTRO ALVARADO: (IN MEMORIAN) Porque a través de su enfermedad y posterior partida a la Patria Celestial, comprendí que la vida es corta y hay que dejar huella positiva, dándole Gracias a Dios por todo
JESUSCASTRO

Página 4 de 94 JESSI LUISALBERTO CASTRO ALVARADO IN MEMORIAN JESUSCASTRO .

LECTURA. señales e imágenes. 30. símbolos.Página 5 de 94 COMPONENTE: Leer y escribir – Creación y Producción Comunicativa..Signos. JESUSCASTRO .

Página 6 de 94 JESUSCASTRO .

Página 7 de 94 Señales de tráfico Las señales de tráfico son signos no lingüísticos y forman parte de nuestro sistema de comunicación. Tienen un carácter internacional y están concebidas para transmitir una información clara y concisa de forma instantánea. ¿Reconoces las señales de la imagen? JESUSCASTRO .

cri-cri (español) Mariposa .Bê (francés) .Kikeriki (alemán) . a veces radicalmente. ya que éstas se encuentran incorporadas en el habla cotidiana y son utilizadas tanto para describir sonidos como figuras o para enriquecer acciones.ワン wan (japonés) ."clic".cuac (español) . En Comunicación y lenguaje usamos la onomatopeya para imitar el sonido de las letras.au au (portugués) Pez .guau (sorprendido) (español) .meu (catalán) .Página 8 de 94 31. cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe.cui cui (francés) . "pam". alrededor de diecisiete onomatopeyas para describir el acto de caminar.ブーブー buu buu (japonés) Delfín . "bing".Bzzz Bzzz Ave .Felí-felí (Lanarín) Oveja .Miaou (francés) .rsss rsss(español) .uicccc-uicccc (español) . como "zigzag".ii .baa (inglés).Mäh (alemán) Pato .Meuh (francés) . Las onomatopeyas son empleadas también para describir el sonido emitido por animales. En lingüística una onomatopeya es el uso de una palabra.コケコッコー kokekokkoo (japonés) . Algunas onomatopeyas son utilizadas para describir figuras visuales en vez de sonidos. por ejemplo.Moo' (inglés) .coin (francés) Perro . Así que decimos que el sonido de la R se parece al que hace un carro rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr El de la M con este sonido que hace la vaca mmmmmmmmmmmmmmmmmm Ejemplos típicos de onomatopeyas son "bum". ya que la mayoría de los sonidos no se pueden articular fonéticamente.pío (español).. o en ocasiones un grupo de palabras. Las onomatopeyas son comúnmente utilizadas en historietas como efectos de sonido JESUSCASTRO .Miau (alemán) Grillo .meow (inglés) .メェー mee (japonés) .muu (español).cock-a-doodle-doo (inglés) .quack (inglés). Existen así.Cocorico (francés) . Existen onomatopeyas en todos los idiomas aunque generalmente difieren de uno a otro. Algunos ejemplos de esto son:                Abeja . sino con una especie de tartamudeo) ."clá" o "crac".Muh (alemán) モー moo (japonés) Foca .miau (español) .iiii iiii Gallo .Wau Wau (alemán) .ASOCIACIÓN DE SONIDOS CON SUS GRAFÍAS CORRESPONDIENTES.kúkuriguu (búlgaro) Gato . permitiendo discernir entre pequeños pasos de bebé. un paso acelerado o un caminar arrastrando los pies.arf (inglés) .bee (español)(y no se pronuncia de corrido.tweet (inglés) .bub-bub (catalán) .glup glup Ratón .ニャー nyaa (japonés).ouah ouah (francés) .Piep Piep (alemán) Cerdo .oink oink (inglés) .チュー chuu (japonés) Vaca .quiquiriqui (español) .aink (español) El idioma japonés es posiblemente la lengua más rica en onomatopeyas.

Normalmente requieren de uso mental o físico. . es más próximo al misterioso proceso creativo que a la formalidad académica y.RUTINAS LUDICAS DE LECTURA. psicológico o de simulación. en muchas ocasiones. escritura y realización de una manualidad. y a menudo ambos.Página 9 de 94 32. por lo mismo. Interactuar con sus iguales. Funcionar de forma autónoma. lectura de un cuento dramatizado o a la realización de un descubrimiento científico. Este método. pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.. La lectura lúdica siempre hace referencia implícita o explicita a las relaciones entre infancia. C. al que se denomina Lectura Lúdica a la lectura. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas Función del juego en la lectura El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista. El la lectura lúdica permite al niño:     Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa. La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes. El juego dirigido no cumple con las características de juego. incluso como herramienta educativa. imaginación. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte. diversión y educación JESUSCASTRO . pensamiento y esfuerzo. es más un juego de la imaginación. La intervención del adulto en las lecturas lúdicas infantiles debe consistir en:    Facilitar las condiciones que permitan el juego. aunque el niño puede acabar haciéndolo suyo. porque la lectura debe ser de la misma naturaleza de la escritura: una actividad en la que se descubren nuevos conocimientos con pasión. Muchos de las lecturas lúdicas ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional. Lo lúdico o juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes. Estar a disposición del niño No dirigir ni imponer el juego.

Cómo dar instrucciones orales Las instrucciones orales suelen ser la manera más rápida y efectiva de comunicar ideas en el ámbito de trabajo. Estos simples consejos pueden ayudarte a lograr que el trabajo salga bien.. Gesticula si corresponde pero solo para enfatizar el significado de tu instrucción. Antes de empezar a dar instrucciones. No uses un lenguaje complicado ni palabras largas cuando puedas decir lo mismo con un vocabulario sencillo. A veces es útil asignar números a las tareas para que nada se escape y que las personas sepan cuántas cosas deben hacer. hazles saber que pueden acercarse a hablar contigo en privado por cualquier otra cuestión. Paso 3: Usa palabras simples. asegúrate de que todos estén prestando atención. Pasos Paso 1: Capta la atención de todos. ya que eso puede distraer y confundir. La gente olvida rápidamente cuando se le da mucha información al mismo tiempo. la comunicación oral a veces puede dar lugar a errores y confusiones. Paso 4: Repite las instrucciones iniciales con todas las explicaciones necesarias. ya que puedes sonar autoritario.Redacción de instrucciones y otras consignas seriadas. Dicho esto. No revolotees los brazos innecesariamente. Haz contacto visual con la mayor cantidad de gente posible para retener su atención. Pregúntales si tienen alguna duda y dales la oportunidad de presentar cualquier inquietud. Paso 2: Transmite pocas instrucciones. JESUSCASTRO . Paso 5: Pide a tus colegas que repitan las instrucciones con sus propias palabras. Aclara quién necesita escuchar estas instrucciones cuando te dirijas a grupos grandes y confirma que todos puedan oír. Si el asunto es personal o embarazoso. Texto Instructivo. Evita repetir dos veces lo mismo. Sé claro y conciso. Expresa solo un resumen de las instrucciones previas y no agregues comentarios adicionales ni cambies las órdenes.Página 10 de 94 33.

Página 11 de 94 JESUSCASTRO .

. Sucesión temporal o cronológica.Página 12 de 94 34. JESUSCASTRO .Comprensión de Lectura.

