You are on page 1of 14

ACTIVIDADES Taller para pensar y compartir entre colegas: Concepto de Educación Sexual Integral. Concepto de sexo.

Concepto de género. Ley 26.150 Educación Sexual Integral. Presentación y explicación del proyecto de ESI, para la implementación en todas las áreas del conocimiento durante el período lectivo 2.013 Presentación de las láminas de ESI para su conocimiento, análisis y reflexión. Talleres informativo para padres o tutores : Ley 26.150. aspectos fundamentales . Concepto de sexulaidad según la OMS. Contenidos de la ESI que se desarrollaran en el nivel inicial, primer y segundo ciclo. Presentación de las láminas de ESI para su conocimiento. EJE 1 “CUIDAR EL CUERPO Y LA SALUD. VALORAR LA AFECTIVIDAD” PROMOVIENDO LA SALUD - Se trabajará con fotos de revistas o diarios que presentan distintas situaciones que pueden relacionarse con la SALUD INTEGRAL ( aspectos físicos, psicológicos, sexuales y culturales).por ejemplo: imágenes de nenes y nenas jugando , alimentándose, durmiendo, haciendo deportes, en la sala de espera de un hospital o con el médico , en un aula, etc. Imágenes de jóvenes estudiando, haciendo actividad física, comprando en un almacén, en un baile, festejando un evento, arrojando la basura en los lugares adecuados, etc. - Reflexionar los motivos que los llevaron a optar por determinadas imágenes. - Discutir sobre las imágenes a partir de preguntas como: ¿ Por q es importante alimentarse adecuadamente? ¿Qué relación tiene el estudio con la salud? ¿Cómo se vinculan la relación y la actividad física con el cuidado de la salud? ¿Quiénes nos enseñan a cuidar nuestra salud? ¿Qué cosas podemos hacer nosotros para cuidar la salud de todos y todas en la escuela? - A partir del intercambio se arribara al a idea de SALUD. - Difundir las conclusiones a través de dibujos o descripción de situaciones de cuidado de la salud para la

TIEMPO 1º QUINCENA DE FEBRERO

2º QUINCENA DE FEBRERO

dibujos.Comparar los distintos cuerpos representados (cabeza. observando semejanzas y diferencias.Los niños/ as dibujan con tiza sobre el piso. . piernas. etc. solicitamos a los niños que completen un cuadro de semejanzas y diferencias de nuestros cuerpos. tristeza.Reflexionar con toda la clase acerca de los sentimientos y comentar en que momentos nos sentimos de tal o cual modo. tronco. .Mediante preguntas. Yo soy mi cuerpo: . cuentos y situaciones vinculadas con la salud. .En grupo de tres o cuatro. zapatos.Luego del intercambio oral. que contenga pautas construidas en conjunto.Conversaciones acerca de las similitudes corporales entre bebes femeninos y masculinos. alegría. . las siluetas de sus cuerpos. los alumnos identificaran diversos sentimientos (soledad.Dibujos de una niña y un niño de 8 años con el nombre de cada parte de sus cuerpos para que cada alumno realice la correspondencia.Traen pantalones. .Modelan con plastilina representaciones de sus cuerpos.Lectura de un texto (ficha de ESI) para responder sobre los cambios que se habrán desarrollado en sus cuerpos cuando los niños tengan 15 años. con la ayuda de un espejo. enojo. pies). Los acomodan en el piso. . . Se propone a la clase diferencias de los cuerpos de mujer y de varón a través de: . Producción de “libro de SALUD” de la clase. 2ª QUINCENA DE MARZO 1ª QUINCENA DE ABRIL 2º QUINCENA DE ABRIL 1ª QUINCENA DE MAYO .cartelera del aula y la escuela. en un trabajo conjunto con los profesores de educación física y artística.) y como se comunica la afectividad en cada una de las situaciones.Se propondrá a la clase observar con detenimiento y trabajar con laminas de ESI: “Un día en la escuela”. buzos. .Preguntas sobre las partes propias del cuerpo que tiene la niña y el niño. realizan autorretratos. volantes y folletos que distribuirán en la comunidad escolar. . .Organización de una “campaña de salud” en donde los niños/as puedan confeccionar carteleras. brazos. gorros. pancartas. . . tomar algunas imágenes e inventar una historia a partir de ellas. armando sus figuras a manera de rompecabezas. .Realizamos tareas de reconocimiento corporal.En hojas blancas. .

