You are on page 1of 12

SOCIOLOGIA RURAL Concepto

Es una rama de la sociología,la cual trata del estudio científico en la vida campesina, la interacción entre el ser humano y la naturaleza; es decir, la obtención de conocimiento razonable sobre las actividades y comportamientos entre personas que viven distantes a los lugares que poseen gran concentración poblacional y actividad económica.

Origen
Después de la II guerra mundial(1939-1945), es en Estados Unidos donde se tienen los primeros antecedentes por la preocupación de estudiar a las comunidades rurales con el fin de conocer los aspectos negativos de la vida rural que frenaban su desarrollo. El nacimiento de la propia Sociología Rural viene determinado justamente por este tipo de preocupaciones, a través de la Comisión para la Vida Rural creada por el presidente Theodor Roosevelt.

Precursores
Los Fundadores de la sociología ruralfueron: El sociólogo ruso, residente en los Estado Unidos, Pitirim A. Sorokin junto a Carlo Zimmerman y Charles J. Galpin, quienes simplificaron las diferencias entre el mundo rural y el urbano. Ellos destacan las características diferenciales y las definiciones “compuestas” del mundo rural y del mundo urbano, mostrando, al menos, nueve diferencias.A continuación se señalan tales diferencias:  Diferencias ocupacionales:la sociedad rural se dedica en su totalidad a la ocupación agrícola (la cosecha y el cultivo de las plantas y animales), por ello se diferencia de otras poblaciones.  Diferencias ambientales:los agricultores trabajan al aire libre, en un contacto directo con la naturaleza y se encuentran más expuestos a los cambios en las condiciones climáticas, mientras que el habitante urbano por

opiniones. tradiciones.a pesar de los medios de transportes q poseen. radica en que las comunidades rurales expulsan hacia las ciudades tanto a los individuos que se han vuelto excesivamente ricos como los que se han vuelto excesivamente pobres.  Diferencia en la densidad poblacional: como una regla general. mientras que en las ciudades las poblaciones tienen los más diferentes orígenes. Una de las razones que explica la menor estratificación en el campoque en las ciudades. ya que el trabajador debe habitar permanentemente cerca de la tierra que cultiva. debido a queesta formada por una variedad de grupos secundarios. estratificación y complejidad social: se ve reflejada en la división del trabajo ya queen las aglomeraciones urbanas existe una gran complejidad. es decir. las comunidades de agricultores tienen una densidad de población más baja que las comunidades urbanas. de posición social por lo que tiene más movilidad horizontal y vertical que la que se observa en las comunidades rurales.  Diferencias en el tamaño de las comunidades: los agricultores no pueden vivir en grandes masas.) que la población de comunidades urbanas.  Diferencias en la homogeneidad / heterogeneidad de la población: las comunidades rurales tiende a ser más homogénea en sus características psico-sociales (lenguaje.  Diferencias en la movilidad social:La población urbana se moviliza de un lugar a otro.  Diferencias en la dirección de las migraciones: la dirección predominante de las migraciones es desde el campo hacia las ciudades y de las ocupaciones . se encuentra una similitud negativa entre la densidad poblacional y el carácter rural y una relación positiva entre la densidad y la urbanización.su parte. se encuentra separado de esta realidad por el ambiente artificial de la ciudad de piedra y de fierro.  Diferencias en la diferenciación. En la vida rural se trabaja mas que todo entre la misma familia. cambia de ocupación. etc. creencias.

sólido. se encuentra con un número muy reducido de personas y estos se caracterizan por un sistema de interacción más personal. TEORÍA DE LA RENTA DE LA TIERRA Precursores  François Quesnay (1694-1774) en elTableau économique. son productivas y generan la renta al propietario de la tierra y las ganancias al otro sector.  Adam Smith (1723-1790) consideró que la tierra como bien escaso genera una renta semejante a la de todo monopolio.  Henry Charles Carey (1793-1879) desde Estados Unidos cuestionó las tesis de Smith y Ricardo sobre la renta en cuanto que consideró que siempre habría disponibles tierras de calidad y tecnología que permitiera producir más.  El italiano Francesco Ferrara(1810-1850) acogió las tesis de Carey sobre la renta y la asimilación de la tierra a una mercancía cualquiera que solamente . por su condición de tal.  David Ricardo (1722-1823) afirmó que la renta era la porción del producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de "las fuerzas originarias" del suelo y por tanto varía según la calidad y ubicación del terreno.Carey mostraba como alternativa al modelo europeo. decadencias etc. íntimo. modelo fisiócrata (sistema económico que atribuye el origen de la riqueza a la naturaleza) según el cual solamente las actividades del sector primario. el modelo estadounidense de tierras disponibles y proteccionismo.  Diferencias en los sistemas de integración social: un agricultor.  Karl Marx optó por distinguir entre la "renta absoluta" que resulta de la concentración de la propiedad de la tierra y la "renta diferencial" que resulta de la calidad y localización del suelo. Por lo general se producen en busca de mejoras.agrícolas hacia las ocupaciones urbanas. en tiempos de catástrofes. financiero e industrial. como la agricultura. comercial.