Página 13 de 94 JESUSCASTRO .

comentando lo importante de recibir mensajes de los demás. Los invitará a conocer un cuento nuevo. augurio. invitará a los niños(as) a cambiar las imágenes del texto por palabras. fotocopien los Personajes. la Educadora o Educador comentará con los niños(as) el contenido del cuento y hará preguntas tales como: ¿qué palabras conocimos hoy?. presagio. o con imágenes recortadas de revistas o diarios. en conjeturas y en apariencias externas. la Educadora o Educador los invitará a escribir cartas a algún compañero que ellos elijan. «La predicción es simplemente el anuncio anticipado de un suceso. a través de la estrategia de Pictogramas. en una autoridad que el hombre se atribuye. los invitará a observar la lámina en que se ha escrito una carta y los motivará a interrogar el texto haciendo preguntas como: ¿qué es esto?. Les pedirá que piensen en los siguientes aspectos: a quién desean escribir la carta. por ejemplo “la princesa era hermosa” por “la princesa era bella”. Una vez que los niños(as) conozcan el cuento puede integrar otras palabras (sinónimos) que puede reemplazar a las planteadas en el texto inicial. Esta lectura se puede repetir diariamente para que los niños(as) se familiaricen con el texto. Si los niños(as) crean sus propias historias.). comentará a los niños(as) que ha recibido un mensaje. ¿La experiencia de aprendizaje permitió a los niños(as) reconocer palabras?. adivinación.) Vaticinio es la predicción que tiene su origen en un don. Luego un niño(a) reemplazará la imagen por la palabra que podrán seleccionar dentro de una caja que contiene solo palabras relacionadas con este cuento. ¿cómo se dieron cuenta de eso?. Para finalizar. situaciones u objetos que aparecen en el cuento. Pronóstico es la predicción fundada en observaciones. etc. ¿por qué?. ¿por qué? ¿Qué aspecto de la práctica pedagógica hay que mejorar para la siguiente experiencia? ¿cómo se favoreció la metacognición en el cierre de la experiencia? OTDesarrollo La Educadora o Educador comenzará la experiencia leyendo un poema o relato breve sobre recibir noticias importantes (nacimiento. Utilizar un puntero a medida que lee. Mostrará el texto completo en otro papelógrafo e invitar á a los niños(as) a identificar palabras conocidas. haciendo inflexiones de voz. ¿qué otras frases podríamos crear con estas palabras? Otra posibilidad es que se dibujen.Destacará las palabras que están representadas en en el papelógrafo. Antes de comenzar. A continuación. vaticinio. ¿dónde están escritas en el texto?. Se sugiere que la lectura sea en voz alta. fluida. “la princesa era preciosa”. Les ofrecerá la posibilidad de “escribir” la carta a través de dibujos. ¿creen ustedes que conocen algunas palabras del título? ¿cuáles? La Educadora o Educador leerá varias veces el texto de tal manera que los niños(as) se familiaricen con el. ¿han visto estas palabras escritas en otras partes?. la Educadora o Educador escribirá y organizará estos textos en un rotafolio. Para ello se apoyará de un papelógrafo cuyo texto escrito estará acompañado de imágenes (cuento pictográfico).Página 14 de 94 35.PREDICCIONES. acompañados de sus respectivas palabras escritas. Cada vez que aparezca una imagen les pedirá que recuerden y digan en voz alta la palabra que debería estar en el texto. qué quieren decirle. se les pedirá hacer algunas predicciones: ¿Qué creen que pueda decir la carta? ¿Quién la habrá enviado? ¿Cómo habrá llegado a la sala? ¿Cuándo creen que fue escrita la carta?. Inicio Desarrollo La Educadora o Educador organizará al grupo en semicírculo y creará un clima tranquilo y agradable. cumpleaños. Invitará a un niño(a) a realizar en conjunto la “lectura” del texto.. ¿por qué creen que es una carta? Una vez que los niños(as) han identificado el formato de la carta. Luego. con palabras apoyándose de las tarjetas de la “caja de palabras”. (El meteorólogo y el médico hacen pronósticos con fundamento científico. JESUSCASTRO . ¿por qué? Una vez finalizada la etapa de interrogación del texto. la Educadora o Educador les mostrará el cuento y les solicitará que formulen predicciones respecto al texto: ¿de qué creen que se trata el cuento?. pronóstico. a modo de cartas para que los niños(as) puedan utilizarlas para crear otras historias.

analizaremos cada uno de ellos. Antes de finalizar la jornada. Principales Son aquellos que concentran la mayor atención. Es decir. Algunos niños(as) compartirán las cartas recibidas “leyéndolas” al curso. Esta experiencia se puede enriquecer. pero no tanto ni tan seguido como los personajes principales. y no podríamos armar la historia. ¿por qué? ¿De qué manera la estrategia de organización de los niños(as) favoreció el desarrollo de la experiencia? ¿La caja de palabras está actualizada? 36. escribiendo el texto que le dicten. la Educadora o Educador les solicitará que depositen la carta en el buzón que previamente han confeccionado. puesto que aunque su participación no es fundamental. A pesar de esto. La Educadora o Educador apoyará la experiencia a través de preguntas tales como: ¿quién crees que te escribió la carta?. siempre hay una razón para que ellos estén ahí. En este sentido.. ¿por qué?. podemos afirmar que la obra narrativa es como un rompecabezas en que cada pieza encaja perfectamente con las demás. Es así como si faltara una pieza muy pequeña. porque participan directamente en los acontecimientos que se narran.IDENTIFICACION DE PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS. La Educadora o Educador recordará a los niños(as) que escriban su nombre al final del texto y al reverso del sobre y el nombre del destinatario. se ubicarán en un círculo. la narración se trata de lo que les ocurre a ellos o de lo que ellos mismos realizan. el rompecabezas no estaría completo. ¿qué palabras conoces del texto? Se les pide que lleven la carta al hogar para compartirla con su familia y responderla. los personajes se clasifican en principales.Página 15 de 94 La Educadora o Educador apoyará a aquellos niños(as) que lo soliciten. no le sucedería nada a nadie. sino que tienen una participación menor. Según su grado de participación en la historia. Entre los personajes principales suele haber uno que es el central. también intervienen en los hechos. Secundarios Son quienes no están involucrados directamente en la historia que se cuenta. Incidentales JESUSCASTRO . A continuación. ¿qué crees que dice?. Además colocará a disposición de los niños(as) los siguientes elementos: fecha del día escrita en la pizarra. Si este tipo de personajes no estuviera. tarjetas a la vista con los nombres de los niños(as) del curso y “caja de palabras” del curso para que las copien en su carta. no podemos decir que no sean relevantes en la narración. la historia desaparecería. secundarios e incidentales. ¿Qué tan desafiantes fueron las preguntas?. No es que no tengan importancia. llevando a los niños(as) al correo para que observen el proceso de envío de una carta con estampillas. dos o tres niños(as) quienes representarán el rol de carteros y entregará las cartas a los niños(as) que corresponda. Cierre Evaluación Una vez finalizada la experiencia de escritura de las cartas y sus sobres respectivos. el más importante de todos: es el protagonista.

o cualquier otro texto similar. 2. los lugares o los objetos. A través de ellos pueden relatarse los hechos que ocurren en un cuento. además de ser el narrador eres un personaje de la historia. esto sucede en raras ocasiones. Ahora bien. cómo son las personas. La acción son los hechos que se cuentan en el relato. cuando vamos caminado por la calle. El personaje está estrechamente ligado a los hechos y otros elementos que conforman la historia. el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes. Principales: a través de ellos se desarrolla la acción principal. Dentro de los personajes principales de un cuento o narración podemos identificar: protagonistas y antagonistas. hay ocasiones en que los personajes incidentales juegan un papel clave para el desarrollo de la narración. Si cuentas lo que te ha sucedido. ¿No cambiaría la historia de nuestras vidas? La presencia fugaz de una sola persona puede -a veces. hacer una pregunta. Estos no siempre tienen que ser seres humanos. para algo específico. También pueden ser seres fantásticos o fuerzas de la naturaleza.. Si cuentas lo que te ha pasado a ti. pasa un desconocido y nos pone en las manos un maletín repleto de dinero. Los personajes Los personajes son vitales en todo texto narrativo.Página 16 de 94 También se les llama personajes episódicos. una novela. imaginemos lo que sucedería si un día cualquiera. En los cuentos. los personajes son ellos. Podemos clasificar a los personajes en : 1. Por ejemplo. La descripción Describir es explicar.DETALLES IMPORTANTES Narrar una cosa con todos sus pormenores o o o El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres. ACTIVIDAD: Leer un cuento e identificar los personajes principales y secundarios del mismo.producir estos cambios. De todos modos. Esto puede ser entregar un dato. como también a los otros personajes que lo rodean. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera JESUSCASTRO . de forma detallada y ordenada. o simplemente observar una situación. 37. tú eres el narrador. 2. hay muchas narraciones que ni siquiera poseen personajes incidentales. Son aquellos que aparecen en la historia solo en una oportunidad. Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Secundarios: participan solo indirectamente de la acción principal.