Cada sector de juegos será una “estación” y cuando la docente lo pide. muñecas. por ejemplo: sentarse mujeres y varones en las mismas mesas o formar grupos mixtos de trabajo? Reflexionar sobre cómo nos enriquecemos con el juego compartido y sobre como las etiquetas de “juegos de mujer” y “juegos de varones” limitan nuestra libertad y nuestro desarrollo integral. Actividad2: “Historias con más de un final”.- - - - Eje2: RESPETAR LA DIVERSIDAD Actividad1: “Un respeto especial” (Esta actividad será compartida por los docentes de grado y de Educación Física. En el aula reflexionaremos acerca de lo que nos paso en ese recreo especial que compartimos: ¿Cómo se sintieron jugando juegos que nunca juegan? ¿Pudieron jugar juntos chicas y chicos? ¿Hubo algún problema mientras jugaban? ¿Cómo lo solucionaron? De esta experiencia ¿qué les gustaría repetir en los recreos de todos los días? ¿Podrían trasladarla al aula. valoraciones a ciertas personas que están siendo reducidas a sus condiciones de varón o mujer ( por ejemplo. Se trabajara con tarjetas para que las docentes dramaticen o relaten situaciones de desigualdad de género. La idea de esta actividad es trabajar distintas situaciones escolares que involucren casos de discriminación o agresión vinculados con estereotipos de género. En cada uno ofreceremos materiales que tradicionalmente se relacionan con los juegos de nenes o nenas: arco y pelota. es decir. los finales de cada historia para sus protagonistas. Lo importante es que tanto mujeres como varones tengan la oportunidad de experimentar actividades que no acostumbran a realizar. los grupos cambian de lugar para continuar jugando a otra cosa. Se propondrá a la clase encontrar juntos nuevos desenlaces que respeten la igualdad de oportunidades 2º QUINCENA DE MAYO 1º QUINCENA DE JUNIO . Los niños compartirán juegos mixtos) Se determinara distintos sectores en el patio. La consigna ser que “todos jueguen a todo”. Debatir y reflexionar acerca de las consecuencias. autitos. sogas. Se conformaran grupos de seis integrantes (tres niños y tres niñas) que irán recorriendo y jugando las diferentes propuestas. elásticos. pareciera que las nenas no saben jugar al futbol por el hecho de ser mujeres o que los varones son desprolijos porque está en la naturaleza masculina).

¿en que se parecen y en qué se diferencian los chicos de las chicas de la lamina (juegos. Reflexionar sobre lo que ocurre en cada situación: ¿Alguna vez pasaron por una situación así? ¿Con cuál de los actores se identifican más? ¿Por qué? ¿Existen siempre esas características (bruto. Escena3: diversidad de los vínculos entre las personas. Actividad3: “Un día en la escuela” (lamina de ESI) . diferencias. comportamientos)? ¿cómo estarán conformadas sus diversas familias? ¿que costumbres tendrán? Las diferencias nos hacen únicos y también valioso para los demás: ¿qué características nos distinguen? ¿Que aportamos al grupo? ¿Por qué es importante no discriminar? . gustos.7/13 . si reconocemos estos prejuicios? Se solicitara a los niños que se agrupen en parejas o tríos y que elijan alguna tarjeta para representar una situación. nos convencemos de que son así? ¿Qué podemos hacer para evitar pensar así? ¿Cómo se podría resolver cada situación.- - para varones y mujeres. tenemos los mismos derechos. prolija. .Se propondrá a los niños observar con detenimiento las escenas ampliadas del dorso de la lámina.Se solicitara a los niños que se dibujen ellos mismos y que completen la frase: Soy valioso porque…….Se solicitara a los niños que observen muy atentamente las distintas situaciones que suceden en el recreo de la lámina. Escena2: diversidad de situaciones mas o menos problemáticas y de sus abordajes. características físicas. incluyendo una nueva resolución. edades. no sabe atajar…) en los varones y en las mujeres? ¿O será que son cosas que alguna vez escuchamos y que de tanto decirlas.Comentar entre todos ¿cómo se manifiesta la diversidad en cada caso? Escena1: diversidad de juegos. no llora.Comentar que: todas las personas somos diferentes y a la vez. . . Eje 3 : EJERCER NUESTROS DERECHOS Actividad1: “Que común es ser diferente” …. Escena4: diferencias y semejanzas corporales entre niños y niñas. actitudes.

.Se trabajara mediante diálogos y ejemplos algunas herramientas de auto cuidado y de protección. una familia y un hogar.Diálogo con los alumnos acerca del siguiente interrogante ¿cómo nos gustaría ser tratados por los adultos en la casa. Después de leer el cuento. se iniciara el dialogo con los niños a través del planteo de preguntas: ¿Por qué les parece que los chicos se reirán? .Observar dibujos o leer frases simples en los que se describan distintas acciones o situaciones tanto de respeto como de no respeto de derechos de los niños en el contexto escolar.Lectura de un fragmento de un texto literario: “Historia de un amor exagerado”.Organizar la clase en grupos de cinco integrantes. a aprender.Mencionar las necesidades básicas y los derechos que se vinculan con el desarrollo de una vida digna: necesidad y derecho a recibir afecto. haciendo referencia permanente a los derechos del niño. . al cuidado de la salud. . identificando con cuales acciones se sienten bien y con cuales no.Puesta en común de todos los grupos. .Mientras los grupos trabajan.Reflexionar sobre las semejanzas y las diferencias que presentan los chicos de contexto socioculturales diferentes. a tener un nombre. que sentimientos generan y porque. sus fortalezas y debilidades.Los niños expresaran sus inquietudes y puntos de vista con respecto a las situaciones trabajadas. . .Reflexionar y valorar aquello que lo diferencia de los demás y que los enriquece y hace únicos: sus características personales. vinculando cada derecho con esas situaciones. Actividad2: “¿Cómo nos trataos en la escuela? . a una buena alimentación. . sus gustos. sus costumbres y sus historias familiares. Actividad3: “Los cuidados que necesitamos” . a ser tratados con respeto.Se realizara en el pizarrón.Se propondrá a los niños que observen dibujos de situaciones donde se muestren vínculos entre personas adultas y niños o niñas y que identifiquen en qué casos se producen o no situaciones de protección y cuidado. - …/08/13 …/9/13 . sus formas de ser y de hablar. . en la escuela y en el barrio? . la docente escribirá en el pizarrón una breve descripción de los derechos de la Convención sobre los Derechos del niño relacionados con las situaciones analizadas. un listado de los modos de cuidado y protección de la integridad física y emocional que sean beneficiosos para los niños y que puedan recibir de parte de los adultos.

sobre cosas que los puedan hacer sentir mal o confundidos con respecto a experiencias con su cuerpo. niños y niñas nos protegemos”. Colocaran un titulo y anotaran los derechos respetados en cada caso. sean o no de su familia y en el que se sientan respetados. Solicitar ayuda a una persona adulta confiable. La docente introducirá la idea de los secretos y la importancia de no guardar secretos. Seguidamente. Ayudara a los niños a aprender a decir “no” y a pedir rápidamente ayuda a un adulto de confianza. se trabajara sobre la diversidad de formas de conformación de las familias. a los cuales dirigirse y poder contar las propias experiencias. diferenciando aquellas situaciones que fueron clasificados como inadecuadas o adecuadas. Se mostraran láminas donde se muestren como están compuestas las familias de cinco chicos. Aprender a decir “no”. si les parece que la situación es inadecuada o “está mal”. como buenas o malas./09/13 …/10/13 . desagradables o agradables y comentaran por que las clasificaron de esa manera. Actividad4: “Aprendiendo a protegernos” Se trabajara con frases de situaciones sobre las cuales se desarrollara la discusión grupal. Conocer el significado de los secretos. Se invitara a los niños a realizar dibujos de sus familias: la familia en un festejo familiar. Los niños confeccionaran un cartel de los temas conversados titulado: “Des esta manera. y triste. que puede articularse con la docente de Educación Plástica. Se dialogara a partir de preguntas acerca de la composición familiar de cada chico de las láminas. se les parece que la situación es apropiada o “está bien”. un cumpleaños en familia. Respetar y proteger el cuerpo. Los niños realizaran una puesta en común. tanto positivas como negativas. Los niños dibujaran un recuerdo lindo vivido con adultos.- - - - Conocer el propio cuerpo y las distintas formas de cuidado. Las producciones se las expondrá en una cartelera. Eje 4: RECONOCER DISTINTOS MODOS DE VIDA Actividad: “ Postales de familia” Se comenzara con una actividad plástica. …. Explicaría que no deben aceptar chantajes o amenazas. para que aquellos niños que lo deseen presenten a sus familias al resto de la clase. Los niños dibujaran caritas junto a cada frase sonriente.

. Para este evento. psicológicos. dibujos.- La docente ayudara a que los niños identifiquen diferencias y semejanzas.A partir del intercambio se abrirá a la idea de SALUD.Puesta en común. 3/13 SEGUNDO CICLO Eje: CUIDAR EL CUERPO Y LA SALUD. los niños confeccionaran pancartas. Por ello se propondrá organizar una “CAMPAÑA DE SALUD” o “FERIA DE LA SALUD”. y promoverá la valoración positiva de cada grupo familiar en tanto espacio de contención y afecto. carteleras. . Segunda consigna: . ocasión en que se convocara a distintos actores locales para que aporten su propia visión de la salud. reflexionando juntos sobre los motivos que los llevaron a optar por determinadas noticias.Se propondrá a la clase. ACTIVIDAD2: “Yo soy mi cuerpo” . VALORAR LA AFECTIVIDAD.En grupo.Los alumnos difundirán las conclusiones. cuentos y situaciones vinculadas con la salud. describiendo situaciones de CUIDADO DE SALUD. que luego se expondrá en la cartelera del aula. Actividad1: “Promoviendo la salud” Primera consigna: . los alumnos elegirán alguna noticia donde haya alguien cuidando su salud o la salud de otra persona y escribirán por que la seleccionaron. 4/13 .Los alumnos concluirán que la salud es tanto una cuestión individual como social. Se invitara a los niños a retomar los retratos familiares realizados al comienzo de la actividad y a convertirlos en tarjetas o postales para regalar a sus familias. .Se trabajara con noticias de actualidad que estén relacionadas con cuestiones de SALUD INTEGRAL (aspectos físicos. . sociales y culturales).Los alumnos producirán un libro de salud de la clase que contenga pautas construidas en conjunto. trabajar con la lámina de ESI “CAMBIOS QUE SE VEN Y SE SIENTEN”. . volantes y folletos que distribuirán en la comunidad escolar.Los alumnos observaran con detenimiento las imágenes de los cambios que se ven (aspectos biológicos) en la pubertad. .

Segunda consigna: . Se les preguntara si pudieron compartirla con alguien. el ejercicio físico. cuidados del cuerpo a través de la alimentación.Compartirán las historias inventadas con el resto de la clase.Se les propondrá a los chicos/as que recuerden la primera señal de cambio que advirtieron en sus cuerpos y que sentimientos les produjo: temor.Se entregara a cada alumno dibujos de niños. .Responderán preguntas acerca de las edades de los niños y adolescentes. leyendo o dramatizando. Podrán escribirla o dramatizar. . si lo conversaron con sus familias o con sus amigos. la práctica deportiva. Sorpresa.En grupo.Con la colaboración de la docente de plástica. denominación de los genitales varones y mujeres.En plenario. orgullosos. Cuarta consigna: . . identificar las recurrencias o las inquietudes más representativas y ensayar posibles respuestas. cambios que se producen cada uno a su tiempo. inventaran una historia sobre un chico o una chica que empieza a cambiar. sentimientos que se dan con esos cambios. avergonzados.Cada alumno registrara por escrito en forma individual esa experiencia (se la guardara en su diario intimo).Comentar con los alumnos acerca de los cambios físicos que nos hacen sentir bien. . alegría. a quien le pasan cosas. cambios. niñas y adolescentes para que señalen cada parte del cuerpo con su nombre correspondiente y respondan preguntas referentes a los cambios que se dan entre chicos y chicas. preocupados. se armara un rompecabezas grande y cuatro más pequeños - 4/13 5/13 . que piensa y tiene dudas… y que se hace muchas preguntas. Actividad3: “Poder hablar de nuestros cambios” Primera consigna: . comentaremos como nos sentimos recordando y escribiendo esa experiencia. como nos sentimos cuando nuestros cambios no van al mismo tiempo que los amigos/as. preocupación.Se mostrará la clase una serie de ilustraciones en las que se presentan chicas y chicos en sus situaciones propias de esta etapa de sus vidas (pubertad y pre adolescencia) y pedirles que manifiesten algunos de los cambios corporales que están viviendo. . contentos. mientras tanto se anotaran en el pizarrón las preguntas que surgen de las historias inventadas para luego en conjunto. A partir de las imágenes comentaran que les puede estar pasando a los personajes dibujados. vergüenza. la higiene. diferencias que se dan entre chicos y chicas. nombres de las partes del cuerpo. Tercera consigna: . tristes.

Los alumnos leerán y analizaran los relatos anteriores.Cada grupo mostrara las imágenes seleccionadas y contara a sus compañeros los fundamentos de su elección. los alumnos escribirán una carta para sí mismos en la que describan su proyecto de vida ¿COMO SE VEN DENTRO DE DIEZ AÑOS? Actividad5: “Bellezas de publicidad” . tanto para el padre como para la madre adolescente. Naturales vinculados a la identificación de las funciones de relación y reproducción en el ser humano (NAP para sexto año). acordaran y elaboraran por escrito las respuestas referentes a la moda y estereotipo de belleza. . anotaran las cualidades por las cuales eligieron esas imágenes. . Los alumnos responderán preguntas y elaboraran cuadros y esquemas utilizando las siguientes fichas informativas: FICHA1: “Estas creciendo”. . como para el bebé. Recortaran las figuras y las pegaran en una hoja.Los alumnos buscaran en diarios y revistas. . adolescencia y sexualidad” (SEXTO GRADO) .Los alumnos comentaran el trabajo realizado y plasmaran las conclusiones bajo la forma de un afiche 6/13 . imágenes de hombres y de mujeres que consideren “bellos”. FICHA2: “Caracteres sexuales primarios y secundarios” FICHA3: “Sistema reproductor femenino y masculino” FICHA4: “Ciclo menstrual” FICHA5: “Procreación responsable” 6/13 Actividad4: “proyecto de vida. propondremos una serie de situaciones que dan cuenta de proyectos de vida de diferentes preadolescentes.Teniendo en cuenta las conclusiones a las que arribaron. enfatizando las razones que hacen conveniente postergar la decisión de un embarazo en la adolescencia.Se realizara la puesta en común. a partir de una guía con preguntas.La siguiente actividad se integrara a los contenidos de Cs. los alumnos investigaran.- ( para ser usados en grupo) que contengan las partes de un esquema del sistema reproductor femenino y masculino. debatirán. En el dorso.A partir de preguntas. . Para ello. . en términos de lo que se pierde.

los alumnos responderán por escrito a esta pregunta con los conocimientos que tienen sobre el tema. Al mismo tiempo. el respeto. los alumnos completaran un sencillo test sobre las formas de transmisión. leerán sus producciones y compararan las respuestas. para consultarlas con especialistas de la salud y luego. Este test también podrá ser realizado entre los familiares y otros grupos de la escuela.Luego de haber elaborado el tema VIH/SIDA. TEXTOS INFORMATIVOS: ¿Qué significa la sigla SIDA? ¿Como actúa normalmente el sistema inmunológico? ¿Qué causa el SIDA? ¿Qué es el VIH? ¿Cómo sabes si una persona se infecto con el VIH? ¿Es lo mismo vivir con VIH que tener SIDA? ¿En qué fluidos del organismo se encuentra el VIH? ¿Cómo se transmite el VIH? ¿Cómo prevenir la infección del VIH/SIDA? ¿Existe algún tratamiento para la persona que vive con VIH/SIDA? . . Actividad6: “Hablemos de VIH/ sida en la escuela” INVESTIGAR PARA SABER Y CUIDARSE: . . les presentamos algunos textos informativos que les permitirán corroborar o rectificar las respuestas. .Por grupo. folletos.Los alumnos realizaran una campaña de prevención en la que vuelquen estas tres informaciones en diversos formatos: afiches. el compromiso. etc.Los alumnos compararan las respuestas y establecerán acuerdos.publicitario que quiebre con los modelos estereotipados de belleza e involucre valores como la solidaridad. volantes. poder dar respuestas con precisión. JULIO -AGOSTO .Se indagara los saberes previos de los alumnos con respecto al tema a partir de una situación de simulación que contiene la pregunta ¿Qué es el VIH / SIDA? .La docente deberá aclarar las dudas o hará una lista con ellas.Se abordara el tema de la prevención en el ámbito escolar a través de los siguientes ejes: Cuando un chico se lastima ¿qué cuidados hay que tener? ¿Pueden los chicos/as con VIH concurrir a la escuela? ¿Qué materiales son necesarios en el ámbito escolar? .

Se debatirá y reflexionara acerca de las consecuencias de los finales para sus protagonistas. que realicen campaña de prevención.Se organizara la clase en grupo y se repartirán tarjetas con situaciones de desigualdad de género.Los alumnos exploraran las instituciones de su comunidad para descubrir los lazos de solidaridad presentes y aproximarse a la idea de la necesidad de articular disciplinas e instituciones diferentes para desarrollar modos de prevención y de cuidado con respecto al VIH. sus fortalezas y 08/13 09/13 . cuidado de la salud de las personas que viven con VIH/SIDA. .En grupo.Puesta en común. . se buscaran nuevos desenlaces que respeten la igualdad de oportunidades para varones y mujeres.Las producciones se colocaran en las paredes y carteleras del aula y de la escuela.Realizaran una lista de las instituciones de la comunidad que se ocupen de las personas que viven con VIH/SIDA. es decir. difusión. .Las tarjetas estarán acompañadas por un cuestionario que guie la discusión y permita hacer un registro escrito. los alumnos realizaran la lectura del fragmento de un texto literario “HISTORIA DE UN AMOR EXAGERADO” y responderán pregunta relacionadas al mismo.. etc. .Los alumnos descubrirán y realizaran un listado de las necesidades básicas y de los derechos que se vinculan con el desarrollo de una vida digna. Eje 2: RESPETAR LA DIVERSIDAD Actividad1: “Historias con más de un final” . .A partir del intercambio de ideas. sus gustos. CONSTRUYENDO UN MAPA DE SALUD . valoraciones a ciertas personas que están siendo reducidas a sus condiciones de varón o mujer. Eje 3: EJERCER NUESTROS DERECHOS Actividad1: “Que común es ser diferente”. ayuda. . reflexionada sobre las semejanzas y las diferencias que presentan los personajes del texto leído. . . .Ubicaran esas instituciones en el mapa de la comunidad.Los chicos dibujaran un mapa con los lugares más importantes de su pueblo.Analizaran el contenido y el tipo de lenguaje utilizado en folletos sobre VIH/SIDA. .Registraran las características que los hace únicos: características personales.Conversaran a partir de preguntas relacionadas con las acciones que están realizando las instituciones. . .

