You are on page 1of 18

Seccion 6 Unidad 19 1.- Mencione dos razones por las cuales es necesario el trazado o trazo.

 Porque sirve de referencia para el posterior taladrado o maquinado, por tal motivo es necesario que este marcado con la máxima precisión posible sobre el elemento que deseemos realizar. La importancia del trazado reside en el hecho de que de él va a dependerla construcción de la pieza, por tanto cualquier error cometido durante el mismo puede invalidarla pieza y ayuda a optimizar el material disponible.

2.- ¿Por qué el trazo debe ser tan simple como sea posible? Es necesario que sea simple para no perder tiempo mientras se lo realiza, así se deberá realizar los trazos necesarios y guiarse por los planos del proceso. 3.- ¿Cuál es el propósito del material de solución química para trazado? Hacer visibles las líneas de trazo, especialmente cuando se producen rebabas calientes que pueden borrar las líneas trazadas. 4.- Mencione cuatro soluciones de trazado, y cite una aplicación para cada una.     CuSO4: superficie de color cobrizo solo para material ferroso. Mezcla de polvo o bermellon o cinabrio y barniz para el aluminio. Tinte azul: produce un fondo de contraste para líneas marcadas con rayado. Gis o tiza: Piezas fundidas o acero laminado.

5.-Exprese dos métodos para preparar la superficie de una pieza de fundición antes de trazar la pieza a obtener.   Aplicar gis o tiza Piezas fundidas o acero laminado.

6.-Enuncie cinco razones por las cuales los mármoles de granito se consideran mejores que los de hierro fundido. 1. 2. 3. 4. 5. No se oxidan. No son afectados por cambio de temperaturas No son magnéticas. No tienen esfuerzos internos. No se forman rebabas.

7.- Mencione cinco precauciones a observar en el cuidado de los mármoles.      mantenga la superficie de trabajo limpia. cubra la placa o mesa cuando no esté en uso. utilice las barras paralelas bajo la pieza siempre que sea posible. nunca martille o golpee ningún trazo sobre el mármol. coloque cuidadosamente la pieza de trabajos sobre el mármol.

8.- ¿Por qué la punta de un marcador debe estar siempre bien afilada? Porque todo trazado debe estar con líneas delgadas para mejorar la precisión del proceso a realizar. 9.- ¿Para qué fin se utilizan los compases de puntas en el trazo de una pieza de trabajo? Para marcar ángulos y círculos en un tazo o para transferir medidas. 10.- ¿Cuál es el objeto de un compás de vara? Marcar arcos y círculos grandes. 11.- ¿Cómo pueden trazarse un círculo concéntrico respecto de un agujero o perforación? Aplicar un aditamento de bola en vez de una de las puntas trazadoras. 12.- enuncie dos usos de los compases "hermafroditas".   localizar el centro de material redondo o de forma irregular. Trazar líneas paralelas a un borde.

13.- Mencione dos clases de escuadras utilizadas en trabajo de trazo.   Escuadra universal: se usa para trazar y verificar trabajos. Escuadra ajustable: se emplea donde se requiere mayor precisión.

14.- Enuncie las cuatro partes de una escuadra de combinación. 1. 2. 3. 4. Regla cabezal de escuadra Cabezal centrador Transportador de bisel

15.- Mencione tres usos de la escuadra de combinación. 1. Trazar trabajos 2. Arreglar trabajos

3. Verificar trabajos 16.- ¿cuál es la precisión del transportador de bisel? La precisión es de +/-0.5 (30°) 17.- ¿Con que fin se utiliza el cabezal centrador? Localizar el centro en los extremos de las piezas de sección redonda, cuadrada u ortogonal. 18.- mencione las tres partes principales del trusquin.    Base Barra de soporte Rayador

