PLAN ANUAL DE TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA- 2011

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institución Educativa 1.2. UGEL 1.3. Localidad 1.4. Distrito 1.5. Director II. PRESENTACIÓN: A lo largo del proceso de desarrollo del estudiante este va mostrando diversos problemas como resultado de una multiplicidad de factores tanto fisiológicos, socio afectivos, educativos y económicos; aquellos que se presentan en diversos contextos. Por ello, el área de tutoría en su labor orientadora tiene como finalidad el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo; logrando que los estudiantes se hagan responsables de sí mismos, para que sean personas libres y autónomas, en pro de la construcción de un proyecto de vida personal. III. BASE LEGAL: *Ley General de Educación Nº 28044 * D.S. Nº 007-2001-ED * D.S. Nº 013-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Regular. * DIRECTIVA N° 001 – 2007 – VMGP/ DITOE NORMAS PARA EL DESARRIOLLO De LAS ACCIONES DE TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LAS DIRECCIONES REGIONALES De EDUCACIÓN, UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL e INSTITUCIONES EDUCATIVAS. IV. OBJETIVOS: 4.1. GENERAL: Desarrollar actividades encaminadas al acompañamiento cognitivo, afectivo y pedagógico de los estudiantes para contribuir a su formación integral dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectivas del desarrollo humano. 4.2. ESPECÍFICOS: 4.2.1. Atender las necesidades cognitivas, afectivas y sociales de los estudiantes para promover su desarrollo integral. 4.2.2. Establecer un clima de confianza y de relaciones horizontales entre el tutor, los estudiantes, los padres de familia y docentes de la I.E. : Coronel Bolognesi. : Bolognesi. : Chiquián. : Chiquián. : Lic. Víctor Marden Garro Condezo.

dilemas morales.3. anecdotario. Coordinador. Promover la práctica de actitudes y valores que permitan hacer uso de capacidades como la resolución de problemas y toma de decisiones. El trabajo de los tutores. PLANIFICACIÓN: 5.1.1. Permitir a los estudiantes la exploración y descubrimiento de sus necesidades. METAS DE ATENCIÓN: Director y coordinador de tutoría Docentes del nivel primaria Docentes del nivel secundaria Estudiantes de primaria Estudiantes de secundaria Padres de familia VI. Elaboración de fichas de instrumentos de Monitoreo y seguimiento. desarrollo y cierre. otras. 6.1.2. • Prof. se llevará a cabo por el coordinador y el director. 02 14 28 271 315 380 .1.4. ESTRATEGIAS Y TECNICAS: • Individuales: entrevista.3. El trabajo de monitoreo en el aula. Hugo Nestor Huamán Torre.2. tutores y padres de familia.E.2.1.4.2. intereses y posibilidades en el campo vocacional. 5. sociodrama • Reuniones de trabajo con docentes. • Grupales: dinámicas. EJECUCIÓN: Los docentes tutores ofrecerán a los estudiantes oportunidades estimulantes para que pueda tomar conciencia de la importancia de la hora de tutoría en un ambiente de respeto y trato horizontal. 4. sociograma. 5.3. ESTRATEGIAS: 6. Elaboración de los planes de Tutoría de cada Sección. Elaboración del Plan Anual de Tutoría. VII PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: (VER ANEXO Nº 1) VIII EQUIPO DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA: • Lic. involucra actividades con los demás profesores y con los padres de familia. 6. V. Víctor Marden Garro Condezo Director de la I. observación. Las sesiones de tutoría se desarrollan en tres momentos: Presentación.

de educación Secundaria. César Chávez Vásquez. abril de 2011 . Alumna:Rosmery Blas Alarcón. auxiliar de Educación. Representante de la APAFA. Prof. • Trato horizontal. Prof. etc. • Trabajo individualizado y grupal en las 7 áreas de Tutoría. docentes y padres de familia. por parte del tutor. Norma Garro Lázaro. Prof. • Plan de acción tutorial de cada aula. • Coordinaciones del docente tutor con los tutores. Jesús Alejandro Padilla. • Sr(a). Representante de los docentes de primaria. fichas de observación. Adela Valverde Toro. como listas de cotejo. con todos los miembros de la comunidad educativa Para el mejor cumplimiento del monitoreo y evaluación se hará uso de instrumentos pertinentes. debe darse antes durante y después de la ejecución del Plan a fin de detectar las deficiencias en el desarrollo de las actividades programadas y hacer las correcciones oportunas Indicadores de evaluación: • Desarrollo de sesiones semanales de 45 minutos. • Participación en las reuniones del Comité de Tutoría. Abdías Gonzales Mendoza. • Detección e intervención en casos-problema. Chiquián. Representante de los docentes de secundaria. Alumna: Marifé Lorena Ibarra Romero. Auxiliar de Educación. de educación primaria.• • • • • • IX Prof. EVALUACIÓN: La evaluación será asumida como un proceso permanente.

.

X X X X X X X X X Docentes Tutores asistencia. proyecto de vida. ACADÉMICA VOCACIONAL Estrategias para desarrollar aprendizajes Comité de Tutoría Comité de Tutoría Comité de Tutoría Tutores Tutores Tutores X Comité de Tutoría Comité de Tutoría y tutores Comité de Tutoría X Comité de Tutoría X X X X X X X X X X X X X significativos y funcionales Charlas sobre orientación vocacional Charlas sobre conservación y cuidado del cuerpo y la salud física y mental Sensibilización sobre la búsqueda del bien común Reconocimiento y respeto a las diferencias para una convivencia armónica. autoestima. Desarrollo de un adecuado clima institucional. sexualidad y educación sexual. Comunicación familiar. en base a la sunción de compromisos establecidos en las normas de convivencia. Escuela para Padres Reuniones informativas sobre comportamiento. permanencia y rendimiento académico de los estudiantes Reuniones informativas . Charlas sobre diversos Padres de Familia aspectos: Desarrollo X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X RESPONSABLES Comité de Tutoría M A M X CRONOGRAMA J J A S O N D Estudiantes SALUD MENTAL Y CORPORAL AYUDA SOCIAL CULTURA Y ACTUALIDAD CONVIVENCIA Humano.ANEXO 1 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Grupos de atención AREAS PERSONAL SOCIAL ACTIVIDADES Charlas sobre desarrollo de la personalidad sana y equilibrada. roles de padres.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful