You are on page 1of 3

The iGeneration

Cuando uno se pregunta que hacer para innovar y provocar cambios en el mundo teatral y su impacto en el público, basta con analizar el entorno y ver cuales son los temas de contingencia en nuestro país, tales como: pedofilia, educación, farándula, el gobierno, etc. Y es que las opciones están a la mano, basta para desarrollar un buen guión, un objetivo claro y encontrar el cuento que será el hilo conductor de la historia. Es así como Joracy Camargo en su obra “Deus lhe pague” nos relata a través de un mendigo que tenía doble vida, acerca de la injusticia social para con los menos afortunados. Por ello en Chile, para no quedarnos atrás, hemos de observar primeramente el teatro que está emergiendo; y me refiero al teatro, por decirlo de una manera “contemporáneo” donde existe una propuesta moderna de ver y tratar los temas. Obras como “Ludens”, La fiesta de los caníbales”, “La sangre”, etc. Obras que nos hablan de la madurez, la religiosidad, del antropocentrismo de hoy y el enfrentamiento del hombre con su existencia. Hoy el teatro por ende se ha vuelto más intelectual, queriendo llegar de cierta manera a un público “selecto” que entienda las problemáticas internas del autor, olvidando así a la gente común y corriente que no tiene idea de vanguardias, de teatro experimental y pone en jaque los bolsillos de la compañía de teatro que no ganará mucho siguiendo solamente un hilo de narración poco enajenable. Esto también pasa por el cine, donde mi pregunta acerca del entendimiento pasa por el estilo de narración, más que por el mensaje. Por ejemplo, cierto día me dediqué a mirar “Post Mortem” de Pablo Larraín, donde el protagonista ama a una mujer; esta lo “quiere” porque le puede dar dinero y comida, pero en realidad ama de verdad a otro, dejando despechado en este caso al personaje de Alfredo Castro, y lo único que atina a hacer es dejarla encerrada en una especie de refugio, donde supuestamente morirá de inanición. Entonces me pregunto ¿El mensaje es la traición? ¿O quizás que no debemos confiar en mujerzuelas bailarinas? ¿O acaso el golpe militar terminó con muchas relaciones amorosas? Se dice que lo que precisa en esta película es el mostrar una historia cruda, donde predomina la historia como crítica a la sociedad de ese entonces, desconfiada, arrolladora y sucia, pero también tiene que ser agradable en cierto sentido para el público si quiere ser entendido y visto por un amplio espectro de gente pues hay que ganar dinero con dicho trabajo.

etc. etc. de su esencia. Para algunos ellos el cine 3D es una de las revelaciones máximas. y no olvidemos que son ellos los mismos que están educando las mentes de los pequeños por las tardes con programas como CALLE 7. ALFOMBRA ROJA y tanto otros que no paran de enviar solo necedades para la cultura de hoy. donde jugábamos al aire libre y en la tarde a la hora de once veía monitos animados con mis amigos y juntaba láminas.Y me iré directamente al punto donde pongo énfasis en el público de hoy que solo está al tanto de lo que sale en televisión y los diarios. Y como consecuencia esto también trae consigo el Bullying. dedicamos los canales nacionales para promocionar realities. el internet. nos muestran accidentes y desgracias por las mañanas para irnos seguros al trabajo. pues somos el país que más tiene comerciales en Latinoamérica. etc. Las reflexiones del ser humano. los videojuegos. Digo esto. porque la mayoría esta acostumbrada a las interacciones sociales mediante medios virtuales y están menos acostumbrados a las interacciones sociales reales. porque el nuevo cine que debemos crear o innovar el que ya existe está dirigido a los jóvenes que hoy vienen saliendo de esta generación Z. escuela. la falta de cariño y la poca enseñanza sobre las leyes éticas y morales los hace buscar fama por medio de la violencia. etc. Son temas aburridos pues no se enfocan en las relaciones interpersonales. han dedicado tanto tiempo a sus teléfonos Smartphone. al Twitter. en el metro y en las consultas de los médicos. como el “Teatro en Chilevisión” (que definitivamente no es TEATRO) Morandé con Compañía. porque esta bien que sean el medio más usado en las calles. por ejemplo. aunque para otros son meras imágenes con buenos gráficos que no alcanzan a sorprenderlos del todo. Que todo de lo que tenga que ver con comunicarse con otros es nulo. Viven en un mundo cibernético. YINGO. Son pocos los que se han salvado de ser atrapados por este nuevo fenómeno que nos ha venido persiguiendo desde mas o menos un década. de sus complejos existenciales. universidad. al Facebook. donde la poca comunicación entre los niños con sus padres. Hay que admitir que nuestros medios de comunicación son una verdadera bazofia. programas de farándula y chistes de mal gusto por las noches. por tal motivo. mi infancia perdida. que ya nada les sorprende. metidos dentro de una caverna digital de la cual no desean salir. que editan noticias. . El problema de estos jóvenes es que han visto tanto con la nueva tecnología. Recuerdo. Y lo malo en esto es que además se vuelve parte de nuestro lenguaje. las cuales en la práctica representan un desafío para muchos. pero hay que ver que se vuelve parte de la cultura y que ella como tal no tiene mucho que envidiarle a otras. aquellos niños que han nacido con la tecnología.

. las redes sociales. los ha sacado de la realidad. la poca atención que ponen los padres con sus hijos. Finalmente puedo decir que si hay que innovar. debemos arriesgarnos. y las modas tanto a nivel textil como culturales (como los llamados HIPSTERS) son prácticamente temas de interés y no dejan de ser rentables. publicar películas vía online. sillones. para sacarlos de ese aturdido mundo de luces led y circuitos inertes. Por lo tanto temas como el Bullying. mirando una pantalla LCD. la pedofilia. hacerlos salir de sus casas desde dentro. que hoy en día es un tema contingente. evitando así que puedan evitar tener opinión política por ejemplo. y no tengan idea de lo que acontece a su alrededor. llegar a lo jóvenes por medio del internet. No dejo de pensar en que sería de los jóvenes de hoy si no tuviéramos a los ancianos del ayer.No podemos dejar de lado que esta constante conexión con las computadoras. Una maestra me dijo alguna vez que hay que salir de nuestras mentes para dejar de escribir desde nosotros mismo como personas y ser más críticos y empezar a hablar de nuestra opinión frente a lo que pasa. mesas. el ciberespacio. invitarlos por medio de los mismos medios que los tienen sometidos a sus sillas. Personas que aun conservan lo que se llaman humanidad y que aun son seres sociales.