You are on page 1of 9

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 – Organización y Dirección

HG04001 – Organización y Dirección
Tema 20. Conflicto intergrupal vertical

Objetivo de aprendizaje del tema
Al finalizar el tema, serás capaz de: • Describir los conflictos intergrupales verticales que se desarrollan en las organizaciones. • Determinar las técnicas para controlar y solucionar los conflictos intergrupales verticales.

D.R. © Universidad TecMilenio

1

por ejemplo. Introducción al tema • Los empleados individuales pueden tener conflicto con sus jefes y los administradores de divisiones internacionales frecuentemente tienen conflictos con los ejecutivos superiores que están localizados en la sede doméstica. D. en contraste con las de investigación. El conflicto vertical puede asumir varias formas.Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 – Organización y Dirección Introducción al tema • El conflicto vertical se presenta entre grupos que se hallan en diferentes niveles en la estructura jerárquica.R. los grupos estudiantiles pueden encontrarse en conflicto con el cuerpo académico o la administración escolar de una universidad respecto de las metas de enseñanza. © Universidad TecMilenio 2 .

entre un individuo y un grupo o entre varios grupos. D. es inevitable y dependerá de la habilidad de los involucrados el manejarlo para sacarle provecho. • Tal interdependencia puede promover cooperación o conflicto. © Universidad TecMilenio 3 . entre varios individuos.Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 – Organización y Dirección Conflicto organizacional • El conflicto es parte de la vida de las organizaciones y puede ocurrir con un individuo. deben establecer relaciones de trabajo a través de márgenes de organización. entre individuos y entre grupos. provecho Conflicto organizacional • Para cualquier organización que necesite funcionar con eficacia.R. sin embargo. • El conflicto no es intrínsecamente bueno ni malo. p . con individuos interdependientes p y en g grupo. .

Conflicto Vertical • Otro conflicto vertical puede darse entre los trabajadores sindicalizados y la organización. los trabajadores se afilian a sindicatos para defender sus intereses y si no armonizan.Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 – Organización y Dirección Conflicto Vertical El conflicto vertical surge entre los niveles jerárquicos acerca de temas de control. Una fuente común de conflicto vertical se da entre los ejecutivos de la oficina matriz y las plantas regionales o franquicias. El sindicato formaliza las diferencias verticales y proporciona los mecanismos para la solución de diferencias. salarios y prestaciones.R. • Por lo general. poder. © Universidad TecMilenio 4 . vertical D. pueden convertirse en fuentes del conflicto vertical. metas.

Conflicto vertical • En muchos de los casos. esta variedad generará conflictos. D. de sistemas de recompensas o de nuevas asignaciones de tareas.R. ciertos departamentos en una organización o institución difieren en valores. los trabajadores pueden no estar de acuerdo con sus jefes inmediatos y éstos en forma ascendente. estándares de comportamiento y/o de producción. © Universidad TecMilenio 5 . por la implementación de nuevos métodos de trabajo. actitudes.Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 – Organización y Dirección Conflicto vertical • Frecuentemente.

Escasez de recursos: otro asunto importante entre el personal de la organización es la falta de los recursos financieros. la planta laboral no comprende la falta de liquidez de la empresa. Creen que sus necesidades no se están atendiendo. informales Fuentes del conflicto vertical 2.R. Distancia psicológica: los empleados y/o los trabajadores a menudo no se sienten participantes de la organización. • El sindicato puede ser una forma de dar voz a esa necesidad de participación y también a los grupos informales. © Universidad TecMilenio 6 .Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 – Organización y Dirección Fuentes del conflicto vertical 1. Muchas veces. D.

R.Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 – Organización y Dirección Fuentes del conflicto vertical 3. como salarios y prestaciones. por lo que se sienten sin poder y alejados de la corporación. D. Tienen poca voz en las decisiones en asuntos que los afectan directamente a su vida. Ideología: es una diferencia básica entre la dirección y los trabajadores. Fuentes del conflicto vertical 4. Poder y estatus: los trabajadores se encuentran en lo más bajo en una estructura jerárquica. el propósito y los objetivos de las organizaciones. Esta diferencia representa las creencias básicas sobre la misión. © Universidad TecMilenio 7 . la de los valores e ideología.

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 – Organización y Dirección Cierre Un área de conflicto visible y en ocasiones problemática entre las organizaciones. L (2007). (2007) Teoría y diseño organizacional. Referencias bibliográficas Libro Daft Richard L. se da entre la administración y los empleados. ISBN: 9789706867537. © Universidad TecMilenio 8 . por las diferencias de poder.R. Daft. D. Las diferencias entre el status y el poder entre los grupos son mayores en un conflicto vertical que en uno horizontal.) México: Thomson. Una de las razones por las que se presentan los conflictos verticales es por tratar de igualar las diferencias de poder en la jerarquía organizacional. organizacional (9ª Ed.

R. MA y ME Edición de texto: Lic. © Universidad TecMilenio 9 . Roberto Dessommes Zambrano Edición de contenido: Lic. Mirthala García Aldrete. Antonio Villanueva Cruz 17 D. Sandra Gancz Kahan Diseño Gráfico: Ing.Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 – Organización y Dirección Créditos Diseño de contenido Lic. Nicolás Urcelay Castro Coordinador académico del área: Lic.