Manual de Escritura 

           
 

 Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio 

            Dra. Luz Eugenia Aguilar González 
3ra. Edición Abril de 2011

Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio

Manual de escritura

Índice Presentación……………………………………………………….. 1. Partes del texto. Artículos, ensayos y reportes de investigación……………………………………………………….. 1.1 Datos generales de la institución…………………………….. 1.1.1 Título……………………………………………………... 1.1.2 Autor……………………………………………………… 1.1.3 Institución y cargo…………………………………........ 1.2 Resumen o abstract…………………………………………… 1.2.1 Características del resumen de artículo y ensayo…… 1.2.2 Características del resumen de un reporte de investigación……………………………………………. 1.2.3 Resumen de un artículo teórico……………………….. 1.2.4 Características de resumen para ponencia………….. 1.3 Documento realizado bajo un enfoque cuantitativo………… 1.3.1 Introducción……………………………………………… 1.3.2 Método de trabajo……………………………………….. 1.3.3 Resultados……………………………………………..... 1.3.4 Conclusiones……………………………………………. 1.3.5 Referencias y Bibliografía……………………………… 1.3.6 Anexos…………………………………………………… 1.4 Reportes de investigación bajo un enfoque cualitativo……. 1.4.1 Revisión de la literatura y planteamiento del problema………………………………………………. 1.4.2 Metodología……………………………………………… 1.4.2.1 Acceso al campo……………………………… 1.4.2.2 Selección de informantes y situaciones observadas……………………………………. 1.4.2.3 Estrategias de recolección y registros de datos…………………………………………… 1.4.2.4 Abandono del campo…………………………. 1.4.2.5 Análisis de datos………………………………. 4 5 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8

2

Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio

Manual de escritura

1.4.3 Resultados y conclusiones……………………………... 1.4.4 Referencias y Bibliografía………………………………. 1.4.5 Datos originales………………………………………….. 2. Citas, referencias y notas……………………………………….. 2.1 La inclusión de referencias, citas y notas en el sistema a pie de página…………………………………………………… 2.1.1 Referencias a pie de página……………………………. 2.1.2 Referencias de libros a pie de página…………………. 2.1.3 Referencias de publicaciones periódicas y artículos a pie de página………………………………………….... 2.1.4 Referencias de documentos varios y documentos históricos a pie de página……………………………… 2.1.5 Referencias de conferencia, seminario, mesa redonda y entrevistas a pie de página………………. 2.1.6 Referencias de documentos audiovisuales y electrónicos a pie de página…………………………

9 9 9 10 11 11 13 13 14 15 15 17 17 19 20 23 25 25 29 34 34 35 36 37

2.1.7 Notas a pie de página…………………………………… 2.1.8 Locuciones latinas en referencias a pie de página….. 2.1.9 Aclaraciones y abreviaturas……………………………. 2.2 La inclusión de citas, notas y referencias en el sistema autor-fecha (APA)……………………………………..………. 2.3 Abreviaturas y puntuación especial en las citas……………. 3. Bibliografía y referencias………………………………………... 3.1 Bibliografía del sistema a pie de página……………………... 3.2 Bibliografía del sistema autor-fecha (APA)………………….. 4. Abreviaturas y caracteres especiales………………………….. 4.1 Abreviaturas…………………………………………………….. 4.2 Caracteres especiales…………………………………………. Referencias………………………………………………………….. Anexos………………………………………………………………..

3

Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio

Manual de escritura

Presentación El documento que tiene en sus manos compila diferentes formas de presentar escritos aceptadas por asociaciones y teóricos reconocidos. La idea de realizar este manual, bajo el conocimiento que este tipo de trabajos abundan, es unificar criterios de trabajo en nuestra Institución para que asesores, alumnos y egresados, tengan un texto al cual recurrir en caso de dudas y se eviten conflictos debido a posibles desacuerdos. El documento consta de cinco apartados, los cuales pueden ser leídos de manera autónoma. En el primero se caracterizan las partes de diferentes textos académicos. El segundo da algunas sugerencias para la escritura de citas, notas y referencias utilizadas en trabajos académicos bajo dos nomenclaturas aceptadas: a pie de página o con el sistema de la American Psychological Association (en adelante APA). El tercer apartado aborda la elaboración de las referencias a pie de página y bibliográficas. El cuarto da ejemplos de bibliografías. Finalmente aparece una somera lista de abreviaturas. Cada una de estas partes toca un tema distinto aunque se pueden encontrar referencias constantes para la consulta de los otros apartados. Asimismo, el lector podrá encontrar en los anexos, las abreviaturas más usuales y las reglas ortográficas más comunes aceptadas por la Real Academia Española de la Lengua. El texto no pretende ser exhaustivo, ya que tiene como único fin la consulta. Se les recomienda a los interesados consultar las fuentes originales que se presentan al final de este trabajo. Otra aclaración pertinente: las referencias sobre textos utilizados en el presente documento se realizan entre paréntesis, con el sistema autor-fecha, y las notas aparecen a pie de página. Finalmente pretendemos que este trabajo sea de utilidad para todos los miembros de nuestra comunidad académica.

4

Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio

Manual de escritura

1. Partes del texto Artículos, ensayos y reportes de investigación Todos los textos escritos que se presenten deberán iniciar con los siguientes datos: 1.1. Datos generales de la institución 1.1.2 Título El título será claro, conciso, breve, debe agrupar las ideas principales que se abordarán en el trabajo. Debe ser atractivo y explicar el contenido por la sola enunciación. 1.1.2 Autor Nombre completo, breve currículum. Suele anotarse a pie de página con un asterisco, como llamada a pie. 1.1.3 Institución y cargo Institución en la que labora el autor o la que financia el trabajo de investigación. Cargo o puesto del investigador en su institución de procedencia. 1.2 Resumen o Abstract El resumen (también llamado abstract) contiene las ideas principales del texto. Debe ser claro y tener una extensión máxima aproximada de 120 palabras. Es importante recordar que la mayoría de las personas leen primero el resumen para decidir si continúan leyendo o no el artículo. Por este motivo, se debe poner el contenido esencial del texto de forma atractiva, clara y precisa. El contenido debe condensarse. Se asentarán los conceptos teóricos centrales del trabajo de investigación. 1.2.1       Características del resumen de artículo y ensayo Pertinencia. Que coincida con el contenido del trabajo. Uso de conceptos. Se deben explicar o hacer notar los conceptos en los que se basa el trabajo. Conciso y específico. Incluir 4 ó 5 ideas principales en oraciones breves y claras. No añadir comentarios o juicios personales. Atractivo para el lector. Usar primera persona del singular, tercera persona del plural o impersonal.

5

sujetos. 1. que se cita al final de este documento.3 Resumen de un artículo teórico      De 75 a 100 palabras. Propósito o tesis. 1. Tesis o hipótesis. Para mayor información puede consultarse el texto de la APA. Instrumentos utilizados.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 1. Mencionar el problema de investigación.1 Introducción Presenta el problema de estudio o la tesis a trabajar a lo largo del texto. Debe dar una visión panorámica del texto y explicar los alcances del artículo o reporte. universo. Marco metodológico.2. Lo único que desea subrayarse es que la estructura que compone sus partes es rígida y debe presentarse como se asienta a continuación.3 Documentos realizados bajo un enfoque cuantitativo Por ser éste uno de los tipos de texto más comunes y documentados por manuales de metodología.3. 1. Hallazgos. La introducción puede finalizar con algunas preguntas o planteamientos sugerentes.2. no se abordará el tema a profundidad. Recursos o método utilizado. variables. Conclusiones. Debe discutirse la literatura sobre el tema. Características de resumen para ponencia      De 100 a 200 palabras. 6 . Conclusiones. así como otros trabajos empíricos similares. Posteriormente se expone el problema a resolver o tesis a sustentar.4. La delimitación del objeto: características. etc. Tema. Hallazgos.2       Características investigación del resumen de un reporte de Debe tener de 100 a 120 palabras. 1. No es necesario poner la leyenda “Introducción” en el trabajo.2. Conceptos principales.

4 Reportes de investigación bajo un enfoque cualitativo El informe de investigación cualitativo es más libre en su redacción.3.2. Los datos fueron tomados del texto de Rodríguez et al. además que puede inclinarse hacia la escritura artística1. Método de trabajo Esta parte del trabajo describe en detalle el estudio. (1996) antes citado (ver Referencias). Resultados En este apartado se presentan los resultados de manera resumida.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 1. 1987. puede consultar el texto de Clifford Geertz. el método. Debe decírsele al lector cómo se realizó la investigación. un test. 7 1 .3. Una de las principales diferencias entre el cuantitativo y éste se centran en la manera de presentar la información y en la redacción. 1. de la manera más clara y completa posible.3. una entrevista. un programa de computadora.3. 1. Barcelona. El discurso debe apoyarse con ejemplos. figuras. las condiciones bajo las cuales se realizó el trabajo empírico. El antropólogo como autor.6 Anexos Es material que permite aclarar algunas de las partes del trabajo y que no es pertinente ponerlo en el cuerpo del mismo. se generan nuevas hipótesis o vertientes de investigación. 1. 1. tablas. se vuelve al planteamiento del problema e hipótesis (si es el caso) para darle congruencia al documento. por ejemplo.3.5 Referencias o Bibliografía Se presentan las referencias de los textos utilizados para la redacción del escrito o la investigación. Se exponen puntos ya tratados en el trabajo o en otros textos. No hay una forma única de redactar el informe.4 Conclusiones En las conclusiones se examinan e interpretan los datos a la luz del planteamiento teórico. los instrumentos. se resaltan las contribuciones originales del autor. A continuación se presentan los elementos y características de los informes etnográficos. Para mayor información sobre la escritura de textos con enfoque cualitativo. En el apartado teórico se realiza la delimitación del objeto.3. 1. un documento inédito. bajo qué condiciones y con qué instrumentos. como bien apunta Gregorio Rodríguez y colaboradores (1996).

