www.trabajopolicial.blogspot.

com Si no has bajado este archivo desde un enlace de esta pagina, NO ES UN ARCHIVO FIABLE, ha podido ser modificado a propositoto para que falles en las oposiciones. Visita la pagina y mira el post “ejemplo de un foro-enemigo”. Este temario corresponde a la convocatoria 22, ten en cuenta que PUEDE ESTAR DESACTUALIZADO, visita el blog y podrás ver formas gratuitas de comprobar si esta desactualizado o no. Ahora aprende, aprovecha el tiempo y no te desanimes, recuerda que opositas para Policia, pueden quitarte las plazas, pero no las ganas

IMPORTANTÍSIMO, CAEN VARIAS PREGUNTAS DE ESTE TEMA SEGURO.

TEMA 25 ARMAS
Las armas se tratan en el RD 137/1993 1. ARMAS Arma: todo objeto destinado para atacar o para defenderse. Clasificación de las armas. Armas de mano Armas arrojadizas Armas de proyección. - Armas de propulsión mecánica. - Armas de propulsión química. Armas especiales (químicas, biológicas, etc). Armas de fuego. Arma de fuego: Máquina térmica que transforma la energía química que tiene la pólvora en energía mecánica capaz de lanzar proyectiles a determinadas distancias, con una trayectoria dirigida y controlada

Química – mecánica – Cinética.
Algo de historia: La primera vez que se usó pólvora en Europa fue en 1331 en España, en los ataques a Orihuela y Alicante por el Rey moro de Granada, Mohamed IV. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS.

Clasificación de las armas: 1 Por procedimiento de carga y encendido. Avancarga La carga se introduce por el cañón. Retrocarga Fuego de espiga o sistema Lefaucheux: El cartucho lleva una espiga (un tetón) sobresaliendo por un lado. Percusión anular o sistema Flobert: Tiene la carga iniciadora en el reborde del culote. Percusión central: Es el usado actualmente. 2 Finalidad Guerra, deporte y defensa. (las armas de la policía son para defensa). 3 Manejo Individuales o portátiles. Cortas Cañón no excede de 30 cm o Longitud total no excede de 60 cm. Largas Cualquiera que no sea corta Colectivas o de arrastre.

4

Funcionamiento Manual. Tienen una recámara y carecen de cargador. Repetición. Depósito capaz de almacenar varios cartuchos. Semi Se carga una sola vez, pero hay que pulsa el gatillo una vez por cada disparo. automática. Automática. Se aprieta el gatillo una vez hasta que se agota el cargador.

Las municiones de armas de fuego: Cartucho: cuerpo compacto y unitario que reúne todos los elementos necesarios para producir un disparo. Clasificación de los cartuchos. 1 Cartuchos con proyectiles. Armas de fuego. Escopetas de caza. Usos industriales, agrícolas, etc. Cartuchos sin proyectiles. De impulsión (impulsa algo que no está en su vaina). Fogueo, solo suena. Según la vaina Metálica y no metálica.

2

3

Veamos los cartuchos metálicos y no metálicos.

METALICOS
Su vaina está totalmente elaborada de metal, su uso es generalizado en armas de ánima estriada. Componentes: 1 LA VAINA. Latón militar. (72% de cobre y 28 % de zinc) Se compone de culote, cuerpo, Golla o Gollete y boca. Se clasifican según su forma en cónicas, cónicas golleteadas(armas largas), cilíndricas(armas cortas), etc. LA CARGA DE PROYECCIÓN Pólvora. Los primeros cartuchos usaban pólvora negra. En la actualidad usan pólvoras simples con base de nitrocelulosa de alto contenido en nitrógeno. LA CÁPSULA INICIADORA O PISTÓN Berdan No lleva el yunque en el pistón, lo lleva en la propia vaina y usa dos orificios. Boxer Lleva el yunque en el pistón y usa un solo orificio. Antes se usaba fulminato de mercurio, ahora se usa plomo, bario y antimonio. LA BALA Envuelta: suele ser de latón 90/10. Núcleo: puede ser de plomo. Tipos - Perforantes. - Explosivas. - Incendiarias. (Inflama al contacto con el aire o por impacto). También se pueden clasificar por blindadas, semi blindadas o de plomo desnudo.

