You are on page 1of 5

TEJIDO CARTILAGINOSO

El tejido cartilaginoso o cartílago es un tejido conectivo de tipo especializado que al igual que otros tejidos conectivos está constituido por células, una matriz extracelular amorfa y fibras. A pesar de ser un tipo de tejido conectivo, una característica propia del cartílago es que no posee vasos sanguíneos ni terminaciones nerviosas y las células se van a nutrir a través de un proceso de difusión pasiva. Matriz: Esta constituida por sustancia amorfa y fibras conjuntivas:  La matriz amorfa esta constituida por:  ácido hialurónico  proteoglicanos  condroitis - 4 y 6- sulfato.  Heparan sulfato

Éstos tienen la capacidad de albergar una cantidad considerable de moléculas de agua  La matriz fibrilar:  fibras colágenas  fibras elásticas  fibras reticulares Estas fibras se incorporan a la matriz amorfa, en cantidades diferentes dependiendo de tipo de cartílago Células:  Células condrógenas.

Son células que derivan de las células mesenquimatosas. Tienen forma de huso (fusiformes), ligeramente alargadas Las células osteocondrógenas se diferencian en células óseas o células cartilaginosas dependiendo del microambiente que las rodea. Si en el ámbito mesenquimatoso existe abundancia de irrigación sanguínea que mantiene la concentración de oxígeno en condiciones altas, las células se diferenciarán en osteoblastos; en cambio si la presencia de vasos sanguíneos es escasa y la tensión de oxígeno es muy pequeña o el microambiente carece de irrigación y la presencia del factor de expresión Sox-9 entonces las células osteocondrógenas se transformarán en condroblastos.  Células Condroblastos.

Los condroblastos se localizan en la región interna del pericondrio, sobre la superficie del cartílago. Tienen forma fusiforme, cuyo contorno se modifica paulatinamente a ovaladas. Se incrementa el depósito de matriz amorfa y fibrilar. Poseen un citoplasma basófilo, rico en ácido ribonucleico. Conservan la capacidad de reproducirse, originando a otros condroblastos o diferenciarse en condrocitos jóvenes.

Células Condrocitos

Son las células más abundantes del cartílago. Suelen mostrar varias formas. Las más jóvenes son elípticas u ovaladas; esféricas o poligonales, las maduras. PERICONDRIO: Es una membrana conjuntiva ricamente vascularizada e inervada que rodea al tejido cartilaginoso. No existe en el cartílago fibroso FUNCIONES. El tejido cartilaginoso desarrolla varias funciones:         Sirve de soporte y sostén a otros tejidos. Permite la permanencia de la luz (cavidades) de algunos conductos u órganos huecos (fosas nasales, laringe, tráquea y bronquios). Reviste ciertas superficies óseas que se ponen en contacto con otras, como las articulares. Constituye el soporte esquelético en el embrión y en el feto. Interviene como molde para que a partir de él se origine tejido óseo. Es un tejido que, en el individuo adulto tiene una distribución restringida. En el embrión constituye totalmente el sistema esquelético. En ciertos peces como los condroitis (peces cartilaginosos) integra en los individuos adultos, de manera definitiva, la totalidad del esqueleto.

El tejido cartilaginoso puede clasificarse en tres tipos:  Hialino:

Es el más abundante en el individuo adulto. Constituye el total del tejido cartilaginoso en embriones y fetos jóvenes. La gran mayoría de los futuros huesos están constituidos, inicialmente, por este tipo de cartílago, posteriormente, durante los procesos de osificación es reemplazado por tejido óseo. El cartílago hialino forma parte del tejido de sostén de las vías respiratorias, tabique y fosas nasales, laringe, traquea y bronquios. Reviste las superficies articulares, forma los cartílagos costoesternales y el disco de crecimiento epifisiario.  ELÁSTICA:

El tejido es de un color amarillento, aspecto debido a la presencia de fibras elásticas embebidas en la matriz cartilaginosa. Es más flexible que el cartílago hialino. El cartílago elástico se localiza en el pabellón de la oreja; en el meato del conducto auditivo externo y en el tejido cartilaginoso de la trompa de Eustaquio; constituye el soporte cartilaginoso de la epiglotis e integra a los cartílagos corniculados y cuneiformes de la laringe. 

FIBRILAR:

Es un cartílago que carece de pericondrio. Se le encuentra en el lugar donde los tendones se unen a los huesos y también en los meniscos articulares.

CRECIMIENTO DEL CARTÍLAGO.  Crecimiento intersticial.

Este tipo de desarrollo se realiza generalmente en las etapas embrionaria, fetal y en los primeros años de la vida postnatal. Es un crecimiento del interior del tejido en desarrollo hacia la periferia  Crecimiento por aposición.

Se produce en cartílagos jóvenes en los que el crecimiento intersticial ya no es posible que se lleve a efecto, pues la matriz cartilaginosa ha adquirido consistencia suficiente para impedir la separación de los condrocitos en lagunas aisladas (esto motiva la formación de grupos isógenos). El crecimiento se hace a expensas de las células condrógenas del pericondrio. Es un crecimiento de la periferia hacia la superficie del tejido

TEJIDO ÓSEO
El tejido óseo es un tejido conectivo especializado, está compuesto por células y sustancia intercelular mineralizada. FUNCIONES:    Sostén: los huesos proporcionan sostén a los tejidos blandos y órganos. Constituye un armazón, el esqueleto, donde se insertan los músculos. Protección: de tejidos blandos y órganos. Protege a órganos vitales (cráneo: encéfalo y tronco del encéfalo, la columna vertebral a la médula espinal y el tórax al corazón y pulmones) Almacenamiento

Células  Células osteoprogenitoras:

son células no especializadas derivadas del mesénquima, el tejido del que derivan todos los tejidos conectivos. Se encuentran células osteoprogenitoras en la capa interna del periostio, en el endostio y en los canales del hueso que contienen los vasos sanguíneos. A partir de ellas se general los osteoblastos y los osteocitos  Osteoblastos:

son células que forman el tejido óseo pero que han perdido la capacidad de dividirse por mitosis. Segregan colágeno y otros materiales utilizados para la construcción del hueso. Se encuentran en las superficies óseas y a medida que segregan los materiales de la matriz ósea, esta los va envolviendo, convirtiéndolos en osteocitos.  Osteocitos:

son células óseas maduras derivadas de los osteoblastos que constituyen la mayor parte del tejido óseo. Al igual que los osteoblastos han perdido la capacidad de dividirse. Los osteocitos no segregan materiales de la matriz ósea y su función es la mantener las actividades celulares del tejido óseo como el intercambio de nutrientes y productos de desechos.

Osteoclastos:

son células derivadas de monocitos circulantes que se asientan sobre la superficie del hueso y proceden a la destrucción de la matriz ósea (resorción ósea)

Matriz

Matriz orgánica:

Componentes: el principal componente orgánico de la matriz es el colágeno de tipo I, en forma de fibras, representan un 95% el resto es sustancia fundamental. También contiene sustancia fundamental: formada por agua, proteoglicanos y minerales. Los cristales de hidroxiapatita se ubican a lo largo de las fibras colágenas y son rodeados luego por los proteoglicanos y demás componentes de la sustancia amorfa, como tienen carga también los rodea una capa de agua. Función: la matriz orgánica proporciona resistencia a la tensión. Si se la extrae, el hueso remanente se desmorona con facilidad.

Matriz inorgánica:

Componentes: los principales componentes inorgánicos de la matriz son el calcio y el fósforo, en su mayor parte en cristales de hidroxiapatita. También existen otros iones, incluyendo bicarbonato, citrato, magnesio, potasio y sodio. Funciones: intercambio iónico. El medio de intercambio iónico entre la matriz ósea y la sangre es una capa hidratante integrada por agua e iones, que rodea a los cristales de hidroxiapatita. resistencia: la matriz inorgánica permite que el hueso tolere el stress compresivo.

Clasificación del tejido oseo El tejido óseo se organiza de dos formas diferentes: tejido óseo esponjoso y tejido óseo compacto. (En los huesos largos, la diáfisis está compuesta por tejido óseo compacto; por el contrario, la epífisis está compuesta por el hueso esponjoso). Hueso esponjoso o areolar Están formados por delgadas trabéculas que en los huesos ya formados, corresponden al tejido óseo laminillar rodeadas por células de revestimiento óseo. Este se localiza en el interior de los huesos del cráneo, vértebras, esternón y pelvis y también al final de los huesos largos. Su estructura es en forma de redes similares a una esponja caracterizada por trabéculas, en donde se ubican los osteocitos; y su función es actuar como andamio que provee rigidez y soporte en la mayoría del hueso compacto. Hueso compacto o denso Este se localiza en porciones externas de todos los huesos y ramificaciones de los huesos largos. Poseen una estructura dura y predominan matriz ósea. Aquí se localizan los osteocitos dentro de las lagunas alrededor de los conductos de Havers u osteón, Este hueso provee rigidez y soporte, y forma una capa exterior sólida sobre los huesos, lo cual evita que sean fácilmente rotos o astillados.

TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos. se pueden diferenciar en tres tipos de tejido muscular: Músculo estriado o esquelético

Está formado por haces de células muy largas (hasta de 30 cm.) cilíndricas y multinucleadas, con diámetro que varía de 10 a 100 µm., llamadas fibras musculares estriadas. Músculo cardiaco Constituido por células alargadas, formando columnas que se anastomosan irregularmente. Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo. Las células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales, también forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso. Musculo liso: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos . Son células mononucleadas con el núcleo en la posición central.

FUNCION: Su función principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:
  

1. Movimiento de todas las estructuras internas: Está formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales yglándulas. 2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. También se caracteriza por estar formado por músculo estriado. 3. Movimiento automático: funciona por sí mismo, es el músculo cardíaco. Tejido muscular estriado.