los tipos de registros.1 Revisión de la literatura y planteamiento del problema En este apartado se enmarca la investigación en el contexto teórico.2. el modo en que se realizó el manejo de datos o si se contó con la ayuda de otros investigadores. 1.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 1. si participaron auxiliares en el proceso. 1.2. principalmente si el trabajo con los miembros del grupo fue muy intenso.5 Análisis de datos El investigador deberá indicar los procedimientos utilizados para la reducción de información.4 Abandono del campo Algunos investigadores narran el modo en que se abandonó el campo de investigación. los permisos solicitados. etc. se relaciona con otros trabajos similares. se presenta el problema inicial y la hipótesis. explicar la manera como se estableció el rapport.4.1 Acceso al campo Son los procedimientos para acceder al campo. el periodo de tiempo del trabajo de campo. 1. las dificultades con los informantes.4.2 Metodología Se presenta información general sobre el proceso de investigación seguido.2. así como la estrategia metodológica y la definición de los términos empleados. 8 . 1. 1. las transformaciones y comparaciones de los datos.4.4.2.2 Selección de informantes y situaciones observadas Es indispensable mencionar las razones por las cuales se seleccionaron a determinados sujetos. 1. Una vez que se plantea esta primera revisión teórica.4. las características de los instrumentos.4. Este punto es muy importante debido a que la terminología cualitativa suele tener características propias en cada investigación. Además se reportan los hallazgos de los mismos. las dificultades encontradas.3 Estrategias de recolección y registro de datos Es necesario explicar ampliamente las estrategias utilizadas para recolectar los datos.4. cuáles fueron las situaciones en las que se llevó a cabo la recolección de la información. su colaboración.2.

solamente cuando se considere que puedan ser de interés para otros investigadores.4. observaciones. orientaciones o recomendaciones según el tipo de resultados. En ocasiones.4. etc. de los diarios. si el artículo se publicará en alguna revista.4.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 1.5 Datos originales Se puede incluir como un apartado alguna entrevista. por cuestiones de espacio.3. 9 . en donde deben responderse las interrogantes planteadas.5 1. las coincidencias o discrepancias con estudios similares y posibles líneas nuevas de investigación. 1. de los documentos. solución de problemas.3 Resultados y conclusiones Suele ser el apartado más importante del informe. Se incluyen las conclusiones del estudio. documentos.4 Referencias y Bibliografía Igual que el punto 1. se apoyan las afirmaciones que se realizan con citas extraídas de las entrevistas realizadas. Se incluye una descripción o interpretación de la escena o los casos trabajados. este punto se omite. la interrelación con el marco teórico.

se conoce el autor de quien se está hablando y la actualidad de los datos a través de la fecha. recientemente se prefiere realizar las referencias con el sistema autor-fecha por ser más práctico. Eco apunta que cuando en los trabajos se utiliza bibliografía muy especializada. es preferible utilizar el sistema autor-fecha (Cf. La cita debe ser completamente fiel al original.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 2. ya sea para sustentar o ejemplificar lo que está diciendo. La forma en que se realice la inclusión de citas en el trabajo. será la forma en que se efectúen las referencias o bibliografía. México. ¡una admiración!. En ciencias sociales. se agregaría aquí que para documentos históricos por la cantidad de datos que contienen los textos de este tipo. ¿Cómo se hace una tesis? Edit. Inmediatamente después se pone la referencia. se pone dentro del cuerpo del texto. Gedisa. no se usa sangría en la primera línea. o bien para consignar una definición que. Se pueden utilizar las siguientes formas: … ¿una pregunta?. 10 2 . Estos sólo se utilizarán cuando se suprima una parte de la cita. La cita debe diferenciarse de la otra parte del texto por medio de los espaciados del párrafo. se pone a un espacio y con menor margen. Aunque la cita no comience con el inicio de párrafo o de oración. Se debe respetar la división de párrafos del texto original (ver Anexos 1 y 2). El sistema autor-fecha tiene algunas ventajas sobre el otro y es que las referencias se leen inmediatamente. Citas. y es que en ocasiones suele Se recomienda consultar las diez reglas para citar. El sistema a pie de página es uno de los más utilizados desde hace tiempo. en la cita que hará el escritor deben aparecer comillas simples (ver Anexo 2).. que aparecen en el libro de Umberto Eco. 1987. entrecomillada. Umberto Eco justifica el uso de un sistema o del otro diciendo que el primero (a pie de página) se utiliza para textos en donde las fuentes fueron abundantes y diversas. debe hacerse notar con la palabra sic entre paréntesis y en cursivas por ser una locución latina. no puede ser parafraseada2. debido a su importancia o complejidad. 201-214). por la influencia actual de la APA. Cuando en el texto original aparecen comillas. Eco. ya sea la llamada a pie de página o autor-fecha (ver Anexos 1 y 2). a pie de página o con el sistema autor-fecha. El lector se ve obligado a leer la referencia. 1987. referencias y notas La cita es un fragmento de texto de otro autor que el investigador selecciona y pone en su trabajo. Cuando la cita no excede los cuatro renglones (menores de 40 palabras)... En caso de que en el texto original se encuentre un error de cualquier tipo. Cuando la cita excede los cuatro renglones (más de 40 palabras). Sin embargo. existe una tendencia cada vez mayor a incorporar este sistema.. pp. no deben ponerse los puntos suspensivos.

el pie de página todavía es preferido por algunos investigadores por cuestiones de estilo editorial.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura suceder que algunas personas no leen las referencias a pie de página.  La palabra: Referencias o Bibliografía debe ir centrada. dejando un espaciado de 6 puntos entre título y título (ver puntos 4. Los casos no expuestos en estos puntos. si éste no tiene autor. referencias y algunas abreviaturas pueden ir a pie de página o al final del capítulo. 2. entonces. por lo que se pierde esa información.1. En este sistema se escriben conjuntamente las referencias. En los siguientes puntos se expondrán ejemplos de ambas formas con el rigor que imponen los respectivos campos académicos. por ejemplo. según el sistema elegido. También es una forma más sencilla en el momento de escribir. con negritas  Todas las entradas deberán ir en orden alfabético iniciando con el apellido del autor o el título del texto.8) también irán a pie de página.1 Referencias a pie de página Las referencias son los datos del texto consultado para redactar un argumento o bien para escribir los datos de una cita realizada. las notas y las 11 . pero nunca deben combinarse los sistemas. Las referencias se pondrán. del sistema de citación exigido en su institución o por la naturaleza de sus trabajos. 2. Las locuciones latinas (ver infra 2. Las citas se redactan como ya se abordó en el tema anterior (ver Anexos 1 y 2). a pie de página o entre paréntesis.1. los historiadores lo prefieren por la cantidad de datos de sus fuentes. Sin embargo. Las notas se escriben siempre a pie de página (ver Anexo 3).1 y 4.  Todos los títulos deberán ir con letras cursivas  Las referencias o bibliografía deberán ir con formato de sangría francesa. la colocación de las notas. referencias y notas en el sistema a pie de página Cuando se utiliza el sistema a pie de página.1 La inclusión de citas.2). Sus principales características son:  Las Referencias o Bibliografía deben aparecer en una hoja distinta del resto del texto. Asimismo. todas las fuentes consultadas durante el trabajo de investigación deberán aparecer al final del documento bajo el nombre de Referencias o Bibliografía. pueden consultarse en los textos y páginas electrónicas sugeridos en la bibliografía que aparece al final de este trabajo.

la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe A. medios de comunicación y educación. de las editoriales o de las asociaciones.htm#Formato1 6 Es importante resaltar que en México. 7 En los siguientes ejemplos se seguirá el estilo propuesto por el MLA y Harvard (iniciando por el nombre.pdf 4 Recuperado el 05 de abril. se prefiere cada vez más el sistema de la APA.ufm. Estos tres puntos se enumeran progresivamente y la numeración cambia en cada capítulo (ver Anexo 3). Cf.1.mx/amec/even/congresianual/ConvocatoriaPublicacionXVII congresoAMEC-Morelia2010.). lugar y fecha. Cole sobre referencias también apunta que se inicie por el nombre del autor. el título se escribe entre comillas. Cómo hacer referencias en un trabajo escrito recuperado el 05 de abril de http://fce2.). pero se recomienda siempre atender a las normas editoriales que indiquen los convocantes a la escritura del escrito pertinente. Autor del libro Asociación Mexicana de Estudios del Caribe A.C. El orden de los datos a pie de página depende de la institución. editorial. Editorial CCS. Ver ejemplos: Ejemplo de referencias a pie de página7 Autor del libro Título del libro 1 Autor del artículo Título del artículo Título del libro María Luisa Sevillano (Coord.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura locuciones latinas. seguido por el apellido). 1998. Nuevas tecnologías.edu/library/guides/3chicago. C. Los demás datos seguirán iguales6. capítulo o separata. Por otra parte. Editorial CCS. apuntan que primero se escribe el nombre del autor y después el apellido. 1998. Todos los datos van separados por comas (ver puntos 2. “La nueva frontera educativa con nuevas tecnologías” en María Luisa Sevillano (Coord.pdf 5 Otro texto de Julio H. el Sistema Harvard4 y Umberto Eco (1987)5.edu. medios de comunicación y educación. Por ejemplo. p. 2 María Ángeles Pascual Sevillano. además de la página cuando corresponda a una cita textual.calstatela. Nuevas tecnologías.3. 12 3 .2 y ss. en ciencias sociales y humanidades. la Norma del Instituto colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y la Norma UNE50-104-94 apuntan que se deberá iniciar con el apellido y enseguida el nombre del autor (autores). Madrid.edu/Catedraticos/jhcole/referencias. Recuperado el 05 de abril de 2011 de http://interweb2mora. el sistema Harvard. seguidos del título del libro (en cursivas). Madrid.). 23. 54. de http://www. el Modern Language Association (Estilo MLA). Formación inicial y permanente del profesorado. Si es un artículo. Formación inicial y permanente del profesorado. p.

(Ver ejemplo en bibliografía. María Luisa (Coord. 23. Como cada revista tiene particularidades. 4. Madrid.. medios de comunicación y educación. es conveniente poner los datos completos. 115-116. pp. precedidas de la abreviatura pp.1.2 Referencias de libros a pie de página Se ponen los datos completos del texto.1. María Ángeles. Una pedagogía de la comunicación. “La nueva frontera educativa con nuevas tecnologías” en Pascual Sevillano. Ediciones de la Torre. medios d i ió d ió F ió 2. volumen. Recomendamos poner especial atención en la puntuación de las referencias. Editorial CCS. 2 1 Pascual Sevillano. publicación periódica). apartado 4. T. 1998. temporada. Recuerde que es mejor que sobre la información a que falte. etc. María Luisa (Coord.). México. 1982. p. 2.3 Referencias de publicaciones periódicas y artículos a pie de página Las publicaciones periódicas son tanto revistas como periódicos. Ejemplos: 1 Èmile Benveniste. Problemas de lingüística general. Nuevas tecnologías. 2 Mario Kaplún. En la bibliografía se deben incluir las páginas que abarca el artículo.). p. Formación inicial y permanente del profesorado. tales como tomos.1.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura   ____________ Sevillano. II. 13 . Nuevas tecnologías. Siglo XXI. 1998. España.

pp. Revista tecnológica y comunicación educativas (México. 1970. Los ejemplos se tomarán textualmente del libro de Cáceres (1987. 61-62). Archivo 1 1 Archivo General de la Nación. t.4 Referencias de documentos varios y documentos históricos a pie de página Los documentos varios y documentos históricos pueden ser actas de congresos. 2. D. 8. Congreso Actas del Tercer congreso internacional de hispanistas (México. 6. 1968). expedientes. Núm. año 1989. fol. octubre de 1992. Revista tecnológica y comunicación educativas. p. 2 Archivo del Hospital de Jesús. los cuales son únicos y se encuentran en bibliotecas o lugares específicos. “Proyecto de educación para los medios.). F. 265 (19 de septiembre de 1602). leg. “Arreola y el amor a la cifra”. p.). documentos de archivo. 14 . F. El Colegio de México. Diagnóstico psicopedagógico en la educación básica”. exp. 20. Mercedes. D. 9. publicación trimestral (México. 909.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Ejemplos: Javier Aguilar Villalobos y Frida Díaz Barriga. leg. noviembre-abril de 1990.. exp. 23. 8. Archivo del ex-Ayuntamiento de la ciudad de México. fasc. s/n. 9 y 10. 293. 15. 05 de diciembre de 2001. Público (Guadalajara). Diversiones públicas en general 1891-1898. p. 3 2 1 Ricardo Medina Macías. fasc. Núms. 16. ms.1. 89.

entrevista realizada a Lizzette Gabriela Rodríguez Jiménez. XXV Concerto.1. 13 de mayo de 2001. Seminario 1 Noé Jitrik. LaserLight digital clave 15 163. Es importante poner la clave del disco (números de identificación del disco) después de la casa disquera.5 Referencias de conferencia. si se señala. Seminario de actualización teórica. intérprete Georgian SIMI Festival Orchestra. Carmen. 2 Geroges Bizet. Guadalajara. son grabaciones o bien su publicación no es masiva. mesa redonda y entrevista a pie de página Estos son documentos que se consiguen solamente en el evento.1. director Anzor Kinkladze. Guadalajara. seminario. 1 Los indios paraguayos. 29 de noviembre de 2001. El cóndor pasa. 11 de noviembre-16 de diciembre de 1977. Algunos conceptos sobre práctica textual y práctica crítica.6 Referencias de documentos audiovisuales y electrónicos a pie de página CD de música Se le puede dar el crédito al compositor o al intérprete. Conferencia magistral 1 Encuentro nacional y IV Internacional de investigación educativa. México. 15 . seminario de literatura. UAM. Entrevista 1 Luz Eugenia Aguilar.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 2. 2. Juan Campolargo y Ensemble. La enseñanza del español en la escuela primaria. México.

pero no en la bibliografía.org El lector podrá encontrar mayor información en la internet5.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Video 1 Thomas Skinner (director/productor ejecutivo).br/nos_llevaran. video cassette VHS.org 16 .pro.kidpsych.educaoonline. Documento en línea 1 Daniel Feldman “¿Nos llevarán los actuales avances en psicología del desarrollo y del aprendizaje a una nueva didáctica?”. 3 Sitio Web En estos casos. Ejemplo: Afirmo lo siguiente basado en la investigación que está realizando Orozco Gómez3.kidpsych.htm Correo electrónico Como es una comunicación personal. cuando el sitio web es citado como una mera referencia puede ponerse en el texto mismo o a pie de página. (Distribuida en México y en español por el ILCE). 1986. Se pone la referencia a pie de página. comunicación personal. 28 de marzo de 2002. Un sitio que ahonda sobre el tema y que puede ser consultado por el lector es: http://www. como para ser citado y reconocido por otros investigadores. WQED/Pittsburgh. debe realizarse la aclaración correspondiente. El autor citado debe tener cierta autoridad en el campo. 60 minutos. Guillermo Orozco Gómez. Recuperado el 20 de noviembre de 2001 de : http://www. El planeta tierra 2. no hay necesidad de citarlo en la bibliografía. 5 Consultar: http://www.

Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Artículo en revista electrónica sin autor identificado “Del carácter a la personalidad”. Las locuciones se escriben en letras cursivas y algunas llevan punto. 2.org/monitor/dec99/ss9. recuperado el 30 de marzo de 2005. APA.C. núm. de http://www. y que no son pertinentes dentro del cuerpo del texto. diciembre de 1999.apa. Cuando las referencias se realizan a pie de página.html Resumen de base de datos en internet 4 7 Hanne Lore Schulte. siempre debe asentarse la fecha de extracción del documento de la red.1. “Psicología y ética” en Psicología iberoamericana. vol. 22 de septiembre de 2000.7 Notas a pie de página Las notas a pie de página son las aclaraciones o precisiones que el escritor desea realizar. Washington. 30. La función de las locuciones latinas es abreviar la referencia completa de un texto que ya ha sido citado o referido anteriormente. sin embargo. Recuperado el 29 de septiembre de 2000 de la World Wide Web: Si el documento no tiene fecha se pone s/a.1. 6.8 Locuciones latinas en referencias a pie de página Cuando se cita bajo el sistema de referencias a pie de página. 2. Las más usuales son las siguientes: 17 . 2. se siguen los criterios de referencias a pie de página. se utilizan las llamadas locuciones latinas. ya que son abreviaturas de palabras más largas. núm. APA Monitor. D. Si decide poner las notas al final del capítulo o del artículo. resumen IRESIE Documento electrónico sin autor identificado 3 Formato de referencias electrónicas recomendadas por la American Psychological Association. las notas se ponen junto con éstas tomando el número progresivo que les corresponde (ver Anexo 3).

cit. incluso en la página que se está citando. Se puede usar también la abreviatura ibid. Se usa cuando los datos de la referencia anterior son iguales. idem. 25. en la referencia 2 también puede utilizarse la abreviatura id. 1999. núm. Indica que se trata del mismo documento ya citado con anterioridad. si se escoge Ibid. (ver ejemplo anterior). 2 Idem. 3 Ibid. cit. educación y recepción televisiva. 43 1 Id. Ejemplo: José Ignacio Aguaded. o idem que significa idéntico. No se deberán utilizar alternadamente. etc. Se debe utilizar la misma en todo el texto. Núm. 2 Ibid. abreviatura de la palabra latina ibidem la cual significa en el mismo lugar. Familia.. Paidós-Papeles de comunicación. Si selecciona sin abreviar. 35. 43 Una vez escogida una locución Ibid. Paidós-Papeles de comunicación. p. loc. Convivir con la televisión. educación y recepción televisiva. p. incluyendo la página. España. 25. del latín loco citato significa “en el lugar citado” y se usa cuando el documento anterior es igual en todos los datos. Familia. p. 1999. 35. Convivir con la televisión. Cuando un documento es citado consecutivamente dos o más veces sin que aparezca otro documento intermedio.. 3 Ibid. serán ibidem. se utilizarán las siguientes abreviaturas: id. España. También deben unificarse criterios para utilizar la locución abreviada o completa a lo largo de todo el texto. por ejemplo.. cit. opere citato. o Id. op. p.. 18 . Ejemplo: José Ignacio Aguaded.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Ibid. se usa ibid. cit. loco citato. 1 loc.. no debe cambiarse indistintamente. La abreviatura loc. En el ejemplo anterior.

y qué consecuencias trae todo ello en el proceso de enseñanzaaprendizaje (cf. por ejemplo un mensaje televisivo. Kress). Sara Melgar y Cristina Chiocci. number 1. 1999. ya que el desarrollo lingüístico del niño determina las estructuras sintácticas que produce. Ejemplo: 1 José Ignacio Aguaded. p. ibid se refiere al texto de Gunter Kress 2 3 4 2. p. Argentina. 4 José Ignacio Aguaded. “Educating for an unknowable future” en Telemedium.  La edad es una mediación. 35. 6. España. op.1. 1994. 25. 39. 3-4. 1 op. cit.9 Aclaraciones y abreviaturas Las aclaraciones y abreviaturas irán en el cuerpo del texto. Didáctica de las ciencias del lenguaje. 2 loc. encerradas entre paréntesis. Significa “obra citada” y se usa para referirse a la misma obra citada en una nota anterior no inmediata. Paidós-Papeles de comunicación. Aportes y reflexiones. 19 .. p. así como los significados y el grado de abstracción de los textos con los que está en contacto (ver Adquisición y enseñanza de la lengua.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Ejemplo: Graciela Alisedo. 1999. cit. 45. Es la abreviatura del latín opere citato. educación y recepción televisiva. vol. Familia. Paidós-Educación. Convivir con la televisión. núm. Gunter Kress. p. pp. USA. cit. Ibid. por ejemplo: Abreviaturas en el sistema pie de página Esto posibilita preguntar qué efectos se provocan en el individuo al decodificar un mensaje manifiesto a través de un lenguaje determinado.

media-awareness. además de ser los más utilizados en la actualidad. p.2 La inclusión de citas. la referencia se anotará de la siguiente manera: (Orozco Gómez. 51) pagina referenciada p. las notas sí se ponen a pie de página o al final del capítulo o artículo. 1998. 2002). proveniente de una conversación o de un correo electrónico es conveniente redactar una nota aclaratoria y poner los datos entre paréntesis. esta referencia no se cita en la bibliografía. 31 de mayo. y se numeran progresivamente (ver Anexo 4). Un sitio Web sólo se pone en la referencia y no en la bibliografía: Los estudiosos de la lengua y la televisión pueden consultar varios sitios web (http://cvc. http://www.cervantes.ca) 20 . 2. por ejemplo: Según lo afirmado por Orozco Gómez (Comunicación personal. indica página(s) Si sólo se quiere mencionar algún trabajo específico del autor. 1998) Si es una referencia de una comunicación personal con el autor. Después de que se realiza la cita textual (es decir. notas y referencias en el sistema autorfecha (APA) Para ilustrar este sistema se consultaron los textos de Eco y de la APA. El sistema autor-fecha omite las referencias largas de los textos. además de que las referencias completas se pueden encontrar en la bibliografía. Sin embargo. / pp. los cuales coinciden en su mayor parte. se copia textualmente una parte del texto).es. o se realizó un parafraseo. se pone entre paréntesis: Apellido(s) del autor Año de edición del libro o artículo (Orozco Gómez.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Capítulo 1). por lo que se evita poner las referencias dos veces. se parte de la idea de que se están utilizando autores especializados en el tema.

se indicará la página. o una coma (. Primaria (Secretaría de Educación Pública [SEP]. Por ejemplo: Primera cita: Plan y programas de estudio.. tabla o capítulo: y Torrington (1983) 21 . Cuando se realice una cita de un texto escrito por dos autores. se pone el nombre del autor y la fecha después de la información básica. Kaplún. Cuando se cite alguna parte de otro texto.. se escriben completos la primera vez. 1993). 2004) por lo que en el presente trabajo se utilizará la definición de…  Williams. Jones. Mattelart y Neveu. secretarías de gobierno y demás. 2000. 1993). 1999. Cuando se hace referencia a un autor o autores. figura. de la información que se quiere poner o resaltar. se pondrá la conjunción y entre los apellidos. 1992. Cada autor o grupo de autores se separa con un punto y coma (.) si sólo se menciona el año una vez: La discusión sobre esta combinación léxica y su significado ya la han entablado diferentes autores (Pérez Tornero. Bradner  Williams et al. Oliveira. sin realizar ninguna cita textual. asociaciones. (1983) también estudiaron los problemas del… Los nombres de grupos. descubrieron. A continuación se dan algunos ejemplos de diferentes casos. Citas subsecuentes: Plan y programas de estudio. corporaciones.) después del año. Primaria (SEP. sólo se pone la abreviatura. En ocasiones subsecuentes.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Existen varias maneras de redactar las referencias y las citas. el criterio que se siga depende del ritmo de la prosa. Smith.

cite el título y el número de párrafo que sigue a éste. La comunicación educativa la han caracterizado Kaplún (1992) y Oliveira (1999a. cap. se pone una letra en orden alfabético y progresivo después del año (ver infra Referencias). 2000. Cuando se realiza una cita textual. Conclusiones. todo entre paréntesis: Para alcanzar el double coding se puede tener “un lector que acepta el conglomerado de estilemas y contenidos cultos con estilemas y contenidos populares … un lector que se siente a gusto precisamente porque se complace con ese alternarse de dificultad y afabilidad…” (Eco. 1993. 3) En aquellas referencias provenientes de fuentes electrónicas que no tengan número de página. coma. año de edición del libro. Oliveira propone un nuevo término… en la Comunicación/Educación reducciones. y el número de página. 229). 2002. (Thompson. 1999. según Huergo (2000): suele caerse en tres 1° De la comunicación a los medios… En caso de que un mismo autor tenga más de una publicación en el mismo año y se hayan utilizado todas en la investigación. ¶ 5) (Pérez. 22 . 20) (Geertz. 2001.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura (Berger y Luckmann. se pone el apellido del autor. Si esto no es posible. párr. 3) Otras formas de presentación son las siguientes: En el 2000. p. 1999b). la abreviatura p. p. se puede anotar el símbolo de párrafo ¶ o la abreviatura párr. en la referencia inmediata a la cita. coma.

Las partes tomadas para la cita están resaltadas con negritas en ambos textos. para que el lector analice las diferencias y similitudes. Note el lector los cambios y la puntuación utilizada.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 2. 23 . que no amerita una nota al pie de página. En estos casos se utiliza puntuación específica. por lo que puede realizarse un comentario dentro de la cita.3 Abreviaturas y puntuación especial en citas En ocasiones es conveniente realizar una aclaración corta en el texto. El Ejemplo 2 representa el parafraseo y la cita. ha escogido para citar. También existen casos en los cuales aparece una cita en el texto que el escritor-investigador. a su vez. A continuación veremos caso en donde el Ejemplo 1 representa un fragmento del texto original –como si fuera una fotocopia del libro-.

sino como “los códigos de conducta de un grupo o de un pueblo “73. et al. 1991: 44) por lo cual. programas de televisión graffities. sino en ella deben incluirse manifestaciones de la llamada cultura popular: películas. p. “Hoy esa función mediadora la realizan los medios de comunicación de masas”74. Es todo el proceso de socialización el que está transformándose de raíz al cambiar el lugar desde donde se mudan los estilos de vida. la televisión. Ejemplo 2 Cita y parafraseo Introducción a la cita Una nueva forma de analizar la socialización puede ser a partir de la cultura en su sentido más amplio. Nota del escritor [ ] cita Supresión de una parte del texto … Cita dentro de cita ‘ ’ Parafraseo 24 . la cultura ya no debe ser considerada solamente como la “alta” cultura. Bell. “los mentores de la nueva conducta son los films. sino de la cultura. “Modernidad y sociedad de masas y su cultura” en D. 1969.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Ejemplo 1 Texto original Texto original Jesús Martín-Barbero. De los medios a las mediaciones (1991. p. y no entendida aristocráticamente. ya que “Que lo que está cambiando no se sitúa en el ámbito de la política sino de la cultura [el subrayado es del autor]… Es todo el proceso de socialización el que está transformándose de raíz al cambiar el lugar desde donde se mudan los estilos de vida.son ya el espacio clave de la socialización” (Bell. Ni la familia. 44): Que lo que está cambiando no se sitúa en el ámbito de la política.son ya el espacio clave de la socialización. Monte Ávila. Industrias y sociedad de masas. Nota: En el caso de cita a pie de página las abreviaturas son idénticas. Ni la familia. ‘Hoy esa función mediadora la realizan los medios de comunicación de masas’. p. Caracas. ni la escuela –viejos reductos de la ideología. la publicidad” que empiezan transformando los modos de vestir y terminan provocando “una metamorfosis de los aspectos morales más hondos”75 ----------------------73 74 75 D. comics. citado por Martín Barbero. ni la escuela –viejos reductos de la tecnología. 16 Ibid. 17 Idem. Bell.

Dentro de los criterios editoriales se prefiere utilizar la sangría francesa para resaltar el apellido del autor. pero poco a poco se está sustituyendo por la palabra Referencias. pero se prefiere un estilo más sencillo: mayúsculas y minúsculas. Se utiliza la palabra Bibliografía cuando se trata de un libro o de una tesis. internet. Algunas editoriales o manuales de estilo sugieren que el o los apellidos de los autores se coloquen solamente en mayúsculas. Se debe poner mucha atención en la puntuación. La frase Referencias se utiliza también cuando se trata de un artículo o reporte de investigación que se publicará en revista. journal o cuadernos. ya que hoy en día las fuentes suelen ser diversas: revistas. Note el lector que el acomodo de la bibliografía depende del tipo de referencia que se utilizó (a pie de página o APA) por lo que se recomienda poner atención en cada uno de las diferencias entre los sistemas. En el sistema a pie de página se ponen más datos que en las referencias colocadas al pie de la página o a final de capítulo. ya que es parte de la nomenclatura. Si se sigue el sistema a pie de página. ya que estos forman parte esencial de la referencia. independientemente si fueron citados o no. pero la más común es la que se presenta a continuación. 3.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 3. Se sugiere poner especial atención en la puntuación y los subrayados (o cursivas). medios electrónicos. Bibliografía y Referencias La Bibliografía y Referencias se utilizan para asentar en el trabajo todos los textos que fueron consultados al realizar la investigación.1 Bibliografía del sistema a pie de página El sistema a pie de página es el más antiguo. La Bibliografía y las Referencias se presentan en orden alfabético a partir de la primera o primeras letras del apellido del autor. la Bibliografía o Referencias se ordenarán de la siguiente manera: 25 . Hay varias formas de realizarlo.

Taurus. 40 minutos. ponencia presentada en el Primer Congreso de la Lengua Española. La distinción. España. En Guillermo Orozco Gómez (Comp. T.htm Balderas Cañas. Construcción del concepto de límite y las calculadoras avanzadas. lengua internacional. ILCE. Luz Eugenia. Un mundo de visiones. Serie Maior. una forma de desarrollar la recepción crítica”. Entrevista grabada Ensayo o capítulo publicado en libro Documento Libro Ponencia en línea. fol.es/obref/congreso/zacatecas/t elevision/ponencias/avila. Editorial Trillas. 265 (19 de septiembre de 1602). de : http://cvc. 2005. Burton. F.cervantes. 23. Raúl. Análisis de las respuestas del alumno de bachillerato. Charlie and the chocolate factory (Charlie y la fábrica de chocolate) (Película). México. Ensayistas-259. Mercedes. Zacatecas. Bourdieu. Guadalajara. México. Aguilar. Criterio y bases sociales del buen gusto. 1 cassette. Pierre. Madrid. mismo autor que referencia anterior Ponencia sin publicar Dos libros del mismo autor. Warner Brothers. entrevista a Lizzette Gabriela Rodríguez Jiménez. Anagrama. Luz Eugenia. Archivo General de la Nación. 13 de mayo de 2001. Bourdieu. ponencia presentada en el III Congreso Nacional de Investigación Educativa. La enseñanza del español en la escuela primaria. D. 2001. 1998.). t. 1996. Patricia E. Pierre. Barcelona. La dominación masculina. La lengua y los hablantes. pp. México. Ávila. España. “La intertextualidad. ---------Televisión internacional. 2007. (Director). 267-282. Estados Unidos y Reino Unido. Recuperado el 31 de mayo de 2002.. por orden alfabético del título Película o DVD 26 . 1995. Interacciones de las audiencias en múltiples escenarios mediáticos y virtuales. México. Colección Argumentos.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Bibliografía A pie de página Aguilar.

Formato de referencias electrónicas recomendados por la American Psychological Association.. San Francisco.educacaonline. Guadalajara. 1993. Escobar-Tabera Carrillo. México.org/journals/webref. nueva época 2. México.C. Washington. Jalisco. “El razonamiento heurístico en la enseñanza de la estadística” en Revista Educar. Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. archivo. J. Ramón. D. Employee assistant programs supervisory referrals: caracteristics of referring and nonreferring supervisors. 16-20 Feldman. Jossey-Bass. Children of color: Psychological interventions with minority youth. 1998. “Del carácter a la personalidad” en Apa Monitor. 30. Recuperado el 31de mayo de 2002. 1999. julio/septiembre de 1997. de : http://www. Dissertation Abstracts Ítem: 93315947. núm. Daniel. María del Carmen Gabriela.html Gibbs. American Psychological Association. N.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Bower. Recuperado el 29 de septiembre de 2000. y Huang. D. L.htm Flores Talavera. (Niños de color: Intervención psicológica con una minoría joven). diciembre de 1999. Un estudio de adolescentes potencialmente superdotados de una población escolar de nivel medio básico en la zona metropolitana de Guadalajara. L. “¿Nos llevarán los actuales avances en psicología del desarrollo y del aprendizaje a una nueva didáctica?”.org/monitor/dec99/ss9. resumen de la base de datos ProQuest. T.. Recuperado de : http://www.html Didáctica de los medios de comunicación.apa. Ca. 22 de septiembre del 2000. (Eds. D. Programa Nacional de Actualización Permanente-Secretaría de Educación Pública (Disco Compacto). tesis de maestría sin publicar. pp.br/nos_llevaran. F.apa. disco compacto. de : http://www.). Resumen de base de datos en disco compacto Artículo de revista electrónica sin autor CD-ROM sin autor Artículo de publicación periódica Artículo en línea Tesis no publicada Documento electrónico sin autor identificado Antología de editor 27 .pro.

F. Introducción a los estudios culturales. D. Marsha Weil et al.. Eduardo. Paidós/Comunicación 153. núm. D. Modelos de enseñanza. D. Felipe. México. Lore Schluter. Érik.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Estados Unidos. I-III). Gedisa editorial/Biblioteca de educación/Didáctica general.. 9.. Bruce. Culture is our business (La cultura es nuestro negocio). New York. 16. Emiliano et al. Videocassette. Javier et Videograbación sin al. Plascencia Vázquez. México. McLuhan. 1991. Hanne. Plan y programas de estudio 1993. Mattelart. resumen IRESIE. p. Libro con más de dos autores Resumen en base de datos en internet Libros editados en el mismo año con el mismo autor Libro con dos autores Enciclopedia Artículo de Periódico Publicación Periódica Publicación de institución Remedi Alione. Marshall. Segundo encuentro Educar.F. Valle del Peral. Estados Unidos. España. Viking Press. “Psicología y ética” en Psicología iberoamericana. N.. From cliche to archetype (Del cliché al arquetipo). 2. Paso.. número especial. D. 1993. McGraw-Hill. Educaión Básica Primaria. Y. Santillana. McLuhan. New York. s/a. 1970a. Joyce. Ramírez Hernández. Enciclopedia técnica de la educación (vols. Secretaría de Educación. Secretaría de Educación Pública. 28 . Medina Loera. Ricardo. México. 1995. diciembre de 1991. “Arreola y el amor a la cifra” en Público (Guadalajara). Revista de la Coordinación General de Estudios de Posgrado. Y. N. México. Omnia. Secretaría de Educación Pública. 1970b. Barcelona. 2000. Ítem: 126. Medina Macías. Estados Unidos. El proceso educativo y la sociedad productor contemporánea. Armand y Neveu.. Martínez Rodríguez. 05 de diciembre de 2001.F. Marshall. Ricardo. Fernando del. vol. Carlos. F. 2004.

Libraire FranÇois Maspero. Michoacán. D.. Mirando… ¿hacia afuera? Experiencias de investigación. 1993. París. Paidós-Temas de educación. Ed y Peedom.). Deux études (El marxismo antes de las sociedades “primitivas”. CIESASSEP-CONACYT. Libro de texto o antología sin autor Libro con coordinador Programa de televisión o radio Libro con compilador Libro con compiladores 3. en Mendoza Castillo. México. FCE. Wardle. Secretaría de Educación. Rodolfo y Chagolla Gaona Juan José (Coords. después del título del artículo o al final de la 29 .). X Encuentro Nacional de Investigación Educativa.2 Bibliografía del sistema autor-fecha (APA) Debido a que en este sistema aparece tanto el apellido del autor como el año de edición de libro como únicas referencias en el cuerpo del texto. Vargas Cetina. cultura y etnia en la escuela. D. Construcción de nuevos escenarios en educación para el siglo XXI. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. “Soñando alto. 1995. Metodología de la investigación II.). 20ª reimpresión. Howard C. Sánchez Tello. Discovery Channel.). Morelia. 1995. Episodio 1” (Serie de televisión). México. Woods. Género. Sergio. Rafael. F. Jen (Directores). México. F.. Libro en otro idioma Ponencia publicada en un libro editado Universidad Pedagógica Nacional. Emmanuele. en la bibliografía.. 1999. Torres Ochoa. Peter y Martyn Hammersley (Comps. España. 1979. 2006. F. Le marxisme devant les societés “primitives”. Estados Unidos. “La docencia frente a la investigación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”. Gabriela (Coord. México. Diccionario de psicología. Barcelona. estos son los aspectos que se privilegian. Francia. Gobierno del estado de Michoacán. D. (Comp. Dos estudios).Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Terray. las páginas son aquellos números que aparecen entre paréntesis. para una rápida localización del texto. Reportes etnográficos. 1982. Los autores se ponen por apellido y orden alfabético. Warren.

P. D. (1996). L. Entrevista grabada Ensayo o capítulo publicado en libro Documento Libro con un autor -------. La intertextualidad. México: ILCE. Guadalajara.F. E. Un mundo de visiones. Construcción del concepto de límite y las calculadoras avanzadas.es/obref/congreso/zacatecas/ anterior television/ponencias/avila. (entrevistador). Por orden La APA maneja mayúsculas en el título de libros. una forma de desarrollar la recepción crítica. La enseñanza del español en la escuela primaria entrevista a Lizzette Gabriela Rodríguez Jiménez. Bibliografía Autor-fecha (American Psychological Association)8 Aguilar. F. Madrid. México: Editorial Trillas. Archivo General de la Nación. 8 Ponencia sin publicar Dos libros del mismo autor. En Guillermo Orozco Gómez (Comp. Criterio y bases sociales del buen gusto. La lengua y los hablantes. lengua internacional.). P.Televisión internacional. mismo la Lengua Española. D. de referencia http://cvc. Ponencia Ponencia presentada en el Primer Congreso de en línea.cervantes.htm Balderas Cañas. España: Taurus. Aguilar. en los meses del año. (2007). Análisis de las respuestas del alumno de bachillerato. L. (audiocassette.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura referencia (ver preferentemente los ejemplos de artículo de libro. México. (13 de mayo de 2001). Zacatecas. 23. Interacciones de las audiencias en múltiples escenarios mediáticos y virtuales (267-282).. y después de dos puntos. autor que Recuperado el 31 de marzo de 2002. Bourdieu. Ávila. fol. La distinción. de periódico y artículo de publicación periódica). Ponencia presentada en el III Congreso Nacional de Investigación Educativa.. t. 40 minutos). también utiliza el punto y coma y comas. México. R. E. 30 . 265 (19 de septiembre de 1602). D. en atención a la ortografía inglesa. Ensayistas-259. E. Mercedes. En este manual se ha decidido utilizar mayúsculas y minúsculas y la puntuación como lo establece la RALE (ver Anexo 5). Serie Maior. (1998).F. (1995)..

htm Flores Talavera. (1991). & Huang. C. (1999). (1999. M. Escobar-Tabera Carrillo. 1620 Feldman. Washington..html Didáctica de los medios de comunicación.org/monitor /dec99/ss9. julio/septiembre).Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Bourdieu. ¿Nos llevarán los actuales avances en psicología del desarrollo y del aprendizaje a una nueva didáctica? Recuperado el 31 de marzo de 2002.apa. Zapopan. nueva época 2. Revista Educar. (1998). D. Un estudio de adolescentes potencialmente superdotados de una población escolar de nivel medio básico en la zona metropolitana de Guadalajara. APA Monitor. Estados Unidos y Reino Unido: Warner Brothers. (2005). masculina. (1997. T. Jalisco. dominación Anagrama. 22 de septiembre). Del Carácter a la personalidad. [Disco compacto]. (2000. (2001). (Director). Programa Nacional de Actualización Permanente-Secretaría de Educación Pública [Productor y distribuidor]. P.). C. G.pro.educaonline. de http://www. Tesis de maestría sin publicar.org/journals/webref. L. de : http://www.apa. Recuperado el 29 de septiembre de 2000. de: http://www. D. 30. La Barcelona. El razonamiento heurístico en la enseñanza de la estadística. Recuperado el 22 de agosto de 2000. diciembre). Charlie and the chocolate factory [Charlie y la fábrica de chocolate] [Película]. J. Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. Colección alfabético del título Burton.html Gibbs. México. Children of color: Psychological interventions with minority Película o DVD Artículo en revista electrónica sin autor identificado CD-ROM sin autor Artículo de publicación periódica Artículo en línea Tesis no publicada Documento independiente sin autor determinado Antología 31 . España: Argumentos. T. Formato de referencias electrónicas recomendado por la American Psychological Association.br/nos_llevaran. N. R. (Eds.

United States: McGraw-Hill. Público. J. Plascencia Vázquez. Psicología iberoamericana. Educación Básica Primaria. México: Secretaría de Educación Pública. Martine (2011). F. El proceso educativo producción y la sociedad contemporánea. New York. (1995). Paso. McLuhan. 9 núm. Segundo 32 . United States: Jossey-Bass. 195-204. (s/a). desde la base de datos en línea IRESIE (Ítem: 126). Una mirada a la sociología de la lectura. C. Recuperado el 31 de mayo de 2002 . Medina Macías. Vol. Lore Schluter. Arreola y el amor a la cifra. E. New York. Valle del Peral. Y. Perfiles Educativos.. vol. E. México: Santillana. p. diciembre 05). B. Mattelart. I-III). Poulain. F. 132. R. United States: Viking Press. N. y Neveu.. Psicología y ética. (1970b). Enciclopedia técnica de la educación (vols. D. 16.. (1993). A.. F. (1970a). XXXIII. M. Ramírez Hernández. From cliche to archetype [Del cliché al arquetipo]. de editor Libro con más de dos autores Resumen en base de datos en internet Libros editados en el mismo año con el mismo autor Libro con dos autores Enciclopedia Artículo de periódico Publicación periódica Publicación de institución Remedi Alione. Y. Videograbación sin Medina Loera. et al. (2000). Introducción a los estudios culturales. (2004)... 2.. (2001. D. México: Paidós/comunicación 153. Plan y programas de estudio 1993. Secretaría de Educación Pública. McLuhan. F..F. D. Joyce. H.. Marsha Weil et al. Ca. N. Modelos de enseñanza. España: Gedisa editorial/Biblioteca de educación/Didáctica general. É.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura youth [Niños de color: intervención psicológica con una minoría joven]... M. Culture is our business [La cultura es nuestro negocio]. IISUE-UNAM. Martínez Rodríguez. (2000). et al. Barcelona. R. San Francisco.

