You are on page 1of 19

EL MOLEDOR DE CAFÉ

Es complemento del equipo de la maquina de café. El moledor esta constituido por un cuerpo único que efectúa la moledura y dosificación de café. En la parte superior encontramos la tolva de granos de café, unida al grupo de moledura, mientras que al frente se encuentra el recipiente de retención y dosificación de café molido.

• El café molido pasa al contenedor frontal de recolección donde es posible efectuar la distribución de las dosis con un mando manual de palanca. • Las regulaciones posibles son:  Grado de finura de la molienda. • Se pone en marcha el motor con el dispositivo de moledura colocado debajo del contenedor.  Dosis de café molido.FUNCIONES DEL MOLEDOR DE CAFÉ • El café en grano se almacenan en la tolva. .

 Moledor de cuchilla cónicas.TIPOS DE MOLEDOR DE CAFE Puede ser:  Moledor de cuchillas planas.  Manual o Automático. .

.MOLEDOR SEGÚN CUCHILLAS • Físicamente los moledores son iguales. sino por la carga de trabajo soportado. • La diferencia esta en los tipos de cuchillas que pueden usar. cumplen las mismas funciones estéticamente pueden ser distintos según la marca. no tanto por el resultado final.

• • • • • CUCHILLAS PLANAS La cuchilla superior es flotante y regulable. de café al día. . Las cuchillas planas deben ser cambiadas a los 1000 kg. de café en grano o cuando se termine el filo de las cuchillas. No es recomendable moler mas café por que se recalienta el motor y las cuchillas una vez calientes pueden quemar el café. La cuchilla inferior esta fija al motor mediante pernos. Gira alrededor de 1400 revoluciones por minuto. Las cuchillas planas pueden moler hasta 6 kg.

permitiendo la compenetración de la cuchilla superior con la inferior. así se evita el recalentamiento del motor y de las cuchillas. Estas cuchillas resisten mas carga de trabajo. Son mas potentes. Y puede moler continuamente por largos periodos sin quemar el café. debido a la forma cónica de sus cuchillas. debido a que sus cuchillas giran a 400 – 500 revoluciones por minuto. la cuchilla superior es flotante y regulable. aproximadamente. Las cuchillas se cambian a los 2500 kg.• • • • CUCHILLAS CONICAS Al igual que las cuchillas planas. .

• Cuenta con un interruptor luminoso.MOLEDOR AUTOMATICO • Tiene la misma función del moledor semi automático. . adicional que tiene un sensor que desactiva la operación de moledura cuando el dosificador ya esta lleno y esto se realiza automáticamente. • Este se debe desactivar manualmente. MOLEDOR SEMI AUTOMATICO • Tiene un interruptor general que al encender el molino se inicia la moledura de café.

Botón de moledura en caso de ser automático: Solo en moledores automáticos sirve para activar el funcionamiento. 4. 3. 2. Tiene como accesorio una tapa simple Protector: se encuentra dentro de la tolva y su función es evitar cualquier tipo de accidentes con las cuchillas expuestas.COMPONENTES DEL MOLEDOR DE CAFE 1. Interruptor general: Activa el funcionamiento del moledor. . Tolva para granos de café: es deposito de granos de café.

Seguro de regulador de molienda: Este seguro permite que el regulador de molienda este siempre fijo. 6. Regulador de molienda: Determina el tipo de molienda. 8. 7. Recipiente de café molido: recibe y dosifica el café molido. . Lengüeta de tolva: sirve para bloquear la salida de los granos de café hacia las cuchillas. que se requiera.5.

13.9. 12. Soporte de cuchara porta filtro: Sirve de asiento a la cuchara porta filtro. a la cuchara porta filtro. . Pisador de café. Palanca de distribución de café molido: permite la salida del café molido. Botón esférico para regulación de dosis: Gradúa el gramaje de la dosificación 10. Bandeja para residuos de café molido. 11.

hasta que deje de salir residuos de café. Limpiar los empaques de bajo grupos y las duchas con un pincel de cerdas rígidas (pincel con forma especial) y con detergente (de preferencia detergente en pasta). de la siguiente manera: retirar la cuchara porta filtro doble. Lavar las cucharas porta filtros y los filtros de acero por lo menos una vez al día.MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE MAQUINA DE CAFÉ 1. activar y desactivar el grupo por espacio de 10 segundos cada vez. Limpieza de las duchas con la tapa ciega y detergente o media rodaja de limón. al momento de enjuagar. 3. 2. colocar detergente o rodaja de limón. . poner la tapa ciega. el agua ha de fluir(activando el grupo).

6. 5. retirar los filtros de acero y las cucharas porta filtros meterlos y dejarlos hasta el día siguiente. en un recipiente que tenga agua con algún detergente diluido(de preferencia jabón liquido. nunca lejía ni ácidos).4. Limpieza de las partes externas de la máquina con un paño húmedo. . Sacar las cucharas porta filtros de los grupos. estas partes deben ser retiradas y se deben lavar en un lavadero. las cabezas de los porta filtros y los filtros (para retirar totalmente los residuos de la grasa del café). Limpieza de la bandeja recoge gotas y del recipiente de desfogue.

Antes de colocar la tolva nuevamente en el molino debe estar muy seca la tolva por que los residuos de agua pueden empastar las cuchillas y quemar el motor. 3. Una vez por semana se debe lavar la tolva de granos de café.MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL MOLEDOR DE CAFÉ 1. 2. Retirar y lavar la tolva de granos de café por lo menos una vez por semana. . 4. pasar por la mica del dosificador una brocha para quitar los residuos de café molido. con esponja y detergente liquido. Luego pasar un paño casi seco para retirar la grasa del café que esta pegada en la mica. La estructura externa se debe limpiar con esponja y detergente liquido. Retirar el café molido del dosificador.

este retiene las impurezas que llegan por la red hídrica. estas no dejan que se forme sarro o caliche al interior del caldero.EL AGUA • Para preparar una excelente taza de café. siempre y cuando se haga periódicamente la regeneración. LOS FILTROS DE AGUA Se necesitan 2 tipos de filtro: Cartucho de sedimentos. el ablandador lleva en su interior unas pequeñas bolitas color cobre llamadas RESINA CATIONICA CICLO SODIO. Cartucho de carbón activado. este elimina el sabor a cloro que tiene el agua potable. • . necesitamos agua ablandada y purificada. El ABLANDADOR Tiene como función ablandar el agua que va a entrar en el caldero de la maquina de café. Para esto se necesita un equipo de filtros y ablandador.

RESISTENCIA CALCIFICADA .

CALDERO CALCIFICADO .

• Frecuencia: 1 vez por semana OBLIGATORIO. • Materiales: Industrial 1 kilo de sal Ablandador de agua.REGENERACION DEL ABLANDADOR TRATAMIENTO DEL ABLANDADOR DE AGUA PARA MAQUINAS DE CAFÉ • Importancia: Se debe hacer mantenimientos semanales al ablandador de agua de la maquina de café. para evitar que se acumule sarro o caliche y las máquinas sufran desperfectos. Sistema By Pass .

para que salga la presión del agua. esperar aprox. Vaciar un poco de agua del ablandador para dejar espacio e introducir la sal industrial. 1 minuto.Procedimiento: • Paso 1. Desenroscar la tapa del ablandador y sacar el puente. DURANTE ESTE PASO 2NUNCA NO SE PUEDE USAR LA MAQUINA DE CAFÉ. Poner la perilla del ablandador en la posición 2. La perilla del ablandador se encuentra en posición 1(sale agua BLANDA y es la posición de normal de trabajo). Paso 2. Ablandador con Sistema tradicional • . Colocar la manguerita transparente en un balde.

Cuando al probar el agua ya no se le sienta sabor a sal el proceso esta terminado. • poner la perilla en la posición 3. POR QUE EL SISTEMA DE BY PASS PERMITE QUE MIENTRAS SE REGENERA EL ABLANDADOR ENTRE AGUA DIRECTA DE LA RED HIDRICA HACIA EL CALDERO. SOLO CON EL SISTEMA DE BY PASS. con lo cual comenzará a salir el agua salada del ablandador.Paso 3. . Paso 4. • Con el paso de los minutos se irá desapareciendo el sabor salado del agua que sale de la manguerita. • Poner la perilla del ablandador en posición 1. SE PUEDE FUNCIONAR LA MAQUINA DE CAFÉ. • Aproximadamente después de hora y media tendrán que poner en un vasito un poco del agua que sale de la manguerita del ablandador y probarla para descartar la presencia de sal.