19.- ¿Cuál es el propósito de las dos espigas en la base de este trusquin? Cuando se oprimen sirven para guiar el trusquin a lo largo del borde de la pieza de trabajo o mármol. 20.- ¿Cómo puede hacerse permanente el trazo? Marcando con un punzón de trazar 21.- Cual es el objeto de: a. un punzon de marcar: señalar permanentemente la posicion de lineas de trazo. b.un punzon de centrarmarcar la posicion de agujeros u orificios 22.¿a que angulo esta rectificada la punta de cada punzon? punzon de marcara un angulo de 30° a 60°punzon de centrara un angulo de 90° ACCESORIOS DE TRAZO 23.- Enuncie cuatro accesorios de trazo y mencione el propósito de cada uno. 1. 2. 3. 4. Abrazadera: fijar el trabajo. Paralelas: elevar las piezas de trabajo a cierta altura. Bloques en V: sostener piezas redondas. reglas de cuñero: hacer cuñeros en ejes o para trazar lineas paralelas a la linea central de un eje.

Sección 7 Unidad 22 1.- Cual es la ventaja de la prensa de apoyo giratorio sobre la prensa de apoyo fijo? La prensa de apoyo fijo debido a que tiene una placa movible sujeta a la parte inferior del cuerpo de la prensa, permite desplazarla en cualquier ángulo horizontal, con lo cual se puede acomodar la prensa para realizar el trabajo de una manera más segura y cómoda. 2.- ¿Cómo puede sostenerse una pieza terminada en una prensa o tornillo de banco, sin rayar o dañar su superficie? Se debe utilizar cubiertas para quijada, hechas de latón, aluminio o cobre, y así asegurar que no se rayen. 3.- Describa el martillo de uso más común para un mecánico. Martillo de bola: Su superficie es redondeada en un extremo de la cabeza, que es el que se usa para conformar o remachar metal y una superficie plana para golpear en el otro. Se fabrican en variedad de tamaños con cabezas que pesan desde aprox. 2 onzas o hasta 3 libras. 4.- ¿Con que propósito se utilizan los martillos con cabeza suave? Con el propósito de no dañar o marcar en la superficie acabada, al momento de ensamblar o desarmar piezas. 5.- Mencione tres reglas de seguridad que deban observarse al utilizar un martillo.    Sujetar bien por el extremo libre del mango para tener mejor equilibrio. Observar que el mango este bien solido, y no agrietado. Nunca utilizar un martillo cuando el mango este grasoso o las manos de la misma forma.

6.- Diga tres maneras importantes de cuidar un destornillador. 1. Elegir el destornillador del tamaño correcto, ya que de otra manera pueden averiarse. 2. Se debe esmerilar la punta de un destornillador cuando este desgastado o se rompa. 3. No utilizar un destornillador para hacer otras funciones como cincelar. 7.- Explique el procedimiento para esmerilar la punta de un destornillador para rehacerla.    Hacer ligeramente cóncavos los costados de la hoja. Mientras se sostiene el lado de la punta en posicion tangencial a la periferia de la muela o rueda de esmeril. Esmerilar un tamaño igual a cada lado de la hoja.

 

Asegurarse de mantener los ángulos de los costados, el ancho y el espesor originales de la punta. Esmerile el filo de extremo para que quede perpendicular a la línea central de la espiga o cuerpo destornillador.

8.- Enuncie dos precauciones que deban observarse cuando se use un destornillador Phillips o de punta de cruz.   El destornillador debe sostenerse firmemente contra el hueco y bien alineado con el tornillo. Utilizarlo con la punta de tamaño adecuado.

