You are on page 1of 6

ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO titulo 1

Biografía titulo 2 Nació el 1 de marzo de 1888, en la ciudad de Bilopol, de la provincia de Járkov, en aquellos años capital de Ucrania. Su padre, Semión Grigórievich, era pintor. Fue el segundo hijo de la familia y resultó ser un niño muy débil y enfermizo, aunque se fue desarrollando normalmente. A los cinco años ya había aprendido leer y era un ávido lector. Desde pequeño mostró una capacidad de observación poco común, y a eso se unía el deseo de llegar hasta las causas originarias de cada fenómeno. La madre de Makárenko, a diferencia de su esposo, un tanto reservado y poco comunicativo, era una mujer optimista y alegre. Magnífica narradora, con un gran sentido del humor, mantenía en la familia la atmósfera de optimismo vital, que Makárenko llama con tanto acierto en sus libros «tono mayor». En 1895, a los siete años ingresó en la escuela de primeras letras. En 1900 se mudaron a Kriúkov, una población de 10.000 habitantes que era un suburbio de la importante ciudad industrial de Kremenchug, situada a orillas del río Dniéper. En Kriúkov existían unos grandes talleres ferroviarios, a los que fue trasladado su padre, donde le hicieron oficial pintor y, al poco tiempo, contramaestre de un taller de pintura. Fue también en esta ciudad donde más tarde conoció a su futura esposa, Tatiana Mijáilovna Dergachova, hija de un soldado zarista. Makárenko se matriculó en la escuela urbana de Kremenchug después de haber dejado, con la mudanza, su antigua escuela rural por esta nueva, donde se estudiaba durante unos seis años. El programa docente de la escuela era bastante completo, pero los alumnos no podían matricularse en los grados superiores.

Su erudición y conocimientos de los clásicos rusos y extranjeros eran asombrosos para un chico de su edad. como comprobó después. haciendo que esto influyera en sus notas) se vio en el tablón. cuando el chico que ocupaba la última posición (un buen estudiante que. Tenía profundos conocimientos de filosofía. con 16 años. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos magistralmente.Makárenko siguió estudiando con brillantez. Contacto con la pedagogía titulo 1 En 1904. enclavada en el mismo recinto de los talleres de dicha empresa. en los que preparaban maestros para las clases de párvulos en las zonas rurales y barrios obreros. Colgó la hoja de notas y. Esto conmocionó a Makárenko. y en otoño de ese mismo año empezó a trabajar como maestro en la escuela primaria de la empresa ferroviaria. No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que. y sin embargo. enseñaba a pensar y a razonar. tener en cuenta sus rasgos personales para influir en ellos. decidió experimentar con los niños. sino también comprender las peculiaridades de la vida de cada estudiante. El joven maestro comprendió que para educar no sólo le hacía falta tener grandes conocimientos y ser un buen profesor. distribuyó los puestos del primero al último. en correspondencia con la puntuación obtenida. Durante esta etapa de su vida. había enfermado de tuberculosis. donde trabajaba su padre. terminó el instituto con sobresaliente en todas las asignaturas e ingresó en unos cursos pedagógicos de un año de duración. era rechazado por los niños. Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y. astronomía y ciencias naturales. haciendo el balance de uno de los trimestres. en la cual da sus primeros pasos de la educación a la pedagogía. Era un extraordinario profesor. influyeron mucho los extraordinarios acontecimientos políticos de aquellos años: la revolución . Makárenko terminó el cursillo. el muchacho entró en un profundo estado de amargura. En la primavera de 1905.

Sin saber cómo abordar a los residentes en el centro. puertas y estufas. filosóficos y políticos. Al cabo de dos meses. En kriúkov.de 1905 tuvo una gran repercusión en todos los rincones de Rusia. dio el motivo para que Makárenko emprendiera su última tentativa desesperada de hacerse con la situación. En el reformatorio titulo 2 En septiembre de 1920 le propusieron a Makárenko dirigir un centro para delincuentes juveniles. aunque no ofendían a los pedagogos. el joven contestó con despreocupación: -¡Ve a cortarla tú mismo: son muchos aquí! . Fundo casa hogar para los huérfanos. Cinco edificios de ladrillo le recibieron con un vacío total. simplemente. todo lo habían arrancado. cuando uno de los edificios se hubo rehabilitado. En las habitaciones no había absolutamente nada: ventanas. El comienzo de su labor en el centro fue difícil. haciendo despertar conciencias y llamando a la lucha contra la autocracia zarista. en los que no encontraron respuestas claras a sus problemas. muchachos de 16 a 17 años que. Zadórov. y fue detenido en el propio centro. de todas las maneras. se fue formando un círculo de intelectuales locales que se reunían para discutir sobre diversos temas científicos. sino que necesitaba un análisis propio y concreto. y cantaban himnos revolucionarios. Paulatinamente. makarenko y otros profesores de la escuela estaban suscritos al periódico bolchevique nóvaya zhyzñ (nueva vida). no adaptaban a aquella situación. a lo que él accedió. Vio entonces claro que no necesitaba fórmulas que. Makárenko y sus pocos auxiliares recurrieron a los libros de pedagogía. no reparaban tan siquiera en su presencia. En respuesta a la invitación del director de que fuese a cortar leña. llegaron a la colonia los primeros seis ocupantes. Uno de los muchachos. Uno de estos primeros jóvenes no tardó en realizar un atraco donde asesinó a un hombre.

