Los Profetas Bíblicos

Para entender bien el mensaje profético es necesario tener en cuenta tres elementos en los que se desarrolla el mensaje:

1)El pasado: Los grandes eventos salvíficos obrados por Jhwh en la historia;
2)El presente, la actual situación de los hombres a los cuales el profeta es enviado. Pecado; 3)El futuro: el nuevo obrar de Jhwh leído por el profeta en la historia universal.

Adivinación y Profecía  En la antigüedad se recurría mucho a los adivinos para conocer secretos humanos y divinos. Aunque en la Biblia se conoce la función adivinatoria del profeta.   . En la adivinación está en juego el futuro. no se puede equiparar la adivinación con la profecía. en la profecía se trata de leer el presente.

al descubrimiento de una misión.Adivinación y Profecía  "De una palabra buscada por el hombre. a una palabra enviada por Dios. Del interés personal. incluso en contra de intereses personales o nacionales. al choque con una responsabilidad. es lo que dará al profetismo de Israel la importancia y la dignidad que no encontramos en otras culturas".  Este paso del oráculo solicitado por intereses personales al oráculo que transmite la voluntad de Dios. a la responsabilidad frente a los demás. . Del descubrimiento de un enigma. De la búsqueda de la seguridad personal.

Dios suscita personas para que. denuncien la desviación del pueblo y la infidelidad a la Alianza . con conciencia crítica.¿Por qué surgen profetas? Al establecerse el pueblo hebreo en Palestina entra en contacto con los pueblos cananeos y siente la tentación de seguir sus costumbres.

.El profeta como mediador Era común la creencia en que Dios se comunicaba a través de personas especiales que hacen de puente entre el mundo divino y el humano: los mediadores. Los dos grandes intermediarios eran el sacerdote y el profeta.

20-27).   La misión principal del profeta es iluminar el presente.¿Qué es un Profeta?  Para la mayoría de la gente. Pero esa no es la realidad. 2Re 5. etc.19).1-16.20. 2Re 1.6-7. corrupción religiosa.16-17. Incluso el NT conoce esta idea (Jn 4. Ciertos relatos bíblicos presentan al profeta como un hombre capacitado para conocer cosas ocultas y adivinar el futuro (1Sam 9. una especie de adivino. con todos sus problemas concretos: injusticias sociales. el profeta es un hombre que predice el futuro. 1Re 14. política. .

El profeta es consciente de ser un llamado por Dios. es la experiencia de Dios que lo transforma. En el momento de la vocación ocurre algo nuevo en la existencia del profeta.El profeta es un llamado Isaías. Jeremías y Ezequiel nos han dejado su experiencia de la vocación. .

de que decían lo que Dios quería en ese momento histórico.  Esta inspiración surge del contacto personal y permanente con Dios. Por eso no podían echarse atrás.El profeta es un hombre inspirado  El profeta es consiente de que era Dios quien le hablaba y de ser portavoz del Señor. . aunque les costase la vida. Los profetas estaban convencidos de que comunicaban la voluntad de Dios.

de la cultura. religiosas. de la edad.  .El profeta es un hombre carismático  La profecía es un carisma. de las clases. rompe todas las barreras: del sexo. Como carisma. Dios llama en cualquier momento y a quien quiere.

El profeta se halla en contacto directo con el mundo que lo rodea. en contacto con los demás. Su lugar es la calle y la plaza pública.El profeta es un hombre público El deber de transmitir la palabra de Dios sitúa al profeta en relación. el sitio donde la gente se reúne. .

casi inhumano. desprecio.14s) o a Eliseo (1Re 19. Ez 24. La amenaza le viene también de Dios. teniendo en cuenta la edad o las circunstancias en que se encuentra (1Sam 3. lo arranca de su actividad normal.El profeta es un hombre amenazado  Es la amenaza del fracaso apostólico (Ez 33. crítica. incluso la cárcel y la muerte. Le cambia la orientación de su vida. le encomienda a veces un mensaje muy duro.15-24).  . 19-21). Muchas veces se enfrentan a situaciones muy duras: persecución.1-14. como le ocurre a Amós (7.30-33).

«me vino la palabra del Señor».  La principal fuente del conocimiento profético es la vida real. «así dice el Señor». «oráculo del Señor». Estas pueden darse en sueños o en circunstancias especiales.Comunicación Dios  Profeta  Dios privilegia el comunicarse por la palabra: Dios pone en el profeta Su palabra para que la transmita al pueblo: «vino la palabra del Señor a X». «me dijo el Señor». .  También por la visión.

). .1-3ss. Jer 27. su forma de vida o ciertas actitudes concretas. La palabra puede acompañarse con gestos y acciones simbólicas para darle más fuerza (1Sam 11.10-11.6-7.1-9). Ez 4. El mismo profeta.1-2.Comunicación Profeta  pueblo Palabra predicada. Los libros escritos.1-3.12. Jer 19. se convierten en símbolo (Jr 16.

  .Profetas no escritores  Abraham (Gn 20.11). que irá hasta el S. Gad (2Sm 24. Propiamente con Samuel (S. Semaías (1Rey 12. XI) se inicia el movimiento profético. Ajías de Silo (1Rey 11. IX) (1Rey 17 – 2Rey 13).10) y Débora (Jc 4. Elías y Eliseo (S.7). VIII.4) son llamados profetas. Moisés (Dt 34.22).2ss).29). Natán (2Sm 7.

quien profetiza hacia el 450. pues nos dejaron por escrito los mensajes que transmitieron. con Amós y Oseas (en Israel) y con Isaías y Miqueas (en Judá). VIII. .Profetas escritores  A partir del S. se inicia el profetismo clásico o la época de oro del profetismo.  Esta época finaliza con Malaquías (¿Joel?).

amante de la justicia. la imagen de un Dios comprometido con la historia. EL PROFETA EN CONTRASTE CON LA SOCIEDAD     Profetas y reyes Profetas y sacerdotes Otros grupos sociales Profetas y falsos profetas . las Tradiciones religiosas.Profeta y Sociedad  1. señor de la naturaleza. Israel como pueblo de Dios. dueño de la vida y de la muerte. el culto.  2. LO QUE APORTA LA SOCIEDAD AL PROFETA La experiencia que de Dios tiene el profeta se inserta en algunos datos previos de la sociedad en que vive: la educación recibida en la familia. los dichos aprendidos.

2. 3. Denuncian: La idolatría b) La injusticia c) El culto vacío Exhortan a la conversión Prometen la salvación a) 6. Conocimiento de Dios Fidelidad a la Alianza La valoración de la Ley La elección 5. 4. 7.El Mensaje Profético 1. .

10-17. Jr 34-35) La agrupación de colecciones.C.Formación de los libros proféticos La palabra original del profeta: (Jr 36) La obra de los discípulos y seguidores: (Am 7. . ya estaban redactados los libros proféticos como los tenemos hoy. Hacia el 200 a. Los añadidos posteriores.

Los salmistas.¿Tuvo éxito la misión profética? A pesar del aparente fracaso.  No todo el pueblo cayó en el culto sin alma: . porque…  No todo el pueblo cayó en idolatría: El „resto‟ fiel.  No todo el pueblo cayó en inmoralidad: Los „anawin‟. o „pobres de Yhwh‟. los profetas sí tuvieron éxito como centinelas del pueblo.

Dios sigue pidiendo:  La justicia (Amós)  El amor (Oseas)  La fe (Isaías)  La humildad (Sofonías)  La religión interior (Jeremías) .Actualidad del mensaje profético La palabra profética sigue siendo válida para nosotros porque.

.Posteriores  Los profetas anteriores: Josué. Jueces. Jeremías. Ezequiel. Samuel y Reyes.Anteriores .  Los profetas posteriores: Isaías. Daniel y los doce “profetas menores”.

Los profetas de la crisis Asiria Profetas que hablaron a Israel Oseas Amós Jonás .

Profetas de la crisis Pre-exilio-Babilónica Los profetas que hablaron a Israel antes de su cautividad Isaías Jeremías Miqueas Sofonías Nahum Habacuc Joel Abdías .

Profetas de la cautividad Babilónica Profetas que profetizaron durante el Exilio en Babilonia Daniel Ezequiel .

Ageo Zacarías Malaquías .Profetas de la crisis post exilio-babilónica Profetas que hablaron a Judá después de su retorno del exilio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful