You are on page 1of 4

ACTIVIDADES PARA EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN

Actividades que vamos a desarrollar en nuestro Centro de Infantil: Para empezar tienen que ser estables y rutinarias: donde el niño haga la misma secuencia: 1º. Guarda y cuelga sus cosas en el perchero. 2º. La asamblea. 3º. Actividades en Grupo. 4º. Juegos por rincones. También hay que destacar la importancia de la recepción: la llegada de los niños al centro tiene una importancia crucial en el Periodo de Adaptación. Organizaremos actividades divertidas para los niños y los padres con regalos de bienvenida. Así tendrán hagas de volver al día siguiente. Algunas propuestas: Actividades para conocerse mutuamente Decir cada uno su nombre y pasar una pelota a otro (Para los mayorcitos).. Poesía: Mariposa, posa, posa A la luz de un candil ¿Está………aquí? Canciones fáciles con su nombre (la conejita, guacamole…). Actividades para conocer las dependencias del centro: Visita al salón de usos múltiples. Jugar en el patio. Visitar otras aulas. Visita a las zonas administrativas. Actividades manipulativas: Plastilina. Pintura a dedos. Rasgado de papel. Colorear. Pegar papel Estampación.

Actividades para conocer las dependencias del centro: . posa A la luz de un candil ¿Está………aquí? Canciones fáciles con su nombre (la conejita. Actividades en Grupo. Así tendrán hagas de volver al día siguiente. 4º. Guarda y cuelga sus cosas en el perchero. 2º. También hay que destacar la importancia de la recepción: la llegada de los niños al centro tiene una importancia crucial en el Periodo de Adaptación. Juegos por rincones. Poesía: Mariposa. guacamole…). posa. ACTIVIDADES PARA EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN ACTIVIDADES PARA EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN Actividades en la escuela: Para empezar tienen que ser estables y rutinarias: donde el niño haga la misma secuencia: 1º. Bailar. Actividades para conocerse mutuamente Decir cada uno su nombre y pasar una pelota a otro. Juego por rincones. Los maestros organizarán actividades divertidas para los niños y los padres con regalos de bienvenida.Actividades en grupo: Cantar y decir poesías en la Asamblea. Jugar con otros niños en el patio. La asamblea. 3º.

Visitar otras aulas. Pintura a dedos. sin necesidad de que siempre le acompañe un adulto. Jugar en el patio. Actividades manipulativas: Plastilina. ¡les encanta! CHUPETE: Muchas malformaciones dentales se evitan al quitarle el chupete a su debido ... Juego por rincones. Colorear. Jugar con otros niños del colegio en el patio. Por esta razón los padres deben realizar en casa las siguientes actividades y así potenciar las diferentes áreas de desarrollo de su hijo. afectivo. Cuando orine que aprenda a secarse con papel y a limpiarse al hacer caca. Cuando está jugando que nos exprese a qué juega. Para dejarlo podemos darle la leche con una pajita. qué le gusto más. Actividades en grupo: Cantar y decir poesías en la Asamblea. social. Área del Leguaje: Hablar con el niño/a cando llega del colegio y preguntarle qué hizo. desvestirse aunque tarde un poco en hacerlo y tengamos prisa BAÑO: Desde los tres años puede ir al baño por si solo/a. Visita a las zonas administrativas. Actividades para los Padres: Es primordial que los padres colaboren en la adaptación de su hijo y para conseguir esto es importante que el niño esté acostumbrado a realizar una serie de tareas en casa que impliquen una autonomía en las áreas para evitar una gran diferencia entre la casa y la escuela. y también para apoyar la labor del docente.Visita al salón de usos múltiples... pero sí un inconveniente para el buen desarrollo dental. cuando tenga ganas. BIBERÓN: El biberón no es necesario. Pegar papel Estampación. ponerse los zapatos. Rasgado de papel. con qué juega. que no lo haga siempre solo/a. Área de Hábitos y Autonomía: VESTIRSE Y DESVESTIRSE: Puede comenzar a vestirse. Bailar. que le gustó menos. JUEGO: Dedicar un rato cada día para jugar con tu hijo/a. Cuando termine que recoja. Decir las palabras con una pronunciación lo mas correcta posible.

PAÑAL: El pañal de la noche es el más difícil de eliminar pues supone un esfuerzo para la familia. Aunque es un proceso que puede ser lento. procura no abusar y dedicar el tiempo libre a leerles cuentos. Díganle que no le van a poner el pañal. Debemos acostarlos temprano por la noche. sacarlos de paseo. Que pueden llamar por la noche para que se le acompañe al baño y de esta manera evitamos que duerman confiados en que pueden orinar porque tienen el pañal. pero que si se orina que no pasa nada. DESCANSO: Los/as niños/as necesitan descansar alrededor de 11 horas diarias.tiempo. DIENTES: Enséñale a limpiárselos correctamente especialmente por la noche. . cansado y tendrá pocas ganas de aprender y disfrutar. hay que tener paciencia porque los resultados compensan. Un niño/a que no descansa lo suficiente estará malhumorado. TELEVISIÓN: Vigila que los programas que ve sean apropiados para su edad y evita los violentos. Podemos tratar de que al menos dos horas antes de dormir no beban líquido. Aunque a los niños/as les gusta ver la tele.