. a los lados. impresión que produce. las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.De dentro a fuera o al contrario. o Después de seleccionar los detalles. o .Y si el objeto consta de partes. esfera.. por ejemplo. En este sentido. La comunicación de la idea principal puede además depender de diferentes situaciones o circunstancias. sobre. o Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. o ... Descripción de objetos Las descripciones de objetos en las narraciones dirigen la atención del lector hacia los detalles importantes y dan verosimilitud al relato. Se usarán expresiones como a la derecha. detrás de. se enumeran y detallan ordenadamente. alrededor. 38..De lo general a lo particular o al contrario. Muchas veces. en el centro.. pesas. manilla. hay que organizar los datos siguiendo un orden: o .. Esto sucede tanto en el lenguaje de tipo escrito como en el de tipo oral indistintamente. o . JESUSCASTRO . Si es preciso indicar la posición de las distintas partes del objeto.. al fondo.De los primeros planos al fondo o al contrario. La idea principal de un mensaje supone que aquel que establece el mensaje desea comunicar algo y hacerlo en alguna de las muy variadas formas que existen. en el lenguaje escrito las ideas principales pueden estar claramente dispuestas pero también pueden ser subyacentes a lo que se redacta de modo que el lector deba reflexionar para encontrar lo que el autor realmente quizo significar. las ideas principales de un mensaje pueden no ser claramente expresadas si la persona que comunica no tiene en claro el por qué o el cómo de su mensaje. Para describir un objeto se señalan sus rasgos característicos: forma. Las ideas principales pueden estar más o menos claras en los mensajes y esto dependerá también del tipo de comunicación a la cual se recurre: mientras el lenguaje oral puede ser mucho más simple que el escrito y pueden encontrarse las ideas principales mucho más fácil. o Cómo se hace una descripción o Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.IDEA PRINCIPAL.Página 17 de 94 que haga más creíbles los hechos que se narran . En la descripción de objetos se utilizan términos específicos. tamaño. se utilizan palabras y expresiones como encima de.. en la descripción de un reloj de pared se emplean términos como caja.De izquierda a derecha o al revés. del sistema de lenguaje con el que cuentan y de muchos otros aspectos. junto a. así como también de los personajes que realizan la comunicación.

JESUSCASTRO . en general. dicha entidad(es) global(es) quedara a un nivel más alto al de las entidades origen. Es decir. algunas veces de manera inconsciente y algunas otras de manera deliberada. es decir. es ella la que debe prevalecer para que la comprensión apropiada del mensaje se cumpla ACTIVIDAD: Leer un cuento e identificar la idea principal del mismo. Por ejemplo. todavía no tenemos un buen clima durante el invierno. ya que las personas logran mantenerse informadas y comunicadas permanentemente. ya sea algo positivo o en su defecto algo negativo. Generalizamos por medio de la inducción. sumando experiencias particulares.Página 18 de 94 Es importante comprender que la idea principal de un mensaje es siempre lo más relevante a comunicar y a pesar de estar la misma embellecida por otros elementos propios del lenguaje. Nos referimos así a lo común. la generalización de una enfermedad implicará un escenario altamente negativo en la sociedad o comunidad en la cual se desarrolle. Cuando generalizamos le atribuimos a un grupo de cosas que pertenecen al mismo género algo que ya sabemos de algunos de sus individuos. 40. Por ejemplo Decimos que en el Colegio A no enseñan porque todo el tiempo un grupo de alumnos se mantiene practicando deportes y en el Colegio B si enseñan porque no toman los feriados y asuetos.. a lo habitual y a lo que se da con mayor frecuencia. tal como la informática ha tenido una repercusión altamente positiva. De todos modos. 39. (LOS DATOS QUE LA APOYAN) nos abstraemos de detalles particulares o de las típicas excepciones del caso. el de generalización es un concepto que se puede aplicar en diferentes disciplinas.GENERALIZACION Y DATOS QUE LA APOYAN La generalización implicará la extensión o propagación de algo..CLASIFICACION: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Toda inferencia deductiva válida tendrá como base obligatoria la generalización. La generalización consiste en identificar todos aquellos atributos iguales de un conjunto de entidades para formar una entidad(es) global(es) con dichos atributos semejantes. en tanto. la generalización de un conocimiento. La generalización es un elemento fundamental dentro de la Lógica (la rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar los principios de la demostración e inferencia válida) y también a instancias del razonamiento humano.

 aprender a aceptar que todos tienen derecho a ser y pensar distinto. la familia o el barrio. respeto por los demás y por las diferencias. Un conflicto se convierte en una oportunidad educativa muy valiosa si usamos su potencial para que los alumnos desarrollen la capacidad de dialogar. se siente que la certeza propia se pone en riesgo y se suele considerar que el otro está equivocado o miente.  El sentido de justicia e injusticia en las relaciones interpersonales inmediatas. En contraste con otros contenidos. Respeto propio. Siempre trataba de mantenerlo JESUSCASTRO    . en este tema no sólo podemos planificar actividades sino que necesitamos estar atentos para captar sucesos espontáneos de la realidad y utilizarlos pedagógicamente. porque existe una tendencia natural a interpretar las diferencias de opinión como una amenaza. en el aula. todo depende del tipo de respuestas que provoquen. Yo vivía allí y me gustaba mucho. es razonable que manifieste diferentes puntos de vista. es habitual que los chicos disputen por algo que cada uno cree merecer. Actividades propuestas Conflictos en el ámbito familiar. Estos últimos transcurren en los espacios en los que la gente interactúa. en la escuela. de opiniones o de manera de obrar. Existen conflictos personales (por ejemplo.  Modos consensuados de prevenir y resolver conflictos. Los conflictos en sí mismos no son buenos ni malos. o que los adultos y niños se enfrenten por cuestiones de disciplina. como en la escuela. en el ámbito escolar y en el ámbito social. entender y valorar las necesidades de los demás tanto como las propias y aprender a negociar. sociales e interpersonales. El cuento del lobo El bosque era mi hogar. También son una buena oportunidad para conocer lo que cada uno necesita y buscar soluciones que respeten los derechos de todos. también sucede entre pares. Enseñar a manejar los conflictos requiere: comprender que la realidad siempre es más rica de lo que una sola persona alcanza a ver.Página 19 de 94 No todos los conflictos son iguales. desarrollar la capacidad de diálogo. A veces se hace difícil lograrlo. Desde luego. la que debe evitarse es la violencia. Podemos decir que hay conflictos interpersonales cuando existen diferencias de intereses. o a aceptar la mediación de un tercero para encontrar soluciones justas y creativas. Cuando alguien tiene una explicación muy distinta a la propia sobre un mismo hecho. cuando tenemos que tomar decisiones difíciles). Entre éstas. por divergencia de intereses o perspectivas. Los conflictos son parte de la convivencia. en la comunidad de pertenencia. ya que cuando la gente puede expresarse. encontrar soluciones y dominar técnicas pacíficas de resolución de controversias.  Indagación de situaciones respeto y violación de derechos humanos. explicar los propios puntos de vista.  El respeto a la dignidad de las persona. Por ejemplo.

piensen ustedes: ningún lobo puede comerse a una niña. Así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y comenzar a maltratar a sus habitantes. La dejé seguir su camino y corrí a la casa de la abuelita. me puse a investigar. Ustedes comprenderán que empecé a sentirme enojado. De repente. Cuando llegó la niña la invité a entrar al dormitorio donde estaba yo acostado. y me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. como si no quisiera que la vieran. La niña tenía bonita apariencia. Ahora. La niña llegó. Sin embargo. Me gustaría decirles que éste es el final de la historia. cantando y bailando. pero ella hizo otra observación insultante acerca de mis ojos saltones. a dónde iba. le expliqué la situación y ella estuvo de acuerdo con que su nieta merecía una lección. pensé que debía poner la otra mejilla y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor. Andaba feliz y comenzó a cortar las flores de nuestro bosque. De repente. de dónde venía. La abuelita jamás contó mi parte de la historia y no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz que yo era un lobo malo y peligroso. Siempre he tenido problemas con mis grandes y feos dientes y esa niña hizo un comentario realmente grosero. Pero esa niña empezó a correr por toda la habitación gritando y yo corría detrás de ella tratando de calmarla. Un día soleado. pero empezaba a serme antipática.Página 20 de 94 ordenado y limpio. quizás ni se le ocurrió que estas flores no le pertenecían. Ahora bien. la puerta se abrió y apareció un leñador con un hacha enorme y afilada. pues también el bosque era para él. sentí pasos. mató a un zancudo que volaba libremente. Me escondí detrás de un árbol y vi venir una niña vestida en forma muy divertida: toda de rojo y su cabeza cubierta. sonrojada. así que salté por la ventana y escapé. Le pregunté quién era. Como tenía puesta la ropa de la abuelita y me molestaba para correr. Naturalmente. pero estaba en mi bosque. La niña gritó aún más. pero desgraciadamente no es así. a lo que ella me contestó. No sé qué le pasaría a esa niña antipática y vestida en forma tan rara. sin ningún remordimiento. Todo el mundo lo sabe. Pero su siguiente insulto sí me encolerizó. así que traté de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran para oírla mejor. me la quité. pero fue mucho peor. Ahora ustedes ya lo saben. cortando flores. Sé que debí haberme controlado. La abuelita aceptó permanecer fuera de la vista hasta que yo la llamara y se escondió debajo de la cama. pero sí les puedo decir que yo nunca pude contar mi historia. Todo el mundo comenzó a evitarme. Tomado de materiales educativos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos Objetivos JESUSCASTRO . me agradaba la niña y traté de prestarle atención. sin pedir permiso a nadie. pero salté de la cama y le gruñí. Cuando llegué me abrió la puerta una simpática viejecita. Yo lo miré y comprendí que corría peligro. mientras estaba recogiendo las basuras dejadas por unos excursionistas. que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo. vestido con la ropa de la abuelita. Me pareció una persona honesta. He sido insultado antes. enseñándole toda mi dentadura y diciéndole que eran así de grandes para comerla mejor.

para entrar o para salir ? El mismo ejercicio se puede aplicar con una escalera.  En caso de que algunos alumnos no comprendan la idea de los distintos puntos de vista.Página 21 de 94 Que los alumnos:  Comprendan que frente a cada hecho o situación puede haber dos o más puntos de vista acerca de las mismas cuestiones y valoren la diversidad de perspectivas para la comprensión de la realidad. relatarla también en clase. Proponerles que las cuenten. Organigramas. con dos maneras distintas de entender lo que hace cada protagonista.. Proponer que relaten experiencias en las que ellos tuvieron una versión y la otra persona. y que a este tipo de variaciones se las llama "versión". etc. en el mismo escenario. 41.) Debatir con los chicos si se trata de dos historias o una misma. si la historia transcurre con los mismos personajes. que algunos chicos se pongan del lado de afuera de la puerta del aula y otros del lado de adentro. proponer diversas situaciones que ayuden a entender este concepto.ELABORACION DE DIAGRAMAS PARA UBICAR LA INFORMACION Los Diagramas toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. Al finalizar. describiendo lo que ven. Diagramas de Venn entre otros. Aun en el caso de que no haya acuerdo sobre esta idea. unos arriba y otros abajo. Orientar la reflexión para que los chicos comprendan que se trata de la misma historia. Desarrollo        Leer "El cuento del Lobo" a los chicos y preguntarles qué otras versiones conocen. Después relatar las dos historias ("Caperucita Roja" y "El cuento del Lobo").  Preguntar al grupo qué pensaba cada personaje acerca del otro o de lo que sucedía en la historia.  Preguntar a los chicos si alguna vez les pasó algo parecido en la vida real. aprovechar el disenso para mostrar cómo no todos creemos lo mismo. Poner en cada una el título y un dibujo alusivo. contada desde la perspectiva de dos personajes distintos. de tal manera que cada uno cuente lo que creyó que sucedía y se busque un nuevo final. preguntar a los alumnos si encuentran similitudes y diferencias entre ambas (por ejemplo. Dividir el pizarrón para usar cada mitad con una versión de la historia. es decir. preguntar a un grupo por vez: ¿Para qué les sirve la puerta. En caso de que no conozcan la historia original de "Caperucita Roja". Diagrama causa-efecto. entre todos hacer una dramatización con los personajes del cuento. Hacer una encuesta para averiguar la opinión de los chicos sobre la posibilidad de que ante un mismo hecho dos personas tengan distintas versiones. MAPAS CONCEPTUALES: JESUSCASTRO . Por ejemplo. una distinta. Telarañas. Líneas de tiempo. Diagramas de flujo. Trabajar con la técnica de "lluvia de ideas" y escribir o representar con dibujos o signos lo que dicen los chicos. tenemos distintas versiones de la realidad. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos Mapas conceptuales. Mapa de ideas.

Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. organizar y priorizar nueva información. se utilizan para generar lluvias de ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras. símbolos. colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas. Utilizan palabras clave. ideas o conceptos. ya que permiten procesar.Página 22 de 94 Es una técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. elaborar planes y analizar problemas. EJEMPLO: JESUSCASTRO . identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos MAPA DE IDEA Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Generalmente.

por el apellido de su creador. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.Página 23 de 94 TELARAÑAS Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. según sea necesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar. una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas). organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. EJEMPLO: DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”. y así sucesivamente (espinas menores). Está compuesto por un recuadro (cabeza). El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los JESUSCASTRO . Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas.

ubicar los eventos en orden cronológico. utilizar convenciones temporales (ayer. año. seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados. determinar la escala de visualización que se va a usar y por último. la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas. identificar posibles soluciones. comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.Página 24 de 94 estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema. visualizar razones. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis. épocas. antiguo. demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo. La elaboración de Líneas de Tiempo. de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. tomar decisiones y. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular. se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron. periodos. organizar planes de acción. agrupar los eventos similares. etc). etc). moderno. motivos o factores principales y secundarios de este. organizar los eventos en forma de diagrama. comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras. EJEMPLO: LINEA DE TIEMPO Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema. como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. nuevo). como actividad de aula. mes. década. mañana. Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el JESUSCASTRO . hoy. de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema.

Además.Página 25 de 94 (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos. EJEMPLO: ORGANIGRAMAS Sinopsis o esquema de la organización de una entidad. EJEMPLO: JESUSCASTRO . Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador gráfico que permite representar de manera visual la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema. de una empresa o de una tarea.

implica que los estudiantes: se esfuercen para identificar todos los pasos de una solución de forma clara y lógica (ordenada). los diagramas de flujo facilitan a otras personas la comprensión de la secuencia lógica de la solución planteada y sirven como elemento de documentación en la solución de problemas o en la representación de los pasos de un proceso. resulta más fácil depurar un programa con el diagrama que con el listado del código). rectángulos para indicar una acción o instrucción general. verifiquen si han tenido en cuenta todas las posibilidades de solución del problema . para representar soluciones de problemas. lleguen a acuerdos con base en la discusión de una solución planteada. EJEMPLO: JESUSCASTRO . Un algoritmo esta compuesto por operaciones. Adicionalmente. Utilizar algoritmos en el aula de clase.Página 26 de 94 DIAGRAMA DE FLUJO Se conocen con este nombre las técnicas utilizadas para representar esquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso. rombos para comparar datos y tomar decisiones. Son Diagramas de Flujo porque los símbolos utilizados se conectan en una secuencia de instrucciones o pasos indicada por medio de flechas. comprueben si hay procedimientos duplicados. piensen en posibles modificaciones o mejoras (cuando se implementa el algoritmo en un lenguaje de programación. Esta última se refiere a la posibilidad de facilitar la representación de cantidades considerables de información en un formato gráfico sencillo. etc. se formen una visión amplia y objetiva de esa solución. decisiones lógicas y ciclos repetitivos que se representan gráficamente por medio de símbolos estandarizados por la ISO [1]: óvalos para iniciar o finalizar el algoritmo.

El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje (lugar y tiempo. narrativos o de otra índole nos encontramos con palabras desconocidas o palabras conocidas aquí en Guatemala. en las intersecciones. pero que en nuestro medio tienen otra connotación. cultura del emisor y receptor.es decir. Los diagramas de Venn tienen varios usos en educación. círculo o rectángulo. se ubican los elementos que pertenecen únicamente a esta.USO DEL CONTEXTO PARA IDENTIFICAR PALABRAS DESCONOCIDAS. Al superponer dos o más de las anteriores figuras geométricas. EJEMPLO: 42. Este es el contexto. de textos. representando cada conjunto mediante un óvalo. uso este en el que como ya se dijo. para ayudar a los estudiantes a comparar y contrastar dos o tres conjuntos. Cuando leemos libros de cuentos. También puede ser una forma de recopilación escrita o un entorno habitual es forma de decir un contexto cerrado. las características exclusivas y. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes. También corresponde a donde va escrita la palabra . el área en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene características que son comunes a ellas. y para un salvadoreño significa un atol. por ejemplo la palabra “Shuco” para unos significa sucio. Su creador fue el matemático y filósofo británico John Venn quién quería representar gráficamente la relación matemática o lógica existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos). propia de cada figura. para un capitalino significa pan con salchicha por dentro. su uso como herramienta de síntesis.Página 27 de 94 DIAGRAMA DE VENN Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. se incluyen dentro de cada componente. en el área restante. JESUSCASTRO . etc) y que permiten su correcta comprensión. la oración donde ella se encuentra.. Ejemplos de los anterior son: en la rama de las matemáticas conocida como teoría de conjuntos. las comunes. Todo depende del lugar donde se diga.

La farola del palacio se esta muriendo de risa al ver. una lengua. los estudiantes de corbata y sin camisa cachumba. historia y procesos productivos. retahíla. CU-Cu debajo del agua Cu-Cu pasó un caballero Cu-Cu de capa y sombrero Cu-Cu paso una señora Cu-Cu con falda de cola Cu-Cu pasó un marinero Cu-Cu vendiendo romero Cu-Cu le pidió una ramita Cu-Cu no le quiso dar Cu-Cu cantaba la rana Cu-Cu se puso a salta Cu-Cu se metió en el agua Cu-Cu se echo a revolear.Página 28 de 94 En comunicaciones y lingüística. significados que obtienen su connotación del contexto (geografía. tales como territorio común. descripciones. clima historia y proceso productivos). de manera que cada lugar de convivencia tiene una identidad cultural que no es similar a ninguna otra.TIPOS DE CUENTOS: RECREATIVO ( rima. Cachumba. De manera que al tener en cuenta los elementos nombrados: geografía y clima. periódicos. directorios. entre otros. caracachumba ¡Que bonita que es uste JESUSCASTRO . la cultura es un entramado de significados compartidos. es decir. pero que habita en la mente de los individuos dándoles una identidad cultural específica. aunque pueda haber similitud entre ellas. el ambiente en el cual la comunicación ocurrió. fábulas. Los elementos del contexto cultural entregan cada uno su aporte connotativo al significado común de las cosas en la vida cotidiana. 43. justificándose el argumento teórico que nos dice que la cultura está tanto en la mente de los individuos como en el ambiente en que ellos viven. su relación a otras partes del mensaje (como un libro). se explica que el concepto de identidad cultural sea a menudo definido o descrito a partir de la existencia de elementos que nacen de ellos. atlas. libros de texto. cuentos. un conjunto de tradiciones o costumbres y sistema de valores y normas comunes al grupo étnico. trabalenguas. contexto es el significado de un mensaje (como una oración). revistas. estableciendo lo que se valora y con ello las normas de convivencia. poemas. canciones. historietas cómicas. almanaque. y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación El contexto de la cultura es la fuente de donde surgen la cultura. lo que se debe y no debe hacer. diccionarios. caracachumba Cachumba y olé. enciclopedias. En suma. ronda. leyendas.. manuales. Relevancia: informativa. RONDAS INFANTILES.

aha Aha. aha. cinco lobitos detrás de la escoba. cro-cro pasó un caballero. aha. aha. Algunos ejemplos son: Chincha. cinco crió y a todos los cinco tetita les dio. porque es toda redonda Ahora hay que soltarse Bailar en el lugar Dar muchas. así como también la atención y la memoria. aha. muchas vueltas Y a un amigo abrazar. tengo una piña con muchos piñones y tú no los comes Cinco lobitos tiene la loba. Hay retahilas para recitar y para cantar y son muy usadas en juegos infantiles por niños de todas partes. aha. Cro-cro cantaba la rana. RETAHILAS La retahila es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal. 5 Cinco parió. Con las repeticiones. cro-cro con capa y sombrero. aha. la armonía y las rimas. aha.Página 29 de 94 Con todos mis amigos Haremos una ronda. aha. se logra entretener a los niños que inconscientemente practican el lenguaje. rabiña. aha. Que me da mucha risa. aha. Los chiquitos del jardín Una ronda formaran Para que bailen los gorilas Al compás del aha. 5 cro-cro pasó una criada cro-cro vendiendo ensalada. JESUSCASTRO . Aha. cro-cro debajo del agua. aha.

pero también en versión electrónica a través de un programa de computadora que hace funcionar un PDA electrónico o de una computadora de fines generales. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.1 2 La noción más moderna de enciclopedia de propósito general y de amplia distribución data de la época de Denis Diderot y los enciclopedistas del siglo XVIII. etimología. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época. vinieron y vieron indígenas atrasados o que eran sociedades complejas. etc) en estos ejemplos podemos apreciar que utilizan cada una de estas palabras implícitamente y tiene una ideología. ACTIVIDAD: Diariamente un alumno leerá un trozo de lectura en voz alta para escuchar cómo lo hace y corregir errores de fluidez y entonación. entre otras tareas. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso. no como un mero registro alfabético. 46. . Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De manera plenamente consciente. 45. La disciplina que se encarga. donde podemos comprender la intencionalidad del autor. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna. fija su pronunciación y separación silábica. «instrucción en un círculo» )?... El mayor hito del periodo de la Ilustración del siglo XVIII es la Encyclopédie compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia franceses.IDENTIFICACION DEL PROPÓSITO DEL AUTOR 1) El propósito es lo que el autor quiere decir : cuenta sobre algo (ej. ortografía y. vinieron y conquistaron o masacraron. sino como un relato del modo científico de enfrentarse al mundo. estos hombres estaban dando la espalda tanto a la religión como a la metafísica como fuentes de conocimiento. Una enciclopedia (griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia]..Página 30 de 94 44. De dichas palabras o términos se proporciona su significado. viendo en la ciencia pura una nueva fuerza motriz intelectual. es un texto que busca compendiar el conocimiento humano. JESUSCASTRO .DIFERENCIA ENTRE INFORMACION CONTENIDA EN UN DICCIONARIO Y LA CONTENIDA EN UNA ENCICLOPEDIA. escribir Historia del descubrimiento de América) 2) La intención es cómo lo cuenta: la forma e ideología que utiliza para contar la historia (ej.LECTURA ORAL CON FLUIDEZ Y ENTONACIÓN. en el caso de ciertas lenguas. de elaborar diccionarios es la lexicografía. trajeron la cultura o destruyeron ideologías.

De gramática: En estos diccionarios no se ordenan palabras. Quizá el diccionario etimológico más célebre (aunque ya no el más actualizado) de la lengua española es el Tesoro de la lengua castellana o española (1611). Su uso principal es buscar palabras que rimen con otra.1 Etimológicos: Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua. Los más sencillos se limitan a dar una lista de palabras para cada entrada. el lenguaje SMS.. por ejemplo. para facilitar la elección de éstas al redactar textos. la heráldica. para la redacción de poesías y versos. Para la lengua española quizá el referente más común sea el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE). ya que les permite buscar estructuras gramaticales de un texto y consultar en ellos su significado y construcción.Página 31 de 94 47. Es habitual encontrar este tipo de diccionarios en un mismo tomo junto con el idioma inverso. sin llegar a ser un tesauro. Su uso principal es para personas que están aprendiendo un idioma extranjero. de tal forma que pueden consultarse las palabras en ambos idiomas.USO DEL DICCIONARIO Y OTROS MANUALES DE REFERENCIA. etc. obra de Sebastián de Covarrubias y Orozco (1539-1613) que no es sólo diccionario etimológico. en Nínive. Quizá el diccionario etimológico más prestigioso de la lengua inglesa es el Oxford English Dictionary. Pueden ser también diccionarios de idiomas en los que se indica la traducción a otra lengua o a otras lenguas de las palabras o términos que incluyen. la ingeniería. la computación. Proporcionan breve información sobre el significado de tales palabras o términos. la jardinería. Tipos Existen varios tipos de diccionarios. Algunos diccionarios inversos reducidos no incluyen definiciones. comentado más adelante. Esta afirmación parte del descubrimiento de varios textos cuneiformes en la Biblioteca de Asurbanipal. Inversos o de rimas: Son diccionarios de la lengua con la particularidad de que están ordenados alfabéticamente según las últimas letras de cada palabra. sino que aporta muchísimos datos históricos de la lengua utilizada en su época. sino sólo la lista de palabras ordenadas de esta forma. que relacionaban palabras sumerias. la genética.       JESUSCASTRO . pesos y medidas o abreviaturas. Especializados: Se trata de diccionarios que están dedicados a palabras o términos que pertenecen a un campo o técnica determinados como. elaborado conjuntamente por las veintidós Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española. según su función y su uso:  De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Se considera que los primeros diccionarios aparecieron en Mesopotamia. pero algunos más completos indican además las diferencias de matiz con la palabra buscada. De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma o en otros idiomas. De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto. sino estructuras gramaticales. en vez de las primeras. la informática.

en el grupo "luz". LIBROS.. Diccionario ideológico: Se localizan las palabras según su asociación a una idea. y proponer alternativas adecuadas para fines específicos. demasiado cansada para es un concepto multipalabra. Se diferencia del tesauro en que en aquél las palabras se relacionan con palabras con alguna relación. Por ejemplo. se encuentra "glauco". No son. sin embargo. sino advertir de éste. Diccionario analógico conceptual: Es una especie de tesauro. en los espacios públicos de la Biblioteca no está permitido:  Entrar con comidas  Entrar con bebidas  Fumar  Modificar la disposición del mobiliario JESUSCASTRO . pues. Tesauro: Son obras en las que se relacionan numerosas palabras que guardan una relación más o menos directa con la palabra objeto de consulta. sin dejarse llevar por el significado popular. A diferencia del diccionario de uso práctico anterior. Diccionario Visual: Un diccionario visual es un diccionario en el que se utilizan principalmente imágenes para ilustrar el significado de las palabras. Sus características hacen que se presenten en formato electrónico (DVD o página web). una imagen se etiqueta con la palabra correcta para identificar cada componente del tema en cuestión. del Diccionario de uso del español de la española María Moliner. Por ejemplo. velando por su integridad física. entre otros. mientras que en éste las palabras se agrupan con ideas. siguen usándose ampliamente en la sociedad. dentro de éste. diccionarios de sinónimos. para localizar el nombre de un cierto color verde que no recordamos se busca en el grupo "naturaleza".Página 32 de 94  De uso práctico: Recogen acepciones en las palabras que no son reconocidas por el órgano competente (como la Real Academia Española) pero que. por ejemplo. instalaciones y documentos que la Biblioteca pone a su disposición. el estudio y la investigación Uso de los recursos e instalaciones Todos los usuarios tienen obligación de respetar a los demás usuarios. manejándolos con corrección y solicitando la asistencia de la plantilla de la Biblioteca cuando así lo necesiten. Esta característica hace que la accesibilidad sea fácil para el usuario común. La Biblioteca es un servicio de la COMUNIDAD ESTUDIANTIL cuyo fin es el de disponer y facilitar la información documental necesaria que permita a la misma cumplir sus objetivos: la docencia. Aquí podemos encontrar uno. Los diccionarios visuales pueden ser organizados por temas. Es el caso. Es un diccionario conceptual porque el acceso se realiza por medio de conceptos no sólo por medio de palabras. su objetivo no es dar a conocer el uso vulgar de una palabra.      48. ya que estos últimos incluyen únicamente palabras con un significado similar y equivalente. un tono específico de verde. FICHAS DE LECTURA. Se parte de ideas generales y se va concretando hasta llegar a una lista de palabras entre las que se encontrará la buscada. Para cada tema. o por lista alfabética de las palabras. Por motivos de seguridad e higiene. LIBREROS. luego en el grupo "verde" y ahí. dentro de éste.USO DE LA BIBLIOTECA. De dudas: Recogen palabras y frases cuyo significado se ha desvirtuado y no significan en la sociedad lo que un diccionario de la lengua indica. para velar por el mantenimiento de las instalaciones y para garantizar la preservación de las colecciones bibliográficas y equipos. Estos diccionarios ayudan a un redactor o escritor a usar los términos correctos. así como los medios. en el grupo "color".

roja y moteada. y no bibliográficas que son objeto de estudio por la persona que las elabora. ¿Cómo iba Hilda a llegar hasta allí? Estaba demasiado lejos para ir andando. conceptos. 1979. 188 p. San José. síntesis. como libros. ideas. El problema era que su tía vivía en Villagrande y eso estaba a ocho kilómetros . Toda la plantilla de la Biblioteca está autorizada a instar a identificarse a cualquier usuario que contravenga estas normas generales o las particulares establecidas para el funcionamiento de cada servicio. Nombre (s) TITULO Y SUBTITULO:________________________________________________________________ _____________________________________________________________ EDICION:_________________ (a partir de la 2ª. Vivía en la granja Benítez. resúmenes. en un pueblo llamado Villachica. e Hilda estaba deseando verlos. tiene capacidad para expulsar por un día de los locales de la Biblioteca a aquellos usuarios que contravengan estas normas.Página 33 de 94 Con el fin de facilitar el trabajo de estudio e investigación de todos los usuarios. . (Documentación e Información Agrícola. Hilda estaba muy excitada. 2ª ed. y todos los usuarios están obligados a identificarse cuando así les sea solicitado por algún miembro de la plantilla de la Biblioteca. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. María Teresa. Costa Rica: OEA. revistas y periódicos. Contiene datos de identificación de las obras. FICHAS DE LECTURA Hilda era una gallina pequeña. JESUSCASTRO . DE PAGINAS:______________ SERIE O COLECCIÓN Y NUMERO:_________________________________________ LOCALIZACION DE LA OBRA:_____________________________________________ EJEMPLO: MARTINELLI. en todos los espacios públicos de la biblioteca se requiere silencio y tampoco está permitido:  Mantener encendidos los teléfonos celulares  Ocupar puestos ausentándose por más tiempo del de un breve descanso (30 minutos) o del necesario para hacer uso de otros servicios de la Biblioteca  Reservar sitios a terceros La Biblioteca no se responsabiliza de los objetos personales abandonados en sus instalaciones. Su tía acababa de tener cinco pollitos. El personal de la Biblioteca. 36).) LUGAR DE EDICION:______________________________________________________ EDITORIAL:______________________________________________________________ AÑO DE EDICION:_______________ NUM. debidamente identificado. Las fichas bibliográficas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas. utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación TIPOS DE FICHA BIBLIOGRAFICA LIBRO AUTOR:__________________________________________________________ APELLIDO (s). Manual para descripción bibliográfica.