2

3

4

SEMIMETÁLICOS.
Es idéntico al cartucho metálico, pero aparece un nuevo componente, el taco, y algunas diferencias y en los componentes y la bala pasa a ser proyectil o proyectiles.

Vaina, ahora es de plástico. Taco: Separa la pólvora de los perdigones. Proyectil o proyectiles: bala, posta o perdigones. Identificación de los cartuchos. Los cartuchos se definen por su nombre, por que NO TIENEN CALIBRE. Calibre: Diámetro interior del ánima del cañón del arma. Hay varios sistemas de media, el europeo, el americano(cm de pulgada) y el inglés (mm de pulgada). CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS Real decreto 137/1993 en su artículo 3 dice la clasificación de las armas. Armas y armas de fuego: Objetos que, teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican en el presente artículo en las siguientes categorías.

Real decreto 137/1993 en su artículo 3 dice la clasificación de las armas. 1 2 3 1 Armas de fuego cortas, pistolas y revólveres. 2.1 Vigilancia y guardería. 2.2 Armas de fuego largas de ánima rayada para caza mayor. 3.1 Armas de fuego largas para tiro deportivo. Calibre 5,6 mm, 22 americano. 3.2 Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa. 3.3 Aire u otro gas comprimido que sobrepase los 24.2 julios de fuerza. 4.1 Carabinas pistolas de aire , de tiro semiautomático y de repetición. 4.2 Carabinas pistolas de aire , un solo tiro. 5.1 Armas blancas. 5.2 Armas blancas militares y sus imitaciones. 6.1 Antiguas o históricas conservadas en museos autorizados por Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior. 6.2 Cuyo modelo de fabricación sea anterior a 1870. 6.3 Las restantes que se conserven por su valor histórico. 6.4 Avancarga. 7.1 Anestésica. 7.2 Ballesta. 7.3 Lanza-cabos. 7.4 Flobert. 7.5 Arcos. 7.6 Pistolas o revólveres detonadores o pistolas lanzabengalas.

4 5 6

7

3.

ARMAS PROHIBIDAS Se prohíbe la fabricación, importación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones. También están prohibidos los puñales: Arma blanca de hoja menor (hoja + mango cuando está abierto) de 11 cm de dos filos y puntiaguda. El artículo 5º del rd 137/1993 especifica que determinados funcionarios sí podrán publicitar, etc estas armas:

a) Semiautomáticas del tipo 2.2 y 3.2 cuya capacidad de carga sea superior a 5 cartuchos. b) Sprays de defensa personal. c) Defensas electricas, de goma, tonfas o similares.

d) Silenciadores aplicables a las armas de fuego. e) Cartuchería con balas perforantes, explosivas o incendiarias, así como los proyectiles correspondientes. f) Las municiones para pistolas y revólveres con proyectiles “dum-dum” o de punta hueca, así como los propios proyectiles. g) Armas de fuego largas con el cañón recortado. De todo esto, se exceptúa los sprays de defensa personal con la correspondientes aprobación del Ministerio de Sanidad y Consumo , previo informe de la Comisión Interministerial de Armas y Explosivos que se podrán vender a mayores de edad que presenten su DNI o parecido. 4. ARMAS DE GUERRA. •

Calibre igual o superior a 20 mm o cualquier otro calibre que sea considerado por el Ministerio de Defensa. • Armas de fuego automáticas. Municiones para las armas indicadas. Conjuntos, subconjuntos y piezas fundamentales de las armas y municiones indicadas en los apartados a y d, así como, en su caso, sus sistemas entrenadores o subcalibres. Armas cortas. Armas largas Cañón, armazón y cilindro para los revólveres y cierre para las pistolas. Báscula y cañón.

