You are on page 1of 6

Universidad de San Carlos de Guatemala EFPEM PEM en ciencias Económico contable Lic.

Marco Antonio Chamorro Tema: Ensayo sobre Libro “Camagua” Nombre: Mariela Elizabeth Díaz Oroxon Carnè: 201213665

Introducción: El relato es la narración de un joven recién graduado de maestro de Educación Primaria para el área Rural, y se encuentra con la realidad nacional donde el establecimiento educativo es nada más y nada menos que un cuarto y no cuenta con los recursos necesarios, y pone en práctica todos sus conocimientos pedagógicos y didácticos, logrando sus objetivos, uno de ellos fue la construcción de una Escuela en Chichaj, Canilla, Quiche con la ayuda de los padres de familia y la comunidad.

Palabras claves: Escuela Nacional Rural Mixta de Chichaj, Canilla, Quiche Desarrollo Camagua, se aplica a todo grano o fruto que está en proceso de dejar la fase de “verde o tierno” pero fundamentalmente se refiere a una fase del desarrollo de la mazorca del maíz, justo cuando está dejando de ser elote y comienza a tomar características de mazorca de maíz maduro, aplicado a un maestro recién ingresado de la escuela normal que está en su primer año de servicio se asemeja al contenido que lleva consigo en calidad de alimento la educación, pero este, todavía en proceso de maduración, en proceso de desarrollar su potencial como docente. La historia del siguiente ensayo comienza el 31 de octubre de 1953 con el acto de graduación de la primera promoción de Maestros de Educación Primaria Rural (MEPR) eran 28 los graduandos que salían con un nuevo modelo de maestros, con antecedentes Psico-pedagogicos, sociales y culturales en su formación. Dos jóvenes ambos de primer nombre Jorge, y que salieron de dicha Promoción coincidieron frente a la puerta del despacho del señor Sub-Secretario de educación en el Palacio Nacional De Guatemala, uno de ellos había sido citado y el otro llego a solicitar trabajo, y aprovechando que el el otro estaba citado logro entrar con él. El joven que estaba citado ya tenía asegurado un puesto en la escuela de Chichaj.

en busca de resultados en calidad de logros educativos para la niñez y la comunidad. una preciosa poza de agua que semejaba a un nítido . y ambos aceptaron hacer el cambio. tienen derecho a mejorar. cada niño encerró en un circulo su propio nombre y repitiendo su nombre en español. sintió un inicio colectivo de responsabilidades y destinos. Canilla. El día lunes se presentaron 5 pequeños rostros maquillados de barro y marcaron una señal del comienzo de la construcción de una nueva esperanza junto a su maestro. con unas barras de yeso que Don Diego Quinilla le entrego comenzó a escribir en el pizarrón los nombres de los niños presentes y el nombre del maestro. restas. Luego de un abrumado viaje por fin aquel joven llego hasta la casa de Don Francisco Quinilla. sin embargo el otro joven que no había sido citado le comenta que si él no aceptaba el puesto el si lo aceptaría ya que el si necesitaba el trabajo y no habría problema ya que ambos se llamaban Jorge. después de dicho discurso les indico que las clases iniciarían el día lunes 8 de febrero a las 8 de la mañana en punto en la casa del señor Quinilla donde debían presentarse establecida como sede de trabajo y hospedaje permanente del maestro. el maestro tuvo que poner a funcionar su mejores argumento para convencer a los padres de familia a la importancia de enviar a sus hijos a la escuela. levantando un Censo-inscripción dentro de la cohorte de edades de 7 a 14 años conforme a lo establecido por la ley para la población escolar del nivel primario. El maestro para poder empezar su trabajo necesitaba alumnos. deben aprender a leer y a escribir. el maestro se había propuesto el trabajo de cada día cantando para utilizar el lenguaje mímico además del oral y facilitar el aprendizaje. Con el telegrama de nombramiento el joven se aventuro a llegar a un pueblo al que él no sabía cómo llegar ni sabía si entraría algún vehículo motorizado. obteniendo muchas veces de ellos negativa ante la situación de que los niños que ya eran grandes necesitaban colaborar con el padre en las tareas de la tierra y cuando eran mujercitas necesitaban ayudar a la madre con las tareas del hogar. todos tienen derecho a saber algo.Ya afuera ambos jóvenes conversan y el que había sido citado le comenta al otro que dicha escuela se encontraba muy lejos y que agradecía a las personas que le habían otorgado el puesto pero que esperaría a que surgiera una oportunidad de trabajo más cerca de su Pueblo. hacer sumas. Ese día pidió al alcalde auxiliar que si le era posible lo acompañara y lo ayudara en varias actividades. para ello tuvo que visitar a varios padres de Familia. Quiche. el telegrama solo indicaba el nombre mas no el apellido. el cual lo llevo a un arroyo cristalino que corría como a 300 metros de distancia de la escuela. El maestro saco de su valija un cuaderno de 100 hojas dispuesto a iniciar oficialmente sus labores del ciclo escolar de 1954 de la escuela nacional rural Mixta de Chichaj.

el maestro logro que el inspector técnico departamental autorizara para la escuela nacional Rural Mixta de Chichaj el horario de 8:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. oral. de .cristal. Incluyo dentro de su plan como alta prioridad que los adultos aprendan a leer y escribir en el nivel inicial: abrir un centro de alfabetización. se puso frente al grupo pidiendo a los niños que doblaran el pliego de papel como les indicaba y luego con un cuchillo facilitaba el corte hasta que quedaba un cuaderno de 32 páginas hecho por cada quien. así los niños disponen de más tiempo para hacer sus tareas escolares en casa bajo la vigilancia de los padres. sus grandes objetivos expresaban que los alumnos aprendan en el nivel más elemental. leído y escrito. había de cumplir con las instrucciones del ministerio de educación pública “antes de cualquier aprendizaje los niños indígenas debían aprender el castellano”. Jo rge no estaba de acuerdo con aplicar la técnica de no permitir que los niños se expresaran en su lenguaje materno y por eso no lo aplico. La segunda semana de actividad docente se inicio con la inscripción de 5 niños mas. las operaciones básicas en matemáticas. Otra actividad es la elaboración del cuaderno personal del niño. escrito). La nueva semana inicio con la inscripción de 10 nuevos alumnos. hábitos. Ese fue uno de los grandes regalos de la naturaleza de Chichaj que aprovecho como recurso de recreación y fomentar el hábito del baño en sus estudiantes 2 o 3 veces por semana. El rincón de las matemáticas que se inicio con semillas de ciprés. a leer y a escribir en castellano. oído. El plan didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura se estableció sobre las fases del desarrollo natural del universo vocabulario en el niño (desarrollo del vocabulario oído . los conocimientos. hablado. actitudes. Hay dos renglones que no pueden dejar de mencionarse el rincón del lenguaje comenzó a organizarse con el registro progresivo del vocabulario. nutrición y recreación. el maestro se valió de ese trámite para motivar a los padres de familia en relación a la necesidad de aprender a leer y a escribir porque así estarían firmando con seguridad lo que ellos querían. leído. habilidades y destrezas para el manejo y convivencia de su mundo natural y social para mantenerse en condiciones optimas de salud incluyendo la higiene. el maestro entrego a cada niño un pliego de papel de envolver. Al sistematizar las actividades docentes de manera paulatina se instalo también una rutina de actividades y se estableció la elaboración y desarrollo del plan diario de clases. a falta de grapas se aseguraban con puntadas de aguja e hilo.

el año entrante el vería lo que pasaría con su trabajo. se comenzó por nivelar el terreno. la cual aprovecho para que avisaran que al siguiente día se reanudarían las actividades escolares para los niños. sin embargo lamentaba la pérdida de tiempo en relación al cumplimiento de sus planes de trabajo. A pesar de lo tentador de la oferta que por el compromiso que él había adquirido con los niños. Jorge mando una carta al inspector técnico en donde le decía que si Dios se lo permitía. Pasados unos días se iniciaron los trabajos. los miembros de la directiva movieron afirmativamente la cabeza y levantaron la mano en señal de aprobación. fue motivo de gran asombro para la gente de la comunidad. convocando a la asociación de padres de familia para tratar el tema de la construcción de la escuela. como se había quitado los zapatos y batía el lodo. De la inspección técnica de santa Cruz del Quiche le habían dejado una nota ya que cuando el maestro estuvo ausente los inspectores llegaron a verificar todo lo que el maestro había avanzado en la escuela de Chichaj. para la representación de fase concreta en operaciones de suma y resta. por lo consiguiente no podía aceptar la otra oferta de trabajo. La habilidad y destreza del maestro en el manejo de las herramientas produjo un mayor acercamiento con la comunidad y un punto de partida para crear un nuevo vínculo las familias. Durante el viaje de regreso a la comunidad Jorge le daba gracias a Dios por haberle preservado la vida. el haría un presupuesto según el plano que harían los directivos de la asociación y el maestro. la noticia del regreso del maestro se extendió a toda la comunidad. ver que el maestro trabajaba a la par de los padres de familia. se acordó que sería contratado don Francisco y Mul para hacerse cargo de la construcción del edificio. El maestro sufrió un colapso cardiaco. los alumnos del programa de alfabetización y toda la demás gente de la comunidad. al notar esto el inspector se dio cuenta del potencial del maestro y quería trasladarlo a otro lugar ya que necesitaban a alguien con ideas nuevas de educación y devengando su mismo sueldo. estaba muy grave y estaba perdiendo mucha sangre. casualmente estaban reunidos todos los padres de familia del pueblo dialogando acerca de la ausencia del maestro. lo vieron trabajando con piocha azadón y pala. se había quebrado el tabique nasal afortunadamente Jorge logro llegar a la ciudad Capital y fue atendido en el hospital San Juan de Dios por lo que estuvo en un lapso no menor de 15 días en su recuperación. el cual hizo que se desplomara de forma súbita y por ser un suelo rocoso le provoco heridas mayores en la cabeza.pino bellotas de encino. no podía abandonarlos de esa manera. . Don Francisco Quinilla fue el que ofreció el sitio para hacer la escuela dando 3 cuerdas de tierra.

