trapagarango udal liburutegia biblioteca municipal valle de trápaga

2013

SARTU BERRIAK
hamaikagarren ediz.

NOVEDADES

u n décima edición

05 31 34 47 49 59

CATEGORIA

novela
KATEGORIA

eleberria
CATEGORIA

materias

KATEGORIA

gaiak
CATEGORIA

dvd

CATEGORIA

música

11ª edición 2013 BIBLIOTECA MUNICIPAL VALLE DE TRAPAGA TRAPAGARANGO UDAL LIBURUTEGIA Lunes a Viernes Astelehenetik Ostiralera 9:00-14:00 h. | 15:30-21:00 h.

www.trapagaran.net
EDITA | Ayto. de Trapagaran: departamento de cultura Plaza Lauaxeta s/n | 48510 Trapagaran | Bizkaia | Tel. 94 492 04 11 www.trapagaran.net | biblioteca@trapagaran.net DIRECCIÓN | Biblioteca Municipal de Trapagaran DISEÑO-MAQUETACIÓN-IMPRESIÓN | Onmotiva: comunicación & publicidad integral S.L. DEPÓSITO LEGAL | BI-270-2013

novela
Kate Morton | Las horas distantes <Suma> Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent, Inglaterra, y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.

Nicholas Sparks | Un lugar donde refugiarse <Roca> Cuando Katie aparece en la pequeña localidad de Southport, en Carolina del Norte, su llegada provoca muchas preguntas sobre su pasado. Katie es hermosa pero no le gusta lucirse y evita cualquier relación demasiado personal hasta que una serie de desafortunados sucesos la obligan a establecer ciertos lazos: uno con Alex, un viudo que tiene dos hijos pequeños y un gran corazón; el otro, con Jo, su soltera y muy franca vecina.

Kaitlin O’Riley | Un beso perverso <La Esfera de los Libros> Después de la muerte de su padre, Colette Hamilton se tiene que hacer cargo de sus cuatro hermanas y una librería al borde de la quiebra. La única manera de salvar el negocio es aceptar una propuesta de matrimonio que le ha formulado su tío. Pero, ¿y ese extraño que acaba de entrar en la librería? Se trata de Lucien Sinclair, el hijo de un conde, famoso por sus aventuras y, por lo que se cuenta, poco apto para el matrimonio.

Patrick Modiano | Trilogía de la ocupación <Anagrama> La Trilogía de la Ocupación es el primer y más brillante bisturí novelístico de la turbiedad, la complicidad social y la fantasmagoría, del antisemitismo, el crimen organizado y la fiesta de algunos en este negro período del siglo XX francés. Concretamente del París ocupado, su gestación y consecuencias. Entre el delirio, el sueño y la falsificación desfilan todos los fantasmas de la época.

5

novela
Alessandro Mari | Tan humana esperanza <Seix Barral> En la primera mitad del siglo XIX, y en una Italia que todavía no es nación, cuatro jóvenes persiguen su ideal de un mundo mejor: un campesino, una fugitiva de un convento reclutada como espía, un pintor y un aventurero y revolucionario cuya lucha cambiará la historia de Europa y América. La búsqueda de la libertad y el aprendizaje de la vida y el amor unirá el destino de estos cuatro personajes.

Kamila Shamsie | Sombras quemadas <Salamandra> A lo largo de seis décadas, desde Japón en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, hasta Nueva York tras el 11-S dos familias con un destino común. Y en el centro, Hiroko Tanaka, una joven de Nagasaki que aguarda el final de la guerra para casarse con el joven alemán Konrad Weiss. Una mañana de agosto de 1945, en apenas unos segundos, una cegadora explosión de luz y fuego destruye todo lo que ha conocido y amado.

Alberto Bargos Cucó | Rojos <Beta> Rojo era el mineral de hierro de Bizkaia. Rojas eran las ideas en contra de la dictadura franquista y sus aliados. Rojos son los personajes de esta historia, trabajadores, acuciados por el hambre y la desesperación. Rojos es tan simple como dos historias de amor que se entrelazarán en lugares como Ortuella, Galdames, Deusto, Pobeña, Algorta…

Karen Robards | Perseguida <Vergara> Jessica Ford, una joven abogada que trabaja en un importante bufete de Washington, recibe el encargo de ir a un encuentro secreto con la primera dama Annette Cooper. Todo lo que Jessica recuerda es verse, sin saber por qué, en el asiento trasero de un coche que vuela por las calles desiertas en plena noche. También recuerda un accidente, y que los otros tres ocupantes, incluida la primera dama, están muertos. La prensa habla de un ‘trágico accidente‘.

6

novela
Qiu Xiaolong | Muerte de una heroína roja <Tusquets> Un viernes de mayo de 1990, Gao Ziling, capitán de la patrullera Vanguardia, sale a pescar con un amigo. De regreso, en el canal Baili, algo impide el avance de la patrullera: una gran bolsa de plástico negra y, en su interior, el cadáver de una joven desnuda. El capitán Gao avisa de inmediato a la policia. La joven asesinada era una trabajadora modélica cuya entrega a la causa del Partido la convirtió en una celebridad. Joan Wolf | Misión de amor <Harlequín> Gabrielle Robichon no sentía ninguna lealtad hacia el emperador que destruyó el modo de vida de su familia.Independiente y testaruda, Gabrielle se comprometió a ayudar a la armada británica, pero los británicos no iban a permitir que se embarcara sola en la misión de atravesar Francia con una gran cantidad de oro escondida en carromatos y con destino al cuartel general del duque de Wellington en España.

Carmen Torres Ripa | La mujer de las nueve lunas <Plaza & Janés> Samuel Beyhe, un joven sacerdote experto en mística en plena crisis de fe, recibe un encargo de sus superiores vaticanos: investigar la vida y obra de Hildegard de Bingen, una abadesa de la Edad Media. Lo que empieza siendo una investigación, pronto se convierte en una vertiginosa carrera por descifrar una profecía que afectará irremediablemente al papel de la mujer dentro de la Iglesia Católica. Y también en un peligroso juego. Camilla Läckberg | La sombra de la sirena <Maeva> Un hombre desaparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica.

7

novela
Robin Schone | Llanto de pasión <Manderley> Casada durante diez años con un hombre que no la desea, Rose recurre al célebre abogado Jack Lodoun para que desafíe al Parlamento inglés y le consiga el divorcio. Encuentro tras encuentro, roce tras roce, la pareja se embarca en un viaje de descubrimientos que lleva a intimidades que ninguno podría haber imaginado.

S.J. Parris | Los herejes de Oxford <Grijalbo> A finales del siglo XVI, la ciudad universitaria de Oxford es un hervidero de secretos, enigmas y conspiraciones. En un ambiente claustrofóbico y con un trasfondo de luchas religiosas entre protestantes y católicos, el célebre filósofo y científico Giordano Bruno inicia la búsqueda de un peligroso libro prohibido al tiempo que se ve inmerso en la investigación de una serie de crímenes atroces.

Jordi Solé | La isla de las Brumas <Pamiés> Hace dos años, tras la llegada a Egipto del triunfal Octavio Augusto, Cesarión, se vio obligado a huir acompañado únicamente por Tito Pullo, un legionario que consiguió convertir al joven y consentido príncipe en un fiero combatiente. Su vida ha estado desde entonces amenazada por la implacable sombra de Octavio. Su huida lo llevará a Britania, donde se unirá a las dos cohortes «malditas» que su padre abandonó en la isla años atrás por oscuras razones.

Heather Snow | Dulce enemigo <Plaza & Janés> 1817. Geoffrey Wentworth debe convertirse en Conde de Stratford. Y una de las obligaciones del título es encontrar esposa. Para ello, su madre organiza a sus espaldas unos festejos que durarán varios días. Una de las invitadas a esta recepción es Miss Liliana Claremont, quien no gusta a la madre de Geoffrey. Liliana ha acudido a la fiesta con la intención de investigar la supuesta relación entre los Wentworth y la muerte de su padre.

8

novela
Jill Patton Walsh | Adios al rey <Bibliopolis> En la Historia, pocos hombres han tenido en sus manos el destino de todo un pueblo. Temístocles, el constructor de naves, fue uno de ellos. Junto a Arístides domina la política de la ciudad y el futuro es prometedor. Atenas no es más que una semilla de lo que será su futura gloria y la democracia tiene tan sólo tiene unos años de edad. Pero todo ello parece condenado a desaparecer. Las tropas del imperio persa van a invadir la península griega.

Kristina Ohlsson | Elegidas <Espasa> En una lluviosa tarde de verano, en una estación de tren cerca de Estocolmo, una niña es secuestrada en un tren. A pesar de haber cientos de potenciales testigos, nadie ha visto nada. Fredrika Bergman, analista criminal de la policía sueca, participa en el equipo especial encargado de investigar el caso. Las primeras sospechas recaen sobre el padre de la niña. Pero el caso es mucho más que una disputa familiar.

William Trevor | Verano y amor <Salamandra> Ellie creció en un orfanato hasta que fue enviada a servir a la granja de Dillahan. Un día de verano, su encuentro con Florian Kilderry, un veinteañero indolente que está ultimando la venta de la casa que heredó de sus padres, despierta las emociones dormidas de la joven y rompe su tranquila existencia.

Roberto Constantini | Tú eres el mal <Grijalbo> Roma, 1982. El comisario Michele Balistreri recibe una llamada. Elisa Sordi, una joven a la que conoce de vista, ha desaparecido. Balistreri le quita importancia y se olvida del tema. Días después aparece el cadáver mutilado de Elisa, y él lamentará el resto de su carrera haberse desentendido de esa llamada. Roma, 2006. Dos nuevos homicidios le devuelven al pasado y a ese caso de hace veinticuatro años.

9

novela
Anders Roslund | Tres segundos <RBA> La vida de Piet Hoffman tiene dos caras. Por un lado disfruta de una vida feliz con su mujer y sus hijos, pero por otro trabaja desde hace nueve años como infiltrado de la policía sueca con el nombre en clave de Paula. En su último trabajo, que tiene como objetivo acabar con el creciente poder de las mafias del Este instaladas en Suecia para traficar con drogas, Piet se ve obligado a ingresar como preso en una cárcel de máxima seguridad.

Jo Goodman | Todo lo que necesité <Terciopelo> Desde que murió su padre, Lady Sophie Colley vive sometida a la presión de algunos familiares que quieren que contraiga matrimonio con uno de sus primos y mantener la herencia que le dejó su padre en sus arcas. Para escapar de sus redes, Sophie ha hecho circular el falso rumor de su compromiso con el marqués de Eastlyn, quien poco después llega a la ciudad para desmentir el próximo enlace.

José Carlos Somoza | Tetrammeron <Seix Barral> Nueve historias perturbadoras, unidas por la presencia constante del pecado, la tentación, la lascivia, el mal. Durante una excursión del colegio Soledad se queda rezagada y se encuentra con Tetrammeron, una sociedad secreta que cada año se reúne para contar historias. Soledad deberá descifrar las historias que cada uno de los cuatro miembros cuenta, para cerrar el círculo y formar parte del Tetrammeron.

Diana Palmer | En el punto de mira <Top Novel> Kilraven, un agente de la CIA atractivo y tenaz, vivía conforme a sus propias reglas. Una de ellas era mantenerse alejado de Winnie Sinclair, una chica de Jacobsville por la que sentía una fuerte atracción. Tímida e inocente, Winnie no sabía cómo tratar a un hombre como Kilraven, implacable y atormentado por su pasado. Era posible, además, que Jacobsville ocultara secretos capaces de resolver un caso cerrado que tocaba muy de cerca a Kilraven.

10

novela
Frédéric Lenoir | La palabra de fuego <Grijalbo> Pompeya, silgo I D.C. Un ciudadano romano y su esclava cristiana dedican sus encuentros diarios a compartir sus creencias,pero poco a poco va surgiendo el amor entre ellos. Así, cuando el Vesubio entra en erupción, Javolenus no duda en resguardar a Livia con él en la cavidad que mandó construir debajo de su casa. Es allí, cuando ambos entienden que su muerte es segura, donde Livia decide confesar a Javolenus el gran secreto del que es portadora.

Sándor Márai | Liberación <Salamandra> 1944,Budapest, una joven llamada Erzsébet, tras dejar a su padre, un celebre hombre de ciencia, a quien persiguen la Gestapo a salvo en un escondite, halla refugio en un sótano. En ese rincón oscuro de caos y hacinamiento, Erzsébet nunca deja de creer que llegara la “liberación”, que los rusos llegarán y que todo cambiara. La madrugada del 19 de enero, aparece ante la puerta del refugio el primer ruso, pero nada será con Erzsébet ha imaginado.

Kevin Wilson | La familia Fang <Bruguera> «El señor y la señora Fang lo llamaban arte. Sus hijos, gamberrada.» La premisa parece una broma: los Fang son una pareja de artistas que se gana la vida haciendo performances, y en ellas utilizan a sus dos hijos. Años más tarde, las circunstancias obligan a estos a volver al hogar familiar, y se sorprenden al descubrir que los padres han desaparecido sin dejar rastro. ¿Ha ocurrido algo o se trata de su performance definitiva?

Álvaro Gurrea Saavedra | Kosallu <Ttarttalo> Su verdadero nombre era José Allu, pero pronto lo llamaron Kosallu, “corsario”, porque no tardaron en ver en él al Mal en persona. Apareció un buen día, hace ya muchos años, en ese pequeño pueblo de la costa del que procedía su familia. Nunca se supo de dónde vino, ni a qué, ni cómo había sido su vida hasta entonces. Pero desde su llegada, todo cambió.

11

novela
Max Landorff | El gestor <Bruguera> Gabriel Tretjak es el gestor. Lo gestiona todo para los demás: amor, trabajo, dinero, sexo? Menos el pasado. De repente, él mismo se ve amenazado por extrañas casualidades, cosas que no deberían tener importancia. Pronto las nimiedades se convierten en muertos en su entorno. Y aflora una pregunta de calado: ¿está permitido cambiar la vida de la gente? El giro que da esta impresionante historia le enseñará que la vida puede pagarte con la misma moneda.

Evangeline Collins | El acompañante <Esencia> Lady Isabella Bella lleva una solitaria existencia. Pero un día recibe la visita de Gideon Rosedale y le dice que estará a su servicio durante dos semanas. Lo que tenía que ser un coqueteo inocente resultará ser un juego peligroso cuando Bella se da cuenta de que se ha enamorado perdidamente de Gideon.

Kathryn Caskie | El heredero <Titania> El conde de Devonsfield busca un heredero para evitar que su fortuna y su título desaparezcan con su muerte, pero los únicos parientes vivos son los hermanos Garnet y Griffin, dos gemelos idénticos. El conde decide que el primero en casarse recibirá la herencia. Aunque las cosas no resultan tan sencillas.

Douglas Kennedy | El momento en que todo cambió <Planeta> Hay momentos en los que nos vemos abocados a tomar una decisión. Estas decisiones, que nos ocupan a menudo tan sólo unos segundos, determinan en realidad el resto de nuestra vida. Pueden cambiarlo todo en un abrir y cerrar de ojos. Esta novela es el relato de uno de esos momentos: de Berlín en 1984, de un momento que lo cambió todo y de las consecuencias y las huellas que dejó para siempre en los corazones de dos amantes.

12

novela
José Javier Abásolo | La luz muerta <Erein> Durante los últimos meses, la sala de autopsias de Andoni Zubikarai, patólogo del Instituto Vasco de Medicina Legal, recibe un número inusual de cadáveres de jóvenes fallecidos como consecuencia del consumo de una partida de heroína de alta pureza. Erika es una de esas jóvenes pero, según sus amigos, su perfil no encaja con el del consumidor habitual. El antiguo ertzaina y ahora detective Mikel Goikoetxea, Goiko, es coaccionado a indagar su muerte.

Matilde Asensi | La conjura de Cortés <Planeta> Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor.

Carla Montero | La tabla esmeralda <Plaza & Janés> Dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido. Un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos que cambiará la vida de los protagonistas para siempre...

Enric Pardo | Todas las chicas besan con los ojos cerrados <Mondadori> Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica, enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo?

13

novela
Francesco Piccolo | Momentos de inadvertida felicidad <Anagrama> Estás en la cola del supermercado, esperando a que llegue tu turno, o tal vez estás parado en medio de un atasco, o bien esperas a que tu novia salga del probador de una tienda de ropa, en fin, que estás algo distraído, cuando, de repente, la realidad que te rodea parece ir hacia un único punto y hace que éste resplandezca. Y entonces te das cuenta de que acabas de encontrarte con uno de ellos. Los momentos de inadvertida felicidad.

Dougas Preston | Sangre fría <Plaza & Janés> Después de averiguar que la muerte de su esposa Helen no fue un accidente, el agente especial del FBI Aloysius Pendergast tiene una sola meta en la vida: la venganza. Implacable, persigue a los que lo traicionaron por las marismas de Louisiana, las calles de Nueva York y hasta los páramos desolados de Escocia. Sin embargo, lo que descubre solo le enturbia su visión de lo sucedido.

John Verdon | Deja en paz al diablo <Roca> Han pasado seis meses. David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se... había enfrentado. Madeleine, su esposa, está preocupada; Gurney ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático y nada parece alegrarle. Días después el ex detective recibe una llamada.

Anne Swärd | Hasta el último suspiro <Grijalbo> Lukas la ama. Ella no alberga ninguna duda.. Lo sabe desde niña, cuando su mirada infantil se cruzó con la de aquel adolescente hosco durante un incendio..Lo sabe a pesar de las advertencias de su madre y del resto de su familia, que la previenen contra un joven tan distinto a ellos..Lo sabe, incluso después de averiguar que el pasado de Lukas esconde rincones oscuros.

14

novela
Johanna Lindsey | Las reglas de la pasión <Vergara> Alana Farmer vive con su excéntrico tío en Londres, donde disfruta de unos privilegios y una educación dignos de una princesa. En vísperas de su presentación en sociedad, descubre un secreto acerca de sus orígenes. ¿De verdad es la princesa perdida de Lubinia? Alana se deja convencer por su tutor de regresar a su país natal y así poner fin a una revuelta, pero pronto se encuentra en un país montañoso y aislado.

Luis G. Martín | La mujer de sombra <Anagrama> Guillermo le confiesa a su amigo Eusebio que mantiene relaciones sexuales sadomasoquistas con una misteriosa mujer. Al cabo del tiempo, y por azar, Eusebio decide buscar a esa mujer para contarle que Guillermo ha muerto y que por lo tanto nunca volverá a llamarla. Y cuando la encuentra se queda hechizado por ella. No se atreve a decirle nada para no tener que desvelar los secretos que conoce, para no ahuyentarla. Poco a poco se van enamorando.

Georges R.R. Martin | Danza de dragones (2 v.) <Gigamesh> (Canción de hielo y fuego, 5)

Petros Markaris | Suicidio Perfecto <Tusquets> El comisario Kostas Jaritos se aburre. Está de baja, recuperándose de una delicada operación después de que le dispararan en el pecho. Una noche ve cómo, en un programa de entrevistas, el constructor Iásonas Favieros, que ha amasado una fortuna en los últimos veinte años se suicida ante las cámaras y conmociona a todo el país. Kostas, primero reflexiona y luego, todavía convaleciente, decide investigar.

15

novela
Diana Gabaldón | Lord John y la hermandad de la espada <Esencia> Diecisiete años atrás, el padre de lord John, fue hallado muerto con una pistola en la mano. Tras ese supuesto suicidio, corrieron rumores que lo acusaban de ser un traidor. Ahora, los fantasmas del pasado acosan a los Grey de forma misteriosa: Hal ha recibido una página de uno de los diarios de su difunto padre, pero el muchacho, que tiene sus propios secretos, se niega a seguir indagando y le ruega a su hermano que haga lo mismo.

Francisco Letamendía | La mujer en la cueva <Txertoa> País Vasco, septiembre de 1983, apenas un mes antes del comienzo oficial de las actividades de los GAL. Ane Goikoa, la mujer de Ramón Zubía, senador de la izquierda independentista, ha sido secuestrada por un grupo desconocido. Jean Houtsa, francés de origen vasco, emparentado con la mujer, es requerido para que haga labores de intermediación.

Clive Cussler | El imperio perdido <Debolsillo> El matrimonio formado por Sam y Remi Fargo está disfrutando de unas vacaciones en Zanzíbar y de su deporte favorito, el buceo, cuando se topa con una antigua reliquia que pertenece a un barco confederado largamente desaparecido. Aventureros como son, no tardan en lanzarse de cabeza a resolver el misterio, sin sospechar que una fuerza mucho más poderosa está decidida a proteger el secreto.

Sarah Dunne | Los secretos de la felicidad <Alianza> Holly Frick acaba de padecer una de las peores rupturas, aquella en la que sigues enamorada de quien te dejó. Mientras arrastra su ánimo por los suelos, una amiga, felizmente casada, le confiesa que está a punto de tener una aventura; mientras que otra, le pide consejo sobre su relación amorosa..., ¡con un ex de Holly! Se pregunta que si todas sus amigas están dispuestas a disfrutar de la vida, por qué ella va a ser menos.

16

novela
Ramiro Pinilla | Aquella edad inolvidable <Tusquets> Souto Menaya, «Botas», es un futbolista que ha tocado la gloria y ahora conoce el infierno. Tras un gol histórico en la final de la Copa del Rey de 1943, su carrera se ha visto truncada por una lesión que le ha dejado cojo y medio inválido. Él, que ha pasado de albañil a jugador profesional, que saltó de los equipos locales al Athletic de Bilbao, el club de sus sueños, necesita un trabajo sentado y acaba aceptando el de ensobrador de cromos. E.L. James | Cincuenta sombras de Grey; Cincuentas sombras más oscuras; Cincuenta sombras liberadas <Grijalbo> Cuando Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada ante un hombre atractivo, seductor y muy intimidante. Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. La pareja inicia una apasionada relación. Ana se sorprende por las prácticas eróticas de Grey y descubre los límites de sus propios deseos.

Juan Francisco Ferrándiz | Las horas oscuras <Grijalbo> Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse...

Elizabeth Hoyt | Domar a un salvaje <Titania> Las profundas cicatrices que han marcado a fuego a sir Alistair le recuerdan a diario la traumática experiencia de su paso por las colonias. Refugiado en su casa, con un solo sirviente, pretende evitar todo contacto con el exterior y esconder su aterrador aspecto. Pero cuando una bella mujer dispuesta a ser su ama de llaves llega a su puerta, algo se despierta en su corazón, algo que conecta con la pasión vital que ha reprimido durante tanto tiempo.

17

novela
Sarah McCarty | Promesas que unen <Pamies> Elizabeth haría cualquier cosa, absolutamente todo, por salvar la herencia que le ha dejado su padre, incluyendo el contraer matrimonio con Asa MacIntyre, un alto y atractivo pistolero de anchos hombros, caderas estrechas y ojos grises como la plata, que goza de una reputación implacable y al que le gusta acabar lo que empieza.

Franz Thilliez | El síndrome E <Destino> Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático.

Bahiyyih Nakhajavani | La mujer que leía demasiado <Alianza> La historia, trascendida por la ficción, de la poetisa y teóloga iraní Tahirih Qurratu’l-Ayn. Inteligente, hermosa, erudita y dotada de una gran elocuencia, fue la primera mujer en su época y en su país que proclamó la dignidad femenina, proponiéndose alfabetizar a las mujeres y atreviéndose a quitarse el velo. Puso en riesgo su vida, enfrentándose a los poderes seculares.

Douglas Kennedy | Abandonar el mundo <RBA> “En el fondo, siempre he creído que merezco todo lo malo que me pasa”, afirma Jane Howard, la protagonista Todo empieza, como en muchos casos, en los primeros años de su vida. La noche de su decimotercer cumpleaños, sus padres, borrachos, se pelean. A la vista del lamentable espectáculo, Jane grita que jamás se casará ni tendrá hijos. Al día siguiente su padre las abandona, y su madre siempre la ha culpado por ello.

18

novela
Tom Knox | Las marcas de Caín <Espasa> En Estados Unidos, un joven hereda un millón de dólares de su abuelo y, para recibirlos, tendrá que emprender un arriesgado viaje al pasado de su familia. Mientras tanto, en Europa se sucede una cadena de bárbaros asesinatos. Acontecimientos unidos por una maldición bíblica: los secretos de los agotes, una de las «razas malditas» de la península Ibérica.

Paul Hoffman | La mano izquierda de Dios <La Esfera de los Libros> La mayoría de muchachos que habitan el Santuario de los Redentores entraron en él siendo niños y han crecido sometidos a un régimen brutal de violencia para obligarles a servir a la única fe verdadera. Allí hay un niño de unos catorce años. Hace muchoque olvidó cuál era su verdadero nombre. Es un muchacho extraño y misterioso, encantador pero malicioso y violento. Está tan acostumbrado a la crueldad que parece inmune a ella.

Kari Hotakainen | Por partes <Mettok> ¿Qué tipo de vida se podría conseguir con 7.000 euros? Lo descubrirá el escritor que compra la vida de Salme Malmikunnas, antigua tendera de lanas, de 80 años. ¿Qué contará esta persona que ha vendido su vida y en qué invertirá el dinero que ha recibido a cambio? Por partes se adentra sin miedo en la actualidad y la trata de comprender. Sin risa no es posible, sin lágrimas no se puede hacer.

Donna Leon | Testamento mortal <Seix Barral> Una joven traductora encuentra muerta a su vecina. La víctima es una señora mayor, sin enemigo aparente. Unas gotas de sangre junto a la cabeza del cadáver llaman su atención. El caso queda en manos del comisario Brunetti. El informe forense determina que la mujer tuvo un ataque cardíaco, pero hay ligerísimos indicios de violencia. Brunetti tiene una intuición; deberá descubrir si se trata de una muerte natural o hay algo criminal en ella.

19

novela
Elena Poniatowska | Leonora <Seix Barral> Estaba destinada a crecer como una rica heredera, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista.

Erin M. Hart | Falsa sirena <Destino> Nora Havin sigue obsesionada por el brutal asesinato de su hermana Tríona cinco años atrás. Tras un tiempo en Irlanda, resuelta a desenmascarar al culpable, decide volver a Estados Unidos para enfrentarse a algunos secretos incómodos y sin saber que el asesino tiene ahora en el punto de mira a la hija de Tríona.

Andrea Gillies | Las amapolas del olvido <Temas de Hoy> Las amapolas del olvido es el relato estremecedor, enternecedor, maravillosamente bien narrado, de su experiencia como cuidadora, como persona que se dedica íntegramente al bienestar de otro y a intentar ayudarle a vivir y a morir. La historia de Andrea y Nancy y su día a día (unas veces cómico, otras trágico) compone un extraordinario diario novelado que incluye reflexiones sobre el ser, la falta de pasado o el funcionamiento de la mente.

Jaume Cabré | Yo confieso <Destino> Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adrià, el despacho del padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín Storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos años atrás.

20

novela
Niccoló Ammaniti | Tú y yo <Anagrama> Encerrado en el sótano para pasar su semana de vacaciones lejos de todos, un introvertido adolescente de catorce años se dispone a vivir su sueño de felicidad: sin conflictos, sin molestos compañeros de escuela, sin comedias ni ficciones. El mundo ha quedado al otro lado de la puerta. Hasta que un día su hermana, nueve años mayor que él, irrumpe en su búnker y lo obliga a quitarse la máscara de adolescente difícil y a aceptar el juego de la vida exterior.

Isaac Asimov | Trilogía de la fundación <Debolsillo> Entre las novelas de Robots y la serie de la Fundación se encuentra la Trilogía del Imperio: tres clásicas obras de Isaac Asimov donde se trazan los inicios de la expansión humana por la Galaxia hasta llegar al auge del Imperio Galáctico con capital en Trantor.

Steve Berry | La búsqueda de Carlomagno <Planeta> Un ex-espía intenta descubrir la verdad sobre su padre, muerto en un submarino que se perdió en el Antártida en los años 70. Pronto aparecen otros involucrados en la búsqueda, pero cada uno de ellos tiene sus propios motivos. El ex-espía, después de investigar pistas en un par de iglesias antiguas en Alemania y Francia, descubre pruebas de una civilización desconocida y muy avanzada que vivía en la Antártida antes de que se cubriera de hielo.

Iván Repila | Una comedia canalla <Libros del Silencio> Jim, John y Jack son jóvenes, mileuristas, están cansados y quieren emprender el negocio de sus vidas. El único problema: no es legal. Así que tendrán que entrar en contacto con peligrosos delincuentes, drogadictos de pandereta, bandas violentas y asesinos de primer nivel. O algo así.

21

novela
Jean-Philippe Toussaint | La verdad sobre Marie <Anagrama> Una quinta parte de esta novela la ocupa una escena antológica que ningún lector podrá olvidar: el embarque de un purasangre en el aeropuerto de Tokio. Es de noche, llueve a cántaros. El caballo, despavorido, ha despistado a sus escoltas japoneses, a su propietario francés y a su amiga con su pila de maletas, y se ha sumergido al galope en la oscuridad del aeropuerto.

Mary Jane Clark | Expuesta <Pandora> La hija de siete años de Eliza Blake, presentadora de un programa informativo matutino, ha sido secuestrada. Pasan los días y el FBI y las autoridades locales no dejan una pista sin estudiar: desarrollan un perfil con las posibles características del secuestrador, analizan todas las cartas de fans dirigidas a Eliza, interrogan a todos los pederastas fichados en un radio de ochenta kilómetros… Pero ella no va a quedarse de brazos cruzados esperando respuestas.

María Dueñas | Misión Olvido <Temas de Hoy> Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto. Andrzej Sapkowski | El último deseo <Alamut> Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios.

22

novela
Lars Kepler | La vidente <Planeta> Flora Hansen se hace llamar médium y dice estar capacitada para hablar con los muertos. Una tarde de agosto lee en la prensa acerca de un brutal asesinato ocurrido en un centro de menores. Flora, decide llamar a la policía para contarles que el espíritu de la muerta se ha puesto en contacto con ella, pero nadie la toma en serio. Los resultados de la investigación atribuyen la autoría del asesinato a otra interna, que se dio a la fuga la noche de los hechos. Ken Follett | El invierno del mundo <Plaza & Janés> En 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Pero, parece que nada podrá frenar el poder de Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.

Eduardo Mendoza | El enredo de la bolsa y la vida <Seix Barral> El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado. Asa Larsson | Cuando pase tu ira <Seix Barral> Wilma y Simon son dos jóvenes enamorados que han decidido sumergirse en el helado lago de Vittangijärvi, en el norte de Suecia, en busca de los restos de un avión alemán perdido en 1943. Mientras bucean, alguien corta la cuerda de seguridad de Wilma y tapa el orificio de salida en el hielo. No podrán escapar. Cuando la primavera se acerca al norte de Suecia, el cuerpo de Wilma emerge de las aguas del río Torneälven.

23

novela
Juan Luis Landa | 1512 <Erein> La guerra que durante décadas asoló Navarra a finales del siglo XV y que favoreció su conquista por parte de Castilla es la base de esta novela: las penurias y calamidades de un Reino, a merced de los intereses y la ambición de los reyes de España y Francia. El autor nos sumerge también en una historia de amor imposible y utópica. Contada en primera persona por el más joven de los Jaso, Francisco de Xabier, viviremos los últimos años del Reino soberano de Navarra. Ángeles Caso | Donde se alzan los tronos <Planeta> Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey el duque de Anjou, nieto del rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V. Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, la princesa de los Ursinos, será la poseedora de todas las claves para alzarse con el poder. Haruki Murakami | Baila, baila, baila <Tusquets> En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida del pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso. Javier Cercas | Las leyes de la frontera <Mondadori> En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente, Ignacio Cañas conoce por al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido en un mito de la delincuencia de la Transición.

24

novela
Toti Martínez de Lezea | Mareas <Ttarttalo> He conservado la herencia de los antepasados mientras mis hombres desaparecían en busca de la ballena, embarcados en la aventura, o inmersos en guerras ajenas. He mantenido la hacienda familiar; me he ocupado de la casa, de los hijos, los ancianos, los enfermos, las huertas y los animales. He sido arrinconada y alejada de las fuentes del saber y, no obstante, he transmitido la lengua, la palabra, el aprendizaje no escrito, las creencias, la tradición.

Lorenzo Silva | La marca del meridiano <Planeta> Un guardia civil retirado aparece asesinado de manera humillante. La investigación correrá a cargo de su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos... Absorbente novela policíaca, ambientada en la Cataluña actual.

P.D. James | La muerte llega a Pemberley <B> Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado.

Delphine de Vigan | Nada se opone a la noche <Anagrama> Después de encontrar a su madre muerta en extrañas circunstancias Delphine de Vigan está dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria.

25

novela
Don Winslow | El club del amanecer <MR> Boone Daniels, ex policía de San Diego, vive para el surf. Todos los días al alba sale con su tabla en busca de olas. Sin embargo, la apacible vida de Boone, que de vez en cuando trabaja como detective privado para pagarse las facturas, cambiará radicalmente cuando reciba la visita de una joven y ambiciosa abogada llamada Petra Hall que le encarga encontrar a una bailarina de poca monta envuelta en un turbio asunto de fraude. Elisabeth Haran | El río de la fortuna <B> Melbourne, 1883. Francesca se ve forzada a hacerse cargo del negocio de su padre, que recorre un río australiano transportando mercancías en su barco de vapor. Aunque está dispuesta a todo con tal de ayudar a su envejecido progenitor, la joven pronto deberá lidiar con los prejuicios de un oficio pensado para hombres, mientras a su paso despierta pasiones, envidias, venganzas y destapa un gran secreto que cambiará su vida para siempre. Shuichi Yoshida | El hombre que quiso matarme <MR> El puerto de Mitsuse, en el sur de Japón, había estado siempre envuelto en historias de fantasmas. En 2002, una mañana de invierno, aparece estrangulada Yoshino Ishibashi. La policía de Nagasaki detiene enseguida a Yuichi Shimizu por asesinato en primer grado. El caso parece resuelto, pero el avance de la investigación sacará a la luz una perturbadora red de personajes en la que no es fácil distinguir entre víctimas y culpables. Leonardo Padura | El hombre que amaba los perros <Tusquets> En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias.

26

novela
Guido Conti | Las mil bocas de nuestra sed <Suma> 1946. Italia tras la guerra recién terminada.Las jóvenes Emma y Marzia entablan una amistad que se acabará transformando en un amor absoluto, pero prohibido por los prejuicios y las convenciones sociales del entorno burgués en el que viven.Son conscientes de la inconveniencia de sus sentimientos y tratan de llevar su relación en secreto. Pero cuando todo se descubre, sus padres se oponen, castigándolas con severidad y alejándolas definitivamente.

Raffaello Mastrolonardo | Carta a Leontine <B> Piergiorgio es un médico famoso, casado desde hace varios años y padre de una hija adolescente. Léontine, es una mujer libre. Elegante y sensual, representa todo aquello que a él le falta desde hace tiempo: una compañera irónica, inteligente, que sabe lo que quiere,capaz de escucharlo y comprenderlo, con la que compartir la soledad, emborracharse o hacer el amor sin recato. Entre ellos nace una atormentada relación, y es él quien cuenta la historia.

Milena Agus | Alice <Alfaguara> Alice deja su pueblo para iniciar una nueva vida en Cerdeña. Ocupa el piso de su tía, en un edificio frente al mar, y poco a poco encuentra en sus vecinos una nueva familia: un anciano violinista, una mujer humilde y pródiga en confianza y ternura, un niño lo suficientemente sabio para educarse a sí mismo, y Natascia, tan celosa que vive la pesadilla constante de perder a su novio. Cada uno lleva a cuestas su obsesión, sus miedos y sus sueños de amor.

Juana Castro | Los cuerpos oscuros <Hiperión> <Poesía>

27

novela
Ricardo Llamosas | Prácticamente brisa <Edición Personal> <Poesía>

Ana Isabel Conejo | Zapatos de cristal <Hiperión> <Poesía>

Alejandro López Andrada | Las voces derrotadas <Hiperión> <Poesía>

Eizabeth Barrett Browining | Los sonetos de la dama portuguesa <Hiperion> <Poesía>

Karin Wahlberg | El confidente <Mosaico> Un viernes por la noche, una mujer camina absorta en sus pensamientos a lo largo del cementerio en la pacıfica ciudad de Oskarshamn. De pronto, oye a alguien gemir entre las lápidas. Cuando intenta pedir ayuda aparece una figura delante de ella, siente un dolor penetrante en el abdomen y, de pronto, todo se funde a negro.

28

novela
James Thompson | El noveno círculo de hielo <Roca> Kari tiene que investigar a un héroe nacional de la Segunda Guerra mundial, ya nonagenario: el Ministerio del Interior exige que se pruebe su inocencia, pero Alemania está presionando para que se le extradite.De manera paralela, Kari también empieza la investigación del asesinato y tortura de Iisa Filippov la mujer disoluta de de un hombre de negocios ruso.Se acusa injustamente a su amante y es el despechado marido de la víctima el que le señala.

Osamu Tezuka | El árbol que da sombra <Planeta> (vol. 5-8) Las década de 1850 y 1860 fueron cruciales para Japón. Después de 250 años de cerrazón absoluta al exerior, en 1984 el comodoro Perry de la armada de los EEUU llegó con su flotilla de barcos de guerra al país, para tratar de conseguir un tratado de comercio favorable a sus intereses. En ese momento, el shogunato esaba en su épocca de más pofundo declive y el sistema amenazaba con venirse abajo al mínimo contratiempo. <Cómic>

Nora Roberts | Emboscada <Plaza & Janés> Fiona sobrevivió a un asesino en serie y ha rehecho su vida en una isla como adiestradora de perros. La llegada de un atractivo cliente con un díscolo cachorro de labrador y la noticia de nuevos asesinatos trastornarán su tranquila vida.

Sarah Langan | La puerta de Audrey <La Factoría de Ideas> El elegante edificio del Breviary, construido en el Upper West Side, es un pedazo de la historia, pero a pesar del bajo precio del alquiler del apartamento 14B, la tragedia ocurrida en su interior ha ahuyentado a todos los posibles inquilinos…, excepto a Audrey Lucas.

29

novela
Rachel Joyce | El insólito peregrinaje de Harold Fry <Salamandra> Una mañana cualquiera, Harold Fry sale de casa para echar una carta al buzón. Recién jubilado, Harold está lejos de imaginar que acaba de iniciar un viaje a pie de un extremo a otro del país. No lleva calzado ni ropa adecuada, ni siquiera un teléfono móvil, y mucho menos un mapa o una brújula. ¿Para qué iba a llevarlos? Tan sólo va al buzón de la esquina para responder a la misiva de una vieja amiga.

Peter James | Tan muerto como tú <Roca> En el hotel Metropole de Brighton, la noche de Nochevieja una mujer es brutalmente violada cuando regresa a su habitación. Una semana más tarde alguien ataca a otra mujer. El violador se lleva los zapatos de las dos... El detective Roy Grace se da cuenta enseguida de que estos casos son muy similares a otros que quedaron sin resolver en 1997 en cuya investigación él participó.

Sophie Hannah | La mala madre <Duomo> Sally Thorning acaba de acostar a sus hijos y se reúne con su esposo frente al televisor para descansar un poco de sus días interminables. De repente, en las noticias se habla de un crimen y el nombre del presunto culpable despierta en su memoria los días de secreto descanso en un balneario.

Mary Jane Clark | Conjura del pasado <Factoría de Ideas> Eliza se encuentra disfrutando de una lujosa fiesta en una mansión recién restaurada, cuando aparece el cuerpo sin vida del anfitrión… Un grotesco suicidio que se convierte en el primer acto de un macabro plan para sacar a relucir los pecados cometidos por algunos de los ciudadanos más respetados de la ciudad.

30

novela
Christian Cameron | Tirano. Juegos funerarios <B> Tras la muerte de Alejandro Magno en Babilonia, el mundo se ha convertido en un gigantesco campo de batalla en el que sus generales se disputan el inmenso imperio por él creado. Elegir bando, y saber cuándo cambiar, es un asunto de vida o muerte, pero a veces ni siquiera alinearse con los vencedores garantiza la supervivencia. Sátiro y Melita, herederos de un próspero reino a orillas del mar Negro, tienen que aprender deprisa esta lección.

eleberria
Irène Némirovsky | Suite Frantsesa <Alberdania> Nobelak alberdi autobiografiko ukaezina du, eta alemaniarrak Parisen sartzeko bezperetan hasten da, kezka giro betean. Lehen bonbak lehertzen direlarik, milaka familia irteten da bideetara, autoz, bizikletaz edo oinez. Alemanek Frantzia hartu ahala behera dator ordu arte nagusi zen ordena. Gorrotoak pizten dira, baina baita maitasun historia ezkutuak eta kolaborazionismorik lotsagarriena ere.

Philippe Claudel | Linh jaunaren biloba <Igela> Azaroko goiz hotz batez, itsas bidaia latz baten ondoren, agure bat herrialde arrotz batera iritsiko da, inor ezagutzen ez duen hiri batera. Bertako hizkuntza ez daki. Gerratik ihesi doa, bere herria desegin, eta familia suntsitu baitiote. Gerrak dena lapurtu dio, bilobatxoa izan ezik. Haurtxoak Sang Diu du izena, “goiz goxo” aitonaren hizkuntzan, haurtxo lasai bat, beti lo egoten dena, aitonak haur-kanta baten leloa xuxurlatzen dion bitartean.

31

eleberria
Itxaso Martin | Ni, Vera <Elkar> Erotzeko zorian sentitzen da Martina, zer gertatzen zaion ez dakiela. Nahiz eta mutilak lagundu, nahiz eta –ahalegin handi bat eginda– psikologoarengana joan, amildegiaren ertzetik gero gertuago dago, eta zuloak bertara erakartzen duela nabari du.

Annie Ernaux | Emakume bat <Txalaparta> Gorputza eta memoria apurka-apurka hustu dizkion gaixotasun luze baten ostean, Annie Ernauxen ama zahar-etxe batean hil da. Herio hurrenean, idazleak amaren bizitzaren ispilu hautsiaren puskak batzen eta osatzen saiatuko da, eta ariketa literario horrek amarekiko anbibalentzia sentimenduak sortuko dizkio.

Ramon Saizarbitoria | Martutene <Erein> Julia itzultzailea da, Martin, idazlea; Pilar eta Abaitua medikuak. Berriro osatzeko (edo desegiteko) prozesuan dauden bi bikote. Horretan, neska amerikar bat agertzen da haien bizitzan; soziologoa da, Max Frischen eleberri bateko protagonistaren izena du. Lynnek ez du nahi, baina aspalditik lokartuak zeuden harreman haien zimenduak astinduko dituzten erreakzioak abiaraziko ditu haiengan. Joan Mari Irigoien | Ur arreak, ur garbiak <Elkar> Urpean datza orain Urgain: aurrerabidearen eta diru -gosearen lege makurrak urtegi bihurtu zuen lehen herri bizi izandakoa. Baina, lehorte garaian etxeak eta plazak, harriak eta kaleak urpetik eguzkitara agertzen diren bezala, hala datoz istorioak oroimenera eta pasadizoak mihira, bertan bizi izandakoak elkartzen direnean. Toti Martinez de Lezea | Urak dakarrena <Ttarttalo> Kontakizunez kontakizun, bazterturik eta ahazturik, baina aldi berean hain presente egon diren euskal kostaldeko emakumeen memoria berreskuratzen du Urak dakarrena honek. Elkarrekin loturarik ez duten fikziozko hogeita hamabost kondairak osatzen dute liburu bikain hau.

32

eleberria
Anjel Lertxundi | Etxeko hautsa <Alberdania> Franco hil aurreko azken urteetako giroarekin hasten da liburua eta orduan narratzaileak bizi izandako gertaera batekin: ETAko bi kide eraman behar izan zituen, arratsalde sargori batean, bere autoan herri batetik bestera. Hogei urte geroago ari da narratzailea orduko giroa eta giroari buruzko hausnarketa idatzia idazten zerga iraultzailea eskatu dioten aitari, buruko gaixotasun baten eraginez ahanzturaren eremuan bizitzen hasita dagoen aitari. Alberto Ladron Arana | Ahaztuen mendekua <Elkar> Iratin dabiltzala, eztabaidan hasi dira Ana eta Oskar, neskak deskubritu baitu mutilak harremanak dituela beste gizonezko batekin. Liskarraren ondotik bereizi egiten dira mendian: Oskar autoa utzia duten lekura itzultzen da; Ana, berriz, ez da inondik ere agertzen. Foru Polizia hasiko da desagertzea ikertzen, baita Oskar bere kasa ere, errudun egingo duten beldurrez. Egunek aurrera egin ahala, pertsonaiak gero eta katramilatuago aurkituko dira. Aitor Arana | Sacamantecas nuen aita <Txalaparta> Juan Diaz de Garaio arabarrak sei emakume bortxatu eta erail zituen Gasteiz inguruan 1870 eta 1879 urte bitartean. Haietako batzuk era ikaragarrian mutilatu zituen eta urteotan haurrak izutzeko erabili zen izengoitiarekin igaro da historiara: Sacamantecas.Aita garrotez hil eta hainbat urtera, Santa Klara komentuan moja den Diaz de Garaioren alabak eskuratuko dituen egunkari txataletatik abiatuta, Aranak Sacamantecasen historia berreraikiko du. Asel Luzarraga | Gezurra odoletan <Txalaparta> Internet bidez ezagutu duen Vero gaztearekin elkartzera joan da Jon Euskal Herritik Temukora. Oharkabean ia, neskaren lagun anarkisten bidez, maputxeek beren lurraren alde daramaten borrokan nahasten joango da eta, xalotasunez, blog batean idatziko ditu bere zalantza, irudipen eta kezka guztiak. Ez da konturatzen Txileko botereak bere inguruan anbizioaren eta errepresioaren amarauna josten daudela eta, erortzean, haren gezurrak ere jausiko direla.

33

materias
Mª José Escartín Caparrós | Introducción al trabajo social <Amalgama>

Louise L. Hay | Usted puede sanar su vida <Urano> El mensaje de Louise L. Hay es muy sencillo y básicamente se puede formular en pocas palabras. De hecho, a la autora le basta una de las páginas iniciales de esta obra para presentarnos lo esencial de su pensamiento. Para él lo importante es que lleguemos a comprender que lo que pensamos de nosotros mismos puede llegar a ser verdad para nosotros, que todos somos responsables en un cien por ciento de todo lo que nos sucede, lo mejor y lo peor.

Situación penitenciaria de las mujeres presas en la cárcel de Saturrarán durante la Guerra Civil Española y la primera posguerra <Emakunde>

Arno Ilgner | Lecciones exprés para guerreros de la roca <Desnivel> Los manuales de escalada no suelen dedicar muchas páginas al entrenamiento mental, aunque éste constituye un factor de rendimiento tan importante como la fuerza, la flexibilidad o la técnica. En esta aproximación única al entrenamiento mental Arno Ilgner recurre a algunas ideas esenciales de la antigua tradición oriental del Camino del Guerrero, así como a la psicología moderna del deporte.

34

materias
Elly del Valle | El zoo de los maridos <La Esfera de los libros> Todas las mujeres, más de una vez, se han detenido a mirar a ese hombre que tienen en casa, bajo su mismo techo, intentando descifrar qué se esconde dentro de él. Unas han encontrado a un forofo del balón ataviado con un gorro dispensador de cervezas; otras viven la pesadilla de compartir la vida con un metepatas... y muchas tienen que «cuidar» de uno que parece más bien su bebé. Edorta Arana | Estrategias de programación televisiva <Síntesis> La programación televisiva es el marco en el que se sitúan los distintos programas, la referencia de tiempos sobre la que se construye la oferta y un elemento esencial en la definición de la imagen de canal. El panorama actual de la televisión es de una complejidad inusitada, tanto porque se ha ampliado el número de contendientes en lucha por la audiencia, como por los cambios estructurales que se están produciendo en el medio. Ha-Joon Chan | 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo <Debate> Es el libre mercado el sueño dorado que nos prometieron?En este libro, uno de los pensadores más heterodoxos de la actualidad, Ha-Joon Chang, desmonta los mitos en torno a los que se sustenta el capitalismo. Es cierto que el sistema capitalista adolece de ciertos problemas, pero se acepta de forma generalizada que gracias a él todos somos más ricos. Chang demuestra que ese tópico no es más que una falacia. Cupcakes: magdalenas creativas <Juventud>

Heike B. Görtemaker | Eva Braun: una vida con Hitler <Debate> Una mujer acompañó a Hitler durante cerca de quince años, en las reuniones decisivas, en los peores momentos, en el Berlín asediado por los soviéticos, en la hora de su muerte: Eva Braun. ¿Quién era la mujer con la que se casó Hitler poco antes de su caída? ¿Qué significó para ella vivir con uno de los mayores criminales de la historia?

35

materias
Jane Hornby | 101 cenas en un pispás <Grijalbo>

Aher Arop Bol | En el infierno anida la ternura <Destino> Este es el relato de una odisea, la de Aher Arop Bol, un niño sudanés que huye de un campo de refugiados y, tras atravesar ocho países y recorrer 6.400 kilómetros a menudo a pie, llega a Pretoria empeñado en hacer realidad el sueño de su vida: convertirse en abogado. Aher cuenta las vivencias más inhumanas «siempre habrá gente que necesita odiar a alguien», constata, en un libro que es, sobre todo, un canto al esfuerzo y la esperanza. CRESCI, El arte de amasar <2 Tomos>

Olivier Cotte | Los Óscars de dibujos animados <Omega> A través de trece películas elegidas por su aspecto complementario, tanto a nivel técnico como artístico: marionetas, acetato, papel, arena, plastilina..., este libro sumerge al lector entre los bastidores de los mayores realizadores. Está ilustrado con abundantes documentos inéditos (storyboards, fotos, dibujos), amenizado con entrevistas a realizadores y a sus colaboradores más próximos. Mikel Corcuera | Chacolí = Txakolina <Nerea> Fruto de la viticultura de variedades autóctonas, el chacolí (txakolina) es un vino joven, blanco, ligeramente carbónico y afrutado. Un vino singular, que gracias al esfuerzo realizado en los últimos años se ha colocado en la primera línea de la enología actual. Todo ello se recoge en esta obra (euskera-castellano), que da cuenta de los distintos tipos de chacolí, del tradicional al moderno, las variedades de uva, la evolución del coupage,...

36

materias
Pierre Chavret | Cómo hablar de música clásica a los niños <Nerea> Este manual tiene como objetivo suscitar el deseo de saber en los niños, ofreciendo útiles consejos y desterrar para siempre el concepto de música aburrida, por medio de recomendaciones muy sencillas. Distintos apartados de la obra permiten igualmente a los adultos responder a las preguntas que los niños se plantean sobre formas, técnicas y estilos, sobre la teoría musical,...

Lluis Cermeno | Valorar y seleccionar documentos <Trea> El uso generalizado de los documentos electrónicos y al incremento de regulaciones legislativas y normativas en este ámbito, ha comportado que la valoración de documentos haya adquirido un notable protagonismo. Los autores proponen una sintética visión de los principios teóricos y de los criterios que guían la valoración para ofrecer unas pautas claras y pragmáticas de cómo afrontar los procesos de evaluación.

Miguel Blanco | Otros mundos <La Esfera de los Libros> Un viaje en busca de restos imposibles que delatan la presencia de otras civilizaciones, testimonios de otros mundos que han permanecido hasta nuestros días. Muchos relatos atestiguan la presencia de seres «llegados desde el cielo» que han sembrado el planeta de pruebas para hacernos ver que no somos sus únicos habitantes, que no estamos solos, que nada sucede por casualidad.

Elisabeth Badinter | La mujer y la madre <La Esfera de los Libros> Este libro da una voz de alarma sobre la maternidad: tal y como está concebida actualmente en nuestra sociedad, supone una nueva esclavitud para las mujeres, porque anteponen el bebé a todo -a su propio desarrollo personal, a su trabajo y a su pareja-, muchas de ellas regresan al hogar y amenazan con esta actitud algunas de las conquistas logradas a lo largo de la Historia.

37

materias
Julio Aróstegui | El carlismo y las guerras carlistas <La Esfera de los Libros> El carlismo y sus rebeliones desencadenaron varias guerras civiles en la España del siglo XIX, y apoyaron sustancialmente la de 1936-1939. Ensombrecido a veces por la imagen de mero conflicto dinástico suscitado a la muerte de Fernando VII, en el carlismo se aglutinaban realidades históricas mucho más importantes. El sustrato cultural de la violencia de género <Síntesis> La violencia de género ha adoptado múltiples formas a lo largo de la historia, unas más visibles que otras. Las menos visibles han sido, a menudo, las más insidiosas por actuar ocultas bajo diversos ropajes. La literatura, el arte, el cine, la publicidad, los videojuegos y los medios de comunicación, en general, son muy persuasivos por la seducción de sus representaciones y por la incesante circulación de los modelos que proponen. Pablo Solares | 40 barrancos de Asturias <Desnivel> En estas páginas se encuentran cañones y barrancos de todo tipo y dificultad; foces cerradas y profundas, y torrenteras verticales y abiertas; barrancos en calizas y en cuarcitas; cañones sin rápeles y otros con más de 20, y/o con grandes cascadas; descensos acuáticos y barrancos secos todo el año; barrancos para agosto y para enero,… Tomás Urzainqui | Navarra sin fronteras impuestas <Pamiela> Este libro da a conocer las originarias fronteras políticas de Navarra. El espacio físico sobre el que se desenvuelven las modernas sociedades democráticas tiene un trascendental valor jurídico-político, y la territorialidad es la base física sobre la que se ejerce la estatalidad. Las actuales fronteras de Navarra nunca han sido fruto de la libre voluntad de los navarros, sino de sucesivas conquistas. Guías Lonely Planet: Estados Unidos - Egipto California - Bretaña y Normandía - Milán - Austria - Cerdeña- <Geoplaneta>

38

materias
Guías visuales: Edimburgo - Estocolmo - Lisboa Berlín <El País - Aguilar>

Miguel Angel Revilla | Nadie es más que nadie <Espasa> Miguel Ángel Revilla nos dibuja una España de penuria y esfuerzo que ya no existe. La semblanza que traza en estas páginas de personalidades como el rey Juan Carlos, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Emilio Botín huye de lo convencional. Pero Revilla describe también, de forma hilarante a veces, sus relaciones con los taxistas, sus «meteduras de pata» en la boda del Príncipe Felipe, su colaboración con Andreu Buenafuente…

Olga Rodríguez | Yo muero hoy: las revueltas en el mundo árabe <Debate> Las revueltas árabes de 2011 no surgieron por generación espontánea. Detrás de la caída de dictadores como Ben Alí, Mubarak o Gadafi hay una larga lucha silenciosa del activismo clandestino en defensa de los derechos humanos, de los movimientos obreros y de las agrupaciones que llevan años trabajando por la justicia social. La constancia de unos pocos sentó las bases y creó los cauces para canalizar el hartazgo de la mayoría.

Beatriz Ocamica | Mi aula de bebés: guía práctica para padres y educadores <DDB> ¿Qué ocurre tras las puertas de un aula de bebés? ¿Cómo podemos organizar la dinámica para mantener el clima de bienestar con todos los peques? ¿Cómo evoluciona las relaciones interpersonales?… Cada niño es un mundo pero las dificultades al trabajar con un grupo de bebés son universales: el periodo de adaptación, las dificultades para dormir a todo un grupo, los malos comedores…

39

materias
Juan Ignacio Crespo | Las dos próximas recesiones <Deusto> La crisis que empezó en 2007 va a durar aún bastantes años. En este libro se narra cómo será previsiblemente ese desarrollo futuro para que no pille a nadie desprevenido. Conocer cómo evolucionará la bolsa y los demás mercados financieros será clave para saber cómo gestionar el patrimonio propio. La historia tendrá un final feliz pero habrá que esperar hasta 2017.

Nicholas G. Carr | Superficiales: ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes <Taurus> «¿Google nos vuelve estúpidos?» Nicholas Carr condensó así, en el título de un célebre artículo, uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad?.

Todd Burpo | El cielo es real <Planeta> Colton Burpo tenía cuatro años cuando fue operado de urgencias de apendicitis. Meses más tarde, comenzó a hablar de aquellas breves horas en que se encontró entre la vida y la muerte y empezó a explicar que unos ángeles lo habían visitado en el quirófano. El pequeño afirmó entonces que mientras lo operaban vio a sus padres aguardando desconsolados en la sala de espera.

Karmelo Bizkarra | El arte de saber alimentarte <DDB> La buena alimentación va más allá de ingerir comestibles. La calidad del alimento, no la cantidad, es lo importante en el arte de bien aliment-arte. . Primero se habló de proteínas, grasas y carbohidratos; luego de vitaminas y minerales, actualmente se habla de antioxidantes; en un futuro próximo seremos conscientes de que la forma, el aroma y el color del alimento son tan importantes como sus componentes bioquímicos.

40

materias
Leopoldo Abadía | Cómo funciona la economía para Dummies <Centro Libro PPAF> Leopoldo Abadía recurre a su conocido sentido común para explicarnos con mucho humor qué es y cómo funciona la economía, a escala nacional y a escala mundial. La inflación, el papel de los bancos, el impacto de las decisiones del FMI en nuestro bolsillo, la crisis actual y sus causas, el desempleo, posibles salidas a la crisis o consejos para ahorrar; de todo ello te habla en estas páginas. Cristina Mérida | Mayores en forma <Everest> A menudo se tiende a pensar que el deporte es cosa de jóvenes. Pero estar en forma y mantener un peso adecuado no tiene edad. Se trata de sentirse mejor, de ganar calidad de vida, de sentirse más fuerte y ágil, y también de prevenir o mitigar esos dolores posturales, de músculos y articulaciones, que tanto nos perjudican en nuestro día a día. Judith Crowe | Guía ilustrada de piedras preciosas <Promopress> Este libro ofrece información sobre una gran variedad de gemas, desde sus características, cuidados y lugares de origen a consejos para evitar las imitaciones y precios. Encontramos, ilustraciones en color que presentan el color, textura y tamaño de las gemas lo que ayuda a identificarlas y muestran cómo se pueden usar con distintos engastes y diseños. Religiones del mundo: El hombre y el sentido del misterio; La mirada del catolicismo; Las características del islam; Las enseñanzas del budismo; Lo humano y lo divino en el hinduismo; El cosmos y la bondad en el taoísmo; Los primeros siglos del cristianismo; El espíritu religioso de los navajos; La tradición religiosa del judaísmo; Las características del protestantismo; Naturaleza y rito en el sintoísmo; La Iglesia de los ortodoxos <Nerea> José Laborda Yneva | El proyecto de arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: las pruebas de examen de los aspirantes vascos, 1776-1855 <Eusko Jaurlaritza>

41

materias
Eugenio Ruiz Urrestarazu | Geografía del País Vasco <Nerea> Amplia investigación enfocada a los aspectos geográfico, territorial, económico, urbanístico, demográfico y medioambiental, enriquecida con un amplio repertorio gráfico y numerosos datos estadísticos completamente actualizados.

Patricia Schultz | 1000 sitios que ver antes de morir <Martínez Roca>

J.D. Biersdorfer | iPad: edición 2012 <Anaya Multimedia> El ipad de tercera generación de Apple, con su nítida pantalla Retina y su robusto procesador, se ha convertido en el dispositivo de mayor proyección de los últimos años. Sin embargo, su aspecto deslumbrante y su velocidad, más sus nuevas posibilidades, no son suficientes sin un manual técnico que incluya todas las funciones del tablet.

Mario Vargas Llosa | La civilización del espectáculo <Alfaguara> La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual hoy ha desaparecido del debate público.

42

materias
Eduard Estivill | Que no te quiten el sueño <Planeta> El Dr. Estivill ha desarrollado un método dirigido a personas adultas que tienen problemas de sueño por motivos de estrés cotidiano y sobre todo laboral. Un problema que sufre el 30% de la población. El libro trata casos muy reales y genéricos en los que el lector se verá reflejado totalmente. Roberto Fernández de Pinedo | El arte de ser padres sensatos en la enfermedad <A Fortiori> Este libro de delicioso y fluido texto es el primero de una jugosa serie que va a ayudarnos a madres, padres, abuelas y abuelos a desdramatizar la fiebre o la tos de nuestras criaturas y a tratar los asuntos de salud de los pequeños de la casa, de forma sosegada, sin agobios, y con muchas dosis de humor, imprescindible cuando abordamos asuntos tan importantes. Jane W. Ball | Enfermería pediátrica: asistencia infantil <Prentice Hall>

Becky Goldsmith | Aplicaciones para quilts <Drac> Cuidada selección de 100 patrones para bloques. Si se necesita un bloque para un proyecto determinado, se encontraré en este libro.Además, son bloques absolutamente versátiles: se puede variar su tamaño y se pueden mezclar y coordinar como más guste, ya que las combinaciones son prácticamente infinitas.

Josep Fontana | Por el bien del imperio <Pasado y Presente> Obra de referencia para entender todos los acontecimientos históricos posteriores a la segunda guerra mundial. En especial la guerra fría, la caída de la URSS y el intervencionismo americano.

43

materias
Enrique Rojas | No te rindas: doce meses para aprender a ser optimistas <Temas de Hoy> Cómo debemos afrontar las dificultades y frustraciones que se presentan en nuestra vida? ¿Podemos aprender de nuestros propios fracasos? ¿Cómo adaptarse a los cambios? De una forma amena y práctica, No te rindas nos enseña a encarar de manera positiva las adversidades, miedos y dudas que nos asaltan en nuestro día a día, convirtiéndolos en un impulso para crecer y lograr nuevas metas. José Ramón López | Conducta antisocial y delictiva en la adolescencia <Universidad de Murcia>

Victor Moreno | Cómo hacer lectores competentes <Pamiela>

Paul Krugman, Paul | Microeconomía: introducción a la economía <Reverté>

Rocío Ramos-Paúl | Niños desobedientes, padres desesperados <Aguilar> ¿Estás desesperado porque tu hijo es un desobediente? ¿Es incapaz de cumplir con sus tareas? ¿Estás agobiado porque piensas que hace contigo lo que quiere y no sabes cómo remediarlo? Inquietos, cabezotas, mentirosillos, traviesos,… cada niño es único, pero todos necesitan seguir ciertas normas para crecer como adultos responsables. Aprender a establecerlas y enseñarles que éstas se han de cumplir es fundamental.

44

materias
Marta Lópe-Jurado Puig | La decisión correcta <Desclée> Diferenciar entre decisión correcta y decisión acertada abre una puerta a muchas personas. Igualmente el ser capaces de descubrir qué tipos de motivos pesan más en la toma de decisiones o qué motivación es la que domina finalmente, nos coloca en una mejor situación para decidir desde la libertad, generando relaciones cooperativas. Sue Linker | Patchwork de Sunbonnet Sue: el libro de las cuatro estaciones <El Drac> Patrones para realizar quilts en los que el personaje de Sunbonnet Sue desarrolla diferentes actividades a lo largo de todo el año. Con explicaciones de las diferentes técnicas de aplicación.

