You are on page 1of 14

pero hoy solo se recitan. En sus orígenes estas composiciones se cantaban al compás de una lira. La lírica se caracteriza por la musicalidad de la rima. en verso. el autor expresa sus sentimientos o emociones.. su brevedad y su expresividad. . generalmente. de ahí su nombre. el ritmo del verso. En la lírica.

El poema “Vergüenza”. me encontré pobre y me palpé desnuda. Aquí tienes un fragmento. ahora que me miraste y que me viste. . rebosante de sentimiento: Tengo vergüenza de mi boca triste. de Gabriela Mistral. de mi voz rota y mis rodillas rudas. es un ejemplo de lírica.

como la muerte de un ser querido. La elegía: composición en la que se manifiesta el dolor por un hecho desgraciado.Entre los subgéneros de la lírica destacan: La oda o canción: de temática amorosa o religiosa. . o el valor de un pueblo. El himno: canto que ensalza las virtudes de héroes o dioses.

Égloga Lira Sátira Opera Madrigal Enigrama Epigrama Epístola Fábula Letrilla Soneto Redondilla Zarzuela .

El objeto lírico es el ente.El género lírico se caracteriza por tener la presencia de un: Hablante lírico. eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico. objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta. . los que son expresados por el hablante lírico. El motivo lírico es el tema del cual trata la obra lírica. es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico.

Es el modo de captar y mostrar la realidad.  . El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:  La actitud enunciativa se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Observa más objetivamente aquello de lo que habla. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona.

ACTITUD DEL HABLANTE Ejemplo: Margarita. lleva esencia sutil de azahar tu aliento. . está linda la mar y el viento.

las odas y los salmos. con encendido brío.Es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela. por los seres extraños mi palabra te invoca”. al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos.  Ejemplo: “Señor. tú sabes cómo.  .

Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones.  Ejemplo:  “La tierra es dulce cual humano labio. como era dulce cuando te tenía  . El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad.

elemento o aspecto de la realidad. cómo te deslizas. edad mía! ¡Qué mudos pasos traes. oh. muerte fría. pues con callado pie todo lo igualas! Motivo: Angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte.  . Los motivos son vivencias para el alma humana. Ejemplo: ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! ¡Oh.      Es cada momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto.

cosa.  inevitables golosas.  Ejemplo:  Vosotras. objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad. moscas vulgares  me evocáis todas las cosas.  . animal.  Objeto: las moscas.  vosotras.Objeto lírico. Puede ser una persona. las familiares.

Hipérbole Hipérbaton La repetición o reiteración. Algunas figuras literarias más usadas. . Personificación Metáfora. Sinécdoque Senestesia. belleza y profundidad a lo que dice.           Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. son: Comparación. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia.

Gracias .

Related Interests