pero abogó por el libre comercio y las extensión de los análisis de mercado a la economía agraria. de hecho. de alguna forma. A medida que el capitalismo se desarrolla. . con lo que se encarecen los productos agrícolas y empeora la situación de la clase obrera. en usurero de la tierra. es naturalmente un precio de monopolio. es considerada como un precio que se paga por su uso. No guarda proporción con las mejoras que el propietario pudiera haber hecho en ella o con aquello que ha de tomar para no perder. al mismo tiempo que la industria.Esto genero una controversia entre los terratenientes y la incipiente burguesía industrial. Origen Fue el en siglo XIX cuando Inglaterra estaba inmersa en la guerra napoleónica. Renta capitalista En esta etapa la agricultura se encuentra subsumida al capital. Concepto En consecuencia. sino más bien con lo que el arrendatario puede. En vista de esto David Ricardo crea la teoría de la renta de la tierra. los cuales se apropian dueños de la tierra. lograr una igualdad y establecer diferentes mercados.con la finalidad de aclarar estas dudas. la renta de la tierra. el cual percibe la renta y no toma parte alguna en el proceso de la producción agrícola. dar sin perder.se valoriza por el aporte del capital y el trabajo. Ella parte de la plusvalía que crean los obreros asalariados en la agricultura. donde el precio del trigo llego a ser muy costoso. ya que se disputaban por el hecho de querer saber si el precio del trigo era elevado porque el alquiler de los terrenos cultivables era alto o al revés el alquiler era elevado porque el precio del trigo también lo era. se eleva el importe de la renta y el precio de la tierra.El desarrollo de la producción capitalista en la agricultura hace que el terrateniente se convierta.

debido al traspaso de conocimientos de generación en generación. comercialización. al conjuntarlas con innovaciones tecnológicas se conviertan en la principal actividad de la comunidad. Existe evidencia en algunas comunidades de que la producción de traspatio puede llegar a convertirse en producción comunitaria. se narran experiencias en las que las mujeres han tenido que enfrentarse a sus esposos o a las críticas de la comunidad para colaborar. cómo y qué producir se toman en consenso en la AG. . La aparición de la producción comunitaria obedece a la transición de la producción de traspatio(patio de las casas que suele estar detrás del principal o en el fondo de la vivienda) y a la implementación de proyectos que desde el inicio plantean la participación de toda la comunidad.lo cual hace que ciertas actividades productivas basadas fundamentalmente en el tipo de recursos naturales que cada comunidad posee. sinergias tecnológicas y diversificación productiva. contable y de transformación.OTROS MODOS Y FORMAS DE PRODUCCION AGRARIA Comunitario En el sistema productivo comunitario existe una relación estrecha entre la forma de autogobierno y las actividades productivas comunales. El hecho era que la mujer era mal vista si trataba de hacerlo de forma diferente al rol de actividades que tradicionalmente ejercía. El proceso de producción comunitaria se encuentra regulado y configurado desde la estructura social. de hecho en muchos casos. capacitarse y construir proyectos productivos cuyas características son: sustentabilidad. en algunos casos esta transición productiva favorece la aparición de asociaciones de mujeres que trabajan bajo una estructura organizada en la que se encuentran tanto áreas como la administrativa.La participación de la mujer campesina e indígena en la generación de ingresos familiares y comunitarios no es un asunto nuevo. La producción de traspatio es dirigida principalmente por mujeres. las decisiones sobre cuánto.

con lo cual contribuye notablemente a mantener la identidad nacional y a forjar una personalidad social propia y diferenciada ante el resto del mundo. Lara. Muchos producen muebles. varios de estos grupos.Artesanal La producción artesanal elabora objetos mediante la transformación de materias primas naturales básicas. Aragua.Desde que se tiene nociones históricas. otros cerámica en Quibor Edo. otros producen cuero en el Zulia y Táchira. Al reciclar su trabajo y las materias primas de su entorno. La producción artesanal es una de las maneras de trabajo más antiguas que existen en el mundo. Edo. conservaron su lengua. así como otros productores que conforman los diferentes rubros que hacen la gran diversidad artesanal existente actualmente en Venezuela. es así como esta forma de trabajo se ha convertido en la esperanza de progreso de muchas personas. a través de procesos de producción no industrial que involucran máquinas y herramientas simples con predominio del trabajo físico y mental. siempre han existido trabajadores independientes que han desempeñado sus labores. Es de importancia resaltar que el artesano revitaliza en sus actividades los vínculos con la tierra. si bien asimilaron algún grado de la cultura europea. En Venezuela el Patrimonio Cultural lo constituye el conjunto de manifestaciones culturales de diversa índole que se producen en un centro de población. . costumbres y tradiciones. el ambiente y el contexto cultural que lo vio nacer. Este Patrimonio es especialmente rico en grupos humanos con una larga historia de asentamiento y con una rica diversidad étnica. Muchas de las ciudades coloniales fueron establecidas en antiguos centros de población indígena. como el caso de los artesanos de Magdaleno. recuerda las técnicas tradicionales y las recrea en una gran diversidad de productos artesanales susceptibles de ser comercializados.

para algún problema en particular. sociólogos.  Se lleva acabo dentro de los posesiones de los campesinos. bien merece la pena un mayor gasto inicial que provoque un aumento en los ingresos y en el autoconsumo campesino. discuten y analizan en conjunto de acuerdo a las características del sector a intervenir. Es claro que el país cuenta con potencialidades importantes para el desarrollo de propuestas sostenibles que incorporen al campesinado y en general a la población y los espacios rurales. labores de investigación (diagnóstico) con labores prácticas de desarrollo. trabajan.Campesino El papel del campesinado en la conservación del capital natural va más allá de ser su guardián. antropólogos.) que planifican. . sino a lo largo de distintas fases y volviendo. en cada fase. (agrónomos. ni la parte de investigación ni la de desarrollo se realiza de una vez. a fases previas. etc. Características de esta técnica:  Lo integra un equipo interdisciplinario. lo que hay de sostenible e ir avanzando sobre esto. veterinarios.  Combina. se evita trabajos en condiciones artificiales como las que usan las estaciones experimentales. más que de sustituir con experiencias inéditas lo que hay. tiene un costo mayor para su conformación. Los campesinos han ejercido esta función y están en capacidad de hacerlo a una escala mayor mediante el desarrollo de actividades productivas ambiental y económicamente viables. Se trata de retomar lo que hay que fortalecer. si bien es cierto.  Es dinámico y cíclico.

industrial. Este proceso no constituye un hecho natural y lineal que se vincula pura y exclusivamente con el ámbito de lo económico. el latifundista se ha asegurado el máximo rendimiento posible de sus posesiones mediante la atomización de la unidad de explotación. siendo controlado por la gestión administrativa de la empresa y por los expertos. sino que solo fue posible en la medida en que lograron implementarse una serie de políticas estatales que acompañaron la emergencia y posterior consolidación expansión del capitalismo en sus diversas fases (mercantil. o de otra forma de compensación. financiera). PROCESO DE PROLETARIZACIÓN El proletariado es la clase social baja de la edad contemporánea que. constituirse en una mercancía. pierde su capacidad de control y decisión sobre el área de producción a la que pertenece. en el modo de producción capitalista carece de producción y solamente posee su fuerza de trabajo. En esta el trabajador ve reducido su trabajo a simples tareas. de los procesos de racionalización. y pasa a depender. El proceso de proletarización da cuenta de una serie de etapas que permitieron al trabajo. por completo. y sobre todo mediante el riesgo compartido con un explotador directo absolutamente dependiente de la rentabilidad de dicha explotación. de una parte de los beneficios o frutos.Aparcería Es un contrato mediante el cual el propietario de un terreno agrícola o de una instalación ganadera cede su explotación a una o más personas a cambio del pago de una cantidad de dinero. bajo el modo de producción capitalista. Hoy en día el venezolano tiene que recurrir al rescate de la justa retribución de los obreros en contra de aquellos patronos que todavía usurpan a la clase . Mediante la aparcería. El proceso de proletarización nace de: La lógica racionalizadora de las empresas y de la producción en general.

al extremo que hoy se puede hablar. entre otros. No hay dolientes de la cosa pública.Lo que pasa es que en los negocios privados los gerentes defienden la remuneración del capital propietario. MOVIMIENTOS CAMPESINOS El movimiento campesino venezolano se siente altamente complacido. quienes consagraron el trabajo de sus vidas para que la tierra sea disfrutada por sus legítimos dueños. es de vital importancia la conformación de nuevos órganos para que de una vez por todas se reivindiquen las luchas históricas de nuestros antepasados. con la posibilidad que. El fin principal de estos nuevos órganos. había ciertamente una fuerte explotación de la clase trabajadora. la salud y la educación. tales como: El rescate de las tierras improductivas y en abandono. que se impusieron en nuestro país cuando los antiguos dirigentes entregaron nuestras riquezas a potencias extranjeras. colectando abusivos beneficios. salvo excepciones. los tiempos de Marx. gracias a la revolución bolivariana. de una explotación de los dueños del capital por parte de los trabajadores. la vivienda.obrera. dentro del proceso de cambios que se adelantan en el país. Es altamente conocido que muchos de los campesinos y campesinas. básicamente porque había pocas oportunidades de trabajo y mucha gente muerta de hambre y desempleada. será el de conocer sistemáticamente todas las problemáticas que afrontan los campesinos y campesinas. . mientras que en las empresas públicas los administradores son generosos con ellos mismos y con los demás empleados.Por ello. En el siglo XIX. Esta situación ha venido cambiando paulatinamente. fueron los que a lo largo de nuestra historia lucharon contra el latifundio y contra todas las formas de explotación del hombre por el hombre. especialmente en las empresas públicas. se cree la instancia de los consejos socialistas campesinos.

 Procurar la eliminación de los latifundistas y terratenientes. los principales objetivos de esta ley fueron:  Tramitar la adquisición de las tierras por parte de la masa campesina.REFORMA AGRARIA La Ley de la Reforma Agraria fue anunciada el 5 de Marzo de 1960.  Implementar un sistema justo de propiedad. fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad. el cual es de carácter . En transcurso del mandato del presidente Hugo Rafael Chávez Frías se creó el órgano superior de la gran misión Agro-Venezuela. el estado conserva el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país. eliminando así el alquiler de tierras. base de su estabilidad económica. basado en la equitativa distribución de la misma. de forma que la economía se desenvuelva en función del interés social y no del capital y las ganancias.  Buscar la forma de que el campesino que se había ido de sus tierras tras la búsqueda de mejoras en el boom petrolero. adquisición y explotación de la tierra. entre ellos la propiedad social. desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela. se plantearon nuevos modos de propiedad de los medios de producción además de la privada y estatal. En este.  Buscar otorgar una adecuada organización del crédito y la asistencia integral para los productores del campo a fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabaja. regresara. Para esto. en el periodo presidencial de Rómulo Betancourt. AGRARISMO REVOLUCIONARIO La Revolución agraria venezolana consiste en la construcción y consolidación de un modelo productivo socialista que responda primordialmente a las necesidades humanas.

 Carecen de servicios básicos. POBLACIÓN MARGINAL Radica en una masa de viviendas improvisadas. públicos o privados los cuales generalmente no están aptos para la edificación.Mercados.Policía. aunque se esfuercen al máximo seguirán presentando carencia mientras no mejoren por surgir.  Son habitadaspor una población de bajos recursos.permanente y tiene como finalidad la coordinación entre los entes públicos y privados para proveer asistencia técnica.  Instalaciones básicas comunales: Educación. los recursos económicos de sus habitantes. dotar de insumos y financiar a los productores agrícolas.  Los servicios urbanos:Tren de Aseo. aguas negras.Alumbrado público. incentivando a los campesinos y campesinas a trabajar en pro de una mejor patria. Cave resaltar que el presidente le ha dado una gran importancia a la parte agraria a Venezuela. salud. etc. x q tanto los buenos como los malos me serviran de experiencia y reflexión para . cuyas características son las siguientes:  Que son invasiones de terrenos urbanos.Electricidad. de poca educación. Dichas comunidades poseen deficiencias en cuanto a:  Su infraestructura técnica:Agua potable.Equipamiento social y económico.Seguridad ciudadana. formación laboral y que no poseen empleo. etc. entre otras. red vial y peatonal.  Son comunidades que. gracias DIOS x los buenos y malos momentos q me has permitido vivir.

gracias DIOS mio x aquellas personas q hacen que mi vida sea especial. Gracias DIOS x tu amor. X TODOOOOOO. tu perdón y tu amistad para conmigo x haberme aceptado como tu hija.seguir adelante en tus caminos. Gracias x las amistades.GRACIAS DIOS MIO... nuevas bendiciones para mi vida y se q DIOS estará siempre a mi lado. Este nuevo año representa nuevos retos. nuevas oportunidades... TE AMO DIOS! . q su gracia y su favor serán sobre y en mi vida.