9.- ¿Por qué las llaves de tuercas comunes tienen su boca fija aproximadamente a 15 respecto del mango? Para que la tuerza o la cabeza de un perno pueda ser girada en espacios reducidos sesgando un poco la llave. 10.- ¿Por qué se prefiere una llave de estrías del tamaño adecuado con respecto a otras clases de llaves? Al ser útiles para el acceso a lugares estrechos donde solo se puede girar la tuerca un poco a la vez, además al utilizarlas en el tamaño adecuado no se resbalan al accionarla. 11.- ¿Qué ventaja tiene una llave de casquillo sobre una llave de estrías? Se las puede usar cuando se debe apretar tuercas o pernos dentro de ciertos límites para evitar deformación. 12.- ¿Qué precaución debe tomarse cuando se utiliza una llave de boca o ajustable? Se debe ajustar apropiadamente las caras planas y aplicar la fuerza de giro en dirección horaria. 13.- ¿Qué sucederá si se aplica fuerza de presión excesiva a una llave ajustable o se aplica presión sobre la quijada indebida? Puede resbalar la llave causando lesiones al operario o daños a la tuerca. 14.- ¿Cuál es la forma de sección transversal de una llave Allen y con qué propósito se utiliza tal llave? Es de forma hexagonal. 15.- ¿Dónde se utiliza una llave de gancho con punta movible? Se aplica en la periferia de una punta redonda.

16.- Mencione cuatro clases de pinzas y un uso para cada una de ellas. 1. 2. 3. 4. Asegurarse de que la tuerca este bien asentada en la boca o quijadas de la llave. Cuando apriete o afloje una tuerca, aplique un tirón seco y rápido. Ponga una gota de aceite sobre la rosca cuando ensamble un perno y tuerca. Siempre que sea posible, tire en vez de empujar sobre la llave para evitar lesiones.

17.-Mencione cuatro clases de pinzas y un uso para cada una. 1. 2. 3. 4. Pinzas de Combinación: Torcer materiales ligeros y delgados. Pinzas de corte lateral: cortar, sujetar y doblar varillas o alambre de diámetro pequeño. Pinzas de Punta: sostener piezas muy pequeñas. Pinzas de corte diagonal: Cortar alambre y piezas pequeñas de metal blando.

18.- ¿Qué ventajas tienen las pinzas de seguridad sobre las otras clases de pinzas? Tienen un gran poder de sujeción debido a la acción de la palanca ajustable.

Unidad 23 1.- Compare una hoja dentada flexible con una rígida totalmente dura. Las hojas rígidas están totalmente templadas y son muy frágiles, se rompen con facilidad sino se utilizan adecuadamente, mientras que en la hoja flexible de segueta solo los dientes están con temple, en tanto que el cuerpo de la hoja es suave y sensible. 2.- Cual es el paso de la hoja de segueta que debe seleccionarse para cortar. a. acero para herramientas: 18 dientes/pulgada. b. Tubería de pared delgada. 32 dientes/pulgada. c. Hierro estructural y cobre: 24 dientes/pulgada. 3.- ¿Qué procedimiento se recomienda, si en un corte parcialmente terminado se rompe o se desfila una hoja de sierra o segueta? Se debe reemplazar la hoja y girar la pieza media vuelta, de forma que el corte original quede en la parte inferior. 4.- Describa y mencione el propósito de: a. Las limas de rayado simple: Cuando es necesario un terminado liso, o cuando a de darse acabado a materiales duros.

b. Las limas de rayado doble: Para eliminar de forma rápida limaduras o virutas. 5.-Diga cuáles son los grados de aspereza en que se fabrican las limas de uso más común. Se denomina: basta, semibasta, bastarda, semifina, fina y fina suave. 6.- Cite cuatro aspectos importantes del cuidado de las limas.     No almacene las limas de manera que rocen entre sí. No golpee la lima contra la prensa o contra otro objeto metálico para limpiarla. Cuando este limando solo aplique presión en el movimiento hacia adelante. No utilizar la lima como punzón, manija o martillo.

7.- ¿Cómo puede mantenerse al mínimo el atascamiento o topadura de una lima? Manteniendo limpia la lima, un trozo de latón, cobre o madera ayudara a eliminar los tapones. 8.- Describa y mencione el propósito de las: a. limas de torneado: El gran ángulo de los dientes tiende a limpiar la lima, ayuda a eliminar la vibración y reduce la posibilidad de desgarrar el material. b. Limas para aluminio: diseñada para metales suaves y dúctiles. La construcción modificada de los dientes ayuda a reducir el atascamiento. c. Limas con dientes de cizalla: combinan dientes de gran ángulo y de corte gruesos. Para limar materiales como latón, aluminio, cobre plásticos. 9.- Describa y exprese el propósito de las: a) Limas de modelo suizo: son limas pequeñas con dientes de corte finos y mangos integrales redondos, empleadas en talleres de herramientas y troqueles para terminar piezas delicadas y complejas. b) Limas con puntas curvadas para dados o matrices: están curvadas a sus extremos para permitir limar la superficie interior de la cavidad. 10.- Compare las limas giratorias con las fresas limadoras. Dientes Lima Giratorias Fresas limadoras Cortados y forman líneas Canaladuras ininterrumpidas. discontinuas. Tienden a disipar el calor Rectificadas a máquina para debido a la fricción. asegurar uniformidad y tamaño Aceros para moldes o matrices Metales no ferrosos como tenaces, piezas forjadas y aluminio, bronce, laton,

Usos

superficies escamosas.

magnesio.

11.- Enuncie tres consideraciones importantes en el uso de limas rotatorias o fresas para limado.    Emplee solo fresas o limas bien afiladas. Avance la lima o fresa a una velocidad constante para producir una superficie lisa. Sujete la muela de esmeril tan cerca del extremo como sea posible.

Unidad 24 1.- Mencione, describa y enuncie el propósito de los tres machuelos de un juego. 1. Ahusado: Tiene conicidad desde su punta hasta aprox. Unos seis hilos y se utiliza para iniciar la rosca con facilidad. 2. Semiconico: es cónico en aproximadamente solo tres hilos. 3. Biselado: No esta cónico, solo achaflanado en un solo hilo. Se usa para roscar hasta el fondo un agujero ciego. 2.- Defina el tamaño de la broca para utilizar un machuelo. El tamaño de la broca es siempre menor que el del elemento roscante y deja material suficiente en el agujero para que el machuelo produzca el 75% de un roscado completo.

3.- Utilice la fórmula para calcular el tamaño de broca para machuelo en los siguientes casos: a) Machuelo de ½ in – 13 UNC

b) Machuelo M42 - 4.5 mm

4.- ¿Por qué debe tenerse cuidado cuando se está roscando un agujero o perforación? Para evitar la fractura, ya que si se queda roto dentro del agujero es muy difícil de retirar y se debería desechar la pieza. 5.- Explique el procedimiento para corregir un roscado que no se ha comenzado a escuadra.     Retirar el machuelo Empezar de nuevo aplicando presión hacia la parte a la que se inclino el machuelo. No aplicar demasiada presión en este proceso. Una vez colocado el machuelo correctamente, hágalo entrar al agujero dándolo vuelta al maneral del machuelo.

6.- Describa brevemente el método para roscar un agujero ciego.    Utilizar los tres machuelos en orden: ahusado, semiahusado y biselado. Antes de utilizar el machuelo con bisel, eliminar toda la viruta de perforación. Tener cuidado de no tocar el fondo de la misma con el machuelo.

7.- Explique brevemente como sacar un machuelo roto utilizando un extractor de machuelos. 1. Seleccionar el extractor adecuado. 2. Deslice el collarin, al cual están unidos los sujetadores, de forma que los dedos sobresalgan del extremo de B. 3. Deslice los sujetadores dentro de las ranuras del machuelo roto. 4. Deslice el cilindro hacia abajo hasta que se apoye sobre el machuelo roto. 5. Deslice el collarin hasta que descanse la pieza de trabajo. 6. Gire suavemente el maneral en sentido antihorario. 8.- ¿Con que propósito se utilizan los dados para el roscado?   Formar roscas externas en piezas redondas. Para repasar o rehacer roscas dañadas.

9.- Mencione el propósito del dado seccionado ajustable y el del dado macizo. Seccionado ajustable: Permite el posicionamiento sobre o debajo de la profundidad estándar de la rosca. Macizo: Repasar o rehacer roscas dañadas. 10.-Explique el procedimiento para aplicar un dado en una pieza, e iniciar el roscado. 1. Achanfle el extremo de la pieza. 2. Sujete la pieza de trabajo en una prensa.