5. DOCUMENTACIÓN Y TITULARIDAD DE LAS ARMAS. 5.1 Disposiciones comunes sobre la tenencia y uso de armas. Todas las personas físicas y jurídicas que posean armas de fuego sometidas a licencia están obligadas a: a) Guardarlas en lugar seguro. b) Presentar las armas a las autoridades o a sus agente siempre que los requieran para ello. c) Declarar, inmediatamente, en la Intervención de armas correspondiente, la pérdida, destrucción, robo o sustracción de las armas o de su documentación. Las armas podrán ser guardadas en locales debidamente autorizados por la Dirección General de la Guardia Civil. Queda prohibido portar, exhibir, o usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, o donde esté autorizado, cualquier clase de armas de fuego o arma blanca, aún así queda a criterio de las autoridades apreciar si el portador tiene o no necesidad de llevarlas consigo. Los agentes de autoridad podrán realizar las comprobaciones necesarias para impedir que se porten o usen ilegalmente armas y en su caso podrán retenerlas temporalmente. Las armas deberán de transportarse por las vías y lugares públicos desmontadas o en sus fundas. 5.2 Guía de pertenencia (como el DNI del arma). Es el documento que acredita la titularidad del arma y habrá de acompañar a la licencia o permiso en las siguientes categorías. 1, 2, 3.1 y 3.1 , 6.x y 7.1 , 7.2 , 7.3 Datos de las guías de pertenencia. DNI del titular. Datos personales del propietario del arma. Datos de la licencia de armas.

-

Reseña completa del arma, en su caso se reseñarán también los cañones o tambores intercambiables.

Autoridad que la expide. Se extiende en impresos confeccionados por la Dirección General de la Guardia Civil expedida por la Intervenciones de Armas excepto para militares, funcionarios de seguridad, y funcionarios del servicio de vigilancia aduanera. 6. LICENCIA DE ARMAS. La solicitud deberá de presentarse ante la Intervención de Armas correspondiente al domicilio del interesado con la siguiente documentación. Certificado de antecedentes penales. Fotocopia del DNI. Informe psicofísico.

Tipos de licencias. Artículos 93 y Licencia A Categoría 1 , 2 y 3 para militares, FCSE y vigilancia aduanera. A este personal, siempre que estén en servicio activo o disponible, se considerará su TIM como la licencia. Número de armas. Cabos y guardias, Cabos primeros especialistas de la Armada , y escala básica, arma reglamentaria + 1 Restos arma reglamentaria + 3. A los miembros del CNP en servicios especiales, excedencia forzosa o segunda actividad, podrá el DG Policía y Guardia Civil o autoridad en quien delegue, licencia de armas con la misma validez. Licencia B

Autoridad que expide.
1. La oficina receptora dará curso a la comandancia , el Subdelegado del Gobierno la enviará a la Dirección General de la Guardia Civil.

En la solicitud dirán los motivos y acompañarán todos los documentos que desee el solicitante, La defensa de personas o bienes no justifica la concesión de la licencia.

Validez.
3 años, al caducar, habrá que pedir licencia nueva. Solo autoriza categoría 1 y un arma.

Licencia C

Requisitos.
Presentación del interesado, a través de la empresa , de la solicitud en la Intervención de Armas, además de los certificados para la licencia B (fotocopia DNI, aptitud psicofísica y certificado antecedentes penales) necesitara. a) Certificado de superior jerárquico de la empresa que haga constar cometido y localidad. b) Fotocopia título segurata.

c)

Declaración con el visto bueno del jefe de no estar en procedimiento penal ni disciplinario.

Validez Lo que dure el servicio. Licencia D Autoriza hasta 5 armas, pero a partir de la segunda necesita una autorización especial. Las armas deberá de ser guardadas en los domicilios de los titulares, en cajas fuertes o armeros autorizados, con las medidas de seguridad necesarias o en empresas autorizadas. La adquisición , tenencia y uso de las alzas o miras telescópicas solamente se permitirá a gente con la licencia D. Validez. 5 años. Autoriza las armas de la categoría 2.2. (caza mayor) Licencia E 3.1 , 7.2, y 7.3 Requisitos. Superar las pruebas del Ministerio del Interior, será concedida por los Sudelegados y Delegados en Ceuta y Melilla, quienes podrán delegarlo en los jefes de las comandancias. 6 escopetas o 6 armas largas rayas de tiro deportivo ni 12 en total. Licencia F Autoriza a armas de la categoría 3.1. En la solicitud deberá de indicar a que clase de tiro deportivo se dedica y su categoría de tirador. Autoriza a Militares, FCSE y vigilancia aduanera Particulares Seg. Privada. Caza Particulares. Aventureros. Particulares Tiradores. Catgoría 1 Validez Mientras estén en activo o disponibl es. 3 años Servicio 5 años 5 años 5 años Número Observaciones Cabos Gc reg. + 1 Resto reg. +3 1 ------La empresa deberá de guardar el arma... 5 El arma se guarda en domicilio en caja fuerte o armero autorizado o en empresa 6 escopetas 6 deportivo o 12 en total 1ª clase: 10 armas. 2ª clase: 6 armas. 3ª clase: 1 arma corta o larga de concurso.

A

B C D E F

1 1 y 2,1 2.2 3.1 , 7.2, y 7.3 3.1

Documentación de armas de fuego antiguas o históricas. Deberán de estar inscritas en el libro de registro de la Intervención de Armas respectiva en el que se anotarán las altas y las bajas. Queda prohibido el uso de estas armas. 7. AUTORIZACIONES ESPECIALES.

Menores de edad. 14-16 16-18 3.2 y 3.3 Idem. Acompañados de un +18 con licencia D, E o F que se haya comprometido previamente a acompañarlos y vigilarlos durante la caza o evento deportivo. Idem.

Lo autorizara el Director General de la Guardia civil, previa presentación de solicitud. Dura hasta la mayoría de edad de los solicitantes. Extranjeros o españoles residentes en el extranjero. Armas 2.2 y 3.2 (máximo 3 armas) podrán tener una autorización especial para dedicarse temporalmente a la caza, autorización expedida por la DGGC a través de la embajada o Intervención de Armas del lugar de entrada en España. Dura 3 meses renovables. Autorización para viajes en estados miembros de la CEE. Necesita la autorización de la Dirección Provincial de la GC y la autoridad de destino. Las autorizaciones son para uno o varios viajes, duran un año renovable, y se hará constar en la Tarjeta Europea de Armas de Fuego. Tarjeta europea de armas de fuego: Expedición: DGGC. Vigencia: 5 años renovable. 8. TARJETA DE ARMAS. Categoría 4. Serán concedidas o retiradas por los alcaldes. Se expedirá en un impreso hecho por la DGGC. Una copia del impreso para el interesado, otra será enviada por la alcaldía a la Intervención de Armas correspondiente. Sólo es válida en el término municipal y dura Tipo A Tipo B 9. REVISTA DE ARMAS. 6 armas Ilimitado 5 años Ilimitado

Categoría primera, Abril. Categoría C, mayo. Resto a la vez que se renueva la licencia. Para la revista de armas se deberá de presentar el arma, personalmente o un tercero autorizado por escrito. Cesión temporal de armas. Las armas de caza mayor o escopetas o armas de concurso podrán prestarse a personas con estas licencias con autorización escrita, fechada y firmada, la autorización la da la GC. Cambio de titularidad. En caso de fallecimiento, los herederos deberán de depositar las armas en la Intervención de Armas de la GC, si éstos tienen la licencia A, o la que corresponda según el tipo de arma, pueden recoger el arma durante un año. Pasado ese año el arma se subastará. Al entregar las armas, también se entregarán las guías de pertenencia para su anulación y comunicación al Registro Central de Guías y Licencias. Para la compra venta, el vendedor, dará su guía de pertenencia al comprador en la Intervención de Armas correspondiente, con el arma a la vista y se extenderá una guía nueva para el comprador. También podrán ser enajenadas a comerciantes autorizados, que las deberán de hacer constar en el libro de entrada y salida de armas reglamentario. 10. INFRACCIONES Y SANCIONES.

MUY GRAVES Fabricación, reparación almacenamiento o comercio de: - Armas de fuego prohibidas o de guerra sin autorización. - Cualquier otro tipo de arma sin autorización. El uso de armas prohibidas. La omisión o insuficiencia de medidas de seguridad en su fabricación, uso, etc. GRAVES, si no son delito, serán infracciones graves. Fabricación, reparación, almacenamiento o comercio de categoría 4 a 7. Insuficientes medidas de seguridad en uso, etc, de armas de licencia E. No prestar colaboración durante los controles e inspecciones. Portar armas indebidamente y fuera de lugares para su uso. LEVES, si no son delito, serán infracciones leves... Omisión de las revistas, depósitos o exhibición de armas a los agente de la autoridad cuando sean obligatorios. Organos competentes, lo son los delegados de gobierno para graves y menos graves y alcaldes para las leves.. Para delitos de fabricación, reparación almacenamiento o comercio será competente para las muy graves el SES, a propuesta del DGGC, y ésta para menos graves y para leves.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful