Por Angel Luis Almaraz Gonzalez www.microshopnet.net aluis@microshopnet.

net

CURSO DE SOLFEO
Formación de escalas mayores
Antes que nada, aclaremos que en este artículo vamos a referirnos a las notas de las escalas mediante sus grados (posición que ocupa dicha nota en la escala a la que nos referimos). Por si no se entiende bien, ejemplifico con la escala de Do mayor, que es la más conocida.
Notas Grados Do 1º Re 2º Mi 3º Fa 4º Sol 5º La 6º Si 7º Do 8º

El primer grado de la escala (Do, en el ejemplo) es el que le da el nombre (Do mayor, en dicho caso). Ahora, teniendo claro este punto, recordemos la estructura que comparten todas las escalas mayores.
1º 7º 2º 1 t. 3º 1/2 t. 4º 1 t. 5º 1 t. 6º 1 t.

1 t. 1/2 t.

Los números de abajo expresan la distancia (en tonos) que hay entre un grado y otro de la escala. Es importante entender bien el concepto de grado y grabarse la estructura de las escalas mayores antes de continuar leyendo este artículo, porque dichos conocimientos serán de constante aplicación. Hay un dato más que es importante conocer. La escala de Do mayor no tiene alteraciones (sostenidos, bemoles). Pero todas las demás sí las tienen, de hecho, surgen de aplicar una alteración a determinados grados de la escala. Estas alteraciones aparecen en lo que se llama armadura de clave (al principio del pentagrama) y nos indican en qué tonalidad está escrita esa pieza musical. Y no aparecen de cualquier manera, sino en un orden determinado.

www.microshopnet.net aluis@microshopnet.net

Sostenidos Bemoles

Fa# Do# Sol# Re# La# Mi# Si# Sib Mib Lab Reb Solb Dob Fab

Para que quede un poco más claro, partiremos de la escala de Do mayor e iremos agregando los sostenidos y bemoles en el orden mencionado. Vean qué ocurre. Comencemos con los sostenidos. Noten cómo se van agregando los sostenidos en la armadura en el orden dicho. La tonalidad siguiente tiene todos los sostenidos de la anterior, más el que se agrega. Leyendo las armaduras podemos ver cuáles son las alteraciones que se van agregando (esto vale tanto para este cuadro como para el siguiente). Si no entendés los pentagramas, no sigas con este artículo, lee primero esta pequeña explicación. Tonalidad Do Armadura 1º Do 2º Re 3º Mi 4º Fa 5º Sol 6º La 7º Si 8º Do

Sol

Sol

La

Si

Do

Re

Mi

Fa#

Sol

Re

Re

Mi

Fa#

Sol

La

Si

Do#

Re

La

La

Si

Do#

Re

Mi

Fa#

Sol#

La

Mi

Mi

Fa#

Sol#

La

Si

Do#

Re#

Mi

Si

Si

Do#

Re#

Mi

Fa#

Sol#

La#

Si

Fa#

Fa# Sol#

La#

Si

Do#

Re#

Mi#

Fa#

Do#

Do#

Re#

Mi#

Fa# Sol#

La#

Si#

Do#

Y fíjense cómo, partiendo nuevamente desde Do mayor y siguiendo el mismo proceso con los bemoles, obtenemos el resto de las escalas.

www.microshopnet.net aluis@microshopnet.net

Pág. 2 de 10

Tonalidad Do

Armadura

1º Do

2º Re

3º Mi

4º Fa

5º Sol

6º La

7º Si

8º Do

Fa

Fa

Sol

La

Sib

Do

Re

Mi

Fa

Sib

Sib

Do

Re

Mib

Fa

Sol

La

Sib

Mib

Mib

Fa

Sol

Lab

Sib

Do

Re

Mib

Lab

Lab

Sib

Do

Reb

Mib

Fa

Sol

Lab

Reb

Reb

Mib

Fa

Solb

Lab

Sib

Do

Reb

Solb

Solb Lab Sib

Dob

Reb

Mib

Fa

Solb

Dob

Dob

Reb Mib

Fab

Solb Lab Sib

Dob

Tal vez algunos de ustedes notaron el detalle de que ciertas escalas aparecen en ambos cuadros (Do# - Reb, Fa# - Solb, Si - Dob). Es verdad, y no es un error. Como habrán notado, algunas tonalidades manejan más alteraciones que otras, y siempre es más cómodo manejarse con la menor cantidad posible de alteraciones. Por eso, en esos casos, se puede elegir la tonalidad más conveniente para la escritura, aunque el sonido no va a variar en lo más mínimo. Una vez que los conceptos planteados en este artículo estén bien incorporados, sugiero continuar con el que se refiere a los intervalos.

Intervalos
Si estás leyendo este artículo, supongo de antemano que incorporaste los conocimientos expuestos en el que se refiere a formación de escalas mayores. Si todavía no los tenés, no te recomiendo seguir adelante con éste, es poco probable que puedas sacarle provecho.

www.microshopnet.net aluis@microshopnet.net

Pág. 3 de 10

Denominamos intervalo a la distancia que existe entre dos grados de una escala. Hay cinco tipos de intervalos. Les presento una pequeña definición, junto con ejemplos que creo son lo suficientemente explicativos, basados todos en la escala de Do mayor.

Intervalos justos: son los de 4º, 5º y 8º que pertenecen a la escala mayor de la nota inferior.
o

Do - Fa es un intervalo de 4º justa (Do-Re-Mi-Fa, la distancia es de 4 grados), y Fa pertenece a la escala mayor de Do (la nota inferior). Do - Sol es un intervalo de 5º justa (Do-Re-Mi-Fa-Sol, la distancia es de 5 grados) y Sol pertenece a la escala mayor de Do (la nota inferior). Do - Do es un intervalo de 8º justa (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do, la distancia es de 8 grados) y Do pertenece a la escala mayor de Do (la nota inferior).

o

o •

Intervalos mayores: son los de 2º, 3º, 6º y 7º que pertenecen a la escala mayor de la nota inferior.
o

Do - Re es un intervalo de 2º mayor (Do-Re, la distancia es de 2 grados) y Re pertenece a la escala mayor de Do (la nota inferior). Do - Mi es un intervalo de 3º mayor (Do-Re-Mi, la distancia es de 3 grados) y Mi pertenece a la escala mayor de Do (la nota inferior). Do - La es un intervalo de 6º mayor (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La, la distancia es de 6 grados) y La pertenece a la escala mayor de Do (la nota inferior). Do - Si es un intervalo de 7º mayor (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si, la distancia es de 7 grados) y Si pertenece a la escala mayor de Do (la nota inferior).

o

o

o •

Intervalos menores: son los mayores disminuidos un semitono (1/2 tono).
o

Do - Reb es un intervalo de 2º menor (Reb surge de disminuir un semitono la 2º mayor, Re). Do - Mib es un intervalo de 3º menor (Mib surge de disminuir un semitono la 3º mayor, Mi). Do - Lab es un intervalo de 6º menor (Lab surge de disminuir un semitono la 6º mayor, La). Do - Sib es un intervalo de 7º menor (Sib surge de disminuir un semitono la 7º mayor, Si).

o

o

o •

Intervalos disminuidos: son los menores y justos disminuidos un semitono.
o

Do - Rebb es un intervalo de 2º disminuida (Rebb surge de disminuir un semitono la 2º menor, Reb). Do - Mibb es un intervalo de 3º disminuida (Mibb surge de disminuir un semitono la 3º menor, Mib).
Pág. 4 de 10

o

www.microshopnet.net aluis@microshopnet.net

o

Do - Fab es un intervalo de 4º disminuida (Fab surge de disminuir un semitono la 4º justa, Fa). Do - Solb es un intervalo de 5º disminuida (Solb surge de disminuir un semitono la 5º justa, Sol). Do - Labb es un intervalo de 6º disminuida (Labb surge de disminuir un semitono la 6º menor, Lab). Do - Sibb es un intervalo de 7º disminuida (Sibb surge de disminuir un semitono la 7º menor, Sib). Do - Dob es un intervalo de 8º disminuida (Dob surge de disminuir un semitono la 8º justa, Do).

o

o

o

o •

Intervalos aumentados: son los justos y mayores aumentados un semitono.
o

Do - Re# es un intervalo de 2º aumentada (Re# surge de aumentar un semitono la 2º mayor, Re). Do - Mi# es un intervalo de 3º aumentada (Mi# surge de aumentar un semitono la 3º mayor, Mi). Do - Fa# es un intervalo de 4º aumentada (Fa# surge de aumentar un semitono la 4º justa, Fa). Do - Sol# es un intervalo de 5º aumentada (Sol# surge de aumentar un semitono la 5º justa, Sol). Do - La# es un intervalo de 6º aumentada (La# surge de aumentar un semitono la 6º mayor, La). Do - Si# es un intervalo de 7º aumentada (Si# surge de aumentar un semitono la 7º mayor, Si). Do - Do# es un intervalo de 8º aumentada (Do# surge de aumentar un semitono la 8º justa, Do).

o

o

o

o

o

o

Un ejercicio que pueden hacer para fijar estos conocimientos es escribir los mismos intervalos que les di recién, pero en otras escalas. Pruébenlo, van a ver que es muy sencillo... Sería ideal, si tienen a su disposición algún instrumento, que toquen estos intervalos para ver cómo suenan, y que aprendan a cantarlos y a reconocerlos de oído. Este ejercicio puede llegar a ser pesadísimo, pero les va a servir muchísimo para sacar canciones y para inventar arreglos vocales. Aconsejo que empiecen por los justos, mayores y menores. Dejen los disminuidos y aumentados para cuando tengan mucha práctica con los otros. Y una vez que hayas incorporado todo esto, podés pasar al artículo que se refiere a la formación de acordes, no creo que tengas problemas con él...

Formación de acordes
www.microshopnet.net aluis@microshopnet.net Pág. 5 de 10

Para la correcta interpretación de este artículo, es necesario que hayas incorporado los conocimientos expuestos en los artículos de formación de escalas mayores e intervalos. Si todavía no los tenés, no sigas con éste, es difícil que puedas sacarle provecho. Este artículo es muy corto y muy conciso... parece mentira que sea necesaria tanta introducción para poder acceder a él. El cuadro que presento a continuación tiene las formaciones de los acordes más comunes. Los números expresados son intervalos con respecto a la tónica (1º grado de la escala). Me pareció ésta la mejor forma de generalizar la formación de acordes y de expresarlos claramente. Como siempre, los ejemplos están basados en la escala de Do mayor.
Estructura Mayor Mayor con quinta aumentada Mayor con séptima mayor Mayor con séptima menor Menor Menor con quinta aumentada Menor con séptima mayor Menor con séptima menor Disminuido Aumentado 1 - 3M - 5J 1 - 3M - 5a 1 - 3M - 5J - 7M 1 - 3M - 5J - 7m 1 - 3m - 5J 1 - 3m - 5a 1 - 3m - 5J - 7M 1 - 3m - 5J - 7m 1 - 3m - 5d 1 - 3M - 5a C Caug Cmaj7 C7 Cm Cmaug Cmmaj7 Cm7 Cdim Caug Ejemplo Do - Mi - Sol Do - Mi - Sol# Do - Mi - Sol - Si Do - Mi - Sol - Sib Do - Mib - Sol Do - Mib - Sol# Do - Mib - Sol - Si Do - Mib - Sol - Sib Do - Mib - Solb Do - Mi - Sol#

Las J significan justo, las M mayor, las m menor, las d disminuido y las a aumentado. Obviamente, de esta manera obtenemos las notas que componen cada acorde, no la posición en guitarra o piano. Eso ya es otro tema, y formaría parte de otro artículo. Por ahora, dejo esa tarea para ustedes.

Cómo transportar canciones
Transportar canciones significa llevarlas de un grupo tonal a otro, y debemos hacerlo toda vez que una canción quede incómoda para nuestro registro de voz. No es bueno forzar las cuerdas vocales cantando en tonalidades que no podemos dominar con comodidad, ya sea porque son demasiado agudas o demasiado graves. Podemos "bajar" la canción buscando una tonalidad más grave, o "subirla" buscando una más aguda. ¿Cómo? Es realmente muy sencillo. Atención a lo siguiente: C C# D D# E F F# G G# A A# B
www.microshopnet.net aluis@microshopnet.net Pág. 6 de 10

Son todas las notas que están entre C y B. La distancia que las separa entre sí es en todos los casos un semitono (la mínima distancia que existe entre dos notas). Sí, en todos los casos. Entre E-F y BA también hay un semitono. Bueno... ahora debemos decidir qué tanto "bajaremos" o "subiremos" la canción. Mediremos esto en semitonos o en tonos (dos semitonos). Ahora vamos a lo bueno: modificar los acordes de la canción. Hay dos reglas de oro a tener en cuenta:

Sobre la canción, lo único que modificamos de un acorde es la nota que lo identifica. Esto significa que cualquier cosa que pueda estar acompañándolo (que sea menor, que lleve séptima, que esté disminuido, por ejemplo) se mantiene. La modificación que se efectúe debe ser equivalente para todos los acordes. Es decir, que si reemplazo un acorde por otro dos tonos más agudo, debo reemplazar el resto por los correspondientes acordes dos tonos más agudos.
C

Veámoslo más claro en el siguiente ejemplo:
C Em Dm G Mi unicornio azul ayer se me perdió, pastando lo dejé y desapareció.

Transportando un tono hacia arriba...
D F#m Em A Mi unicornio azul ayer se me perdió, pastando lo dejé y desapareció. D

... o un tono hacia abajo.
Bb Dm Cm F Mi unicornio azul ayer se me perdió, pastando lo dejé y desapareció. Bb

Como dije, no toqué los "agregados" de los acordes, sino sólo su "base", por llamarla de alguna manera. Y transporté siempre la misma distancia (un tono hacia arriba en el primer caso, uno hacia abajo en el segundo). Si alguno no entiende la notación americana, hay un artículo que la explica.

www.microshopnet.net aluis@microshopnet.net

Pág. 7 de 10

www.microshopnet.net aluis@microshopnet.net

Pág. 8 de 10

www.microshopnet.net aluis@microshopnet.net

Pág. 9 de 10

www.microshopnet.net aluis@microshopnet.net

Pág. 10 de 10

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful