You are on page 1of 24

Manto protector hidrolipídico

Carolina Fernandez Quiroga

En todo individuo hay 2 variantes:
1)

2)

El agresor: el medio que rodea al individuo. 2) El agredido que sería el organismo. El cuerpo humano cuenta con un aliado: EL MANTO PROTECTOR HIDROLIPÍDICO.

pero su evidente relación con la misma y sus procesos. Es por eso que la consideramos como una formación paraepidermica (junto a la epidermis) . La falta de continuidad anatómica nos impide tenerlo como parte integrante de la epidermis. tampoco nos permite tomarlo como estructura independiente.El manto hidrolipídico es el resultado del intercambio metabólico con el medio y los productos elaborados por la piel.

> Humedad y > Concentración de anhídrido carbónico (CO2) que el resto del aire ambiental.Capas del manto protector I) Capa gaseosa o Microclima privado Es una delgada capa de aire tiene mayor: > Temperatura. La capa gaseosa calca a la perfección todos los desniveles de la piel. e incluso penetra parcialmente en los orificios de las glándulas sudoríparas y sebáceas. .

(La perspiracion es el producto de la progresiva deshidratación del queratinocito en su proceso de queratinización). por intermedio de los rayos infrarrojos. El mayor tenor de CO2 es el resultado de la eliminación transepidermica de este elemento residual del metabolismo tisular . El mayor grado de humedad se debe a la evaporación del sudor y a la perspiración insensible.El incremento de la Tº proviene de la irradiación del calor de la piel hacia el exterior.

II) Capa emulsionada: Sus componentes provienen de las secreciones sebáceas y sudoríparas a las cuales se agregan productos del metabolismo de la piel y productos de descamación superficial de la misma. La reunión de todos estos elementos determinan la formación de una emulsión verdadera. .

siendo una dispersa y otra dispersante o continua. .Emulsión verdadera Sistema compuesto por dos fases líquidas no miscibles entre sí.

-Fase oleosa: principalmente los lípidos de la secreción sebácea.Fases de la capa emulsionada -Fase acuosa: la perspiracion (producto de la progresiva deshidratacion del queratinocito en su proceso de queratinizacion) y el agua del sudor. . -Fase emulgentes : Unen ambas fase y la mantiene estable.

Esteroles y esteroides: representados por monoalcoholes superiores cíclicos libres o combinados con ácidos grasos formando ésteres. Combinaciones de alcoholes o ácidos grasos: con electrolitos o aminoácidos disueltos en el sudor.   Fosfolípidos: combinación de ésteres de ácidos grasos con polialcoholes y ácido fosfórico. Ejemplo: colesterol. .Los emulgentes naturales :   Ceras: Resultantes de la combinación de ésteres grasos con monoalcoholes normales superiores alifáticos.

La secreción sudoral es vertida a la superficie de la piel por medio del canal sudoríparo que termina en el orificio epidérmico externo. A Tº media aparecen 6-7 gotas de sudor por min que luego desaparecen ( evaporación y emulsificacion).Factores determinantes de la formación de la capa emulsionada son las secreciones provenientes de las glándulas sudoríparas y sebáceas. . poro sudoríparo.

El sebo elaborado en las glándulas sebáceas llega al ostium folicular. Ahí toma apariencia de gota y luego se extiende sobre al superficie epidermica. Esto es posible por la emulsificacion previa con el sudor .

En toda emulsión existen dos fases o partes. va a contener a la otra.Tipos de emulsión Emulsiones: Tipo agua en aceite o. una fase se va a disolver en la otra. Tipo aceite en agua. .

Tipo aceite en agua   Hay incremento de la sudoración. Este tipo de solución actúa como preparado acuoso por lo que humecede la piel y se evapora facilmente . pero domina el agua sobre los lípidos cutáneos.

Se comporta como una grasa. evaporándose muy lentamente. . cubre y protege la piel. prevalece los lípidos sobre el agua.Tipo agua en aceite (una gota de agua en todo aceite) Casos de hipersecreción sebácea.

cosméticos  Grado de evaporación.Los tipos de emulsiones varían: Modificación de secreciones.  . etc. ocupacionales  F. Estas variaciones pueden ser generales o regionales en el mismo individuo. climáticos  F.  Factores ambientales  F.

III) Capa córnea Constituida por elemento celulares que han perdido estructura y función. la capa emulsionada se encuentra en el estado aceite/agua. Destacar su nexo funcional con los componentes de la capa gaseosa. . presentando un endurecimiento por la elevada concentración de queratina.Lipogel.Hidrogel. se encuentra en el estado agua/ aceite . Las células más superficiales forman un gel: .

Conserva la estructura fisicoquímica de la capa córnea. Defensa ante Rx UV.Funciones del manto protector           Evita la deshidratación masiva profunda. Protege contra el incremento de microorganismos. . calor. Preserva de las inclemencias climáticas (frío. viento). Protege del medio interno y evita la absorción masiva de sustancias extrañas o no. Depura la superficie cutánea. Frena la penetración de agua y agentes químicos Regula el pH cutáneo. Mantiene adecuadamente humectada la superficie cutánea.

acné. responsable de alteraciones epidérmicas como piel grasa juvenil. (no utiliza productos cosméticos) 2) Relacionados con la edad: El MP incrementa su cantidad durante la pubertad. etc.Modificaciones 1) Relacionadas con el sexo: Envejecimiento cutáneo es más tardío en el hombre que en la mujer. . seborrea.

secreción sudorípara . Factores profesionales actúan similar a los meteorológicos modificando la fase acuosa (locales con calefacción o ambiente hiperseco) Transformaciones bajo la acción del sol: elevación de la temperatura. Piel temperatura casi constante de 33º: Humedad < 88% agua epidérmica hacia la atmosfera Humedad > 88% la piel absorbe humedad.3) Relacionadas con los factores meteorológicos y profesionales: Temperatura externa y el grado de humedad del aire.

dejando la superficie desprotegida ante las agresiones climáticas y del medio ambiente. la eliminación de este compuesto lleva a daño por Rx UV . El manto protector presenta ácido urocanico que actúa como filtro solar natural.-Baños de sol + baños de mar = barrido del manto protector.

4) Relacionados con la alimentación: ciertas personas presentan una anómala transmisión de los cuerpos grasos a través de las capas celulares y las glándulas de piel. acné. consecuencia de desordenes hepatobiliares o gastrointestinales. esta grasa proviene del metabolismo lipídico alterado. Puede llevar a los estados seborreicos eczemas. .

. 5-Relacionadas con los cuidados cosmetologicos: importante saber la composición del manto hidrolipídico.Concentración de glucosa en sup cutánea = 50% de la que hay en sangre. pudiendo convertirse en patógena.  el incremento de la ingesta de H de carbono favorece la flora microbiana.

Hiperhidratación (estallido de la célula córnea).Solventes poderosos B.Detergentes potentes  Origen Físico: C.Desincrustacion galvánica ( transforma las  grasas insolubles en solubles) D.Causas que modifican la composición del manto Origen químico: A. .