que vaciló y fue a caer contra la estufa. con las que se sentían fuertemente identificados. el trabajo en sus campos y huertas. venció la indiferencia y el descaro de los cinco pobladores. muy admirado por Makarenko. los residentes en el centro llegaron a interesarse por la economía de la colonia. pero una victoria que aún necesitaba afianzarse. Makárenko escribe en su libro Poema Pedagógico: Colérico y ofendido. me lancé sobre Zadórov.escribe Makárenko en Poema Pedagógico . Le abofeteé. Le abofeteé con tanta fuerza. precisamente. Esto fue. en particular sobre Gorki. exigiéndose para ellos medidas de otra naturaleza. del educador y de los muchachos.pasó a formar parte de nuestra vida. le pegue una vez más.A propósito de esto. La vida de Máximo Gorki . una salida violenta a las emociones. La lectura desempeñó un papel decisivo en la transformación de la conciencia de los muchachos. ¿cuáles? Reeducación definitiva dentro del reformatorio titulo 3 Bajo la influencia de los razonamientos persuasivos de Makárenko. Esta fue una especie de victoria general. un absurdo pedagógico. los colonos reaccionaron tal y como se podía esperar de gentes salidas del mundo de la delincuencia: cedieron a la fuerza sin sentir humillación. naturalmente. . Se leía con avidez (como ya había hecho el propio Makárenko en su juventud) y se organizaban lecturas colectivas. Pero. Le golpeé por segunda vez y agarrándole por el cuello y levantándole. los colonos pusieron bajo su protección el bosque estatal adyacente y comenzaron una ofensiva contra los kulaks locales y los cazadores furtivos. Cogidos de improviso por esta explosión. desde el punto de vista de muchos de los teóricos actuales. comenzando. Ampliando la idea que tenían de lo común y lo social. Pero el caso es que el influjo emocional. incluso. A los muchachos les asombraban más que nada sus novelas autobiográficas. llevado a la desesperación y al frenesí por todos los meses precedentes. Algunos de sus episodios llegaron a ser entre nosotros elementos de comparación.

creadores del socialismo científico. Aseguran que esta es la característica más importante de la humanidad y que por tanto es necesario hacer de ella un elemento educativo. Sus ideas socialistas son las que más pesan en su teoría educativa. Marx y Engels basan la educación socialista en el trabajo productivo (creativo). Los autores más representativos dentro de las teorías socialistas son Marx y Engels.fundamentos para los motes. el cual realiza aportes en lo referente a la educación. La influencia de las teorías marxistas titulo 1 Makarenko fue un gran implicado en la revolución rusa de 1917. la educación integral con trabajo productivo. ya que en el estado comunista los niños y los jóvenes también son dueños de los medios de producción. lo cual contextualmente no es considerado explotación infantil. La razón de ser de este hecho reside en lograr que la nueva sociedad comunista valore de igual forma el trabajo manual y el trabajo intelectual. pancartas para las disputas y escalas para la medición de los valores humanos. Su propuesta es que todo niño mayor de 9 años trabajara dos horas diariamente en una fábrica. Pretenden entonces que los niños se formen a través de una educación polivalente. PLANTEAMIENTOS MÁS IMPORTANTES tiulo 2 . es decir. ya que se trata de una sociedad sin jerarquías. sin hacer distinciones de salario o prestigio social. que para ellos es lo que diferencia a las personas del resto de los seres vivos.

 Disciplina militar. Esta era la tradición colectivista o régimen. Las relaciones eran distantes al dar un anuncio de cambio. donde las personas contribuyen lo más que pueden)  La educación tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo debe presentarse como un valor en el individuo. ya que existía la agrupación por destacamento. la educación es un proceso mediante en cual. El hombre es producto de la experiencia. por lo tanto. cualquier persona llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo. El niño debía ser absorbido en la colectividad de la escuela. naciendo de la escuela un sistema bien determinado que denominaba Régimen. lo que tuvo sus orígenes a partir de los desórdenes civiles. la vestimenta a través de uniforme. más particularmente el trabajo manual es aceptado y ejecutado positivamente por todos. sino pensada para la colectividad.  El Estado tiene la obligación de dirigir la vida de las personas. la que era producida por una moralidad comunista. que conduce al desarrollo de la disciplina. La educación no está al servicio de la individualidad. . número igual de niñas y niños. la persona al servicio del bien común (Bien Común Producto de una sociedad sin clases.  La individualidad del niño. Este enfoque fue ideado por Makarenko mediante el método de Ensayo y Error. las diferencias individuales fueron rechazadas.  La escuela era definida como una colectividad con una meta común.  El castigo era ejerciendo presión grupal y haciendo a los niños participar en tareas conductistas. El trabajo. La familia no debe ser la encargada. lo que dio paso al fomento del desarrollo moral. que actúa como reforzamiento positivo en la conducta infantil.