La biblia del embarazo <Grijalbo> La mejor y más actualizada información sobre las distintas etapas del embarazo, el parto y la atención posnatal: cuidados, precauciones, enfermedades…sin olvidar ni los aspectos más prácticos ni los sentimientos y las emociones.Fotografías que facilitan la comprensión del texto y permiten visualizar el desarrollo del bebé. Destacados que tratan con profundidad cuestiones concretas, despejan dudas y ayudan a tomar decisiones. Peter Englund | La belleza y el dolor de la batalla <Roca> Es este un libro sobre la Primera Guerra Mundial. No es, sin embargo, un libro sobre qué fue esa guerra, es decir, sobre sus causas, su progreso, su final y sus consecuencias-; sino un libro sobre cómo fue. Lo que el lector encontrará aquí no son tanto factores como personas, no tanto procesos como impresiones y vivencias. David Deida | En íntima comunión <Gaia> Cuando un hombre y una mujer se abrazan apasionadamente, se transmiten el uno al otro la extática fuerza de la energía sexual, del amor y de la unidad.También, pasado un tiempo, muchas relaciones se apagan o se convierten, en el mejor de los casos, en una amistad amorosa que desearían una unión sexual, una devoción y una comprensión más profundas.La obra de David Deida va más allá de los roles del pasado y del igualitarismo idealista de nuestro tiempo.

45

materias

materias

Alain Badiou | Elogio del amor <La Esfera de los Libros> El escritor y filósofo Alain Badiou, francés nacido en Marruecos y discípulo de Sartre y Althusser entre otros, es el autor de esta obra que ha vendido 50.000 ejemplares en Francia (según datos de su editorial, Flammarion). Con la ayuda de un periodista, dan forma a una entrevista en la que se desmenuzan diversos aspectos del amor: la construcción amorosa, la verdad en el amor, el amor y la política, ...

Zulal Ayture-Scheele | El libro del origami <Everest>

Jesús Arana | Leer y conversar <Trea> Un club de lectura no es otra cosa que un grupo de personas que se reúnen con regularidad para comentar sus impresiones sobre un libro cuya lectura han pactado previamente. En los últimos años, los clubes de lectura han conocido un verdadero auge en España. A pesar de que la tertulia y, en general, la costumbre de reunirse para charlar de diversos temas, también de libros, goza de una larga tradición, la aparición de clubes de lectura es un fenómeno reciente.

Juan Bas | El número de tontos <El Correo> Compilación de artículos de prensa publicados entre 2000 y 2007.

46

gaiak
Julen Arriolabengoa | Jaun zuriaren askazia <Alberdania> Ha jo! Jak! Erak! Hala egiten omen zioten oihu elkarri bandokide euskaldunek Mungiako guduan (1471), besteak beste, Haroko kondearen eta Salinasko kondearen aurka borrokatu zirenean. Oihu horretxekin, arerioa jotzeko, erailtzeko agintzen zuten eta bata bestea animatzen saiatzen ziren. Honelako kontu, istorio edo pasarte ugari aurkituko dugu XVI. mendean zehar idatzi ziren kroniketan.

Musika hiztegia; Saskibaloia hiztegia; Zenbakizko kontrolaren hiztegia <Eusko Jaurlaritza>

Fermín Barceló Galdakao | Arrisku egoeran dauden adingabeak = Infancias vulnerables <Ararteko>

Joxe Azurmendi | Bakea gudan: Unamuno, historia eta karlismoa <Txalaparta> Liburu honetan, Joxe Azurmendik, Paz en la guerra eleberria aitzakiatzat hartuta, Unamunoren pentsamenduan sakondu du. Aipatu eleberria azkeneko karlistadari eta, bereziki, Bilboko setioari buruzko nobela da eta, ondorioz, karlismo vs. liberalismo gatazkaren interpretazio saio bat.

47

gaiak
Françoise Barbe-Gall | Nola hitz egin arteaz umeei <Nerea> Azpitituluak dioen bezala, umeentzako lehen liburua da helduei zuzentzen zaiena. Erraz irakurtzeko modukoa da, umea artearen munduan gozamenaren eskutik sar dadin eta ez halabeharrez.

Pierre Charvet | Nola hitz egin musika klasikoaz umeei <Nerea> Eskuliburu honi esker, ikusiko duzu musika klasikoaren mundua ez dagoela zuk uste bezain urrun. Hiztegi erreza duena eta helburu bakarra: aukera ematea, zuri eta zure seme-alabei nahiz ikasleei, musika klasikoaren munduan sar zaitezte, ez halabeharrez, baizik eta gozamen hutsez.

Goi mailako euskera lantzen <Labayru Ikastegia> Material hau esperientzian oinarrituta dago; ikasturteotako ibilbidea, batetik, eta aurretik herri administrazioko langileakaz 4. hizkuntza-eskakizuna prestatzeko hamaika ikastarotan landutakoa, bestetik, izan dira material hau osotu eta atontzeko hazia.

Jose Antonio Ardanza | Euskadi bihotzean <Txertoa> «Ez dugu nahi zatituta, amorratuta eta aurrez aurre biziko den gizarterik. Ez dugu nahi irabazlerik, ez eta galtzailerik ere. Bakea nahi dugu, gizarte ireki eta bateratua, norberak bere hitza indarrean ipini dezan, bere arrazoia eta bere proiektua», esaten du liburu honetan Jose Antonio Ardanzak, 1985etik 1999ra bitartean, Euskadiren eta Espainiaren historiarako erabakigarria izan zen garai hartan, Euskadi gobernatu zuen lehendakariak.

48

dvd
El león en invierno <Creative> Dir.: Anthony Harvey Int.: Peter O’Toole, Katharine Hepburn, Jane Merrow Navidades 1183, Inglaterra es una joven nación con un monarca anciano, obsesionado por encontrar un sucesor a la corona. Desde varios lugares del reino, Enrique II, Rey de Inglaterra, convocada a su distanciada esposa, la notable Leonor de Aquitania y a sus tres hijos supervivientes: Ricardo, George y John. Stone <Speak Up)> Dir.: John Curran Int.: Robert De Niro, Edward Norton, Mila Jovovich Jack Mabry recibe el encargo de revisar el caso de Gerald “Stone” Creeson, encarcelado por encubrir el asesinato de sus abuelos. Ahora que cabe la posibilidad de recibir un indulto, Stone necesita convencer a Jack de que está rehabilitado. Para conseguirlo utilizará a su novia Lucetta, que no dudará a la hora de seducir a Mabry si con ello consigue la libertad de Stone. Splice <Vértice> Dir.: Vicenzo Natali Int.: Adrien Brody, Sarah Polley Clive y Elsa son dos brillantes científicos que, mediante ingeniería genética, se dedican a crear variaciones de especies conocidas. Aunque navegan en el mayor de los éxitos, la ambición provocará que todo se les vaya de las manos cuando en secreto decidan ir más allá de lo que la moralidad permite. Combinando ADN humano en sus experimentos genéticos obtendrán un nuevo escalón en el árbol evolutivo actual. Grupo Salvaje <Warner> Dir.: Sam Peckinpah Int.: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan Sin duda, la película Grupo Salvaje del director Sam Peckinpah, una impactante historia de forajidos abatidos pero unidos por un código de honor, esta considerada como uno de los mejores westerns de todos los tiempos. En 1994 fue completamente restaurada de un modo impecable, nunca visto desde su estreno en julio de 1969.

49

dvd
Desayuno con diamantes <El País> Dir.: Blake Edwards Int.: Audrey Hepburn, George Peppard Holly es una deliciosa y excéntrica jovencita de Nueva York decidida a casarse con un brasileño millonario. George Peppard es un escritor financiado por la millonaria Patricia Neal. Adivinar cuál sería el hombre más adecuado para Holly no es difícil, después de presenciar uno de los romances más deliciosos de la historia del cine.

Como una imagen <Savor> Dir.: Agnes Jaoui Int.: Jean Pierre Bacri, Marilou Berry, Agnes Jaoui Lolita está enfadada con el mundo por no parecerse a su estilizada madrastra. Desea ser guapa. Etienne, no se fija en la gente porque está demasiado pendiente de sí mismo. Sylvia, es una profesora de canto, cree en el talento de su marido, pero duda del suyo propio y del de su alumna Lolita. Todos saben que harían en lugar de otra persona pero que no lo hacen muy bien cuando les toca ser ellos.

Valor de ley <Paramount> Dir.: Joel Cohen Int.: Jeff Bridges, Matt Damon, Hailee Steinfeld Mattie Ross está decidida a vengar la muerte de su padre atrapando a Tom Chaney, el hombre que lo tiroteó y asesinó por dos trozos de oro. Con sólo 14 años, pide ayuda a Rooster Cogburn, un sheriff tuerto y con gran afición a la bebida, y al curtido Texas Ranger LaBoeuf, para que encuentren al huidizo Chaney. A pesar de sus diferencias, su implacable determinación los conduce a la venganza...

Sin compromiso <Paramount> Dir.: Ivan Reitman Int.: Natalie Portman, Ashton Kutcher, Kevin Kline Emma es una doctora muy ocupada que parece dar con la solución perfecta cuando propone a su mejor amigo Adam una relación con una sola regla: Sin Compromiso. Pero cuando comienzan a aparecer ciertos sentimientos, surge también la pregunta inevitable pueden los amigos con derecho a roce seguir siendo los mejores amigos?

50

dvd
Los ojos de Julia <Universal> Dir.: Guillem Morales Int.: Belén Rueda, Lluis Homar, Pablo Derqui Julia regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana Sarah, casi ciega por una enfermedad degenerativa de la que intentó operarse sin éxito. Al llegar descubren que Sarah se ha suicidado y ninguno de los misteriosos vecinos se extraña por ello. Julia debe afrontar la pérdida de su hermana pero también la pérdida de toda esperanza pues ella sufre la misma enfermedad. Sherlock Holmes <Warner> Dir.: Guy Ritchie Int.: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos... hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen que anda suelta, el profesor James Moriarty y no sólo está al mismo nivel intelectual que Holmes; además, su capacidad para el mal, combinada con una total falta de conciencia, podrían concederle cierta ventaja sobre el famoso detective. Guías turísticas por el mundo <Crest> DVD 1. Estambul, Roma DVD 2. Londres, París DVD 3. Nueva York, Las Vegas DVD 4. Méjico, Río de Janeiro DVD 5. Beijing, Tokio DVD 6. Rusia, Finlandia y los Países Bálticos -DVD 7. Vietnam, Nueva Zelanda DVD 8. Argentina, Caribe Oriental DVD 9. República Checa y Sur de Polonia, Hungría y Rumanía DVD 10. Irlanda, Grecia Harry Brown <Versus> Dir.: Daniel Barber Int.: Michael Caine, Emily Mortimer, Charlie Creed-Miles En un suburbio inglés sumido en el caos, donde las drogas son moneda de cambio y las armas reinan en las calles, Harry Brown, un ex marine retirado, malgasta sus últimos años jugando al ajedrez con su amigo Leonard en un mugriento pub. Pero cuando éste es salvajemente asesinado por una banda, Harry saldrá de su letargo para dar rienda suelta a su personal día de furia.

51

dvd
La niebla <Vértice> Dir: Frank Darabont Int.: Thomas Jane, Andre Braugher, Laurie Holden Adaptación de una novela de Stephen King. En un pequeño pueblo de Maine, después de una súbita tormenta, aparece una espesa niebla que cubre el lugar, atrapando a la gente en sus hogares, en los supermercados... y matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad...

Te quiero, tío <Paramount> Dir.: John Hamburg. Int.: Paul Rudd, Rashida Jones, Jason Segel Peter (Paul Rudd) se compromete con la chica de sus sueños y pronto se da cuenta de que no tiene ni un solo amigo que pueda ser su padrino, hasta que conoce a Sydney (Jason Segel). El “romance” de Peter y Sydney alcanza cotas muy altas en esta irresistible comedia que pone de relieve lo que realmente significa la amistad...

Buda explotó por vergüenza <Cameo> Dir.: Hana Makhmalbaf Int.: Abbas Alijome, Abdolali Hoseinali, Nikbakht Noruz Bajo la estatua de Buda que destruyeron los talibanes, aun viven miles de familias. De camino a la escuela, Baktay de seis años, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de las cuevas.

Seraphine <Cameo> Dir.: Martin Provost Int.: Yolande Moreau, Nico Rogner, Anne Bennent En 1913, Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm descubre un pequeño cuadro pintado por ella.

52

dvd
Juana la loca <Mercury> Dir.: Vicente Aranda Int.: Pilar López de Ayala, Danielle Lioti, Rosana Pastor Laredo, 22 de agosto de 1496. Una flota parte con destino a Flandes. Su objetivo es conducir a la infanta Juana a la corte de Bruselas, donde contraerá matrimonio con el que más tarde será conocido como Felipe el Hermoso. El encuentro es fulgurante. Apenas mirarse, nace entre ellos un deseo y una atracción incontrolable. Adios a mi concubina <Pride Films> Dir.: Chen Kaige Int.: Leslie Cheung, Zhang Fengyi, Gong Li El año 1937, víspera de la invasión japonesa, Douzi y Shitou son los actores más famosos de Pekín. Duan se casa con Juxian, la prostituta más popular del afamado burdel “La casa de las flores”. Dieyi, enamorado de Xiaolou, queda lleno de angustia y celos. 19 años más tarde estalla la Revolución cultural. Matar a un ruiseñor <El País> Dir.: Robert Mulligan Int.: Gregory Peck, Phillip Alford, John Megna Atticus Finch, un abogado sureño que defiende a un hombre negro acusado de violación en esta adaptación al cine de una novela galardonada con el premio Pulitzer. Al hacerse cargo de la defensa del acusado, le causa innumerables problemas con diversos amigos y vecinos, pero poco a poco se na ganando la admiración de sus dos hijos. El agua y la vida (Blu-Ray) <Planeta>

Bowling for Columbin <Alta Films> Dir.: Michael Moore

53

dvd
Shine a Light <DeAPlaneta> Dir.: Martin Scorsese Con Shine a Light, Martin Scorsese muestra al mundo a los Rolling Stones como nunca antes han sido vistos. Filmado en el famoso Beacon Theatre de Nueva York en el otoño de 2006, Scorsese reunió a un legendario equipo técnico capaz de capturar la increíble energía de la banda. Sus Satánicas Majestades llegan a la gran pantalla.

Betty Anne Waters <Filmax> Dir.: Tony Goldwin Int.: Peter Gallagher, Hilary Swank, Sam Rockwell Betty Anne Waters es la historia verdadera de una mujer que dedicó 18 años de su vida a liberar a su hermano de la cárcel. Cuando Kenneth es condenado a cadena perpetua por el asesinato de una mujer en Massachusetts, su hermana, Betty Anne, empleada en una cafetería, casada y con dos hijos decide luchar para demostrar que es inocente.

Bad Santa <Columbia> Dir.: Terry Zwigoff Int.: Billy Bob Thorton, Tony Cox Un Santa Claus sucio y corrupto, Willie Stokes, decide cambiar de oficio y se convierte en un ladrón que da un único gran golpe anual en Nochebuena. Pero cuando Willie y su socio llegan a Phoenix para su próximo atraco, son objeto de las sospechas del detective del centro. Además, Willie tiene que tratar con un niño de 8 años algo inadaptado que piensa que el borracho y malhablado de Willie es el verdadero Santa Claus.

Apocalypse Now <Universal> Dir.: Francis Ford Coppola Int.: Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall Apocalypse Now narra el descenso a los infiernos del teniente Willard en el cumplimiento de su misión en Vietnam: asesinar al coronel Kurtz, quien ha sucumbido a los horrores de la guerra y se refugia cerca de la frontera de Camboya junto a sus seguidores.

54

dvd
Eres muy guapo <Divisa> Dir.: Isabelle Mergault Int.: Michel Blanc, Medeea Marinescu Ayme acaba de perder a su esposa en un accidente en la granja. No le desborda la pena, sino el trabajo: sólo no podrá salir adelante. Deberá encontrar pronto otra esposa. Decide acudir a una agencia matrimonial. La directora de la agencia entiende que su caso es más práctico que afectivo, y decirle enviarle a Rumanía, donde un gran número de chicas están dispuestas a todo por dejar la miseria en la que viven. La noche americana <Smile> Dir.: François Truffaut Int.: Jaqueline bisset, Valentina Cortese A través del rodaje, se muestra la vida intima de todos los personajes que intervienen en ella, desde el regidor del estudio hasta la script-girl. Sus fustraciones, alegrias y tristezas salen a escena, componiendo el magico entramado del mundo del cine. No es país para viejos <Paramount> Dir.: Ethan Coen, Joel Coen Int.: Tommy Lee Jones, Javier Bardem Cuando un hombre se tropieza con la escena de un crimen, con un camión lleno de heroína y dos millones de dólares en efectivo, su decisión de llevarse el dinero desencadena una imparable espiral de violencia... El Clavo <Divisa> Dir.: Rafael Gil Int.: Amparo Rivelles, Rafael Durán Un juez y su amada empiezan una nueva vida juntos, pero al poco tiempo ella desparece. Años después, el juez encuentra un cráneo humano. Es un crimen sin resolver y, a resultas de la investigación sobre el caso, un día se vuelve a encontrar con su amada... Europa <Filmax> Dir.: Lars Von Trier Int.: Jean Marc Barr, Barbara Sukowa Tras la segunda Guerra Mundial, Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, llega a Alemania para trabajar. Colabora con su tio en una compañía de ferrocarriles y viaja fascinado por un país destruído por la guerra.

55

dvd
El crepúsculo de los dioses <Paramount> Dir.: Billy Wilder Int.: William Holden, Gloria Swamson Gloria Swanson como Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo y William Hoden como Joe Gillis, un atormentado escritor que se ve atrapado por su locura, crearon dos de los personajes más inolvidables de la Historia del Cine. Desde la inolvidable secuencia inicial hasta el inevitable desarrollo de su trágico destino, el film supone la exposición más contundente del lado oscuro de Hollywood. Deep Blue <Cameo>

Dentro del planeta tierra <Discovery Channel>

La historia del universo <Discovery Channel>

Planeta blanco <Karma>

56

dvd
Tierra: la película de nuestro planeta <Cameo>

No basta una vida <Savor> Dir.: Ferzan Ozpetek Int.: Stefano Accorsi, Margherita B Davide y Lorenzo son pareja. Forman parte de un grupo de amigos variado y pintoresco: Antonio, un empleado de banco muy inseguro que engaña a su mujer, Angélica, con Laura. Por otro lado está Nival, traductora de turco, casada con un tímido oficial de policía. Y no nos podemos olvidar de Sergio, el ex-amante de Davide, y Roberta, interesada en drogas y astrología. Todos ellos unidos por sus divertidas historias.

Cowboys & aliens <Paramount> Dir.: John Fravreau Int.: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde Arizona, 1873. Un extraño, que no recuerda su pasado, acaba por casualidad en el duro y desértico pueblo de Absolution. La única pista sobre esta misteriosa historia es un grillete que lleva enganchado en su muñeca. Pronto descubre que los forasteros no son bienvenidos en Absolution y que nadie mueve un dedo en sus calles sin que se lo ordene el Coronel (mano de hierro) Dolarhyde Ford.

One day <Universal> Dir.: Lone Scherfig Int.: Anne Hathaway, JIm Sturgess, Tom Mison Emma y Dexter se conocen el día de su graduación universitaria. Ella es una chica de clase trabajadora que sueña con hacer del mundo un lugar mejor. Él es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se nos muestra cómo transcurre su vida y su amistad. Pero un día ambos se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años estaba delante de ellos.

57

dvd
La voz dormida <Warner> Dir.: Benito Zambrano Int.: María León, Javier Godino, Inma Cuesta Pepita, una joven cordobesa de origen rural, viaja a Madrid, en plena posguerra, para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Conoce a Paulino, de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid. Se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. El invitado <Universal> Dir.: Daniel Espinosa Int.: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga Un peligroso renegado de la CIA entra en acción diez años después. Cuando unos mercenarios atacan el piso franco que ocupa, un agente novato escapa con él. Ambos intentan sobrevivir para averiguar quién quiere acabar con ellos. El árbol de la vida <TriPictures> Dir.: Terrence Malick Int.: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain La película sigue el viaje de la vida del hijo mayor de una familia de clase media de los años 50, Jack, desde la inocencia de su infancia hasta la desilusión de sus años como adulto mientras trata de reconciliar la complicada relación que tiene con su padre. Perros de paja <Suevia> Dir.: Sam Peckinpah Int.: Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan David Summer y su esposa trasladan su residencia a un pequeño pueblo británico. Pronto la pareja se convierte en víctima de intimidaciones y abusos por parte de los vecinos hasta que David estalla en una sangrienta lucha por su supervivencia. Ereagatik Matxitxakora; Aberria; Elburua Gernika <Eusko Jaurlaritza> Dir.: Gotzon Elortza

58

música

Maná | Exilliados en la bahía <Warner>

Esne Beltza | Freedom <Baga-Biga>

Pablo Alborán | Tanto <Trimeca>

Muse | The second law <Warner>

Oskorri | Dantza kontra dantza <Elkar>

María Dolores Pradera Te canto un bolero <DVD Spain>

59

TRAPAGARANGO UDAL LIBURUTEGIA BIBLIOTECA MUNICIPAL VALLE DE TRAPAGA

UDAL LIBURUTEGIA BIBLIOTECA MUNICIPAL

J.R. Olaso, 46 | Tel. 94 486 34 20 http://trapagarangoliburutegia.blogspot.com.es biblioteca@trapagaran.net