MX

CTUBRE

Guía Rápida para realizar Asambleas

Su objetivo es construir consensos. Es totalmente opuesto al sistema actual que se rige por un pensamiento individualista.

El pensamiento colectivo

Procedimiento para alcanzar consenso.
Dos personas con ideas opuestas se enfrentan y defienden sus ideas poniendo como objetivo convencer, ganar o a lo sumo llegar a un punto medio.

3
Dos personas con ideas diferentes ponen sus energías en construir algo nuevo.

3

1. Se abre una primera ronda de debate con tres posturas a favor de la propuesta y tres en contra.

El pensamiento colectivo nace cuando entendemos que todas las opiniones, las nuestras y las diferentes, son necesarias para generar la idea de consenso. • Necesita la escucha activa en la que no sólo estamos preparando la réplica que vamos a dar.

2. Después del debate se vuelve a pedir a la Asamblea que muestre de nuevo su parecer.

Asamblea Popular

3. Si sigue habiendo opiniones en contra, se dan 3 a 5 minutos para que la Asamblea dialogue desde sus asientos, en pequeños corrillos, uscando salidas que resuelvan las diferencias.

Órgano de toma de decisiones participativo que busca llegar al consenso construyendo argumentos que incluyan las diferentes opiniones, no posicionamientos enfrentados, como ocurre cuando se vota.

Nosotros NO votamos

4. Se piden intervenciones de PROPUESTAS DE CONSENSO

Consenso

Es la forma de tomar decisiones en las Asambleas sobre las propuestas concretas que se comparten. Es el consentimiento de todas las personas que componen la asamblea.

5. Se pide a la asamblea que manifieste su parecer.

Formas de alcanzar el consenso
Consenso directo
Se alcanza cuando en la asamblea NO hay ninguna postura rotundamente en contra con la propuesta presentada.

Consenso indirecto

Cuando una propuesta no logra el consenso directo, se organiza el siguiente procedimiento.

6. Si sigue sin alcanzarse el consenso, la Propuesta se traslada a una Comisión o Mesa para que se consense su utilidad y se presente REFORMULADA en la próxima Asamblea, donde volverá someterse a consenso con el mismo procedimiento. Así hasta alcanzarse un Consenso Directo.

WWW.MXTOMALACALLE.ORG

informar sobre el funcionamiento de la Asamblea y de moderar de forma positiva y conciliadora las posibles divergencias. aunar el sentir de la asamblea más que respetar un protocolo. Logística: Se encargan de facilitar las herramientas físicas para el desarrollo de la Asamblea. Turno de palabra: Se encargan de anotar el orden de las intervenciones. ¿Para qué se propone? 3. es quien coordina el flujo de las distintas peticiones de Turno de Palabra y en debates coordina los turnos de palabra para evitar repetir los mismos mensajes. en ningún caso valoran el contenido de cada intervención. son la Razón de ser de la Asamblea. •Disconformidad: Se cruzan los antebrazos formando una especie de X sobre la cabeza. Actas:toma nota de todas aquellas intervenciones que no dispongan de un texto escrito.-¿Qué se propone? 2. •“No Se Te Escucha Bien”: Se señalan las orejas de cada cual o se mueve la mano arriba-abajo para indicar que se “suba el volumen” de voz. WWW. •“Te Estás Alargando Demasiado En Tu Intervención”: Se señala la muñeca como si tuviera reloj. Toda propuesta que se presenta a la Asamblea para ser consensada debería atender a esta fórmula: 1. ¿Cómo se desarrollaría dicha Propuesta si se llega al consenso? Resumiendo: Qué/Para qué/Cómo. Es la encargada de: Dar la bienvenida.MX Propuestas CTUBRE Guía Rápida para realizar Asambleas Lenguaje simbólico para la expresión colectiva en la Asamblea Las propuestas que se someten a consenso pueden ser presentadas desde una Comisión. Solo sirven de filtro formal. •Aplausos/Conformidad: Se alzan las manos abiertas moviéndolas sobre las muñecas.MXTOMALACALLE. Puede solicitar que se repitan textualmente los puntos acordados para ser ratificados por la Asamblea y poder ser escritos correctamente. Moderadora: Ayuda a que la asamblea fluya. organizar el espacio y controlan la megafonía. Coordinación de turno de palabra: Cuando somos muchos. Son el “Pepe Grillo” de la moderadora. para favorecer su concentración e imparcialidad. •“Eso Ya Se Ha Dicho”/”Te Estás Enrollando”: Se mueven los brazos haciendo girar las manos sobre sí mismas al modo de petición de “cambio” que se emplean en deportes. Facilitadoras: Apoyan a la moderadora. (Para escucharnos con respeto. Para agilizar preguntan quien que quiere hablar si su intervención ¿Es en relación a lo que estamos hablando? ¿Es una réplica directa a lo que se ha dicho? ¿A favor o en contra? Si lo que se quiere comentar NO está relacionado directamente con el tema. Recapitula brevemente cada intervención durante dichas rondas de debate.ORG . desde una Mesa de Reflexión o desde una persona a título individual. se anota en el turno de “Varios”. evitar los insultos. Su principio y su fin último. el abucheo y el aplausometro) Funciones (roles) en la Asamblea Personas asamblearias: Son todas las personas asistentes a la Asamblea.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful