P. 1
5_8 Exportaciones e Importaciones de Bienes y Servicios

5_8 Exportaciones e Importaciones de Bienes y Servicios

|Views: 5|Likes:
Published by Fernanda Cardona

More info:

Published by: Fernanda Cardona on Apr 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

5.

8 Exportaciones e importaciones de bienes y servicios
Las exportaciones e importaciones son agregados claves en el análisis de la situación económica del país. En el actual mundo globalizado, cuando los Estados Unidos (la mayor economía nacional en el mundo, que representan más del 20% del PIB mundial) frenan o aceleran, todas las demás economías se ven afectadas. La misma relación se aplica a todos los demás países, porque todos ellos intercambian una cantidad cada vez mayor de bienes y servicios.

Estas observaciones apuntan a destacar la importancia analítica de las exportaciones y las importaciones para los usuarios de las cuentas nacionales. Estos flujos son tradicionalmente desglosados en cuatro partes: el comercio exterior de mercancías, el comercio exterior de servicios, compras directas por parte de no residentes en el territorio económico nacional (consideradas como exportaciones de servicios), y las compras directas por residentes en el resto del mundo (consideradas como importaciones de servicios). Los dos últimos elementos de hecho cubren, el gasto de los turistas extranjeros en el país bajo estudio y el de los turistas de dicho país en países extranjeros, como se explicó más arriba en el presente capítulo. No vamos a volver al cálculo de las exportaciones e importaciones, pero tenemos que definir tres conceptos importantes: el territorio económico, residencia y el resto del mundo. Estos conceptos son necesarios para una definición precisa de las exportaciones y las importaciones. El territorio económico de un país es el área geográfica correspondiente a la nación estado. Incluye su espacio aéreo, sus aguas territoriales, sus enclaves territoriales en el resto del mundo (las embajadas en el extranjero, por ejemplo). Por el contrario, excluye a las embajadas extranjeras en el país. La definición del territorio económico es importante, ya que sólo la producción que tiene lugar en él se registra en las cuentas nacionales. La filial extranjera de una multinacional no es productiva, en el

El concepto de residencia está asociado con el de territorio económico en las cuentas nacionales.sentido utilizado para elaborar las cuentas nacionales. etc. El resto del mundo se compone de todos las unidades no residentes que realizan transacciones con el país objeto de examen. Esto significa. por ejemplo. y su resultado se incluye en las cuentas nacionales del país en el que la filial se encuentra. son excluidos. El conjunto de estas operaciones figura en la cuenta del resto del mundo y también están incluidas en las "cuentas económicas integradas"(véase el Capítulo 10). Esto por lo general se toma en el sentido de que la unidad económica ha llevado a cabo una actividad continua allí durante más de un año. son consideradas como residentes. la prueba es donde gastan sus ingresos. La mayoría de las empresas. por lo tanto. Exportaciones e importaciones de bienes y servicios son los principales transacciones con el resto del mundo. La . Los hogares cuyos miembros trabajan en el país. las transferencias de los trabajadores inmigrantes residentes en otros países de parte de sus ingresos a sus familias que permanecen en el extranjero. Una unidad se dice que es residente en un país cuando su "centro de interés económico" está situado en dicho territorio económico. El resto del mundo. que los trabajadores temporales procedentes de otro país para trabajar por unos pocos meses al año no se consideran residentes. comprende todas las unidades no residentes que vendan sus productos a las unidades residentes en dicho país (estas ventas representan las importaciones. pero hay muchas otras categorías: el pago de salarios a los hogares no residentes. incluidas las no constituidas en sociedad que tienen una actividad en el territorio. las transferencias de gobiernos e instituciones extranjeras a gobiernos o familias de otros países. Sólo se incluyen las unidades residentes en los sectores institucionales de las cuentas nacionales. del país de la casa matriz. vistas desde el país compilador de las cuentas) y las unidades no residentes que compran productos fabricados en el país (estas compras son exportaciones. vistas desde el país compilador). Sólo los hogares que realizan la mayor parte de sus gastos de consumo en el territorio son considerados como residentes. Para los hogares. y su ingreso disponible no se incluye en el ingreso disponible de los hogares del país. pero que hacen la mayoría de sus gastos de consumo en el extranjero.

el número de unidades.tonelaje. ya que. a pesar de ser bastante detallada la base de estas estadísticas. En la práctica. estas corrientes están aumentando drásticamente como . porque los servicios aduaneros las requieren para la recaudación de los derechos y el control del comercio de mercancías. las exportaciones e importaciones de bienes (también conocido como "el comercio de mercancías") siguen constituyendo el núcleo de las relaciones comerciales entre un país y el resto del mundo. de modo que el contable nacional debe aplicar un proceso de suavización que sea inteligible. Los montos en juego en el comercio exterior de servicios son mucho más pequeños que para el comercio de mercancías. el resultado es que los índices de valor unitario pueden variar considerablemente de un período a otro. Este procedimiento es a veces criticado. Esta información es utilizada por los contables nacionales para calcular los precios de importación y exportación dividiendo los valores por las cantidades. . Algunos países han desarrollado estudios de precios especiales que cubren a los exportadores e importadores con el de sustituir estos imperfectos "índices de valor unitario". sino también dan información sobre las cantidades comercializadas . Aunque los flujos de servicios están aumentando. Las estadísticas de exportaciones e importaciones de mercancías son las mejores estadísticas disponibles para las cuentas nacionales. a menudo los precios mezclan diferentes calidades de los productos. Las diferencias en los movimientos de precios de las importaciones y los precios de exportación se utilizan para calcular los términos de intercambio. Estos índices de precios se conocen como "índices de valor unitario". Los términos de intercambio se definen como la relación entre el índice de precios de exportación y el índice de precios de importación. Sin embargo.balanza de pagos es la principal fuente estadística de la cuenta del resto del mundo.para una lista detallada de productos (las clasificaciones aduaneras suelen contener varios miles de artículos). etc. Las estadísticas aduaneras muestran no sólo los montos de las exportaciones e importaciones.

El "turismo médico" también se está ampliando. El monitoreo del comercio exterior de servicios en un mundo cada vez más globalizado es un reto que los contadores nacionales tendrán que enfrentar en las próximas décadas. convencionalmente. aéreo) y los seguros (el reaseguro es frecuentemente subcontratado). Sin embargo. el comercio de software. que vigilaban todas las transacciones realizadas con el resto del mundo con el fin de mantener un control sobre la situación de las reservas en moneda extranjera del país. Además. estas declaraciones han sido descartadas en muchos países y ahora es necesario llevar a cabo encuestas a los principales operadores que tratan con el resto del mundo. las exportaciones e importaciones de servicios consistieron principalmente en la servicios de transporte (marítimo. sobre todo a través de Internet. . la principal fuente se basó en las declaraciones realizadas por los bancos comerciales a los bancos centrales. Hasta hace poco. Sin embargo. Hace mucho tiempo. porque este tipo de comercio es difícil de identificar. cada vez más contratación en el exterior de servicios a empresas y particulares ("los centros de llamadas". con las personas que viajan al extranjero para recibir tratamiento que es ilegal o es demasiado costoso en sus países de origen. Las fuentes estadísticas para el comercio de servicios son de calidad mediocre. hay ahora. ha de recordarse que. procesamiento de datos).resultado de la creciente externalización de actividades de servicios. los gastos de los turistas están clasificados como comercio de "Servicios turísticos".

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->