...........................Estaré en Villagrande en un abrir y cerrar de ojos.......................Elige la respuesta correcta de esta frase: “¿Cómo llegaría Hilda hasta Villagrande?(Subráyala de color) ....... con una puerta medio abierta en la parte trasera...................................... 5.......................Explica esta frase: “Hilda se abrió paso a través del seto” .......................¿Cuántos pollitos quedaron? (Haz las operaciones) 4.................................................................... ................Iría andando......... Lee cada enunciado y contesta las preguntas.......................se dijo-.............Esperaba encontrar un vehículo............................................. Al año siguiente tuvo seis más y al otro ocho.... De repente Hilda levantó la cabeza...................................¡Qué sorpresa se va a llevar la tía cuando me vea! Cuando Hilda llegó a la carretera no había nada a la vista................................ cuatro se marcharon.... 1.............. Lee varias veces el texto de la gallina Hilda........... de un salto.............. ............... Hilda......................... Anota en tu cuaderno las palabras que hayas buscado en el diccionario........ ............... .... ................................. y se puso a pensar.............. ¡ Claro! Tendría que encontrar un vehículo.................................................... ........... Si de todos los que tuvo....... ..................................................................... Se abrió paso a través del seto y salió corriendo de la granja......... ............................................................................Explica el sentido de las siguientes expresiones: “Lo hizo en un periquete”........ .................................................Página 34 de 94 Se sentó en su lugar preferido........ se metió dentro....................................................... Cerca de allí había una fila de chalets y aparcado frente a ellos un camión grande y verde................. pero se puso en marcha hacia Villagrande............La tía de Hilda tuvo cinco pollitos.............. .................................................. “Salió a mil por hora”....... debajo del seto................................... 2........ .............Une con flechas las palabras que expresen una idea semejante: moteada camino excitada manchada seto JESUSCASTRO ..................... “Lo trajo en un abrir y cerrar de ojos”................................................................... 3......Habrá muchos coches en la carretera general ..................................................................................... No podía ver muy bien pero aquello parecía estar lleno de paquetes rotos COMENTAMOS LA LECTURA.... Era como un gran cajón.............Tomaría el autobús..........En el carro de la granja ................................... Estaba de suerte................ ..

ELEMENTOS DEL LENGUAJE POETICO: RITMO.he. Métrica del verso.. que concretizan la métrica del poema. El ritmo es una de las características propias de la poesía actual.gó.  La medida.con..das 1 2 3 4 5 6 7 JESUSCASTRO ..tres. VERSO.ri. ESTROFA RITMO: Es la sucesión de palabras cortas o largas que junto con el acento y la métrica contribuyen o generan un efecto rítmico en la poesía.Vuelve a leer: “La gallina Hilda” y contesta estas preguntas: (Lo puedes copiar y contestar en un folio o en tu cuaderno) ¿Quién es Hilda? ¿Cómo es y en qué granja vive? ¿Por qué estaba nerviosa? ¿De qué lugar partió y adónde tenía que ir? ¿Qué distancia había entre los dos lugares? ¿Cómo pensó trasladarse de un lugar a otro? ¿Qué vio al legar a la carretera? ¿Qué tamaño y color tenía el camión? ¿Qué había dentro? ¿Cómo olía? 49. que puede definirse como la distribución de los acentos en cada verso. Lle.Página 35 de 94 parado vehículo cerca carretera coche aparcado inquieto 6. Medir un verso es contar las sílabas que tiene. RIMA.

aquellos ilustres aceros.cán. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12-1=11 La rima.se a. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10+1=11 · La última palabra es esdrújula. · Sinalefa. ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.pi.su.ol.vie. Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa.an.di.po- 1 2 3 4 5 6 · La última palabra es aguda.ra.por. Co. Se marca con Al.tad.jo hen.su al.co.ca.mi. se le resta una sílaba.mo. Si la última palabra de un verso es aguda.Dios. Consiste en formar una sílaba con la última vocal de una palabra y la primera vocal de la siguiente.tar.mo ar.bios. Rima es la semejanza de sonidos que se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso. que encarnan las glorias pasadas. de voces los aires llenan.ge. Con.ra a. Las trompas guerreras resuenan. 7 7 8 9 10 11 y en.mo.el.ru.Página 36 de 94  Normas. Si la última palabra del verso es esdrújula.  Definición.do.nes. Aquellas antiguas espadas. Que por mayo era por mayo cuando hace la calor.do.les.. VERSO El verso. .ta.te.yo 1 2 3 4 5 6 drido . cuando los trigos encañan JESUSCASTRO . se cuenta una sílaba más.

en general. si bien puede presentar otros esquemas. la alegría. Dístico elegiaco: imitación de la forma clásica. JESUSCASTRO . Soleá: versos de arte menor. uno pentasílabo y otro decasílabo. en general. rima asonante. de arte mayor). 14A 14A 14A 14A. – a – a Seguidilla: versos heptasílabos y pentasílabos. mientras puede utilizarse dístico también para versos libres. rima consonante. 8a 8b 8a 8b Copla: versos de arte menor. rima asonante. Según su número de versos las estrofas reciben distintos nombres: un verso: universo Dos versos    Pareado: medida y clase de rima indiferentes. 8a 8b 8b 8a Serventesio: versos endecasílabos (o.Página 37 de 94 y están los campos en flor. rima consonante. 11A 11B 11A. 11A 11B 11B 11A Redondilla: versos generalmente octosílabos. Las estrofas se clasifican por el número de versos que contienen. Algunas palabras acaban en las mismas letras. rima consonante.de arte mayor).de arte mayor). al que se une un estribillo. Cuatro versos        Cuarteto (estrofa): versos endecasílabos (o. rima consonante. ESTROFA: En métrica. a–a. comúnmente de versos octosílabos. cuando canta la calandria y responde el ruiseñor. rima consonante. o Aleluya (cuarta acepción en el DRAE) es un pareado de arte menor. 7a 5b 7a 5b ó 7– 5a 7– 5a Cuaderna vía: versos alejandrinos. se denomina estrofa a un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión. Se llama cosante a una composición basada en el pareado. esquema métrico: aa / AA. cuando los enamorados van a servir al amor. Tercetillo o tercerilla: versos de arte menor. Tres versos    Terceto: versos endecasílabos (o. Alegría: composición de dos versos. El DRAE reserva el nombre de pareado para el par de versos que tengan algún tipo de rima. rima consonante y que puede presentar distintos esquemas. con rima consonante. rima asonante. propio de la composición flamenca de la que toma el nombre. 11A 11B 11A 11B Cuarteta: versos generalmente octosílabos. Las líneas no ocupan todo el renglón. en general. rima y ritmo.

Estrofa la del amor. Estrofa 9 Con tres heridas yo: 10 la de la vida. Inciden en el contenido. Ramón Jiménez). Ma Gironella). la de la muerte.Página 38 de 94 1 2 3 4 5 6 7 8 Poema de Miguel Hernández Llegó con tres heridas: la del amor. 11 la de la muerte. La obra poética persigue la belleza y causar emoción. lo que no vale se eterniza (Ramiro de Maeztu). Estrofa Con tres heridas viene: la de la vida. sin ninguna variación de significado. (Góngora). prohibido investigar en las carreteras. por lo que se ha de evitar el empleo del nivel vulgar de la lengua. pues. prohibido preguntar por un desaparecido. JESUSCASTRO . para expresar otra cosa que guarda alguna relación con él. a) Figuras de pensamiento. O este otro: rota mi lira y mi esperanza rota (J. Lo que vale no dura. Hipérbole: La ponderación exagerada: La belleza hace eterno el momento fugaz (J. 12 la del amor. sin un salvoconducto con el sello del Comité. la de la muerte. - Sentido figurado: se dice que adquiere ese sentido cuando se pretende que una palabra obtenga un significado distinto al original. la de la vida. pero no más natural. La consecución de efectos artísticos requiere el manejo del lenguaje preciso y exquisito. al comienzo y al final de la frase: Verde que te quiero verde (F. Antítesis: Es la formulación en contraposición de pensamientos opuestos: Busco la muerte en la vida. para resaltar la idea: Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero (San Juan de la Cruz).. abstractos o imaginarios: El río Duero sonríe (G. Anáfora: La repetición de una palabra al comienzo del verso o de varias frases. Lenguaje figurado es. Diego). R. Sentido propio: cuando la palabra está expresada con su significado original. (J. / salud en la enfermedad. traslada el significado recto del vocablo. 50. Paradoja: El empleo de expresiones que envuelven una contradicción. García Lorca).SENTIDO PROPIO Y FIGURADO DEL LENGUAJE. Epanadiplosis: La repetición de la misma palabra. como: Prohibido llevar luto. consiste en la expresión traslaticia o tropológica. el que emplea el modo de decir por medio de las figuras. Prosopopeya: La atribución de propiedades humanas a seres inanimados. Figuras son ciertos modos que embellecen y realzan la expresión de las ideas y voliciones apartándose del nivel corriente y sencillo. Jiménez). es decir. Hipérbaton: Consiste en la alteración del orden sintáctico normal de las palabras: En una de fregar cayó caldera. prohibido salir de Gerona.

una comparación. . Del gr. por la espada. meta = más allá y fero = llevar. Es una imagen. v. muy profuso en la Biblia. 1º) Metáfora: Es el tropo por semejanza. gr. mil cabezas. v. "El día se va despacio. 6º. En la metáfora las cualidades del objeto real se identifican con las de un objeto irreal. de la especie por el género: el hombre es mortal. Consiste en extender. la tarde colgada a un hombro. la primavera de la vida. del género por la especie: nombres genéricos de animal. o árbol. / a esperar que se quiebren ellos solos. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces en otro figurado. dando una larga torera sobre el mar y los arroyos". por la cualidad de ser brillante y amarillo.: Las perlas del rocío. . resplandecían las picas (cuerpo de ejercito el que perece. 51. el acero. Consiste en la sustitución de una palabra por otra. refrenar las pasiones.: mil almas. 4º. y pan. por mil personas.El significado de las palabras. .Página 39 de 94 Paralelismo: Es un recurso antiguo. de la parte por el todo. por la semejanza que tienen: Oro el cabello. JESUSCASTRO . 3º. de una cosa a otra. Se distinguen en los manuales hasta ocho especies de sinécdoque: lº. no sabe ganar el pan. 2º. moral. por el cañón o la campana. Traslada el significado de una palabra.. caballo. el pastor. sin embargo: perecieron mil hombres. toda especie de alimento. por la nave. comparación que no se indica. el metal de la pica lo que brilla. en virtud de una comparación tácita. gr. restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras. o álamo. Los mortales por los hombres. La metáfora: traslación. mil reses. valorativo o espiritual. del todo por la parte: esta sinécdoque es poco frecuente. el bronce. 5º. por semejanza de orden físico. por pastores (en general). Es una comparación abreviada. bruto. por los hombres. por el parecido. para designar la idea de la especie del toro. Significado igual o parecido. en función de la relación de semejanza objetiva que existe entre ambas. (García Lorca: "Romancero Gitano". de la materia por la obra: el pino. se realiza en el espíritu. para designar un todo con el nombre de una de sus partes o viceversa.. Sinonimia. que consiste en mantener la misma estructura en dos o más frases o versos seguidos: a esperar que se caigan los ramos. del número: el singular por el plural o viceversa: el hombre. en cuyos ejemplos hombre comprende también la mujer.) Sinécdoque: Es el tropo por conexión.

Página 40 de 94 JESUSCASTRO .

Página 41 de 94 JESUSCASTRO .

Página 42 de 94 JESUSCASTRO .

Página 43 de 94 JESUSCASTRO .

Página 44 de 94 52.-Significado opuesto JESUSCASTRO .

Página 45 de 94 JESUSCASTRO .

Página 46 de 94 JESUSCASTRO .

Página 47 de 94 JESUSCASTRO .

Página 48 de 94 JESUSCASTRO .

Página 49 de 94 ORTOGRAFIA: JESUSCASTRO .

Página 50 de 94 JESUSCASTRO .

Página 51 de 94 JESUSCASTRO .

Página 52 de 94 JESUSCASTRO .

Página 53 de 94 JESUSCASTRO .

Página 54 de 94 JESUSCASTRO .

Página 55 de 94 JESUSCASTRO .

Página 56 de 94 JESUSCASTRO .

Página 57 de 94 JESUSCASTRO .

Significados opuestos.Página 58 de 94 52. JESUSCASTRO .. Antonimias.

Página 59 de 94 JESUSCASTRO .

Página 60 de 94 JESUSCASTRO .

Página 61 de 94 JESUSCASTRO .

Página 62 de 94 JESUSCASTRO .

Página 63 de 94

JESUSCASTRO

Página 64 de 94

JESUSCASTRO

Página 65 de 94

JESUSCASTRO

Página 66 de 94 JESUSCASTRO .

Página 67 de 94 JESUSCASTRO .

Página 68 de 94 JESUSCASTRO .

Palabras Homófonas y Parónimas JESUSCASTRO ..Página 69 de 94 53.

Página 70 de 94 JESUSCASTRO .

Página 71 de 94 JESUSCASTRO .

Página 72 de 94 JESUSCASTRO .

Página 73 de 94 JESUSCASTRO .

Página 74 de 94 JESUSCASTRO .

Página 75 de 94 JESUSCASTRO .

Página 76 de 94 JESUSCASTRO .

Página 77 de 94 JESUSCASTRO .

Página 78 de 94 ORTOGRAFIA: JESUSCASTRO .

Página 79 de 94 JESUSCASTRO .

Página 80 de 94 JESUSCASTRO .

Página 81 de 94 PARONIMAS: JESUSCASTRO .

Página 82 de 94 JESUSCASTRO .

Página 83 de 94 JESUSCASTRO .

Página 84 de 94 JESUSCASTRO .

Página 85 de 94 JESUSCASTRO .

Página 86 de 94

JESUSCASTRO

Página 87 de 94

JESUSCASTRO

Página 88 de 94

JESUSCASTRO

Página 89 de 94 JESUSCASTRO .

Página 90 de 94 JESUSCASTRO .

Página 91 de 94 JESUSCASTRO .

Página 92 de 94 JESUSCASTRO .

Página 93 de 94 JESUSCASTRO .

Lenguaje figurado. 2.. Parte de una cordillera. en Fundamentos del Análisis semántico. la palabra puede adquirir un significado especializado. se ha aplicado después a las máquinas de escribir y finalmente a cualquier pieza móvil que puede pulsarse. muchos y el griego ζῆμα. Origen La polisemia se puede producir por muchas distintas causas.(femenino) Cumbre de una ola. Sierra: 1. se usa para expresar suma. que generalmente consiste en una hoja de acero dentada sujeta a una empuñadura. Ciudad del cabo (Sudáfrica). aluse al órgano viril masculino. Tipo de juego. (masculino) Hacienda. Por ejemplo:          Cabo: 1. provincia o distrito. Dinero. 4. o ha pasado a aplicarse a un nuevo referente: Por ejemplo. o en un estrato social en concreto. Los hablantes nombran los objetos mediante términos metafóricos (pata para nombrar la de la silla) o metonímicos (copa para nombrar el vino). En el lenguaje técnico de una profesión determinada. BIBLIOGRAFIA FORMALIROS PRENSA LIBRE WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE JESUSCASTRO . la realidad a la que se refiere una palabra ha cambiado de forma. (femenino) Dicho de una población: Principal y cabeza de un Estado. (masculino) Clérigo. Manuel Justo Gil. (femenino) Antídoto o sanación. Animal de la familia de los felinos. 3. Por ejemplo.Página 94 de 94 54. con dos puntas opuestas aguzadas y enastada en un mango.Polisemia La polisemia (De poli-. (masculino) Cuerda en jerga nautica. Cura: 1. Especialización en un medio social. significado). Pico: 1. 2. en lingüística se presenta cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones. Mango: 1. A lo largo de la historia. Parte saliente de la cabeza de las aves. Capital: 1. caudal. Etcétera.por ejemplo "dos horas y pico" Gato: 1. 3. Herramieta para levantar objetos pesados. 2 Herramienta de cantero. 2 (masculino) Mangifera indica fruta tropical. aplicada inicialmente a los instrumentos musicales. Cresta: 1. (masculino) Punta de tierra que penetra en el mar. 2. Herramienta para cortar madera u otros objetos duros. disstingue cinco causas: Cambio de aplicación. patrimonio. 2. 2. y ninguna de estas dos es la masa a la que se refiere el profesor que explica una clase de física a sus alumnos. la palabra tecla. Capital: 1. (masculino/femenino) Escalafon militar.En lugares de america latina . (femenino) Parte del cuerpo de algunos animales que crece generalmente sobre la cabeza. (masculino) Parte alargada o estrecha con un extremo libre.En algunas regiones de latinoamérica. la masa a la que se refiere un panadero no es la masa a la que se refiere un albañil que habla con su peón. 2. por el cual se puede agarrar un instrumento o utensilio. 3.