CÓMO ESCRIBIR UNA RESEÑA DE UNA PELÍCULA.

Una buena reseña de una película debe entretener a la vez que informe, proporcionando una opinión sobre una película sin dar muchos detalles de la trama.

Pasos
Escribir una reseña
1. Reúne hechos básicos sobre la película. Puedes hacerlo antes o después de ver la película, pero siempre antes de escribir la reseña. Esto es lo que deberías saber:       Título de la película Director Actores principales Género Escenario Visión general del argumento

2. Toma notas según veas la película. Prepara una libreta cuando vayas a verla. Las películas son largas y podrías olvidar detalles importantes. Tomar notas te ayudará a aclararte.  Toma una nota cada vez que algo resalte para ti, ya sea bueno o malo. Podría ser sobre el vestuario, maquillaje, la música, etc. Piensa en cómo estos detalles tienen que ver con el resto de la película y lo que significan en el contexto de tu reseña.

3. Considera la mecánica de la película. Reflexiona sobre la impresión que te ha dejado la película en estas áreas:  Dirección. Considera al director y a su manera de explicar los sucesos de la historia. Piensa en cómo ha presentado la película a la audiencia. Si la película era lenta o no incluía cosas que creías necesarias. Si has visto alguna película más de ese director, puedes compararlas entre sí. Guión. Evalúa el guión incluyendo los diálogos y la caracterización. ¿Crees que el guión era inventivo o predecible y aburrido? ¿Las palabras de los personajes eran creíbles para ti? Edición. ¿La película tenía cortes o iba fluida entre escenas? Toma nota de la iluminación y de otros efectos ambientales. Si tenía gráficos creados por ordenador, piensa en si eran realistas o quedaban bien con la película. Diseño de vestuario. ¿Las ropas quedaban bien con el estilo de la película? Diseño de escenario. Si la película estaba grabada en un lugar real, ¿estaba el lugar bien elegido? Banda sonora. ¿Funcionaba con las escenas? ¿Tenía suspense, diversión o era irritante? Una banda sonora puede engrandecer o destruir la película, especialmente si las letras tienen significado.

 

  

4. Escribe tus pensamientos. Según repasas estos apuntes, acondiciónalos a tus pensamientos propios. No te preocupes por si quedará bien, luego lo pasarás a limpio. Esto se asemeja a la fase de tormenta de ideas para escribir un artículo.

5. Si quieres asegurarte de la completa comprensión de la película, puedes verla otra vez. 6. Comienza con tu reseña. Ahora que ya tienes toda la información importante, es la hora de empezar el proceso de escritura. Escribirlo a ordenador es una buena idea.    Mantén tu escritura limpia y clara. No utilices mucha jerga técnica y haz que tu lenguaje sea fácil de entender. Recuerda que la persona que lea tu reseña puede no haber visto la película. Advierte a tus lectores sobre posibles datos reveladores. Pon una nota al principio de que es posible que se destripe la película.

7. Comienza con información general. Esto debería incluir la información básica. Trata de encontrar una manera de dar la información de una manera interesante, sin ser aburrido. No necesitas ponerlo todo en una lista. 8. Proporciona una visión general de la trama. Da como máximo un párrafo a este apartado. Da suficiente información como para que el lector se oriente, pero no demasiada como para arruinar la película. 9. Critica la película. Ahora que has explicado los eventos generales y el lector tiene una idea general de la película, puedes comenzar a añadir tus ideas.   Es una buena idea presentar los hechos y tu opinión cuando critiques. Explica los motivos de tus críticas y proporciona ejemplos. Por ejemplo, si no te gustó determinado actor, ejemplifica su mala actuación.

10. Termina la reseña con algo memorable. Debes darle una buena conclusión y una idea general al lector. Éste es un buen lugar para poner si en general la película te ha gustado o no.11 Lee tu reseña. Asegúrate de que tu escritura es inteligible, completa, interesante y escrita desde un punto de vista general. Corrige fallos gramaticales y ortográficos. Es muy importante para el lector, ya que puede que no confíe en tu reseña si encuentra un montón de errores o si te contradices.

Consejos
 Comprende que sólo porque la película no sea de tu gusto no tienes que darle una mala reseña. Un buen reseñador ayuda a sus lectores a encontrar películas que les puedan gustar. Debes saber si el resto de la gente podría disfrutar de la película a pesar de que tú no lo hayas hecho. Lee muchas reseñas de películas y piensa en qué hace que algunas sean mejores que otras. El valor de una reseña no es su certeza (si el lector está de acuerdo con el reseñador), sino su utilidad (cómo de bien ha predicho el reseñador si el lector disfrutará o no). Si no te gusta la película, no seas abusivo y malo. Si es posible, evita ver películas que no sean de tu tipo.

Fuente: WikiHow