P. 1
SISTEMAS POLÍTICOS EN LOS PERIODOS PRE-INCA E INCA

SISTEMAS POLÍTICOS EN LOS PERIODOS PRE-INCA E INCA

|Views: 45|Likes:

More info:

Published by: Violeta Tello Medina on Apr 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/27/2013

pdf

text

original

el imperio se ocupaba de que todos tuvieran un trabajo para poder sustentarse.Los emperadores incas formaban la cúspide del sistema y eran considerados divinidades. que tenían distintas categorías según cuantos hombres o contribuyentes tuvieran bajo su jefatura. la mayor parte de la zona andina estaba bajo su dominio. cien. Para administrar justicia las familias eran reunidas en grupos de diez. Los incas impusieron su estilo de vida los pueblos que conquistaron y a comienzos del siglo XVI. mil y diez mil controlados por un juez o inspector. La organización política de este estado estuvo a cargo del Inca o emperador.000 y el de menor a 100. dependían de ello varios jefes que tenían la obligación de hacer cumplir las leyes del Inca. los viejos o ancianos eran mantenidos por el gobierno esta manera de contribuir el estado se llamaba totalitarismo. Los gobernadores mandaba a los curacas. uno por cada provincia o suyos. Todos los miembros trabajan en su respectivo Ayllu. se le consideraba hijo del dios sol. antes de la llegada de los españoles. existieron cuatro gobernadores o virreyes. Se dice que no podían alzar la vista. cuyo poder no tenía límites. Los sacerdotes ocupaban un sitial importante ante la corte y lo consideraban miembro de la familia real. . así el de mayor categoría era el que controlaba a 10.

y la nobleza de privilegio formada por persona que a juicio del Inca habían efectuado una acción distinguida. y el Contisuyo (hacia el oeste). Coyasuyo (al sur). se hallaba el Inca. La sociedad incaica está dividida en dos clases sociales: la nobleza y el pueblo: a la cabeza de la sociedad. . Los grandes organizadores del imperio incaico.    El imperio de los Incas se llamó Tahuantinsuyo. fue dividido en 4 grandes provincias o suyos: Chinchaysuyo (hacia el norte). por la nobleza de sangre integrada por los familiares del Inca. La nobleza estaba formada por dos grupos. Antisuyo (hacia el este). ascendiendo de la clase popular la nobleza. fueron el fundador Manco Capac y el Inca Pachacutec (el que transforma la tierra). Cuando el imperio llegó al periodo de apogeo.

la parte reservada al Dios Sol. el jefe de ellos se llamaba hatunchasquis. Las modalidades clásica de trabajo era la mita.la parte reservada la población local.     La unidad básica de la sociedad era el Ayllu que estaba conformada por un grupo de familias unidas por vínculos de sangre o parentesco. . b). que adquiría el poder por herencia y/o por conquista y al mismo tiempo era el jefe supremo del ejército. Políticamente el Tawantinsuyo fue una monarquía teocrática y militar. territoriales y económicos. Los chasquis constituían el correo ultra rápido para esa época. Las tierras se dividìan en: a). La autoridad suprema era el Inca considerado como hijo del Sol y por tanto. Cada Ayllu era dirigido por un líder llamado Sinchi. semidivino. la minka y el ayllu.

Si. Partiremos de la siguiente cita que encierra una pregunta fundamental y una respuesta perfectamente operativa: ¿Existió el derecho pre-hispánico? Como es evidente. consideramos que este es un conjunto de normas que regulan la conducta social de un grupo humano relativamente permanente. no cabe duda de que antes del siglo XV hubo derecho en América. la respuesta a la interrogante planteada pasa por identificar el significado que se le otorga al concepto Derecho. por ejemplo. . Sin embargo. sin duda el derecho no existió en estas tierras antes de la llegada de los españoles. si consideramos que el derecho es el fenómeno social a través del cual el Estado se organiza y concreta un sistema de ejercicio del poder con y entre sus súbditos.

“Algunos han de sostener que. y el Derecho no sería sólo el registro histórico de normas escritas. según la cual no existe en verdad el Derecho. verbal. hasta que no surge la defensa técnica de los intereses individuales amenazados. divino. Otra deficiencia. sin embargo. hasta que no aparece la profesión de abogado. El único registro del que tenemos conocimiento es la del uso de “quipus”. en realidad. que se usaron para reglamentar una sociedad basada en una autoridad y en su fuerza coactiva. encargada a los “quipucamayoc”. sería la inexistencia de la codificación escrita. pero esto no evidencia la inexistencia de códigos no escritos. también simbólico. hablar de Derecho significa muchas cosas. . o podrán invocar la vieja opinión. es decir. sino el código. etc. no debe hablarse del Derecho sino únicamente cuando aparece la formulación escrita de sus normas o de los actos mediante los cuales dichas normas se ejercitan.

arrastraba a esta sociedad hacia una idea y actitud de subordinación (condición premoderna). de tal manera que a cualquier infracción la reputaba como delito público. Esta descripción del sistema jurídicopolítico incaico revela una condición política inflexible. acllas) y peor contra los que amenazaban la marcha económica del país.  Otro acercamiento al pensamiento jurídico en el incanato se puede lograr observando el régimen político imperante. es decir existía “un sistema jurídico basado en las relaciones de parentesco”.” . “Para la etnia Inca (o nacionalidad Cusco. No aceptaban violaciones a su derecho. además de el fenómeno de la verticalidad de la sociedad incaica. ni atentados contra los dioses de la etnia gobernante. o en agravio de personas que merecían un respeto especial (ancianos. resumida en la siguiente sentencia:“Ninguna oposición tolerada”. Basándose en viejas costumbres y tradiciones de Taipicala penaban a todo lo que alterara el statu quo de lo establecido por el supremo gobierno. y el parentesco. incluso -o acaso por esto. ni menos contra quienes comandaban la nave del Estado. en cuya cima estaba el Inca como Dios absoluto y total. y todo lo demás. como también se le llama) primaba ante todo la subordinación política encaminada a la producción de rentas estatales en medio de un extraordinario ordenamiento social. intolerante.el Derecho era sólo parte de la voluntad del Inca. “El Inca era Dios”. De tal forma que la verticalidad del poder estaba determinada eternamente por el nacimiento.

que pudiesen ser usados sólo y exclusivamente como máquinas de producción. Por estas mismas razones la imposición incaica impedía a los hombres indígenas tomar sus propias decisiones. “A primera vista el orden que se establece no se basa en un acuerdo mutuo entre el Inca y los indios. es decir. sino acríticamente. sino que constituye una imposición del primero sobre los segundos. de los incas era totalizante y absoluta. pues. facultad ni independencia para decidir la aceptación o el rechazo. No se les atribuye competencia cognitiva ni volitiva. . sin permitirles la posibilidad de duda o de elección. deseosa de gente que sólo obedezca y no piense. No saben ni pueden desear. es decir. es decir tenían una mentalidad premoderna. La función. Lo que supone que los indios asumían la vida no sólo subordinadamente. Los indios no tienen capacidad. que encajaran perfectamente en los intereses políticos de dominio y expansión del Imperio Inca. a tener. la capacidad para tomar nuestras propias decisiones. que sirva y no desee. El Inca. Los obliga a aceptar los conocimientos y los mandamientos que les trasmite. pues se impone negando la capacidad cognitiva y volitiva del hombre indígena. lo que en Derecho y en política se conoce como libre arbitrio.

incluso en sus detalles más primarios. la conciencia de la posibilidad de actuar sobre la naturaleza para transformarla. que explicaremos más adelante. de convivencia y saber. La aparición de los Incas conllevó a exponer ciertos elementos modernos: el orden. etc. como ley que domina el orden natural. y la implantación de cierta justicia social.  El inca era. de forma. como significado universal y divino. como el de qué comer. podemos enunciar entre otras características que acercan al incanato a la modernidad. del Derecho. el hecho de haber logrado la unidad política. el instaurador del orden. Además. entonces. por ende. y cómo vestirse. . etc. El Inca se instala como signo y símbolo de orden. de la ley y. como posibilidad de existencia. el dominio eficiente de la técnica administrativa y económica. el conocimiento de nuevas necesidades y de la probabilidad de satisfacerlas. más organizada. con facultad extrema para diseñar la forma de vida de los demás.

conservación y protección del Estado. Volviendo al hilo central. monopoliza el castigo. él las permite o no. el fin supremo del Estado. a través de su fuerza coactiva. en otros términos se puede decir que el fin supremo era la defensa de una persona: el Inca. -su defensa-. De lo que resulta que la modernidad. se puede decir que se concebía al Derecho demarcado dentro del predominio. estas sanciones cumplían una función proyectiva y preventiva del futuro. o la eficiencia de las instituciones del incanato estaban basados en conceptos premodernos: el castigo ejemplarizador. desde el Imperio la pena queda en manos del Estado. es decir que no era la persona. y el Estado era el Inca. y el Inca era el Derecho. la sanción drástica. . expresada a través de castigos severos para los que infringían la ley. sólo él puede imponerla. sino que era el Estado el fin supremo a defender. El Estado se adueña de las formas de vivir. la inserción del temor en la mentalidad de los hombres. por lo que eran de carácter "ejemplarizador y atemorizador". etc.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->