You are on page 1of 14

.

.

Austria esperaba que la guerra permaneciera aislada.El conflicto entre Austria y Serbia prendió la mecha cuando Austria aprovechó el asesinato como pretexto para una guerra preventiva con Serbia. . al igual que las guerras de los Balcanes (1912 – 1913).

.

.

Punch Magazine The Boiling Point Artist: Leonard Raven-Hill. . Published 2 October 1912.

El sistema de alianzas hizo inevitable la guerra. La rivalidad colonial en África y el Lejano Oriente. C. . Algunas razones señaladas como causa de la escalada de la guerra: A. D. pero no el que se convirtiera en una guerra mundial.La querella Austro-Serbia explica el estallido de la guerra. B. La carrera naval entre Gran Bretaña y Alemania. La rivalidad económica entre Gran Bretaña y Alemania.

lo que inició un conflicto entre Austria y Serbia. En los Balcanes. la decadencia del Imperio Turco había generado nuevos Estados y había incitado al avance de Austria-Hungría. en el que resultaron asesinados Francisco Fernando y su mujer Sofía. capital de Bosnia. del heredero a la corona austro-húngara en 1914. en 1908. aquel día 28 de junio. con victoria de Serbia que se convirtió en un serio rival de las pretensiones expansionistas austriacas. se enmarcaba en un ambiente de exaltado nacionalismo antiaustriaco. Bulgaria. a la que se consideró responsable. . anexión que muy pronto encontraría resistencia en los pequeños Estados coaligados en la Liga Balcánica (Serbia. potencia que. La visita a Sarajevo. El juego de alianzas y la diplomacia de bloques extenderían rápidamente la contienda al resto de Europa. respaldada por Rusia. apoyada por Alemania.Rivalidades territoriales en el continente: la cuestión de los Balcanes. Los países de la Liga Balcánica ampliaron sus fronteras a costa de Turquía en la guerra que tuvo lugar dicho año (I Guerra Balcánica). Entonces se produjo un atentado. se anexionó. Bosnia-Herzegovina. Grecia y Montenegro) de 1912. pero en 1913 se enfrentaron entre ellos (II Guerra Balcánica).

Rusia fue la primera en ordenar una movilización general.Rusia aumentó las probabilidades de guerra al apoyar a Serbia. . lo que provocó que Alemania hiciera lo mismo. haciéndola tal vez más irresponsablemente antiaustriaca de lo que podía haber sido.

El apoyo alemán a Austria fue de importancia crucial. apremiando a Austria a atacar a Serbia. . El Kaiser prometió su ayuda incondicional.

.Los planes de movilización de las diversas potencias aceleraron el ritmo de los acontecimientos y redujeron casi a cero el tiempo disponible para efectuar negociaciones.