México: Secretaría de Educación Pública. (1993). Universidad Pedagógica Nacional.. La docencia frente a la investigación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sánchez Tello R. F. y Hammersley. Michoacán. S.. Warren.. Secretaría de Educación.. D. H. (1995). Episodio 1 [Serie de televisión]. México: Gobierno del estado de Michoacán. y Peedom. Dos estudios]. F. Libro en otro idioma Ponencia publicada en un libro editado Libro de texto o antología sin autor Libro con coordinador Programa de televisión o radio Libro con compilador Libro con compiladores 33 . F. cultura y etnia en la escuela. Barcelona. J. (2006). México: CIESAS-SEP-CONACYT. (Directores). D. M. Vargas Cetina. Mirando… ¿hacia afuera? Experiencias de investigación. Diccionario de psicología. y Chagolla Gaona. Wardle. (20ª reimpresión).). Estados Unidos: Discovery Channel. México: FCE. Woods. C. [Videocassette]. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. D.). (Coord. Metodología de la investigación II. Francia: Libraire FranÇois Maspero. Género. J. Deux études [El marxismo antes de las sociedades “primitivas”. J. F. (1979). E.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura encuentro educar. Morelia. Torres Ochoa. México. Le marxisme devant les societés “primitives”.). España: Paidós-Temas de educación. D. P. Terray. E.. (1995). París. (Coords. (1999). En Everest. Reportes etnográficos. (1982). R. En Mendoza Castillo. Soñando alto. G. (Comp. Construcción de nuevos escenarios en educación para el siglo XXI (107-114). X Encuentro Nacional de Investigación Educativa.). (Comps.

ss. Páginas s/n Sin número s/a Sin año t. Tomo sic. que significa confrontar con el texto original para sustentar una afirmación. y no parezca el nombre (ver Anexo 5). Manuscrito p. Legajo ms. por ser conocidas dentro del campo académico. en latín.1 Abreviaturas En la redacción científica se utilizan una serie de abreviaturas y caracteres especiales a los cuales el lector debe habituarse porque realizan indicaciones que ya no son aclaradas por el autor. Información repetida en más de una página. Folio leg. Abreviaturas y caracteres especiales 4. suplementaria o que complemente lo que se está afirmando. ver supra e infra que indican ver en puntos anteriores o subsiguientes. significa compárese cotéjese con el original. citado exp. Abreviaturas cf. por ejemplo. Página pp. cf. Palabra o palabras textuales aunque exista algún error (de sintaxis. Volumen 34 . Confer. porque el original puede tener información importante. ct. Et alii. Expediente fasc. /cfr. Sólo se pone el número de página de la primera referencia. Cita. de ortografía de dato). Lic. Fascículo fol. por ejemplo. A continuación se pone una sucinta lista de las abreviaturas usadas en este texto y una explicación muy breve de su significado. Solo se pone en mayúsculas cuando confiere un grado o título. Más de un autor. Monseñor. respectivamente. Mons. Así. Siguientes.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 4. vol. Licenciado. Algunas de las abreviaturas más usuales han sido asentadas a lo largo del trabajo. et al. Sic. Se usa para indicar que el texto original tiene un error de sintaxis o de precisión.

Si no se cuenta con procesador de palabras. En la medida de lo posible procure no usar asteriscos u otros signos para realizar llamada a notas o a pie de página. Para el uso de mayúsculas y minúsculas. se pueden subrayar. Las negritas deberán utilizarse únicamente para los títulos. las locuciones latinas. El subrayado y las cursivas significan lo mismo. a excepción que sea la única que aparezca en todo el texto.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 4. 35 .2 Caracteres especiales Las letras cursivas se utilizan solamente para: palabras extranjeras. y cuando se quiere resaltar algún concepto. por lo cual nunca deben usarse simultáneamente. consultar Anexo 5. para los títulos de las obras.

Jalisco. F. Málaga. C. Gedisa: Estudios de televisión 2. Manual de estilo editorial de la Universidad de Guadalajara. E. (1986).itesm. Eco. estudio y escritura (4ª. Técnicas y procedimientos de investigación.ca/help/howto/apa. Las citas.. y García Jiménez. (2002). Cómo se hace una tesis. (1989).. Rodríguez Gómez. No. D. Comunicación. (1987). F. U. Serie Folletos. L. D. M.concordia. Jaramillo Levy. F. México: Editorial Gráfica Nueva. El original para la edición. L. Referencias electrónicas Página de la Real Academia Española de la Lengua Española: http://www. Jalisco. F. Ed.. Manual de estilo de publicaciones de la American Psycological Association (adaptado para el español por la Editorial el manual Moderno). D.mx//dacs/publicaciones/proy/info/citas. J. México: Unidad Editorial del Gobierno de Jalisco. 8. España: Ediciones Aljibe. Manual para la elaboración de ediciones..php http://www. Guadalajara. Ed. 9. México: UAM. Washington. D. cultura y hegemonía. Chisten. Serie Folletos.es http://library. México: Universidad de Guadalajara. (4th. Licea de Arenas. Guadalajara. J. México: Trillas-UAM. México: Manual Moderno. México: Gedisa. (1980). reimpresión). De los medios a las mediaciones. J. Publication manual of the American Psychological Association (2000). Martín-Barbero. Guadalajara. United States: APA.. F. Villaseñor Roca y Zamudio Rodríguez. D. No. Licea de Arenas. (1987).Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Referencias Cázares Hernández.cem. Metodología de la investigación cualitativa. Gil Flores. Las notas a pie de página. (Fascículo 1). México: UAM. (1980). G.)..html 36 . F.. J. D... México.).. Vademecum editorial. (2000).rae. (1998). D. Técnicas actuales de Investigación documental (2ª.. E. (1991).

37 . Cuatro renglones o menos Ya en el trabajo dentro del aula. y parafraseado por McLaren. la elegancia. Desde esta perspectiva. p.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Anexo 1 Citas autor-fecha (APA) Más de cuatro renglones Cuando hablamos de interrelaciones nos referiremos a un concepto del ámbito cognoscitivo. “la alfabetización en medios de comunicación podría ayudar a los estudiantes a ’incrementar el nivel. los conceptos comunicación y educación se asumen como un mismo proceso cognoscitivo en interrelación. la conciencia y la intencionalidad de su compromiso’ con el trabajo simbólico” (Willis cit. es decir. a los puntos de convergencia conceptuales entre la comunicación y la educación: que según Kaplún la comunicación de algo presume: el conocimiento de aquello que se comunica… Aprender y comunicar son… componentes de un mismo proceso cognoscitivo… Si nuestro accionar educativo aspira a una real apropiación del conocimiento por parte de los educandos. p. 1992. tendrá mucha mayor certeza de lograrlo si sabe abrirles y ofrecerles instancias de comunicación (Kaplún. 37-38). 166). la complejidad.

La práctica de la comunicación educativa. resistencia cultural y la producción del deseo. la elegancia. 1994. Mario Kaplún “Primera exploración: una pedagogía comunicante” en A la educación por la comunicación. la complejidad. y parafraseado por Peter McLaren en Pedagogía crítica. 166. p. 38 . cit.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Anexo 2 Citas a pie de página Más de cuatro renglones Cuando hablamos de interrelaciones nos referiremos a un concepto del ámbito cognoscitivo. a los puntos de convergencia conceptuales entre la comunicación y la educación: la comunicación de algo presume el conocimiento de aquello que se comunica… Aprender y comunicar son… componentes de un mismo proceso cognoscitivo… Si nuestro accionar educativo aspira a una real apropiación del conocimiento por parte de los educandos. Rei. Santiago de Chile. los conceptos comunicación y educación se asumen como un mismo proceso cognoscitivo en interrelación. pp. 1 Cuatro renglones o menos Ya en el trabajo dentro del aula. 37-38. Argentina. UNESCO/OREALC. Comillas simples 1 Paul Willis. tendrá mucha mayor certeza de lograrlo si sabe abrirles y ofrecerles instancias de 1 comunicación. es decir. la conciencia y la intencionalidad de su compromiso’ con el trabajo simbólico”1 Cita dentro de otra cita. “la alfabetización en medios de comunicación podría ayudar a los estudiantes a ’incrementar el nivel. 1992. Desde esta perspectiva.

México. torna complejo el objeto de investigación. Brasilia. En el presente trabajo se conserva el término comunicación/educación por considerar que rescata ambos campos y procesos en convergencia. “Comunicação/Educação: a emergência de um novo campo e o perfil de seus profissionais” en Contato No. Del Algoritmo al Sujeto. además de que integra los distintos niveles de análisis (horizontales y verticales.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Anexo 3 Ejemplo de notas y referencias en el sistema a pie de página Por ello. Referencias bibliográficas 2 1 Jesús ibáñez. 39 . diacrónicos y sincrónicos) para posibilitar la inclusión del sujeto y el contexto social en el proceso de investigación2. Nota aclaratoria Locución latina Oliveira propone el término educomunicación (educomunicaçao) para denominar este nuevo campo de estudio. objetos de estudio: Educomunicação necesita criar mecanismos para o entendimiento (área da ‘educação para os meios’) e apropiação dos processos massivos de produção da cultura (área da mediação tecnológica na educação) convertendo a languagem dos meios em sua própia linguagem. op. p. Bajo estas perspectivas. métodos. 4 Ismar 3 de Oliveira. 1985. que genere sus propias dinámicas: teorías conceptos. incluir en la interrelación entre la 1 Comunicación/Educación a las condiciones sociales y contextuales de forma dinámica. 2. la Comunicación/Educación tendría que pensarse como un campo separado de la comunicación y de la educación. cit. 1999. 4 3 Espaciado en citas y sangría Los cruces en el campo de la Comunicación/Educación se pueden explicar a partir de la cultura masiva ya que ésta ha generado nuevas formas de relación entre los individuos. Ismar de Oliveira Soares. por lo tanto. 52. Siglo XXI.

Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Anexo 4 Ejemplo de notas y referencias en el sistema autor-fecha (APA) Referencias Por ello. (Oliveira. 52) Los cruces en el campo de la Comunicación/Educación se pueden explicar a partir de la cultura masiva ya que ésta ha generado nuevas formas de relación entre los individuos. incluir en la interrelación entre la Comunicación/Educación (Oliveira Soares. p. 1 1 Nota Oliveira propone el término educomunicación (educomunicaçao) para denominar este nuevo campo de estudio. métodos. 40 . objetos de estudio: Educomunicação necesita criar mecanismos para o processos massivos de produção da cultura (área da mediação tecnológica na educação) convertendo a languagem dos meios em sua própia linguagem. 1999) a las condiciones sociales y contextuales de forma dinámica. conceptos. 1985). torna complejo el objeto de investigación. En el presente trabajo se conserva el término comunicación/educación por considerar que rescata ambos campos y procesos en convergencia. La comunicación/educación tendría que pensarse como un campo que genere sus propias dinámicas: teorías. 1999. además de que integra los distintos niveles de análisis (horizontales y verticales. diacrónicos y sincrónicos) para posibilitar la inclusión del sujeto y el contexto social en el proceso de investigación (Ibáñez.

Uruguay. y átonas las restantes. efemérides. Se sugiere revisar las nuevas reglas de ortografía que publicó la Real Academia Española de la Lengua. -s o vocal: áspid. Nota: Cuando la sílaba tónica contiene diptongo. denominada tilde.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Anexo 5 Normas fundamentales de ortografía española9 La acentuación ortográfica El acento prosódico es la mayor fuerza con que pronunciamos una sílaba en una palabra. Por su acento las palabras se dividen en: agudas: las que están acentuadas en la última sílaba: cantar. 41 . uno de ellos (generalmente el tónico) lleva tilde. Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas: aritmética. -s o vocal: almacén. Pérez. corazón. II. automóvil. prócer. ombú. Las palabras graves que no terminan en -n. Sin embargo. sobresdrújulas: las acentuadas en la sílaba anterior a la antepenúltima: comiéndoselo. graves: huésped. que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica. en noviembre de 2010. ruin. pero él (pronombre personal) sí: él vino. régimen. no obstante. mí (pronombre personal): me lo dio a mí. esdrújulas: ciénaga. nota musical). Diéguez. solución. láudano. párrafo. 2. Reglas especiales de acentuación ortográfica 1. e. El acento ortográfico es la representación gráfica del acento prosódico y consiste en una rayita oblicua. Las palabras agudas terminadas en -n. graves o llanas: las acentuadas en la penúltima sílaba: casa. no llevan tilde las palabras agudas terminadas en diptongo o triptongo finalizado en -y: virrey. convoy. o): agudas: agravié. ágilmente.   9 mi (adjetivo posesivo): mi casa / mi (sustantivo. tráigamelo. Reglas generales de acentuación ortográfica Llevan tilde: 1. esdrújulas: las acentuadas en la antepenúltima sílaba: espléndido. La sílaba acentuada se denomina tónica. Monosílabos. cuando dos monosílabos son iguales en cuanto a la forma pero cumplen distinta función. Por regla general se escriben sin tilde paz. no se acentúa. mes. fe. de acuerdo con lo que establecen las reglas de acentuación ortográfica. París. Por ejemplo el (artículo): el vino. III. 3. lápiz. cantáis. se cumplen las mismas reglas y la tilde se coloca sobre la vocal abierta (a.

por lo que no requiere tilde: jesuita. El primer elemento pierde su tilde cuando se escribe en una sola palabra con el segundo: decimoséptimo. quién.    de (preposición): la casa de piedra. baúl. Sí (pron. se pondrá tilde cuando lo exijan las reglas generales: jesuítico (esdrújula). Cuando en una palabra concurren una vocal abierta (a. dé (forma del verbo dar): dé bien la lección. garúa.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura     te (pronombre personal): te lo dije ayer.  sí (adv. no voy / si (sustantivo. Por cierto.o) y una vocal cerrada (i. durmióse. El grupo -ui. pudiera confundirse con el cero. Palabras compuestas. cuán.  más (adverbio de cantidad): no quiero más. Para indicar la falta de diptongo (hiato) se coloca tilde sobre la vocal cerrada: hacía. La conjunción disyuntiva o lleva tilde cuando. cómo y dónde siempre llevan tilde: ¿Cuándo llegaste? Ignoro dónde lo pusiste. prohíbo. té (sustantivo): un rico té. ¡Qué hermoso día! 5. 4. se (pronombre personal): se cayó en la calle. Tilde que indica hiato. 2.  mas (conjunción adversativa): vino. por hallarse entre cifras o junto a ellas. benjuí (aguda terminada en vocal). Los pronombres interrogativos y exclamativos qué.u) acentuada. cuánto. tu (adjetivo posesivo): tu casa. 8. etc. cuál. Si entre ambas vocales hay h. no se produce diptongo. reúna. Las formas verbales agudas con tilde la conservan cuando se les agrega un pronombre: pidió conserva la tilde en pidióme. lo tengo. 42 . pers.  sé (forma de los verbos saber y ser): no sé lo que pasa / sé bueno. mas no lo vi (sinónimo de pero). tú (pronombre personal): tú llegarás muy lejos. 3. incluido. nota musical).): lo quiere para sí. de afirmación): sí.  si (conjunción condicional): si llueve. durmió. cuándo.siempre forma diptongo.e. rehúsa. país. día. igualmente se cumple esta regla: búho.

servir y vivir. Por el prefijo bio. Aun los valientes sienten miedo (hasta los valientes. Conservan la tilde del adjetivo del que derivan: comúnmente. blando. En las palabras que terminan en: 1.y nub-: cubo. por biblio. inclusive: No llegó aún (todavía). 2. tibio. -bundo. rob.. Pero cuando los dos formantes están separados por un guión. tib. 2. bibliografía. Además. rebrote. ribera (orilla del mar o del río). Excepciones: civilidad. oblicuo.con significado de 'dos': bicolor. fui. rival. En las palabras que comienzan: 1. blusa. se usa B: 1. rib-. 11. bregar. ambos conservan la tilde si es que les corresponde: teóricopráctico. Por rab-. 3. contribuir. Excepciones: hervir.(libro): biblioteca. bui-. pueblo. 6. tubérculo. subvertir. movilidad y servilidad.y rub-: rabia. ágilmente. tubo.. bisílabo. rivera (arroyo). 10. B. 5. 4. Excepciones: formas del verbo tener (tuve. Reglas generales de ortografía Se usa B: A. subsidio.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura rioplatense. Excepción: vudú. Por bi. prácticamente. robar. Excepciones: savia y soviético.(vida): biología. 9. sib. amabilidad. Aún se escribe con tilde cuando es adverbio de tiempo (sinónimo de todavía) y sin tilde cuando equivale a hasta. 8.y tub-: tábano. Los monosílabos fue.y bus-: bufanda. buitre. burlar. biografía. brusco. Adverbios terminados en -mente. Delante de consonante (regla sin excepciones): observar.y sob-: sabañón. Por las sílabas bu-.). 12. -bunda y -bilidad: moribundo. En -bir y -buir (infinitivos): escribir. nube. Por tab-. Por sab-. abunda. tuviera). Sabelotodo y curalotodo se escriben sin tilde. brazo. abrigo. vio y dio siguen la regla general y deben escribirse sin tilde. recibir. sibilante. cántabro-astur. también. emblema. bur. soberbia. rubio. 43 . buscar. Por cub. Excepciones: raviol. 7.

44 . i): 1. refugio. -jo: pajita (de paja). 4. Después de n: invierno. ve. Excepciones: paradójico. Excepciones: crujir. B. suave. -evo. pasivo. geología. estuviese. obvio. En las voces que comienzan por eva-. evitar. sexagesimal. 6. En -gésimo. nuevo. leve. En las terminaciones del pretérito imperfecto de la conjugación: amaba. pedagógico. íbamos. 3. pensabas. enálage. En el pretérito indefinido y formas correlativas de andar. en las palabras que terminan: 1. Excepciones: jengibre. Excepciones: ébano y ebonita. en las palabras que comienzan: 1.y evo-: evadir. 8. 4. tuve. general. En las voces terminadas en -aje: equipaje.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 2. invitar. 2. Se usa G (delante de E. tuviera. Excepciones: ambages. Se usa J (delante de e. caminaban. anduviera. subvertir. En -gia. Después de m: cambio. 2. pelaje. estuve. -ógico: antología. 5. religión. 3. En todos los presentes del verbo ir: voy. -jería: mensajero. evi. Excepciones: árabe y los derivados de sílaba: bisílabo. ob. Después de ad-. Por gen-: gente. Por geo-: geografía. 3. elegir. En el pretérito imperfecto del verbo ir: iba. viaje. 4. evento. En los adjetivos terminados en -ívoro: carnívoro. En los sustantivos terminados en -jero. -gesimal: trigésimo. En -ogía. zumbar. 2. I): A. -gio. rugir. -eve. En los adjetivos terminados por -avo. eve-. vejez (de viejo). vaya. En -gir (infinitivos): corregir. Se usa V: 1. tener y estar: anduve. 3. 3. evolución. Las palabras que comienzan por vice: vicerrector. cerrajería.y sub-: adverbio. jenízaro. En palabras derivadas de otras que terminan en -ja. 7. -gión: estrategia. -ivo: octavo. -ave.

dijimos (de decir). 45 . hect. hierro. rarísimo.(seis): hexápodo. En las terminaciones -erso.(sobre): hipertensión. Nota: Los derivados de hueso. hie-. Se usa S: 1. hallazgo. heterocigoto. Se usa C en: 1. peces (de pez). -encia: vagancia. hemo. homogéneo. Por los diptongos hia-. Se representan con j los sonidos je. vencimiento. occidente. En las terminaciones -az y -dizo de los adjetivos: tenaz. hiper. En la terminación -azgo de sustantivos: hartazgo. Excepto: rasgo. hexa. Excepto: fucsia. sección. 4. hexagonal. viceversa. hemi.(caballo): hipódromo. El pronombre se que se une a formas verbales: cállese. redujeron (de reducir). hidro. 2. y que indican golpe: portazo. oquedad. 4. homo. hipofosfito. huevo. 5. hidrógeno. En la terminación -ísimo de los superlativos: lindísimo.(igual): homófono. Por los prefijos de origen griego: hema-. hemofilia. hectárea. En los sufijos -azo. hue. hueso. hipo(debajo): hipodermis. hipo. Se usa c después de c: acción.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 4. hecto-. Los sustantivos terminados en -cimiento: conocimiento. Los sustantivos terminados en -ancia. huida.(agua): hidroavión. ovíparo. paciencia. sentarse. En las terminaciones -so y -oso de los adjetivos: escaso. El plural de las voces terminadas en -z: capaces (de capaz). hueco y huérfano no llevan h: óseo. 3. hortensia. hermoso. asustadizo. Excepto: ansia.(sangre): hematoma. Se escriben con H inicial las palabras que comienzan: 1. hipercrítico.(otro): heterodoxo. orfanato. hemisferio.(cien): hectogramo. En la terminación -esco de adjetivos: burlesco. difuso. -ersa: universo. pintoresco. 2. hepta(siete): heptasílabo. -aza que forman aumentativos y despectivos: hombrazo. facsímil.y hui-: hiato. Se usa Z: 1. heptaedro. ji de las formas irregulares de los verbos en cuyo infinitivo no aparece g ni j: conduje (de conducir). 3. 3. 2. sabroso. felices (de feliz). hetero. hipopótamo.(medio): hemiciclo. madraza. 2.

Los nombres de los días de la semana. 2. 4. Pero se usará minúscula cuando indican orientación: Salta está al norte de la Argentina. Tratado de Biología. En la terminación -anza de sustantivos abstractos derivados de verbos: confianza (de confiar). el virrey era el representante del rey en las colonias. Dr. 46 . estaciones del año: lunes. 6. pureza. En la terminación -zón de sustantivos derivados de verbos: quemazón. Pérez (pero. el Colegio Nacional de Buenos Aires. verano. (usted).Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 4. Se escriben preferentemente con letra inicial minúscula: 1. Los puntos cardinales cuando equivalen a nombres propios: La guerra de Secesión fue entre el Norte y el Sur. En los sufijos -ez y -eza de los sustantivos abstractos formados a partir de adjetivos: escasez. meses. 2. el Greco. 9 de Julio. 6. el Libertador. (licenciado): el Sr. riqueza. el Dr. la Cámara de Diputados. artes y asignaturas: Le gusta mucho estudiar física y química. 5. pequeñez. Fernández. Los tratamientos cuando están en abreviatura: Sr. Los sustantivos propios y apodos: José. el papa es el jefe de la Iglesia Católica (papa y virrey no nombran en estos casos a un individuo en particular). el señor González). 7. abril. D. 5. el Papa visitó a la Argentina (se refiere específicamente a Juan Pablo II). Toda palabra que inicia escrito y la que va después de punto. hinchazón. Los nombres de las ciencias. Uso de las letras mayúsculas Se escriben con letra inicial mayúscula: 1. González (pero. Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de una institución: la Corte Suprema de Justicia. adivinanza (de adivinar). Los nombres de fiestas y las fechas históricas: Año Nuevo. Los sustantivos que indican título o dignidad referidos a una persona en particular: el Virrey Cisneros. Los sustantivos y adjetivos que forman parte del título de una obra: Gramática Española. Catamarca. Lic. (señor don). el doctor Pérez). pero. 3. (doctor). o Ud. Pero no se observa esta regla cuando el título es extenso: Una excursión a los indios ranqueles. 8. Felipe el Hermoso. Vd.

ven aquí. 4. se llama en la actualidad Estambul. y se pasa a otra oración. Se usa el punto y coma: 1. que no lo hicieras. En las enumeraciones. Los signos de puntuación El punto: Se usa punto cuando finaliza la oración. 5.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 3. En la aposición explicativa: Bizancio. Se usa la coma: 1. Si la siguiente oración inicia un nuevo aspecto del tema de que se trata. salvo entre las dos últimas cuando están unidas por conjunción: Llegaron cansados. 6. Cuando se quiere relacionar más estrechamente el sentido de una oración con la oración que sigue: Por esos días. capital del Imperio Romano de Occidente. mis alegrías. Después de punto se puede seguir escribiendo en la misma línea cuando la nueva oración tiene una mayor conexión con la anterior. por ejemplo). Te dije. O bien. 47 . 2. En este caso. Para indicar la supresión de un verbo: María aportó sus penas. hambrientos. Con vocativo: Pedro. niño. es decir. cuando se anticipan los complementos circunstanciales: Ese día. en mi casa. 3. hubo una fiesta espléndida. dice Menéndez Pidal. es el país donde los romances tuvieron mayor influencia literaria. llegaron mis tíos. la expresión de una unidad de sentido. se trata de punto y aparte. Especialmente en los refranes: En casa de herrero. dg (decigramo). Por último. Lo que se halla entre dos puntos y aparte se llama párrafo. se escribirá en renglón aparte y un poco más adentro que los otros renglones (sangría). el punto final es el que acaba un escrito o una división importante de él (capítulo. me sentí más tranquilo. Cuando se invierte el orden de las proposiciones en la oración: Cuando ellos salieron de la habitación. cuchillo de palo. Cuando se interrumpe una oración para indicar el autor o la obra de donde se ha tomado lo que se afirma: España. se habla de punto y seguido. En las abreviaturas de las medidas del sistema métrico decimal conviene distinguir los múltiplos (con mayúscula) de los submúltiplos (con minúscula): Dg (decagramo). En ese caso. venían a ver qué pasaba en la finca. yo. desilusionados y tristes.

encerrándose con él en la caballeriza. Para separar oraciones extensas cuyos miembros ya están separados por comas: Y así. por quintas y conventos. En las cartas después del tratamiento: Mi querido amigo: 2. se hincó de rodillas ante él... Para dejar incompleta una oración o el sentido en suspenso: Hoy y mañana. 4. Delante de una enumeración: Países centroamericanos son: Guatemala. dividir. en lugar de ponerlos entre comillas es preferible subrayarlos en lo manuscrito. luego guiar a los inhábiles en el diseño de las letras (la cola de la "g". Para encerrar entre ellos información suplementaria: Belgrano también venció en la batalla de Tucumán (1812). revistas. Las comillas: Se usan para encerrar dentro de ellas una cita textual: Como dijo un presidente argentino: "Los hombres son sagrados para los hombres". etc. Se usa el paréntesis: 1. El Salvador.. el buche de la "l"). 3. Se usan los puntos suspensivos: 1. Los signos de interrogación y exclamación: Se colocan al comienzo y al final de las oraciones interrogativas y exclamativas directas: ¿Quién lo hizo? ¡Qué extraño! Debe desecharse el hábito de colocar estos signos solamente al final por imitación de lenguas extranjeras. abrevió su venteril y limitada cena. llamó al ventero y. Carlos V (hijo de Felipe el Hermoso) fue rey de España y emperador de Alemania. restar. por el río.. Se usan los dos puntos: 1. La raya: 48 . 2. por campos y calles. Para transcribir textualmente palabras de otro: Dijo Sócrates: "Sólo sé que nada sé".. Honduras. multiplicar. por los fondines. Entre dos proposiciones de las cuales la segunda es una explicación de la primera: Me moría de sed: había caminado mucho. tres personas. la cual acabada. Para intercalar una aclaración o frase incidental cuando es extensa o tiene escasa relación con lo anterior: Sumar.. Para sorprender al lector con algo inesperado: Mandaron cartas a todos los vecinos y concurrieron a la reunión . En el caso de palabras extranjeras y de títulos de libros. buscando. Costa Rica y Panamá. fatigado de este pensamiento. 2.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura 2. buscando a su amigo. Nicaragua..

Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Separa con mayor fuerza que la coma una palabra o una frase dentro de la oración: Entonces fue Pablo -dedujo rápidamente. Recuperado el 30 de junio de 2002.. El guión: Se utiliza para separar una palabra al final del renglón cuando no cabe entera. Referencia: Ortografía aceptada por la Real Academia de la Lengua Española.angelfire.. En los diálogos. hacia allá.com/de/hispania 49 . Recuperada por María Moliner.. indica cambio de personaje: -¿Para dónde piensas que está tu ciudad? -Hacia allá. de: http://www.quien lo hizo.. Para ello se tomarán en cuenta las normas correspondientes.

La decisión de los evaluadores será inapelable. sino a nivel nacional. Si el trabajo es de índole histórica. 2) No utilizar negritas indistintamente.Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Manual de escritura Anexo 6 Políticas para publicar artículos en revistas. todos los trabajos que se entreguen serán sometidos a arbitraje. El dictamen de los árbitros podrá ubicarse en alguna de las siguientes modalidades: a) Aprobado sin modificaciones b) Aprobado con modificaciones (se anexan éstas y el autor deberá realizarlas e incorporarlas). no sólo a nivel local. Los miembros del Comité Editorial del ISIDM asignarán lectores especialistas en el tema quienes. 50 . máximo 30) y en disquet. se pueden realizar las citas a pie de página. a su vez. c) Rechazado en su forma actual. Los interesados en publicar deberán ajustar sus colaboraciones a los siguientes lineamientos: 1) Enviar/entregar dos originales impresos. 4) Seguir fielmente las indicaciones del Manual de estilo de la APA para las citas y referencias. Utilizar cursivas sólo para los títulos de los textos y palabras extranjeras. Por este motivo. 3) No someter el trabajo (y que sea inédito) a ninguna otra publicación. evaluarán la presentación clara y concisa de las ideas. cuadernos o libros en el ISIDM Para las futuras publicaciones de nuestra Institución deseamos que ocupen un lugar relevante entre los textos sobre educación. a un espacio (mínimo 15 páginas. con el rigor exigido por la disciplina. en formato Rich Text Format (RTF) o Word para Windows.

Se imprimieron un total de 300 ejemplares. .Esta Tercera Edición del Manual de Escritura se imprimió en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio en el mes de abril de 2011.