You are on page 1of 12

Sistema nervioso

Compuesto  formado por

Central encéfalo

tronco encéfalomesencéfalo Puente “Protuberancia anular” Bulbo Cerebelo Cerebro Medula espinal

Periférico  sistema nervioso somático Sistema nervioso autónomo  simpático Parasimpático

El SNC está conectado a los diversos órganos por intermedio del SNP formado por nervios craneales y espinales (pueden formar plexos nerviosos mediante los cuales las fibras nerviosas se entremezclan y dan origen a los nervios) El encéfalo y la medula espinal se componen de sustancia gris y sustancia blanca Sustancia gris  se constituye por cuerpos de neuronas En cortes transversales posee la forma de H envuelta por la matriz de sustancia blanca. Sustancia blanca conformada por fibras nerviosas que poseen mielina (axones) Asta dorsal por posterior (sensitiva)

Asta ventral por anterior (motora) Un núcleo es un acumulo de cuerpos de neuronas en el SNC

A partir del cono medular. llena los ventrículos (20 cc) y el espacio subaranoideo (110 cc) del encéfalo y la medula espinal Foramen interventricular Por posterior acueducto cerebral (conecta el 3er y 4to) Ventrículos laterales 3er ventrículo (adhesión intertalamica)  4to ventrículo  se continua como el conducto central de la medula  el LCR drena desde el 4to ventrículo al espacio subaracnoideo a través de la abertura media y las aberturas laterales senos venosos (duramadre) del cráneo donde el LCR se absorbe . Medula espinal: es el principal centro reflejo y la vía de conducción entre el cuerpo y el encéfalo Se extiende del agujero magno hasta las vertebras L1 Y L2 (cono medular) La ME llega hasta L2  duramadre y aracnoides (saco dural) hasta S2  continuación de la piamadre “filamento terminal” llega a Co2 Los nervios espinales salen por el agujero intervertebral Por debajo del cono medular. la piamadre continúa como filum terminal Las raíces de los nervios lumbares y sacros son más largos. lateralmente. ya que se extienden más allá de L2 asemejando una cola de caballo “cauda equina”. el filum terminal (fija el extremo inferior de la ME y las meninges espinales) desciende entre las raíces de los nervios espinales de la cola de caballo. Sistema ventricular: es donde se forma el LCR por las células epiteliales coroidales de los plexos coroideos situados en el 3er y 4to ventrículo (filtrado del plasma sanguíneo).La medula espinal con las raíces espinales o raquídeos (31) y el encéfalo con los nervios craneales (12) están protegidos por: las meninges que son láminas de tejido conectivo  Duramadre es la más externa y gruesa  Aracnoides se adhiere a la superficie interna de la duramadre y presenta trabéculas  Piamadre es la más interna y se adhiere íntimamente a las medula espinal y al encéfalo Periostio  duramadre  aracnoides  piamadre  tejido nervioso Espacio epidural (Grasa) espacio subdural virtual espacio Subaracnoideo (posee el LCR) Discurre a lo largo del conducto vertebral. termina superiormente en el agujero magno. en los agujeros intervertebrales. donde la dura espinal se une al periostio e inferiormente al hiato del sacro quedando sellado por el ligamento sacro-coccígeo En la medula espinal las meninges en el espacio epidural presenta vasos sanguíneos y grasa y en la piamadre posee una prolongación llamada Ligamentos dentados que ayuda a mantener la ME unida a la columna vertebral.

El LCR sale del cuarto ventrículo por la abertura media y los recesos venosos Cuerno Frontal Cuerno occipital Cuerno temporal El 4to ventrículo está limitado por el tronco encéfalo (anterior) y el cerebelo (posterior) Morfología externa de la ME Anterior  fisura mediana anterior  Surco antero-lateral (emergen las raíces motoras) Posterior  Suco mediano posterior  2 surcos posterolaterales (ingresan raíces dorsales sensitivas)  2 surcos intermedios posteriores Morfología interna de la ME Cordón lateral entre el surco anterolateral y posterolateral Codón anterior entre la fisura y surco anterolateral LCRprotege el encelo y proporciona amortiguación frente a golpes a la cabeza Proporciona flotabilidad para evitar el exceso de peso del encéfalo .

Posee centros reflejos para el movimiento de ojos. se situa en la porción anterior de la fosa craneal posterior. y XII Se encuentra el centro cardiovascular que controla la frecuencia y la fuerza del latido cardiaco. cuello y cabeza  Vista anterior Puente Nervio oculomotor (III) Nervio troclear (IV) Nervio trigémino (V) Nervio vestibulococlear (VIII) Nervio glosofaringeo (IX) Nervio vago (X) Nervio Hipogloso (XII) Nervio accesorio (XI) Nervio abducens (VI) Nervio facial (VII) .Encéfalo 1) Tronco encefálico  Bulbo: porción más caudal de tronco encéfalo. los nervios craneales III y IV están asociados a él. X. los NC IX. Los NC V Mesencéfalo se sitúa en la unión de las fosas craneales media y posterior. estornudo y salivación  Puente parte del tronco encéfalo entre el mesencéfalo rostralmente y el bulbo caudalmente. además se encarga de la deglución y el vomito.

