You are on page 1of 5

Método Expériméntal

Las ciencias empíricas, experimentales o naturales son aquellas que estudian los fenómenos observables en la naturaleza. Se llaman experimentales porque parten de la experiencia y utilizan como criterio para aceptar sus tesis, la verificación experimental, su comprobación en la experiencia. Experiencia se define por tanto, como todo objeto, hecho o fenómeno susceptible de ser observado o experimentado a través de la percepción sensible. Tradicionalmente se las ha llamado ciencias inductivas, ya que partiendo de la experiencia, de la observación, pretenden alcanzar tesis o leyes que se puedan aplicar universalmente. Es problema de la inducción: cómo a partir de los datos observados se puede realizar una generalización universal. Al método inductivo, hoy día le llamamos método hipotético – deductivo. Su creador fue Galileo Galilei (1564 – 1642), y también William Whewell, (1794 – 1866), con grandes aportaciones y críticas de lógicos y teóricos de la ciencia de la actualidad.

Fases del método hipotético-deductivo
Este método tiene las siguientes fases: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Observación. Formulación de hipótesis. Comprobación de la hipótesis. Formulación de la ley. Expresión matemática de la ley. El conjunto de leyes forma una teoría que se aplica de manera deductiva como los axiomas en las matemáticas.

EL POSITIVISMO
El positivismo es la corriente teórica que va a ser ciencia social siguiendo el modelo de las ciencias naturales. Se caracteriza por dar una explicación causal de los hechos, el predominio del método experimental y el matiz predictivo del conocimiento con el fin de dominar la naturaleza. El positivismo aborda los fenómenos sociales bajo el enfoque de las Ciencias Naturales. Su fundador es Augusto Comte, quien fuera discípulo de Saint- Simon. Comte afirma que la sociedad y el conocimiento han pasado por tres etapas, constituyendo cada etapa un estado más avanzado de progreso. La primera etapa es la teológica, en la que la explicación de la realidad se hace en forma mitológica y la atribuye a la divinidad. La siguiente es la

no a través de las naciones o los estados. conocido como socialismo científico. lo que hacía muy difícil cimentar una ideología que contrarrestara efectivamente los postulados básicos del capitalismo. de lo contrario corremos el riesgo de no ser objetivos en nuestra explicación del mismo. acercarnos al mismo con el menor número de supuestos acerca de él.etapa metafísica. La dominación del proletariado. en 1844. Marxismo. La creación de una nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada. pero no podía explicar el porqué de éste. Los comunistas forman un partido político con los intereses propios del proletariado. pero con la aparición de la obra de Marx y Engels se hizo evidente que la lucha de clases conlleva a la toma del poder por parte del proletariado. y que como consecuencia de esta lucha ha de surgir una sociedad sin clases. sobre lo puesto y no sobre lo supuesto. creó un nuevo tipo de socialismo. fuerzas. una sociedad injusta con enormes desigualdades. Socialismo científico. en la medida en que no son objetos de nuestra sensibilidad. lo que pretende es realizar su proyecto político. El objetivo del pensamiento de Karl Marx tiene una vocación claramente práctica. Comunismo. independientemente de la nacionalidad. y no simplemente describir la realidad que conoce. el cual planteaba:     El derrocamiento de la burguesía. sino que pretenden hacer valer los intereses comunes a todos los proletarios. sustancias o potencias que las mueven. Marx critica la sociedad en la que vive porque necesita cambiar el mundo para crear lo que él considera que es un mundo justo: la sociedad comunista. antes de estos dos ideólogos el socialismo criticaba el modelo capitalista de producción existente y las consecuencias que éste traía. Para tener acceso al objeto de conocimiento debemos. estas potencias y sustancias. atribuyendo a las cosas. La abolición de la clase burguesa. El conocimiento tiene una base empírica y un método: el experimental. en la que el conocimiento se construye sobre lo dado. Mientras que otros filósofos se han limitado a contemplar el mundo desde su torre de marfil. según esta corriente. No podemos entender el pensamiento de Karl Marx sin considerar que lo que pretende es cambiar la sociedad en la que vive. frente a la burguesía. . Con la aparición de Marx y Engels el socialismo se parte en dos. sólo pueden ser supuestas. en la que el hombre explica los fenómenos de manera especulativa. La tercera etapa es la positiva o científica. Carlos Marx.

aunque de vez en cuando expresan su rabia y frustración destruyendo las máquinas que los atan al trabajo. El proletariado siempre pretende que los sueldos suban. bajo el capitalismo se suprime esta posibilidad y. Individualmente los trabajadores pueden ser capaces de ser tan egoístas. sino los fines a los que sirve. los proletarios eran los ciudadanos de la clase social más baja y no tenían ninguna propiedad. mientras que los burgueses quieren que se mantengan lo más bajo posible para maximizar sus ganancias. tanto más se acerca la posibilidad de liberarlos de la esclavitud del trabajo. Para el marxismo. que a la vez creaba el interés por cambiar la sociedad y al mismo tiempo la fuerza. Karl Marx acuñó esta noción de proletariado para oponer la clase obrera a la clase burguesa. proletarios y burgueses tienen intereses antagónicos. al menos en potencia. En otras palabras. Al principio. o crueles como cualquier otro ser humano. . según Marx. El término. por lo que se ven forzados a vender su fuerza de trabajo a la burguesía. la paradoja. como empleador. Pero otra cosa está pasando al mismo tiempo. Desde luego. He ahí. el proletariado es un empleado del burgués quien. aquellos trabajadores manuales que reciben una remuneración por su trabajo. para permitir que los empresarios incrementen sus ganancias. El proletariado. Sin embargo. Estos trabajadores no disponen de los medios de producción. En el sistema capitalista. de todas formas.Revolución Socialista. en vez de liberar a la humanidad. o sexistas. ni la creyera más fuerte ni más combativa. Pero esto a su vez da a los trabajadores un creciente poder colectivo que les permite organizarse y retar a los dueños de la maquinaria. entonces. Allí. el proletariado es la clase social más baja. El Estado sólo consideraba a estas personas para generar proles (sus hijos). la clase trabajadora. los trabajadores no oponen resistencia organizada. la máquina no es el enemigo. Lo que a Marx le convencía del papel revolucionario del proletariado era la posición única que ocupaba en esta nueva sociedad capitalista. tuvo su origen en la Antigua Roma. ni porque esté exenta de las contradictorias actitudes que produce la sociedad capitalista. cuanto más capaces sean los seres humanos de producir. Pero. el sujeto de la revolución socialista es la clase trabajadora. Proletariado Los proletarios (del latín proletarĭus) son los obreros. Para Marx. la máquina esclaviza cada vez más. le paga un salario por su trabajo. que pasaban a formar de los ejércitos del imperio. pero no porque la idealizara de manera alguna. esta es una clase sin propiedad cuya única arma es su poder colectivo. se traslada hacia las ciudades y se va concentrando conforme la producción se vuelve más sofisticada y más mecanizada. perseguidos y acosados por los empresarios y amenazados por los jefes. para hacerlo.

valor de uso y valor de cambio. claro está. estas mercancías creadas por dicho trabajo tienen. etc. Este concepto se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad.). desde las más biológicas como comer. pero el valor de cambio que éstas tienen siempre es superior al valor de cambio que tiene la fuerza productiva que las ha creado (al salario). siempre habrá una diferencia. Plusvalía Marx distingue en toda mercancía su valor de uso de su valor de cambio. La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio (el sueldo que recibe el trabajador) y un valor de uso (su valor para producir otras mercancías). El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía: dado que el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios para su subsistencia. la fuerza de trabajo tiene también un precio determinado por las mismas leyes. por ejemplo) Valor de cambio = X (sueldo) Mercancía 1: Valor de uso (cualquiera de las utilidades de la mesa) Valor de cambio = Y Plusvalía = Y – (X + Z) Siendo “Z” otros gastos del empresario (financieros. Aunque añadamos a este último valor otras cantidades como las que puedan corresponder a la amortización de las máquinas usadas en la producción. amortización de las máquinas.. Fuerza productiva: Valor de uso: produce la mercancía 1 (una mesa. Pero a diferencia de otras mercancías –un coche por ejemplo– que satisfacen meramente necesidades humanas. Sin este beneficio no habría sociedad capitalista. o los costes financieros que el empresario gasta para llevar adelante su negocio. por ejemplo un ordenador puede costar lo mismo que una moto. y se expresa en términos cuantitativos. medidos por el dinero. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Del mismo modo que en el mercado las mercancías están sometidas a las fluctuaciones del mercado. la mercancía que llamamos fuerza productiva tiene la peculiar característica de producir otras mercancías.. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado. . básicamente por las leyes de la oferta y la demanda. A esta diferencia se le llama plusvalía y es el beneficio del capitalista. hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura. debe poner la fuerza de su trabajo en el mercado. A su vez. Dos objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determinan las leyes del mercado.Marx sostenía que el único camino posible del proletariado para cortar la subordinación a la burguesía es la toma de conciencia de su situación para lograr la revolución y erradicar la dominación capitalista.

transformador. Las sociedades son dialécticas. debidos principalmente a sus contradicciones y conflictos internos. se producen cambios. B..). el Marxismo establece una teoría de la historia que explica al hombre y su desarrollo histórico a partir del hombre como ser práctico. traducido en términos de horas-trabajo. es la idea de que el valor del objeto producido por el productor vuelva a éste. Papél dé Marx én las Ciéncias Socialés Siguiendo las líneas del pensamiento de Marx podemos considerar como sus aportaciones a las Ciencias Sociales las siguientes: A. Así vemos que mientras Hegel habla del proceso histórico como un proceso racional. y estos cambios.Esto. o de vejez. Respecto a la concepción del mundo. bien sea porque los beneficios se reparten directamente entre todos los obreros. La propuesta del marxismo es la desaparición de la plusvalía. Marx reivindica la praxis revolucionaria como forma de evolución y superación de los conflictos revolucionarios. C. educación y sanidad gratuitas. revelan un grado de regularidad lo suficientemente amplio como para permitir la formalización de enunciados generales sobre las causas y consecuencias. subsidios de desempleo. es decir. .. si se observa en un gran número de casos. como es el caso de la interpretación más estatalista. una parte trabaja para él (la que revierte en lo que realmente le paga el empresario) y otra para el empresario (la que da lugar al exceso de valor de cambio que no revierte sobre el trabajador y que da lugar a la ganancia del empresario o plusvalía). como ocurre en la interpretación cooperativista del socialismo. bien sea porque el Estado los restituye indirectamente al productor en la forma de otros bienes de los que puede disfrutar (carreteras. . quiere decir: de las ocho horas que el trabajador trabaja.