Entonces pregunto… quien sabe leer y escribir aquí?. sin embargo se intereso mas en conocer niveles de desarrollo del lenguaje con énfasis en la lecto-escritura y las matemáticas por corresponder al manejo de habilidades y destrezas instrumentales. Al finalizar el desfile frente a la municipalidad se canto el himno nacional. indispensables en la continuación cultural. ese sería mi trabajo . Gusto tanto la dramatización que tuvieron que repetirla dos veces. El contingente de las otras escuelas. Mus declamo un poema a la bandera todos los niños de la montaña cantaron una canción infantil. madres y demás familia atrás. . el maestro que considere que ya lo sabe todo nunca ha sido maestro o en todo caso. y luego pasarían a leerla frente a los demás. hay que apuntar el nombre de todos. pero como eran muchos dijo: yo necesito que me ayuden. En el centro de canilla se armo el desfile. como no había ninguno. que describió que al llegar a una finca a solicitar trabajo. experiencias y sugerencias ya que él decía. consistía en niños uniformados marchando al compas de un par de redoblantes. luego se presente una dramatización de la canción infantil el pollito pobre. entonces me amine y levante la mano. Para ello había que tomar en cuenta lo siguiente: nunca antes se había celebrado en la montaña esta fiesta por lo tanto. La gente del pueblo no salía de su asombro al obsevar el desenvolvimiento magistral de los niñitos de la montaña de quien se creía no había esperanzas para su progreso. el hombre que recibió la gente se puso frente a todos y comenzó a contar. porque todos necesitamos aprender y solo podemos atrevernos a enseñar si somos capaces de aprender. esto era gracias al apoyo de los padres de familia. ya dejo de serlo. . acto seguido Jorge anuncio que los niños de la montaña iban a actuar. El maestro de la montaña considero que era necesario hacer un resumen evaluativo de los dominios cognoscitivos afectivos y sicomotriz logrados por la población escolar a su cargo. Me ordeno que apuntara el nombre de cada uno de los que íbamos a trabajar y me dijo que yo les iba a recibir el trabajo. En una de las actividades que el maestro les pido a cada uno de los alfabetizando que escribiera una carta dirigida al maestro contándoles lo más agradable que hubiera vivido ese año. y la que mas llamo la atención fue la de Carlos Aguilar. Sintió la necesidad de compartir con un circulo más amplio por lo que comenzó a bajar al pueblo los días sábados para poder reunirse con los demás maestros de las escuelas urbanas. Jorge compartía ideas. estaba consciente de las diferencias existentes. mientras tanto ya se acercaba la celebración de las fiestas de independencia por lo que considera que era tiempo de pensar planificar y ejecutar actividades para la preparación de la misma. no se tenían antecedentes respecto a su significación cívica.La vida de Jorge se había saturado de experiencias propias de la montaña. la escuela y la comunidad de chichaj se había incorporado con los niños caminando adelante y padres. venite pues me dijo el mandamás.

CONCLUSION  Nos da una muestra de los obstáculos que muchas veces los maestros deben superar. Nos hace comprender. . Alejandro Coloma G.A. C. el maestro lo abrazo y algunas lagrimas se le salieron. Todos aplaudieron cuando Carlos de leer. Guatemala. ni el lugar donde se tenga que impartir las clases.y que me iba a pagar más y así fue. para poder dejar en cada uno un aprendizaje significativo. reconociendo el trabajo bien hecho y promoviendo estímulos correspondientes.  BIBLIOGRAFIA  Libro de “CAMAGUA” Lic. ya que cuando se lleva el amor a enseñar siempre se busca la manera de impartir el conocimiento no importando clases sociales. Entonces Carlos le dice al maestro… Muchas gracias “Tus letras me han dado de comer”. como debe enseñar y educar.