3. Seleccione el dado y terraja apropiados. 4. Lubrique el extremo cónico del dado. 5. Coloque la parte ahusada del dado en escuadra con la pieza. 6. Oprima hacia abajo la terraja y hágala girar en sentido horario varias vueltas. 7. Verifique el dado para ver si entro a escuadra. 8. Si no está a escuadra, retírelo de la pieza y vuelva a comenzar el roscado. 9. Gire el dado hacia adelante una vuelta y después retrocédalo. 10. Aplicar frecuentemente líquido para corte. 11.- ¿Qué procedimiento debe seguirse cuando es necesario formar una rosca exterior hasta un hombro?    Retire el dado y vuelva a empezar. Utilizando el lado cónico del dado hacia el frente. Terminar la rosca teniendo cuidado de no llegar a tocar el citado hombro.

Unidad 25 1.- ¿Cuál es el propósito de un escariador manual? Terminar con buena precisión barrenos o perforaciones y dar un buen acabado, cuando se utilizan adecuadamente, producirán perforaciones precisas en formas y acabados. 2.- Describa y enuncie el propósito de: a) Una rima maciza. b) Una rima de expansión. Es hueca y tiene ranuras a todo lo largo de la sección cortante. Un tapón cónico roscado en el extremo de la rima permite una expansión limitada. Diseñada para permitir un ajuste de aproximadamente 0.006 pulg por encima del diámetro nominal. c) Una rima para acabado con ahuse. Tiene ranuras conicas a lo largo de todo el elemento. 3.- ¿Cuánto metal debe eliminarse con una rima de mano? Aproximadamente 0.25 mm de la cavidad. 4.- Enuncie cuatro precauciones importantes a tener en cuenta al rimar. 1. 2. 3. 4. Nunca girar una rima al revés. Utilice un lubricante de corte cuando se requiera. Nunca intentar eliminar demasiado material. Limpiar la viruta con frecuencia, para lo cual se debe retirar la rima.

5.- Defina el término brochado.

Es un proceso en el cual un cortador cónico de muchos dientes, se la hace pasar por una abertura o a lo largo del exterior de una pieza, para agrandar o modificar la forma de hueco.

6.- Describa la acción cortante de una brocha. Se efectúa mediante una serie de dientes sucesivos, cada uno con una altura aprox. 0.003 in menor que el diente anterior. 7.- Mencione tres ventajas del brochado    Es relativamente rápido. Los cortes de desbaste y acabado se combinan en una sola operación. Se puede cortar una variedad de formas ya sea internas o externas.

8.- Describa brevemente el procedimiento para brochar un cuñero con una prensa de usillo.         Determinar el tamaño del cuñero. Seleccionar el buje, la brocha y las calzas adecuados. Colocar la pieza en la prensa del husillo. Insertar el buje, la brocha en la abertura y aplicar liquido de corte. Asegurarse que la brocha a entrado a escuadra. Mantener una presión constante mientras la herramienta pasa a través de la pieza. Retire la broca, inserte la calza. Retirar el buje, la brocha y las calzas.

9.- Mencione tres razones para el pulido. 1. Mejorar la precisión y el acabado de la superficie. 2. Mejorar la planicie en la parte superficial. 3. Proporcionar un mejor sellado y eliminar la necesidad de empaquetaduras o sellos. 10.- ¿Qué abrasivos se utilizan generalmente para el proceso de pulimiento?     Polvo de Esmeril Polvos finos de carburo de Silicio o de oxido de aluminio. No deben ser más gruesos que de la malla 150. Polvo de diamante para trabajo fino.

11.- ¿Por qué el pulidor debe ser más suave que la pieza de trabajo? Para dar un buen acabado superficial a superficies planas, perforaciones y el exterior de cilindros.

12.- ¿Explique el procedimiento para cargar una placa pulidora plana? Esparcir una capa fina de polvo abrasivo, oprimir las partículas abrasivas sobre la superficie del pulidor, Limpie con varsol y examinarla buscando lugares brillantes. Al final la superficie debe tener un aspecto gris. 13.- Describa brevemente el proceso para pulir una superficie plana. 1. Coloque un poco de varsol en la placa pulidora. 2. Aplicar la pieza sobre la placa y empujar suavemente hacia adelante y hacia atrás. 3. Continuar con este movimiento con una ligera presión. 14.- ¿Cómo se cargan los pulidores internos? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Rociar uniformemente un poco de polvo de pulir. Podar el pulidor sobre el polvo. Eliminar el polvo en exceso. Montar un fijador de torno en el extremo pulidor. Ajustar la pieza en el extremo de este. Poner un poco de aceite en el pulidor. Hacer girar el torno a baja velocidad. Poner en marcha el torno, hacia adelante y hacia atrás a lo largo del pulidor. Medir con una galga el tamaño del hueco.

Unidades 38 1.- Defina taladrado, mandrinado y escariado.    Taladrado: Perforación que elimina material, utilizando una herramienta de corte llamada broca. Mandrinado: Operación de emparejar y ensanchar una perforación por medio de una herramienta de corte de un solo filo. Escariado:

2.- ¿Cuál es la diferencia entre refrentado y el contrataladro? El refrentado es la operación de alisar y escuadrar la superficie alrededor de una perforación para proporcionar asentamiento para un tornillo de cabeza o tuerca, mientras que el contrataladro consiste en agrandar la parte superior de una operación taladrada previamente hasta una profundidad particular.

3.- Mencione dos métodos por medio de los cuales se puede determinar el tamaño del taladro.   Distancia desde el centro del husillo hasta el centro de la maquina. Diámetro de la pieza circular más grande que puede taladrarse.

4.- Haga una comparación entre el taladro sensible y el taladro vertical. Taladro sensible Solo tiene un mecanismo de avance manual. Maquinas ligeras, de alta velocidad Partes: Base, Columna, Mesa, Cabezal del taladro. Mesa: se puede inclinar, hay ranuras para que se fijen directamente guias o piezas de trabajo. Taladro Vertical Algunos pueden almacenar el refrigerante. Más grande y más pesado. Equipada con una caja de engranajes, para tener mayor velocidades. Mesa: Puede elevarse por un mecanismo de elevación.

5.- Describa y mencione el propósito de las siguientes partes en el taladro sensible. a) Base: Por lo general es de hierro fundido. Sirve para dar estabilidad y un montaje rigido. b) Columna: Poste cilíndrico de precisión. Sirve para que la mesa se pueda ajustar entre cualquier punto de la base y el cabezal. c) Cabezal del Taladro: Contiene el mecanismo necesario para girar la herramienta de corte y moverla hacia la pieza de trabajo. 6.- ¿Cuáles son las ventajas de un taladro radial?   Pueden maquinarse piezas más grandes y pesadas. El cabezal puede subir y bajar fácilmente.

7.- Compare la construcción de un taladro radial con la del taladro vertical estándar. Taladro Radial Pueden maquinarse piezas más grandes y pesadas. El cabezal puede girar de manera de manera que se puede taladrar perforaciones en angulo. El cabezal del taladro puede subirse o bajarse fácilmente. La maquina tiene mayor potencia, por lo que puede usarse herramientas de corte mas grandes. Taladro Vertical Equipada con una caja de engranajes para proveer mayor velocidad. El husillo puede moverse mediante tres métodos. La mesa puede subirse o bajarse por medio de un mecanismo de elevación. Algunos tienen un almacenamiento en la base para el refrigerante.

8.- Describa brevemente el principio de un taladro de control numérico.

Los movimientos del husillo y de la mesa se controlan automáticamente mediante un conjunto de instrucciones. Realiza ciclos de taladrado automáticos por medio de una cinta perforada o un programa de computadora.

Unidad 9: 1.- ¿Cuál es el propósito de un mandril de brocas? Son los dispositivos que se utilizan comúnmente en el taladro para sostener herramientas de crte de vástago recto. 2.- ¿Cuántos mandriles pueden fijarse al husillo en? a) Los taladros Pequeños. b) Los taladros Grandes. 3.- Mencione tres tipos de mandril de broca 1. Mandriles para brocas sin llave, 2. El mandril sin llave de presión. 3. El mandril sin impacto Jacobs. 4.-Mencione el propósito de: a) Un mandril de broca: Se utiliza en el taladrado para sostener herramientas de corte de vástago recto. b) Una boquilla para broca: Cuando la perforación en el husillo del taladro es demasiado pequeño para el vástago cónico de las brocas. 5.- ¿Cómo se retira una broca con vástago en forma de cono del husillo del taladro?    Colocar el borde redondo hacia arriba, de modo que el borde se apoye contra la ranura redonda dl husillo. Se utiliza un martillo para golpear la cuña para brocas. Utilizar una tabla para proteger la mesa.

6.- Mencione tres clases de prensas para taladro y el propósito de cada una. 1. Prensa Angular 2. Prensa para contornos 3. Bloques escalonados

7.- Diga el propósito de: a) Los bloques en V: Se utiliza generalmente en pares para apoyar piezas redondas en el taladro. b) Los bloques escalonados: Dar apoyo a la parte exterior de las abrazaderas de cinta cuando se sujeta el trabajo para operaciones de taladrado. 8.- Describa una placa angular y diga su propósito Pieza de hierro fundido o de acero endurecido en forma de L, maquinado para formar un angulo de 90 grados preciso. 9.- ¿Cuál es la ventaja de la plantilla para taladro? Eliminar la necesidad de trazar la posicion de una perforación, evita las perforaciones mal colocadas, y permite que las perforaciones se realicen rápidamente y con precisión. 10.- ¿Por qué es importante que se sujete correctamente la pieza de trabajo en cualquier operación de maquinado? Para que la pieza no se mueva o distorsione. Es importante que las presiones de sujeción se apliquen a la pieza de trabajo, no al empaque o al bloque de escalones. 11.- Explique el procedimiento para sujetar una pieza de trabajo correctamente.

1. Utilizar bajo piezas de fundición rugosas, una sub – base o recubrimiento. 2. Las piezas que no descansan planas deben acuñarse. 12.- Liste cuatro sugerencias de sujeción importantes. 1. Coloque siempre el perno tan cerca como sea posible a la pieza de trabajo. 2. Hacer que el empaque de escalones sea ligeramente mas altos que la superficie de la pieza de trabajo. 3. Insertar una pieza de papel entre la mesa de la maquina y la pieza de trabajo. 4. Colocar una zapata de metal entre la abrazadera y la pieza de trabajo.

Medida nominal y paso normal Diámetro broca agujero Medida nominal y paso fino Diámetro broca agujero

M3 x 0,5

2,5

M3 x 0,25

2,75

M4 x 0,7

3,3

M4 x 0,35

3,65

M5 x 0,8

4,2

M5 x 0,50

4,5

M6 x 1

5

M6 x 0,50

5,5

M8 x 1,25

6,8

M8 x 0,75

7,25

M10 x 1,50

8,5

M10 x 0,75

9,25

M12 x 1,75

10,2

M12 x 1

11

M14 x 2

12

M14 x 1

13

M16 x 2

14

M16 x 1,25

14.75

M18 x 2,5

15,5

M18 x 1,25

16.75

M20 x 2,5

17,5

M20 x 1,50

18.50

M22 x 2,5

19,5

M22 x 1,50

20.50

M24 x 3

21

M24 x 1,50

22.50

M27 x 3

24

M27 x 2

25

M30 x 3,5

26,5

M30 x 2

28

M30 x 3,5

26,5

M30 x 2

28

http://lnx.suministrospasai.com/blog/wp-content/uploads/2010/04/tabla_roscas_taladros.jpg

Unidad 25