Vista posterior Colículo sup. musculo ciliar) Troclear (IV) inerva los músculos oblicuo superior del globo ocular Trigémino (V) Abducens (VI) Facial (VII) Vestíbulococlear (VIII) Glosofaríngeo (IX) Vago (X) Accesorio (XI) Hipogloso (XII) sensorial (cara. motor (músculos de la masticación) inerva el musculo recto lateral del ojo sensorial (gusto) y motor (inerva músculos faciales) sensorial (equilibrio y audición) sensibilidad al tercio posterior de la lengua (gusto). pulmones. tráquea. bronquios inerva el musculo esternocleidomastoideo y trapecio inerva músculos de la lengua . senos. superior. laringe) y sensitivo (corazón. y oblicuo inferior. paladar blando. pulmones. inerva el musculo estilofaríngeo motor (corazón. Nervio troclear (IV) Nervio Vestibulococlear Nervio IX y Vago (X) Nervio facial (VII) Nervio Olfatorio (I) Óptico (II) Función olfato Visión Oculomotor (III) inerva los músculos del ojo (recto interno. faringe. inferior. dientes).

estas uniones se llaman pedúnculos cerebelares inferiorse une al bulbo  aferencias Medio  puente aferencias Superiormesencéfalo  eferencias La sustancia gris periférica Y en la sustancia blanca posee núcleos de sustancia gris que se llaman de lateral a medial núcleo-dentado. fastigio (en el vermis) Superficie superior Escotadura cerebelosa superior Lobo anterior Fisura primaria Lobo posterior (más grande) lobulillo central culmen declive Folium Escotadura cerebelosa posterior vermis superior . globoso. emboliforme.Cerebelo Esta unido por posterior con el tronco encefálico.

úvula y nódulo (floculo nodular) lobos Floculo-nodularcoordina de la musculatura de la columna vertebral (postura) Anterior coordina musculatura del miembro inferior Posterior coordina musculatura del miembro superior Cerebro Se ubica dentro de la cavidad en craneana en 3 fosas Fosa anterior  hueso frontal. pirámide.Vermis fisura primaria SuperiorLingula.occipital divide el lobo parietal y lobo occipital Surco lateral separa el lobo temporal de los otros lobos . culmen (lobo anterior) declive.Lobo límbico esta formado por el fornix .Lobo insular  para verlo se abre el surco lateral Hoz del cerebro “falce cerebral” tabique de duramadre separa el hemisferio derecho del izquierdo y llega hasta el cuerpo calloso . folio (lobo posterior) Inferior  tuber. lobulillo central. hueso etmoides (ayuda a formar el tabique nasal) Fosa mediaHueso esfenoides (en el centro) y huesos temporales (por lateral) que contiene la porción petrosa Hueso occipital Surco central divide lobo frontal del lobo parietal Surco parieto.

Corteza motora primaria Surco precental Corteza sensitiva primaria surco postcentral Surco central circunvalación precentral Lobo frontal Anterior Lobo parietal (área sensitiva) Surco Parietooccipital Surco lateral Circunvalación temporal Superior (área auditiva Primaria) Lobo temporal lobo occipital (Área visual primaria) Posterior Hacia distal El cuerpo calloso Posee 3 porciones: Rostro (anterior) Rodilla Tronco Esplenio (posterior) Septo pelucido tabique que separa los dos ventrículos laterales Cuerpo del fornix .

comisura del trígono) y vías asociación que son intrahemifericas.La sustancia blanca “Masa oval” está dividida en vías comisurales que son interhemifericas. En su interior posee núcleos de sustancia gris que se llaman Caudado: rodea el tálamo y presenta cabeza cuello. van de hemisferio a hemisferio (cuerpo calloso es la más grande. es decir entre los lobos (fibras arqueadas). es decir. comisura blanca anterior. cuerpo y cola Globo pálido interno y externo: Putamen Claustro Capsula extrema Capsula externa Ínsula Capsula interna entre el globo pálido y el tálamo .

Diencefalo: está formado por el Tálamo: él tálamo derecho e izquierdo se comunican por la adhesión intertalamica que atraviesa al 3er ventrículo Hipotálamo Epitalamo Subtalamo El tálamo se separa del hipotálamo por el surco hipotalámico Tálamo: principal centro de relevo de información sensitiva (aferencias) excepto el olfato. llegando la información sensorial que permite apreciar sensaciones como el dolor. responsable de la sensación de hambre y el centro de sed Contribuye a mantener los estados de vigilia y patrones del sueño Contribuye a la regulación de la contracción del musculo liso (como el tubo digestivo) . la temperatura y la presión La información luego se dirige a la corteza cerebral Hipotálamo: centro supra-segmentario del sistema nervioso parasimpático Control de la agresión Regula la temperatura corporal Se encuentra el centro del apetito.

En resumen: .