P. 1
Sentencias Sobre El Arte Conceptual de Sol Lewitt

Sentencias Sobre El Arte Conceptual de Sol Lewitt

|Views: 3|Likes:
Published by Yocondo Rivera

More info:

Published by: Yocondo Rivera on Apr 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/26/2014

pdf

text

original

Sentencias sobre el arte conceptual

by Sol Lewitt

Los artistas conceptuales son místicos más que racionalistas. Saltan a conclusiones que la lógica no puede alcanzar Los juicios racionales repiten juicios racionales Los juicios irracionales conducen a experiencias nuevas. El arte formal es esencialmente racional. El pensamiento irracional debe ser seguido absoluta y lógicamente. Si el artista cambia de parecer a medio camino de la ejecución de la pieza compromete los resultados y repite resultados pasados. La voluntad del artista es secundaria al proceso que inicia desde la idea hasta su completación. Su voluntarismo es sólo ego. Cuando palabras tales como pintura y escultura son utilizadas, connotan toda una tradición e implican la consecuente aceptación de dicha tradición, imponiendo de esta manera limitaciones al artista , quien estaría reacio a hacer arte que fuera más allá de sus limitaciones. El concepto y la idea son diferentes. El primero implica una direccion general mientras que el segundo es un componente. Las ideas implementan el concepto. Las ideas pueden ser obras de arte; están en una cadena de desarrollo que eventualmente puede encontrar forma.No todas las ideas necesitan tomar forma física. Las ideas no proceden en un orden lógico. Estas toman su camino en direcciones inesperadas, pero una idea debe necesariamente completarse en la mente antes de que la próxima se forme.

desde una expresión en palabras (escritas o habladas) hasta la realidad física. o puede que nunca abandone la mente del artista. Pero puede que nunca alcance al espectador. malentendiendo entonces el arte del pasado. Una obra de arte puede ser entendida como un conductor entre la mente del artista y su espectador. Todas las ideas son arte si se preocupan por el arte y caen dentro de las convenciones del arte. Si se utilizan palabras estas proceden de ideas sobre el arte. El artista puede no entender su propio arte.Por cada obra de arte que se vuelve física hay muchas variaciones que no lo hacen. Su percepción no es mejor ni peor que la de otros. El artista no puede imaginar su arte. Las palabras de un artista a otro artista pueden inducir una cadena de ideas. y no puede percibirlo hasta que este completo. La percepción es subjetiva. Como ninguna forma es intrínsecamente superior a otra. . El arte exitoso cambiá nuestro entender acerca de las convenciones a través de la alteración de nuestras percepciones. La percepción de ideas conduce a nuevas ideas. Las convenciones del arte son alteradas por obras de arte. entonces así son arte y no literatura. si comparten el mismo concepto. El artista puede percibir mal pero ser conducido a una cadena de ideas desde su interpretación erronea. Uno entiende usualmente el arte a través de la aplicación de las convenciones del presente. números y no matemática. el artista puede utilizar cualquier forma.

Estos efectos secundarios pueden ser utilizados como ideas para nuevos trabajos. Las ideas banales no pueden ser rescatadas con bellas ejecuciones. *Traducción de Ángel Rizo correspondiente a un texto atribuido a Sol Lewitt y enviado por Sandra Vivas. El proceso es mecánico y no debe ser forzado. Debe seguir su curso. y cambia el material. Estas sentencias comentan el arte pero no son arte. Cuando el artista conoce su oficio demasiado bien hace arte muy logrado. Los más importantes son los más obvios. Es dificil estropear una idea buena. El concepto de obra de arte puede involucrar la materia de la pieza o el proceso de cómo se hizo. uno puede pensar que el concepto involucra al material. el proceso se lleva a ciegas.El artista puede percibir el arte de otros mejor que el suyo propio. Si un artista utiliza la misma forma en un grupo de trabajos. Una vez que la idea de una pieza se ha establecido en la mente del artista. Hay muchos elementos involucrados en una obra de arte. y se decide respecto a la forma final. Lo resaltado en amarillo pertenece a Sandra Vivas. Hay muchos efectos secundarios que el artista no puede imaginar. .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->