a expresar los propios sentimientos. al juego. a no ser discriminados.Se propondrá a los niños que observen dibujos en los cuales se representen distintas donde se muestren vínculos entre personas adultas y niños/as. . Actividad3: “ Los cuidados que necesitamos” . acciones. la escuela).Pondrán por escrito sus ideas en un cuadro. . También se identificaran los Derechos del niño que están siendo respetados en cada uno de esos casos. tanto personales como socioculturales desde la igualdad que proponen los derechos sociales. en ellos: a ser cuidados. identificando y nombrando aquellas actitudes.Se propondrá a los alumnos que. a la participación.Se reflexionara sobre las manifestaciones de las situaciones que derrotan el maltrato y la discriminación.Se realizara un listado de los modos de cuidado y protección de la integridad física y emocional que sean beneficiosas para los niños y que estos puedan recibir de parte de los adultos. . La docente destacara y valorara la legitimidad de las diferencias. sus formas de ser y de hablar. 10/13 . . sus historias familiares. sus costumbres. a ser tratados con respeto y dignidad. donde los compañeros que padecieron el daño puedan ejercer su derecho a participar. sus habilidades. comportamientos. a recibir educación y atención de la salud.Se propondrá trabajar sobre otros derechos de niños. 09/13 Actividad2: ¿Cómo nos trataos en la escuela? . . el barrio. buscando alternativas basadas en el respeto a los derechos a de la niñez. individualmente piensen sobre este interrogante: ¿Cómo les gustaría ser tratados por los adultos? (en mi casa. manifestados por las personas adultas que los hacen sentir bien.Los alumnos leerán y analizaran en grupo cada caso guiándose por preguntas. usos del lenguaje y/o gestos.Se organizara la clase en pequeños grupos y se les entregara copias de escenas relacionadas a la discriminación y al maltrato en el ámbito de las relaciones afectivas y en los vínculos entre pares.- debilidades. . a ser escuchados. niñas y adolescentes.Puesta en común de las producciones de cada grupo. a ser escuchados. alimentados. . sus gustos. . a la recreación. .Compartirán las producciones individualmente.Se dialogara con los alumnos sobre las situaciones planteadas resolviéndolas positivamente. a formarse una opinión propia.

recibirán tarjetas con frases relacionadas a situaciones apropiadas o inadecuadas sobre abuso sexual. irán diferenciando aquellas situaciones inadecuadas o adecuadas. tanto positivas como negativas. . malos tratos” . collage.Se dialogara con los alumnos acerca de los secretos sobre cosas que los puedan hacer sentir mal o confundidos con respecto a experiencias con su cuerpo y se les explicara sobre los chantajes o amenazas que utilizan muchos adultos que abusan de niños o de niñas.En grupo. sean o no de su familia.Elaboraran un afiche en forma grupal a partir de este títulos “A NOSOTRAS Y NOSOTROS NOS CUIDAN CUANDO…” (listado. . canción.Elaboraran un afiche con la síntesis de los temas conversados y se lo expondrá en el aula. Leerán y reflexionaran sobre las mismas.) Actividad5: “Aprendiendo a protegernos” . Entre todos. separando los modos de vínculos y comunicación que implican “BUENOS TRATOS” y aquellos que implican “MALOS TRATOS”. Le colocaran un titulo y anotaran los derechos respetados en cada caso.En pequeños grupos. . haciendo un cuadro de dos columnas. .- Los alumnos identificaran en las ilustraciones en qué casos se producen o no situaciones de protección y cuidado.Se ayudara a los alumnos a identificar a las personas de confianza a las cuales dirigirse y poder contar las propias experiencias. los alumnos recibirán tarjetas con expresiones de chicos/as que describen distintas situaciones de modo de vinculo y comunicación entre adultos o adolescentes y ellas/os. dibujo. . y en el que se sientan respetados. etc. 10/13 Actividad4: “Buenos tratos. . . desagradables o agradables.Los alumnos clasificaran. Los niños dibujaran un recuerdo lindo vivido con adultos.Realizarán una puesta en común.Leerán las opiniones. . discutirán en el grupo a través de preguntas orientadoras y luego compartirán lo que trabajaron en el plenario. malas o buenas.

responsable y placentera en todas las etapas de la vida. éticos y culturales. para promover el bienestar personal mediante una educación sistematizada. emocionales. psicológicos. . la comunicación y el amor que ayudan a los alumnos al crecimiento. abordándose desde una perspectiva totalizadora e integradora de todos los aspectos que constituyen a la persona: biológicos.FUNDAMENTACION La sensación de la Ley 26. sociales. a su desarrollo saludable. con una autoestima lo suficientemente fuertes como para disfrutar la vida y hacia la construcción de una sexualidad sana.150 establece la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho de niños . niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI). libre. a convertirse en seres más autónomos.