You are on page 1of 2

1

TRIBUTO ÚNICO
¿Qué Grava? ¿Quiénes deben pagar el Impuesto? ¿Cómo se determina la Base Imponible?

_______________________________________________________

¿Qué Grava? Los ingresos provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales o de servicios que no sean de carácter personal.

¿Quiénes deben pagar el Impuesto? Las empresas unipersonales domiciliadas en el país, siempre que sus ingresos devengados en el año civil anterior no superen el monto de Gs. 37.208.310. Nota: Dicho monto será ajustado anualmente según la variación del Indice de Precios al Consumidor proporcionado por el Banco Central del Paraguay. Los contribuyentes del presente impuesto quedan excluidos del Capítulo I del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.

¿Cómo se determina la Base Imponible? La constituye la suma de los valores correspondientes a los indicadores establecidos en el punto 4 siguiente, o el importe de los ingresos reales devengados, el que resulte mayor de ambos montos.

¿Cómo se determinan los Ingresos Presuntos? A través de los siguientes indicadores: - Sueldos y Jornales - Arrendamiento de los inmuebles afectados a la actividad. - Gastos de energía eléctrica, agua y teléfono.

d) = Ingreso Presunto x Tasa (%) = Impuesto Resultante GUARANÍES 6. Nota: En concepto de utilidad presunta se adicionará el 30% (treinta por ciento) sobre la suma de los valores correspondientes al último ítem precedente.600.000.840.2 .000.000. materias primas.912.3. excluidos los financieros y la adquisición de activos fijos. Ejemplo: EJERCICIO FISCAL CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1997 COMO SE DETERMINA EL INGRESO PRESUNTO a) Sueldos y Jornales * b) Arrendamiento de inmueble afectado a la actividad c) Gastos de energía. incluido combustibles.336.x3% 791.600.912.3. agua y teléfono d) Compra de mercaderías e) Utilidad presunta (30% inc.26. insumos.- * En este concepto se debe incluir el sueldo del dueño para todos los casos. así como otras adquisiciones y gastos. el cual se calculará sobre el salario mínimo vigente al cierre del ejercicio fiscal que se liquida.000.12. .376.307.Compras de mercaderías.000.